¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2009

Marchan indígenas en Ixmiquilpan

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Unos 200 indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo, marchan por las principales calles del Municipio para exigir la libertad de 32 presos que ya fueron enviados a un reclusorio de la Ciudad de México.

Al cumplirse siete días de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la comunidad de San Juanico para rescatar a dos agentes que estaban en manos de la comunidad luego de la liberación de un menor que se encontraba encerrado en una galera, hoy nuevamente los pobladores salieron a las calles.

Con mantas y pancartas en las que reclamaron justicia para los detenidos, los indígenas salieron de las comunidades de Cañada Chica y San Juanico.

Además, una comisión acudió a la sede del Gobierno del estado, donde se plantaron y exigieron la apertura del dialogo.

En tanto, otro grupo se quedó en Ixmiquilpan para manifestarse e instalar un plantón.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia informó que los traslados de los detenidos a un reclusorio de la Ciudad de México se dieron de manera sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad pues se temía que los indígenas los impidieran.

Ofrece gobernador ayuda a familiares

Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador de Hidalgo, informó que ofrecerá ayuda a las familias de los detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la incursión a San Juanico.

El 30 de diciembre pasado en San Juanico, comunidad del Valle del Mezquital, unos 40 pobladores fueron detenidos por elementos de la PFP durante un operativo en el que rescataron a dos agentes retenidos en el pueblo.

El intento del Gobierno para distender el conflicto tiene como contexto el relevo de poderes municipales en los 84 Ayuntamientos, el próximo 16 de enero.

El Gobernador dijo que solicitará la revisión de los casos para fincar responsabilidad en el conflicto originado por la retención "ilegal" de el menor Cirilo G, a quien fue retenido durante 23 días por presunto asesinato.

"El Gobierno, a través de diversas instancias, les pidió una y otra vez que entregaran al muchacho para que se le siguiera un proceso legal acorde con las leyes, nosotros insistimos, buscamos por todas las formas una solución pacífica a este conflicto y a pesar de que hubo operativos de rescate listos para entrar, en el último momento se cancelaban por temor de poner en riesgo la vida del menor", aseguró.

Osorio admitió que un grupo de indígenas solicitó la intervención del Gobierno a quienes dijo que la ley no se negocia, y en este caso la libertad de los detenidos es un asunto de las fuerzas federales, pero que está dispuesto a colaborar para liberar sólo a los inocentes.

Desde el 1 de enero, la comunidad nombró a sus nuevas autoridades que ahora están avocados a liberar a los pobladores.

Durante la incursión de la PFP, huyó el delegado Benjamín Hernández, quien encabezaba a los 18 indígenas que castigaban a presuntos delincuentes mediante el encierro.

Además, en Ixmiquilpan dejará la alcaldía el perredista José Manuel Zúñiga, acusado por el Gobierno de ser el principal instigador tras perder los comicios ante el priista Heriberto Lugo, vecino de la comunidad de San Nicolás.

México ha perdido 30 por ciento de bosques y selvas, señala organización

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En el territorio nacional se ha perdido 30 por ciento de los bosques y selvas que había originalmente, por lo que se requieren más acciones de protección, señala la Estrategia Mexicana de Conservación Vegetal. Advierte que en 26 ecorregiones, de 96 que había en el país, existe el 0.05 por ciento de la cobertura de vegetación primaria y se encuentran sobre todo en Veracruz, el centro y sureste del país.

El documento, elaborado por diversas instituciones encabezadas por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), refiere que México es una de las naciones con mayor diversidad de flora del planeta, con alrededor de 22 mil especies, que representan entre 10 y 12 por ciento del total mundial, pero hasta el momento no existe un inventario y aún se requiere más investigación.

Precisa que a escala nacional existen entre 5 mil y 7 mil especies de plantas que tienen algún uso conocido, “a lo largo de la historia las plantas han proporcionado alimentos, fibra, materiales de construcción, medicinas, combustibles y muchos otros productos para satisfacer múltiples necesidades” de la población. El aprovechamiento de muchas plantas se realiza en forma no sostenible y están en riesgo de extinción, puntualiza.

La estrategia comenzó a elaborarse desde 2007 ante la alarmante pérdida de biodiversidad a escala mundial y en particular de las especies vegetales; se prevé que en 2009 se concluya la elaboración del documento, informa la Conabio.

En el documento, que contiene los objetivos y metas de la estrategia, se señala que se trata de una iniciativa para incrementar e integrar el conocimiento de las especies vegetales mexicanas, con el fin de lograr su conservación, uso sostenible y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su aprovechamiento; se espera que para el 2030 el país habrá logrado incrementar e integrar el conocimiento sobre esta diversidad.

