¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21/06/2010

No más violencia, reclaman en Mixtepec

Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Oax.-
Cuatro de los 35 retenidos de Buena Vista Yosoñama en San Juan Mixtepec, que este lunes cumplen 23 días de estar privados de su libertad, fueron llamados a asamblea, este sábado, donde declararon estar bien, pidieron su libertad y a su gente no actuar con violencia para su liberación, dijeron que aunque están incomunicados, cada ocho días reciben atención medica.

En su declaración, ante la asamblea de comuneros de San Juan Mixtepec y sin la presencia de autoridades tradicionales y agrarias, cuatro de los retenidos, exhortaron a su gente no utilizar la violencia para quererlos liberar, dijeron recibir sus comidas diarias y no recibir maltratos.

Eusebio José Reyes, representante de los comuneros, también retenido, declaró que no fue amenazado para decir lo hoy dicho y declaró que él se encuentra en la cárcel del centro de San Juan Mixtepec, el ya se siente mal de salud, su esposa está enferma, así también pidió salir comprometiéndose no pisar nunca más las tierras de San Juan Mixtepec, solo sembrará las tierras que tiene en su casa, además porque ya llegaron las lluvias.

Se dijo que no han cometido ningún delito y no buscan ningún conflicto, queremos paz, y el gobierno del estado debe estar consciente que ya pagamos con nuestra libertad nuestro daño cometido, también dijo que recibió medicina para la presión, además hemos recibido la palabra de Dios.

Esteban Ventura, pidió que considere a los jóvenes que no saben de este hecho, y que se les de la libertad lo más pronto posible para que regrese a clases. Dijo que poa ahora quiere ver a su esposa recién operada, que sean amables y lo dejen ver a su familia.

Argumentó que entre los 35 retenidos también hay recién llagados de estados Unidos, quienes desconocen este problema, mamas que enviaron a sus hijos al tequio en que fueron convocados por un líder desconocido de Antorcha Campesina, y de quien hasta el momento desconoce, añadió que “nosotros los grandes debemos dar el ejemplo de solución a este problema con buenas propuestas y no cerrándose”.

El agente de Yosoñama, Emiliano José Reyes, también retenido, pidió a su suplente que no vaya utilizar la violencia para liberarnos, porque a pesar de que fuimos engañados para ir a la reunión a San Juan Mixtepec y detenernos repentinamente, debemos ser tolerantes.

La autoridad de buena Vista Yosoñama, dijo no tener ninguna queja, no hay maltratos, solo que los demás son jóvenes que desconocen el porqué están retenidos, no conocen estos problemas de límites y me apena la situación en que me encuentro como autoridad, invito a la reflexión para llegar a un acuerdo pronto.

Pidió que San Juan Mixtepec, presente sus documentos para que podamos dar solución, porque dijo no tener conocimiento de la sentencia del tribunal agrario y medidas de los límites.

En su retención ha recibidos cuidados, y constantemente son rotados, desconociendo el nombre de los pueblos donde fue llevado, primero estuvo encerrado en dos cárceles diferentes y ahora por las características seguro que se encuentra en una casa, cada ocho días reciben atención médica, a veces los bajan al municipio a la revisión médica.

Desconoce el motivo de su retención, porque donde fueron retenidos en paso del águila, fueron llamados a un tequio general, por una persona que desconocen, además no han visto a sus demás compañeros porque no existe comunicación.

Abren primer centro de acopio de pilas usadas en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En esta ciudad abrieron el primer centro de acopio de pilas usadas e inician campaña para su recolección con la finalidad de evitar la contaminación al agua, a los seres humanos y al medio ambiente, denominado, “ponte las pilas”
La campaña inició con la participación de niñas y niños que estudian en la escuela primaria, José Vasconcelos del cuarto grado grupo “B” del barrio de San Sebastián, quienes desde las primeros días de esta semana conocieron primeramente los daños que hace una pila al medio ambiente y en general de la basura no clasificada, conocimientos que impartió el payaso ecologista, pon-pin, ahora caracterizado de el “Pilón” 
Así algunas niñas como, Betel Miguel Cuevas, Ludivina López Bautista, Alelí José Ventura y Jorge Pablo Jiménez, en entrevista anunciaron que la campaña inicia en la ciudad de Tlaxiaco con la implementación del primer centro de acopio, donde todos los  ciudadanos de la región Mixteca pueden sin ningún costo ir a dejar su pila, las que muchas de las veces tienen tiradas en el bote de basura, el patio o en algún otro lugar.
Coincidieron, que en cualquier caso, tanto las pilas de botón como las normales, una vez gastadas, debemos llevarlas a los contenedores especiales para ellas, y no a la basura de casa, por ello este centro de acopio, el primero en la región, abre sus puertas para que todos empecemos por la limpieza para el cuidado del medio ambiente, ya que todas a excepción de alguna tienen un grave inconveniente, entre muchas sustancias, contienen mercurio en su interior, que es una sustancia muy contaminante, entre otras.
Recalcaron nuestra intervención por ahora es para el cuidado del medio ambiente a fin de que las nuevas generaciones tengan sus espacios dignos para la vida, contemos por lo menos de aire puro.
Pon-pin, el payaso ecologista, dio a conocer que unidos al club del pilón, se ha logrado  en Oaxaca la fundación de varios centros de acopio de pilas usadas, solamente porque pretendemos la buena salud de los seres vivos y de la ecología, ahora en Tlaxiaco, después de tocar varias puertas, fuimos escuchados y de una manera interactiva, los niños ya han estado participando y con ello ya se les enseñado cuales son los cuidados que hay que tener con las pilas usadas.
A la actividad se han integrado instituciones de Salud, como el hospital rural de la ciudad de Tlaxiaco, el Instituto de Educación Pública del estado de Oaxaca y niños de esta primaria. 
Olga Robles Maldonado, maestra de grupo, añadió que los niños ya han entregado sus pilas con mucho cuidado envueltas en papel o una bolsita a fin de evitar contacto con ellas, las que están siendo depositadas en el centro de acopio de la escuela, José Vasconcelos, las que finalmente serán recogidas para su tratamiento especial.