¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2010

Te voy a hablar de los muertos... en totonaco

Papantla, Ver.- En la ciudad de Papantla, bajo la dirección de Fernando Pérez Salazar, se presentó el ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana Papantla, dirigido por la maestra Dora Alicia Rodríguez Ovando y el Grupo Mandrágora Teatro, en la puesta en escena de la obra sobre la muerte “Te voy a hablar de muertos, en totonaco “kaman litachiwinanan ninin”.

El día sábado y domingo 30 y 31 de octubre tuvo lugar el montaje en el que confluyen poesía, teatro, danza folklórica, música y comida en un ensamble que intenta reflejar el sentir ante la muerte del papanteco y sus tradiciones en torno al evento en el que se deja la vida.

La muerte es para el papanteco un tránsito obligatorio a un mundo en que sabe que está vivo pero no es consciente de lo que en el mundo anterior sucede. Estos mundos se tocan un día al año y es llamado “Ninin”.

Así que como aquellos pasan a este mundo y los de acá pueden tener un acercamiento a ellos, aunque no se tocan pero si se sienten escalofríos, corrientes de aire de diferentes temperaturas y clima cambiante ante la diversidad de aromas y sabores en torno al festejo de este encuentro se hace de esta celebración un acontecimiento que, de muerto, no tiene más que el pan.

En la obra de Pérez Salazar participan niños desde los 5 hasta los 60 años, y respetuosamente se tomaron historias de personas comunes, como la pequeña que pierde a sus padres en circunstancias no claras y que se queda en la calle. Un bote es su único juguete y resiente el rechazo de los demás niños por no tener una familia, finalmente una noche de mucho frio su madre viene por ella, pero antes pasa recogiendo a una buena cantidad de niños, haciéndonos a todos iguales.

Para unos la muerte es una desgracia pero para otros es una bendición. Una pareja a quienes la ingratitud de los hijos los dejan en la calle, es otra de las historias. 

Petrona quien tenía una fonda pequeña que vendía particularmente caldo de gallina de patio para los enfermos y a quienes se recurría cuando tenían uno y no querían deshacerse de un animalito de corral.

También aparece en escena la tradicional celestina o alcahueta que contactaba muchachos con muchachas -generalmente del servicio doméstico- para “amistad”; y la desgracia de la hermosa Teresa, que el día de su boda quedó viuda porque fue asesinado su marido y muere vieja y loca enredada en su velo de novia.

Además de los estridentes gritos de las plañideras y dolor y piedad para el ánima sola, representante de los muertos sin familia, los olvidados, los no sepultos en tierra consagrada, los se fueron de muerte violenta y los desaparecidos. 

Los que no encuentran el camino y a quienes los que han tenido la fortuna de que su familia les ponga un altar de ofrenda y no los dejan entrar al Ninin, pues son almas impuras que despiden un olor nauseabundo, como si estuvieran sucios y corrompidos hasta el alma. 

Para ellos, que tal vez seamos nosotros cuando nuestra tradición muera, también se dirige esta obra que considera el autor sirve para “reflexionar, disfrutar, reír y enjugar una lágrima escondida de dolor por aquellos que han partido y de alegría por su llegada…”

Busca Amnistía Internacional dignificar las condiciones de vida de migrantes

Por Andrés A. Solis
Foto de René López

Ciudad de México, DF.- La matanza de más de 70 personas indocumentadas en el norte de México fue el triste preámbulo para que Amnistía Internacional presentara "Los Invisibles", un documental construido en cuatro cortos producido y dirigido por Gael García Bernal y Mark Silver.

 
"Los Invisibles" son cuatro cortometrajes que buscan contar una misma historia desde ópticas distintas; mostrar la realidad y el difícil peregrinar que enfrentan diariamente los miles de personas, fundamentalmente centroamericanas, que intentan viajar ilegalmente a los Estados Unidos y deben, por obligación, atravesar el territorio mexicano, donde son víctimas de robo, abusos, violencia, violación, secuestro, asesinato, etc.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cada seis meses 10 mil ilegales son víctimas de secuestro por parte de la delincuencia organziada en México, que además de robarles sus pocas pertenencias, extorsionan a sus familias en sus lugares de origen y en el peor de los casos, son reclutados por las mafias del naroctráfico.

Durante la presentación de los cortos, Amnistía internacional destacó además la cifra negra de que seis de cada 10 mujeres que ingresan sin papeles a territorio mexicano, son abusadas sexualmente y que muchas de ellas, antes de ingresar al país, reciben la vacuna contraceptiva, sabedoras de que pueden ser violadas y al menos tener la tranquilidad de que no quedarán embarazadas.