Indica que hay diferentes estudios en relación con la riqueza florística, pero la Conabio tiene datos de 22 mil 214 especies vegetales, de acuerdo con catálogos de autoridades taxonómicas y las publicaciones existentes. Detalla que hay 8 mil 778 subespecies y variedades de árboles.

Diversidad vegetal

La mayor diversidad vegetal se encuentra entre los estados de Chiapas y Oaxaca, así como en el centro de Veracruz, Sinaloa y Durango. También, agrega, se ha documentado que los bosques mesófilos de montaña y las selvas tropicales perennifolias son los tipos de vegetación que presentan mayor número de especies por unidad de superficie.

Sin embargo, agrega, el mayor número de especies endémicas se localizan en la vegetación xerófila y las selvas secas del país. “El territorio nacional representa una región donde se han originado y evolucionado un gran número de linajes vegetales”.

Agrega que 52 por ciento del país estaba cubierto con bosques y selvas, pero ahora sólo ocupan 33 por ciento. “De acuerdo con la situación, fragilidad y cobertura de los diferentes tipos de vegetación en México, actualmente se ha identificado que se requiere de mayores acciones de protección para las selvas húmedas y los bosques mesófilos, dado que han sido drásticamente reducidas y sólo hay remanentes de su cobertura original”.

Los esfuerzos de conservación se deben dar, sobre todo, en altitudes medias de las zonas montañosas del país, así como en las zonas costeras de la península de Baja California y la vertiente del Pacífico.

El documento destaca el papel de los jardines botánicos, de los cuales hay 2 mil 500 en 165 países y albergan 80 mil especies, casi un tercio de las plantas vasculares del mundo.

En México hay 40 jardines con 5 mil especies de flora, y los 15 más importantes tienen especies endémicas o amenazadas.

El de la UNAM tiene en 577 colecciones 7 mil 320 especies endémicas del país y 204 de las 981 especies bajo protección especial incluidas en la norma 059.

Mujeres organizadas impulsan proyecto de jitomate



Por René López, corresponsal Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- En la población de San Juan Yucuhita, Nochixtlán, mujeres que se han organizado pretenden cosechar a mediados de este mes de enero más de 6 toneladas de jitomate en el invernadero que tienen a su cargo, con lo que mantiene un modo de vida y empleo.

La encargada de este proyecto, Josefa lucia Ramos Santos, en entrevista da a conocer que desde el mes de octubre del año pasado, surgió la idea de poder organizarse para emprender proyectos productivos en su comunidad, por lo que ante las diversas necesidades; el invernadero que ahora tienen a su cargo seis mujeres, pretende que este sea un espacio para la generación de empleo o por lo menos tengan una forma de subsistencia.

Dijo que después de recibir diversas asesorías y apoyo por parte del programa Alianza para el Campo y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, han logrado encontrar un modo de empleo en este proyecto, desde el primer acercamiento de trabajos que iniciaron con la preparación del terreno con nutrientes, selección de semilla, amarrado de hilos y demás.

Las mujeres de esta comunidad han impulsado estos trabajos donde esperan que a mediados de este mes, ya tengan la primera producción de jitomate con lo que pretende una cosecha de de los 8 a 10 kilos de cada una de las 774 plantas en una superficie de los 36 metros cuadrados.

Considero que en esta región es difícil la organización de las mujeres debido a diversos factores sociales tales como una cultura de desigualdad que tiene que ver en que las mujeres muchas de las veces no tienen participación, mas sin embrago con la ayuda de los propios hombres han logrado realizar estos trabajos.

Esperan verse bonificadas a pesar de las heladas o el hielo prieto que ya aqueja a la región, pero considero que con la alta tecnología con que cuenta este invernadero como lo es la calefacción y los nutriente naturales tener una buena cosecha y con ello recuperar algunas inversiones que ya han hecho.

La inversión de este invernadero oscila a los ciento once mil doscientos pesos, en su estructura, mas la inversión que ya han hechos con su tequios y demás aportaciones.

Registro civil de Tututepec atiende demandas de la ciudadanía


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


San Pedro Tututepec, Juquila, Oax.- A lo largo del año 2008 se atendieron las demandas de la ciudadanía a través de los programas como “Febrero, mes del amor y el matrimonio” y “Abril, mes del niño y su registro”; tal como lo marca la dirección general de esta dependencia en el estado, informó José Ramírez Ramírez, Oficial del Registro Civil en esta población costeña.


