¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ene 2009

Marchan indígenas en Ixmiquilpan

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Unos 200 indígenas de Ixmiquilpan, Hidalgo, marchan por las principales calles del Municipio para exigir la libertad de 32 presos que ya fueron enviados a un reclusorio de la Ciudad de México.

Al cumplirse siete días de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la comunidad de San Juanico para rescatar a dos agentes que estaban en manos de la comunidad luego de la liberación de un menor que se encontraba encerrado en una galera, hoy nuevamente los pobladores salieron a las calles.

Con mantas y pancartas en las que reclamaron justicia para los detenidos, los indígenas salieron de las comunidades de Cañada Chica y San Juanico.

Además, una comisión acudió a la sede del Gobierno del estado, donde se plantaron y exigieron la apertura del dialogo.

En tanto, otro grupo se quedó en Ixmiquilpan para manifestarse e instalar un plantón.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia informó que los traslados de los detenidos a un reclusorio de la Ciudad de México se dieron de manera sorpresiva y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad pues se temía que los indígenas los impidieran.

Ofrece gobernador ayuda a familiares

Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernador de Hidalgo, informó que ofrecerá ayuda a las familias de los detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) durante la incursión a San Juanico.

El 30 de diciembre pasado en San Juanico, comunidad del Valle del Mezquital, unos 40 pobladores fueron detenidos por elementos de la PFP durante un operativo en el que rescataron a dos agentes retenidos en el pueblo.

El intento del Gobierno para distender el conflicto tiene como contexto el relevo de poderes municipales en los 84 Ayuntamientos, el próximo 16 de enero.

El Gobernador dijo que solicitará la revisión de los casos para fincar responsabilidad en el conflicto originado por la retención "ilegal" de el menor Cirilo G, a quien fue retenido durante 23 días por presunto asesinato.

"El Gobierno, a través de diversas instancias, les pidió una y otra vez que entregaran al muchacho para que se le siguiera un proceso legal acorde con las leyes, nosotros insistimos, buscamos por todas las formas una solución pacífica a este conflicto y a pesar de que hubo operativos de rescate listos para entrar, en el último momento se cancelaban por temor de poner en riesgo la vida del menor", aseguró.

Osorio admitió que un grupo de indígenas solicitó la intervención del Gobierno a quienes dijo que la ley no se negocia, y en este caso la libertad de los detenidos es un asunto de las fuerzas federales, pero que está dispuesto a colaborar para liberar sólo a los inocentes.

Desde el 1 de enero, la comunidad nombró a sus nuevas autoridades que ahora están avocados a liberar a los pobladores.

Durante la incursión de la PFP, huyó el delegado Benjamín Hernández, quien encabezaba a los 18 indígenas que castigaban a presuntos delincuentes mediante el encierro.

Además, en Ixmiquilpan dejará la alcaldía el perredista José Manuel Zúñiga, acusado por el Gobierno de ser el principal instigador tras perder los comicios ante el priista Heriberto Lugo, vecino de la comunidad de San Nicolás.

No hay comentarios.: