¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2009

FCH remueve a Luis H. Álvarez de Comisión Indígena

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Presidencia de la República informó que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, nombró a Luis Héctor Álvarez Álvarez como Consejero para la Atención a Grupos Vulnerables.

Xavier Abreu Sierra fue designado como Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que aún dirige Álvarez Álvarez.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, la Oficina para la Atención de Grupos Vulnerables tendrá el cometido de dar seguimiento a la atención de grupos vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, a Organizaciones No Gubernamentales y a la opinión pública sobre temas de comunidades indígenas y pobreza, así como brindar asesoría en el diseño de programas especiales de pobreza y desarrollo social, entre otros.

Se informa que los nombramientos citados serán efectivos a partir del día 1 de enero del 2010, precisa el comunicado emitido esta tarde.

Incorporará Oportunidades en 2010 a 600 mil familias: Sedesol

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En 2010, el programa Oportunidades incorporará a 600 mil familias, para alcanzar una meta de cinco millones 800 mil hogares en todo el país, adicionales a las que se incorporarán al Programa Alimentario.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que este programa incrementó su cobertura, pues a la fecha atiende a cinco millones 200 mil hogares con apoyos en educación, salud y nutrición, así como incentivos para desarrollar su capital humano y tener mejores condiciones de vida.

"La presencia de Oportunidades alcanza más de 95 mil localidades, en los dos mil 445 municipios de todos los estados de la República y con apoyos en educación, salud y nutrición, la Sedesol incentiva el desarrollo humano de 25 millones de mexicanos que más lo necesitan", precisó.

La Sedesol mencionó que la cuarta parte de la población atendida por Oportunidades a nivel nacional es de origen indígena, y el Programa entrega becas y apoyos para la compra de útiles escolares a más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes, que cursan entre el tercer grado de primaria y el bachillerato.

Las familias incorporadas a Oportunidades reciben ayuda alimentaria y energética, así como el nuevo sustento alimentario Vivir Mejor, el paquete básico garantizado de salud, además de que participan en talleres de autocuidado para la salud.

Todo ello como parte de las corresponsabilidades que deben cumplir para permanecer en dicho programa; las evaluaciones externas de impacto muestran que los hogares beneficiados obtienen múltiples beneficios y mejoran cotidianamente sus condiciones de vida.

De acuerdo con estos impactos con relación al tema de "inicio de la vida" durante 2009, más de medio millón de embarazadas y en lactancia recibieron control médico y nutricional.

En el tema de la infancia, más de un millón 700 mil niñas y niños mejoraron su nutrición y salud; además de que incrementaron su peso y talla con los apoyos que reciben a través de Oportunidades, así como ampliaron sus habilidades motoras en 15 y 10 por ciento.

Respecto a los becarios, estos impactos que revelan las evaluaciones indican que la escolaridad de más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes de Oportunidades ha ascendido, lo que les permite tener una expectativa de vida diferente a la de sus padres.

El impacto entre las mujeres, revelan que más de cinco millones mejoran el consumo de alimentos y con ello su nutrición y la de sus familias, lo que significa que la salud de la cuarta parte de los hogares mexicanos más vulnerables es de mejor calidad.

Los adultos mayores de 70 años que forman parte de familias inscritas en el padrón de Oportunidades, reciben un apoyo mensual de 295 pesos, adicionales al resto de los que se entregan a sus hogares, en comunidades urbanas.

Respecto a la población indígena, el Programa de la Sedesol tiene presencia en casi 20 mil localidades, en 100 por ciento de los mil 200 municipios clasificados como indígenas.

"La Sedesol atiende a través de Oportunidades a 1.3 millones de hogares de localidades indígenas, beneficiando a seis y medio millones de habitantes de esas zonas. El 93.7 por ciento de la población indígena de México, habita en las localidades a donde llega este programa", concluyó.

Desconoce 50% de mujeres indígenas formas de contagio de SIDA

Ciudad de México, DF., (OEM).- Las encuestan realizadas por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida demuestran que el 50 por ciento de las mujeres indígenas no sabe que esta enfermedad se transmite por contacto sexual. Asimismo, dos de cada diez nunca ha oído hablar del Sida y sólo el 24 por ciento sabe que el condón protege del virus.

Los datos del Censida presentados durante el 11 Congreso Nacional sobre Sida y otras infecciones de transmisión sexual, señalan que hasta 2004 se contabilizaron mil 786 casos del virus en municipios donde más de 70 por ciento de sus habitantes son indígenas.

El 80.8 por ciento de estos casos se localizaron en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Oaxaca.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del organismo, indicó que en total de casos acumulados de VIH/Sida, los que se presentan en la población indígena representan el 1.9 por ciento del total.

Los estudios sobre la afectación en ese sector demuestran que entre las causas que provocan este fenómeno destaca la exclusión social que padecen las comunidades indígenas.

"Ha habido insuficiencias en las estrategias de prevención, debido en parte a la dispersión en la que viven", apuntó Izazola.

Casi 10 mil indígenas libres, en 5 años de gobierno: URO

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Cerca de 13 años estuvo recluida en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel la indígena María López Valencia, acusada de daño en propiedad ajena y lesiones cometidas en contra de quien esa época era un prominente comerciante en Santa María Huatulco y hoy desempeña el cargo de Regidor Suplente del Ayuntamiento de este lugar, Alberto Gómez Jiménez.

Anoche, al recibir su carta de preliberación, la mujer tomó el micrófono y en su lengua materna, habló emocionada, lo que provocó risas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de Héctor Anuar Mafud y Jacobo Sánchez López, ahí presentes.

