¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 sep 2009

Ocultan a indígenas rebrote de influenza A H1N1


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Ante la alarma de la influenza AH1N1 que ha surgido esta semana en varias comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, y ante la suspensión de clases en cuatro albergues escolares indígenas donde a dos niños se la detectaron y que después se diera el fallecimiento de una persona del sexo femenino de la comunidad de San Miguel Achiutla, el Hospital rural numero 34 de la ciudad de Tlaxiaco, ha negado todo tipo de información.

Se vive alarma en San Mateo Peñasco, Magdalena, San Antonio Sinicahua y San Agustín Tlacotepec, donde el sector salud anuncio siete casos y de los cuales solo uno fue detectado con esta enfermedad, y sobre el fallecimiento de una mujer que al parecer se dio por esta enfermedad, mientras tanto los datos se han quedado escondidos en el IMSS de Tlaxiaco, donde los directivos han cerrado las puertas ante esta información.

Nosotros llegamos a esta institución para pedir información de esta alarma, a lo que fue negada en su totalidad, y solo la enfermera Delfina Adela Ortiz, dijo que no pasa nada y solo dio algunas recomendaciones, después de tantas vueltas y espera el director de este hospital permaneció encerrado sin atender a nuestra petición de información.

Mientras tanto las autoridades de San Agustín Tlacotepec, población donde siete niños tenían algunas de las características de la Influenza, tomaron las medidas necesarias de higiene y suspendieron las clases en el albergue escolar indígena, lugar donde estudian estos niños.

Así también personal de los albergues escolares indígenas iniciaron trabajos de supervisión y suspendieron clases en cuatro comunidades cercanas a donde se registraron estos casos., por lo que se prevé continuar la supervisión en los 52 albergues escolares donde estudian más de 2 mil niños indígenas.

Mientras tanto a través de una prueba rápida se comprobó que en la comunidad de Sinicahua existe un caso, por lo que también suspendieron clase e iniciaron trabajos de limpieza. Cabe recalcar que las personas mayores de esta comunidad también presentaron estos síntomas.

¿La Influenza es una enfermedad grave?

Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte.

En especial es necesario vigilar a los niños, ya que si ingieren ácido acetilsalicílico (aspirina y similares) pueden presentar encefalitis.

La influenza es causada por un virus, para el cual no existe tratamiento. Sin embargo hay medicamentos que disminuyen las molestias de la enfermedad, acortan su duración y disminuyen los síntomas, especialmente cuando se administran durante las primeras 48 horas de la enfermedad.

Alistan festival de chilena en Jamiltepec


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
El próximo 24 de octubre, de llevará a cabo en esta Villa de Santiago Jamiltepec, el XXVI Festival de la Chilena, con el objetivo de promover e impulsar esta música regional, en donde se espera la participación de músicos e intérpretes, informó Manuel Ortiz Peláez, Coordinador del evento y presidente de la organización civil “Club Amistad”.

Explicó que la composición participante deberá ser inédita y original, en donde podrá ser cantada por un solista, dúo, trío, conjuntos o bandas, en la que se calificará el arreglo, interpretación, mensaje y calidad, premiándose a los cinco primeros lugares, con una bolsa de premios de 30 mil pesos, aportados por el ayuntamiento local.

Ortiz Peláez, informo que para este concurso “ya son muchos los participantes provenientes de Juquila, Ometepec, Putla y Huaxpaltepec, por mencionar algunos, quienes han sido muy renombrados por obtener los primeros lugares en años anteriores”.

Para amenizar este Festival Chilenero, se contará con la participación de grupos folklóricos de la región, quienes bailaran las diversas modalidades de la chilena, género musical predominante en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Los rasgos a calificar a calificar serán: originalidad, arreglo, interpretación, mensaje y calidad. Los concursantes que no cumplan con estos requisitos no podrán participar, explico Ortiz Peláez, fundador de este festival único en su tipo en el estado de Oaxaca.