Explico que también en los meses de junio de implementó el programa “Las aclaraciones de actas” y “los registros extemporáneos gratuitos” que se efectuó recientemente en el municipio de San Pedro Tututepec y Tataltepec de Valdés, beneficiando a las personas que menos tienes, sobre todo las personas de la tercera edad.


“Estos programas los implementamos de manera gratuita a la ciudadanía, por ordenes del gobernador del estado y por la directora general del registro civil, María del Carmen Ricardez Vela”, dijo José Ramírez después de entregar los registros extemporáneos a los adultos mayores en el municipio indígena de Tataltepec de Valdés, quien se hizo acompañar por el presidente municipal Bonifacio Gómez Ramírez.


El funcionario explicó que gracias a la coordinación entre las Unidades Móviles para el Desarrollo que recorren las comunidades apartadas de esta zona, se están atendiendo a los ciudadanos, condonando los pagos en los trámites de registros de nacimientos, matrimonios, actos de extranjería, reconocimientos y juicios de rectificación de actas.


“Los ciudadanos han respondido muy bien a estos programas del gobierno estatal, ahorita tenemos gestores municipales en la región quienes atienden a la población que lo requiera, hemos entregado públicamente los beneficios en poblados como Rio Grande, Tututepec y ahora en Tataltepec de Valdés, nuestro objetivo es atenderlos con calidad y calidez” concluyó.

Recuperan su voz los poetas indígenas en las últimas dos décadas

Guadalajara, Jal., (Notimex).- El despertar de la literatura escrita en lenguas indígenas es un fenómeno literario que ha ocurrido en México y en otros lugares de América Latina en las últimas dos décadas, afirmó el investigador Raúl Aceves.

El académico del Departamento de Estudios Literario, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que "este paso de la literatura oral a la literatura escrita, de la literatura anónima a la literatura de autor, es resultado o expresión de muchos factores concurrentes".

Manifestó que refleja un mayor acceso por parte de los indígenas a la alfabetización, al sistema escolar y al uso de la escritura como herramienta cultural incorporada a su tradición o costumbre, sin por ello desplazar o negar el valor de la oralidad.

Aceves, autor del libro "Flores y cantos de los cuatro rumbos. Antología de poesía indígena mexicana contemporánea", destacó la importancia que la comunidad indígena se encuentre re-inventando su palabra.

"Están naciendo de nuevo, como individuos y representantes de sus respectivas etnias, con la ambición de sembrar sus palabras como semillas de cultura a los cuatro vientos y a los cuatro rumbos, es decir, hacia todo el mundo", apuntó.

Aseguró que terminó el tiempo del encierro en sí mismos y empezó el tiempo de abrirse a los demás, para iniciar un intercambio fructífero.

Reiteró que, desde el punto de vista histórico, los indígenas están recuperando su voz después de siglos de silencio, encerrados por la sociedad en la oralidad de sus comunidades.

Respecto a su último libro, dijo que consta de diferentes apartados con poesía zapoteca, náhuatl, mazahua, huichola, totonaca, purépecha, chontal, tzotzil, mixteca, quiché, tzeltal, mazateca, yoreme-mayo, maya y ñahñu.

"De autores diversos que suelen ser profesores bilingues o incluso tienen títulos universitarios, y más de alguno que labora en universidades u otro tipo de instituciones.

Todos los poemas están traducidos al italiano por Emanuele Bettini", explicó. Raúl Aceves ha publicado 10 libros de poemas, dos de aforismos y minificciones, cinco compilaciones y antologías literarias, un libro de ensayos, cinco libros de traducciones, cinco ensayos en libros colectivos, numerosos artículos y reseñas en periódicos y revistas.

Explica que los poemas escogidos abordan múltiples facetas de la vida humana. "Hay poemas mágico-rituales, muy cercanos a los rezos de tipo sacerdotal-chamánico; hay textos amorosos, que celebran la presencia del ser amado o se lamentan nostálgicamente de su ausencia o pérdida.

"Otros son de fuerte contenido político social, en protesta y defensa de su cultura amenazada; también encontramos poemas que hablan de tipos u oficios específicos.

Y ocupan un lugar muy importante los textos que hacen referencia a la relación del hombre con la naturaleza", dijo.

Enfoca CEDIPIEM a promocionar Proyectos de Desarrollo Indígena

Toluca, Méx., (El Diario).- A través de la concertación y promoción de proyectos de desarrollo indígena, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), ha enfocado su atención a este sector de la población.

Su titular Rafael Díaz Bermúdez, explicó que durante el ejercicio 2008, el organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, firmó dos convenios de colaboración, uno con Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), y otro con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Con el IME se coordinaron acciones y recursos a fin de rescatar, fomentar y consolidar la actividad comercial entre los habitantes de comunidades indígenas.