"Cada año, miles de migrantes son secuestrados, violados y algunas veces asesinados en México. Empujados por la miseria más absoluta y la inseguridad en sus lugares de origen, viajan a lo largo de México, con la esperana de llegar a los Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de una vida mejor", destaca Amnistía Internacional en un despacho de prensa.

La organización humanitaria resaltó que la, producción de este documental pretende sensibilizar al gobierno mexicano y a la sociedad, sobre la dramática situación que enfrentan las personas que buscan el sueño americano y encuentran la pesadilla mexicana.

Exigió mayores acciones institucionales para proteger los derechos de las personas que deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida, al tiempo de demandar que no se criminalice la migración indocumentada.

La premiere de "Los invisibles" coincide con la realización del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, en la costa occidental de México.

A esta premiere no asistió el actor mexicano Gael García Bernal.

Inicia Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con la finalidad de abrir un espacio de diálogo intercultural, e intercambio de experiencias y logros con organizaciones y grupos indígenas de otros países latinoamericanos, este lunes inició aquí el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas "Dialoguemos sobre la diversidad linguística'.

En la ceremonia inaugural se informó que en este encuentro participan indígenas de las 11 familias linguísticas de México, representantes de grupos étnicos de Latinoamérica, investigadores de instituciones académicas y funcionarios gubernamentales que están enfocados al tema de las lenguas indígenas y los derechos linguísticos.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizador del encuentro, se planteó el objetivo de dar a conocer los avances logrados y los procesos pendientes con dichos pueblos y comunidades.

El seminario que se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana abordará ocho temas fundamentales relacionados con el papel de las lenguas indígenas: en la vida pública de México; en la educación, en el acceso a la justicia, en la salud, en los medios de comunicación, en la cultura; en los procesos migratorios nacionales e internacionales; así con en Latinoamérica.

Del 8 al 10 de noviembre, el encuentro tendrá tres esquemas de participación: conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas temáticas, en los que participarán académicos investigadores e integrantes de grupos indígenas y funcionarios.

 A la inauguración, el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas "Dialoguemos sobre la diversidad linguística" asistió como invitado de honor el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Los trabajos se desarrollan en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, de esta capital.

BC nos discrimina: indígenas; Apoyos del gobierno, politizados

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Los indígenas en Baja California están en el olvido pues sus peticiones por lo regular pasan a segundo término y como muchos de ellos no forman parte o apoyan a un grupo político, los apoyos por parte de las autoridades son escasos. Así lo dio a conocer Lourdes Martínez, presidenta de la comunidad Mixteca de Oaxaca en Tijuana, quien a su vez mencionó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los indígenas en Baja California son la marginación, olvido, pobreza extrema, violación a los derechos humanos, entre otros.

"Vemos etiquetas en los apoyos, posiblemente porque no somos de algunos partidos o no coincidimos con ciertos líderes, es lamentable porque también somos ciudadanos mexicanos y un gran patrimonio de esta nación", expresó Lourdes Martínez.

Es por eso que la comunidad indígena en Baja California formó un frente un común para que sus derechos al igual que todo ciudadano sean respetados; se trata de la conformación del Consejo de Ancianos Indígenas, integrado por ocho vocales que representarán a diversos grupos indígenas, entre ellos Triquis, Mixtecos y Otomis, encabezados por Julio Sandoval Cruz.

En este marco también se conformó el Consejo Ejecutivo Estatal por la seguridad de los Pueblos Indígenas, formado por un grupo de jóvenes encabezados por Julio Sandoval Ancia, donde al tomar protesta asumieron la responsabilidad de velar por continuar impulsando y difundiendo su cultura basados en un marco de respeto.

La toma de protesta de estos frentes indígenas se realizó en la sala de usos múltiples del Centro Cultural Tijuana, donde poco a poco el lugar comenzó a nutrirse entre diversos colores por las prendas típicas que vestían los nativos, así como sus dialectos y un gran ánimo de emoción para ser escuchados por las autoridades.

Más de 200 indígenas de 12 diversos grupos de la República Mexicana se dieron cita para ser testigos de este importante acontecimiento para su sector, quienes en su totalidad comparten la misma postura; llegaron a Baja California para buscar una mejor calidad de vida.

Durante el evento estuvo Mario Osuna, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, y en su discurso dijo que el "gobierno del estado continuará trabajando para llevar apoyos a este sector de la población".

Para algunos indígenas, como Lourdes Martínez, lo anterior son sólo palabras, pues "los gobiernos dicen algunas cosas en sus discursos, pero la realidad es otra totalmente; hay discriminación".