Ya, al término del acto, la mujer de 58 años de edad, mostró una dualidad en sus sentimientos: por un lado, estaba contenta por haber recobrado su libertad, pero por el otro, teme regresar a su lugar de origen al ser amenazada por quien hace más de una década la metió presa y hoy tiene el poder.

Hace años, rememora, estaba en un comité para la apertura de un pozo profundo, el cual era encabezado por Alberto Gómez Jiménez quien tenía una tienda, pero como se presentaron varios problemas, comenzó a criticar las irregularidades, situación que molestó al sujeto, quien tiene poder económico y político, lo cual le valió para difamar ante los pobladores a la indefensa mujer.

“Cuando vio que no me calmé y que fui a revisar el pozo, entonces llegó con policías y mucha gente y ahí me acusó de querer destruir la obra, por lo que los policías me detuvieron. Además de amenazarme con echarme de cabeza dentro del hoyo que tenía unos 8 metros de profundidad me llevaron presa y me golpearon. Después supe que ya estaba acusada de daño en propiedad ajena y de haber lesionado a la esposa del señor, lo cual no es cierto”, narró al reportero.

DIEZ MIL LIBERADOS

De buen humor, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró que su administración esta interesada en cumplir con el compromiso de justicia social para con quienes menos tienen y evitar que caigan en la cárcel y de aquellos que estén en el penal por falta de dinero para pagar su fianza sean puestos en libertad.

La pequeña diferencia, dijo, es que si juntan los dos sexenios anteriores al mío, no nos alcanzan en presos liberados. Juntos, entre Diódoro y Murat liberaron cerca de 6 mil presos en 12 años, nosotros estamos llegando a 10 mil en el Quinto año de gobierno y espero que en el próximo año el Tribunal nos siga dando las facilidades a través de su Presidente y (Javier) Rueda (Secretario de Seguridad Pública) y Jacobo (Sánchez, procurador para la Defensa del Indígena) sigan trabajando y dupliquen el paso para poder seguir liberando a presos indígenas que no tienen recursos económicos.

En tono bromista, Ruiz Ortiz se dio tiempo para proponerle a la Fundación Telmex que le aumente los recursos económicos. “Gana muy bien aquí en Oaxaca, tiene muchas líneas telefónicas, entonces que le metan más lana”.

Las bromas, incluso, alcanzaron a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez a quien le recordó su amistad con el presidente Felipe Calderón. “De los 64 millones de pesos que ha costado liberarlos, el gobierno de Oaxaca ha otorgado 54 millones, Telmex ha puesto 7 millones y la CDI 2 millones 600 mil pesos. ¿Connie Rueda, cómo que con todo y Calderón nada más 2 millones 600 mil? Le tienen que meter y fuerte.

El presidente Calderón esta comprometido con los pueblos indígenas de México y amistad que no se refleja en el presupuesto, es pura demagogia, así que dile al Presidente que le meta más recursos a este programa”, comentario que arrancó las risas y aplausos de los presentes. Ella sólo se sonrojó.

ONU pide justicia por matanza de indígenas en México hace 12 años

Chenaló, Chis., (EFE).- El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Alberto Brunori, pidió hoy a México acabar con la impunidad y garantizar justicia para las víctimas en el 12 aniversario de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas.

Brunori calificó la masacre de 45 indígenas en 1997 a manos de un grupo paramilitar en Chiapas, como "el hecho más cruento de la historia reciente de México" y afirmó que ningún estado puede olvidar una masacre de este tipo.

El representante de la ONU participó hoy en el acto de conmemoración de la matanza de Acteal, donde fueron asesinados a tiros 15 niños, 21 mujeres y 9 hombres.

El diplomático dijo que su presencia es "para reiterar la solidaridad de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con las víctimas de la masacre, las y los sobrevivientes, sus familiares y seres queridos".

"45 muertos es un número relevante por no decir grave, evidentemente el olvido no se admite simplemente, ni aquí ni en ningún lado", señaló el representante de las Naciones Unidas.

Agregó que espera una respuesta de las autoridades mexicanas a su petición para esclarecer el caso que aún no esta cerrado.

"Espero evidentemente una respuesta? No he visto que se llegue a una sentencia firme, para la oficina no puede ser un caso cerrado, si se han cometido errores u omisiones en la investigación alguien tiene que pagar. Después de tantos años no he visto todavía a algún responsables de estos errores u omisiones", reiteró.

Los grupos participantes en la ceremonia demandaron el esclarecimiento y castigo para los responsables, después de que la Suprema Corte de Justicia liberó recientemente a 29 personas que habían sido señaladas por los sobrevivientes como participantes en la masacre, con el argumento de que hubo irregularidades en el proceso.

En su intervención el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, considero una "burla y una vergüenza" que por "minucias legales" se haya exonerado a los responsables de "un crimen tan horrendo".

"Nos sigue doliendo lo que pasó el 22 de diciembre de 1997, y nos indigna que a pesar de su culpabilidad en lo hechos pasados aquí, algunos hayan sido liberados, amparándose en deficiencias jurídicas del procedimiento penal", indicó.

Sebastián Pérez Vázques de la agrupación Las Abejas a la que pertenecían las víctimas recordó que sus compañeros fueron masacrados cuando rezaban por la paz.

"Al dolor de la muerte y a la rabia de la impunidad se añade la burla de los jueces y dejan libres a unos asesinos como si fueran inocentes", dijo el líder indígena.