Mientras que con una inversión de un millón 800 mil pesos, en colaboración con el IMEVIS se constituyó el Fondo de Fomento para la Vivienda Social, denominado “FOVISO-CEDIPIEM”, destinado a brindar a la población financiamiento. Para el mejoramiento de sus viviendas ó para la edificación de un pie de casa, apoyándose en una primera etapa a 73 familias de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Temoaya, Tenango del Valle, Villa Victoria, Villa de Allende, Ixtlahuaca, Donato Guerra y San José del Rincón.

Asimismo, cumpliendo en esta materia con las instrucciones del mandatario mexiquense, con el propósito de gestionar bienes y servicios de beneficio para las comunidades indígenas, se han realizado 117 acciones, sin costo para los solicitantes, relacionadas con la donación de productos de aseo personal, servicios-médicos, suministro de medicamentos, juguetes, útiles escolares, donación de despensas y aparatos electrodomésticos.

Lenguas indígenas, en peligro de desaparecer

Tijuana, BC., (El Sol de Tijuana).- Las lenguas indígenas están en un serio peligro de desaparecer en México, debido a varias causas, como la migración y la propia desvaloración, que tristemente se tienen de los dialectos.

Entre las lenguas muy castigadas está la de los "kilihuas" que lo hablan en la parte norte de Baja California y tiene alrededor de unos cuatro hablantes, dicen los estudios de Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre las causas que afectan a las lenguas indígenas y que están en peligro de extinción, están el aspecto socioeconómico, la marginación, discriminación y la migración que cada vez se plasma más en el país, por lo que los indígenas son los que más salen de sus lugares de origen.

La migración resquebraja a la familia y se ven afectados todos los integrantes del núcleo familiar, por lo cual la migración le pasa factura a los indígenas, expresa en sus investigaciones.

Textualmente dice Barriga en su estudios: "En México hay unas 364 lenguas y me gusta decir que una para cada día del año, y hay alrededor de un millón de hablantes en el país.

Dicen los estudios de Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que hay otras lenguas muy castigadas, como el kilihua que se habla en la parte norte de Baja California y tiene alrededor de unos cuatro hablantes, así como el Ayapaneco, del sur de Veracruz, que solamente son dos personas las que lo hablan.

Entre las soluciones de poder conservar y difundir las lenguas indígenas, hace falta un trabajo serio e interdisciplinario, para lo cual agrega: "Por una parte atender la actitud de los hablantes para que se sientan orgullos, porque es un tesoro hablar una lengua, la cual hay que cuidar, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural".

Se considera que se necesita de abrir nuevos contextos en los medios de comunicación, como la radio y la televisión, para poder difundir y conservar las lenguas indígenas.

Lamentan falta de programas para fomentar juguete tradicional

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En vísperas del Día de Reyes, diputados perredistas lamentaron que el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) no cuenten con un programa de fomento del juguete tradicional.


Los diputados Fausto Mendoza y Humberto Alonso Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que no hay política, ni programa, ni ferias organizadas por el gobierno federal para fomentar la fabricación, comercialización y uso de los juguetes fabricados por artesanos e indígenas.


"La tradición de fabricar carros de madera, baleros, muñecas de trapo, trompos, aviones de hojalata y cientos de juguetes más que se fabrican prácticamente en todos los rincones del país, está desapareciendo ante la falta de promoción y apoyo", aseveró Alonso Razo.


El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas informó que la fabricación de juguetes tradicionales beneficia a casi tres millones de indígenas en el país y a un número similar de artesanos.


"No hay interés en el rescate de esta ya casi extinta tradición en las grandes ciudades. Los juguetes populares sólo son utilizados en las comunidades más alejadas y pobres del país y se exhiben en museos nacionales y del extranjero", agregó el legislador por Michoacán.


A su vez, el secretario de la Comisión de Economía, Fausto Mendoza, dijo que al parecer instancias como Fonart, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Conadepi no están interesados en dicho tema, ya que no hay una campaña de difusión para su comercialización.


"Estamos avasallados por las grandes transnacionales que venden juguetes electrónicos, incluso algunos con denuncias de que contienen plomo y aquí en México los organismos que pueden rescatar el juguete tradicional, están de vacaciones", lamentó el legislador federal.


Mendoza Maldonado destacó que a la par se observa una invasión de productos de origen asiático que entran como contrabando al país, de mala calidad y que están quebrando a la industria nacional, ante lo que llamó la contemplación del gobierno federal.