Con la conformación de estos dos frentes buscan unir fuerzas en una sola lucha para elevar la calidad de vida de cada una de los diversos grupos indígenas provenientes de Chiapas, Puebla, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

Buscamos respeto para que el gobierno federal de Felipe Calderón, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, y el presidente municipal electo les tomen en cuenta y sus derechos sean como el de todo ciudadano, en el que se otorguen los servicios que requieren, entre ellos agua potable, luz, pavimentación; sobre todo que su voz sea escuchada ante las autoridades.

Se realiza en Mérida el foro "Derechos humanos de los pueblos indígenas"

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La Ciudad de Mérida, Yucatán, fue la sede del foro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Centenario”, cuyo desarrollo tuvo verificativo este día en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.
 
 El objetivo principal del foro es generar un proceso discursivo de razones orientadas a la adopción de políticas públicas para la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos, comunidades e individuos indígenas.
 
Al evento asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, el Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonadom, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, y el senador Cleominio Zoreda Novelo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, así como diversos especialistas en la materia.
 
El senador Zoreda comentó durante la inauguración del evento su beneplácito como yucateco, de que este foro se realice en su Estado, en el cual se reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas a nivel constitucional, ya que sólo 18 estados de la República los contemplan en sus Constituciones. 
 
Por otra parte, resaltó que a lo largo de la historia de México, el drama de las comunidades indígenas “se nos revela en la calidad de vida y el desarrollo humano de sus integrantes, lo cual se traduce en la desigualdad, la injusticia y la pobreza que los amenaza como pueblo y como personas. Es por ello que, para los legisladores federales, no es ajeno el tema de la protección jurídica de aquellos grupos menos favorecidos, atendiendo con ello a sus justas demandas de bienestar social y económico. Por esta razón, en el contexto de la Reforma del Estado, como garantías sociales se agruparon los temas más relevantes del desarrollo social,  contemplando además, a los pueblos indígenas, equidad de género, discriminación y los derechos humanos”, señaló.
 
Esto subraya —dijo Zoreda Novelo— la necesidad de que la letra de la ley cobre vida en la realidad social, del fortalecimiento de los organismos encargados del desarrollo integral y sustentable de los pueblos indígenas, así como el impulso y aplicación de políticas públicas orientadas a una visión de estado con equidad de género y pleno respeto de las instituciones, culturas, tradiciones y derechos humanos de los pueblos indígenas.
 
Por último, el legislador yucateco hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado de Yucatán por el esfuerzo constante para rescatar la lengua maya a través de diversos programas que promueven su uso y la traducción de diversos documentos a la misma.

La SEC fortalecerá el servicio educativo en escuelas indígenas de Sonora

Hermosillo,Son., (Termómetro).- La Secretaría de Educación y Cultura fortalecerá el servicio educativo brindado a los niños y niñas indígenas del estado a través del diseño e instrumentación de un modelo de educación bilingüe-bicultural.

Propio para las comunidades étnicas, con la participación de profesionales e integrantes de las distintas etnias sonorenses, el Gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés atenderá esta necesidad de los niños y niñas indígenas de la entidad.

El titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón, destacó que en Sonora se está trabajando arduamente en la incorporación de elementos de las culturas étnicas, así como de la cultura universal en los planes y programas de estudio del sistema educativo del estado.

“Estamos tomando en cuenta las condiciones y necesidades específicas de cada pueblo con base en diversas pedagogías sobre la práctica del indigenismo y sus resoluciones. Hacemos nuestro el interés de que se fortalezcan los contenidos curriculares para integración total de la cultura indígena”, destacó.

Ochoa Patrón, reconoció el esfuerzo realizado por jefes de sector, supervisores, directivos y autoridades educativas de promover y establecer objetivos y propósitos realmente necesarios y enriquecedores, con el compromiso de desarrollar el seguimiento puntual de la educación en este sector de la población.

El Secretario de Educación y Cultura mencionó que en días pasados se reunieron directores de Educación Indígena y coordinadores de los programas de “Niños Migrantes” y “Promajoven”, para analizar la situación que prevalece en la Educación Indígena y Atención a la Diversidad en México.

“Representantes de 12 estados de la República participaron en la Primera Reunión Regional de Coordinación Zona Norte de estas dos disciplinas, con el principal propósito de beneficiar a la población estudiantil adscrita a este sistema”, indicó.

Ochoa Patrón reiteró que en Sonora se da seguimiento puntual a los distintos programas impulsados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

Mencionó que en el estado operan programas como: “Elaboración de material en lengua indígena para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe”, mismo que consta de dos proyectos: Academia de Lengua Yoreme y Proyecto Educativo Yaqui.

Así también el programa “Estrategia de fortalecimiento de la Gestión para la Calidad en la Educación Indígena” y el Programa Asesor Técnico Pedagógico que benefician a 16 mil 693 alumnos de 338 escuelas que son atendidas por 770 docentes.