El ayuntamiento otorgara los premios, pero no asi los gastos propios de la logística del evento que en otros años tiene un costo aproximado de cien mil pesos, por tratarse de un evento de carácter estatal.

Por lo anterior el informante lamento que las dependencias encargadas de impulsar la cultura y las manifestaciones musicales, no han otorgado recursos a este evento que se ha sostenido de la ayuda de amigos y familias, explico el fundador del festival chilenero.

Para esta ocasión organizan este evento el ayuntamiento local, el Club Amistad y la Radiodifusora XEJAM: “La Voz de la Costa Chica”, quien realizará las transmisión del Festival a través del 1260 AM y por internet en http://ecos.cdi.gob.mx/jamiltepec.

Certifican escuela libre de humo de tabaco


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El Colegio de Bachilleres plantel 8 de este municipio, recibió de la Secretaria de Salud su certificación como "Espacio 100% libre del tabaco".

El director del plantel, César Enrique Alonso Cetina se encargó de dar la bienvenida y remarcó que es trascendental el compromiso con la Secretaría de Salud, para que los alumnos conserven la salud al no fumar.

Celmy Duran Caamal, médica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, dijo que junto con la Secretaria de Educación y la comunidad escolar han logrado llevar a cabo este proyecto como es el combate al tabaquismo que es causa de enfermedades pulmonares y hasta la muerte, por lo que la Secretaría de Salud contempla la prevención y reconocimiento de espacio 100% libre de tabaco al plantel, con la finalidad de ser ejemplo en la comunidad en el rechazo de las adicciones y preservar la salud.

Durante el evento se instalaron mesas de información médica y sobre prevención de enfermedades como el mismo tabaquismo, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual.

Desde el respeto, se acompaña exigencia de justicia por Acteal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Expresso Chiapas).- “Lo hemos dicho y lo reiteramos. La realidad de Chiapas es diferente a la de hace 12 años. Una de las diferencias sustanciales es que el gobierno del estado tiene una posición irrestricta de respeto a las comunidades indígenas”, sostuvo Tomás Sánchez Sánchez, contralor social del gobierno estatal.

El funcionario estatal, que ha seguido de cerca el caso de los amparados de Acteal, sostuvo que el gobierno “expresa, en el caso de Acteal, el dolor compartido con los deudos y todo Chiapas es observador de que la estabilidad en esa zona no se vea afectada por la decisión de la Primera Sala de la SCJN, que no nos toca compartir, pero que acatamos”.

“Chiapas cree en la libertad de expresión de todos los sectores y actores políticos y sociales, y acompañando la exigencia de justicia verdadera para los culpables del delito de lesa humanidad en Acteal, su actuación ha sido mínima, sobre todo por ámbitos de competencia” agregó.

Explicó que el gobierno local “como poder estatal, sin posibilidades de acción y decisión en cuanto a la sentencia de la Corte mexicana que decidió amparar a los procesados por la masacre, sí expresamos nuestra posición puntual: esperamos justicia, exigimos justicia para el caso Acteal, junto a los sobrevivientes y todo el pueblo de Chiapas”.

Recordó que “precisamente en respuesta al temor expresado por deudos y habitantes de Acteal, el gobierno del estado evitó, apegado a los valores de legalidad y la libertad de todas las personas, el regreso de los amparados al municipio de Chenalhó. Usando los canales legales posibles, logró un acuerdo con estas personas amparadas para que no regresaran a las comunidades, ante el temor, y las expresiones que señalaban posible desestabilización si regresaban”.

Como gobierno estatal “nos unimos a la voz de la diócesis de San Cristóbal, de las Abejas, de los centros de derechos humanos en México y el mundo, a la sociedad civil de Chiapas, de México e internacional en el clamor que exige justicia real que castigue a todos los responsables de la masacre, que duele, que nos duele a todos”.

“En su ámbito de responsabilidad, el Gobierno de Chiapas ha aportado y seguirá aportando respeto a las comunidades indígenas y acompañamiento a todos los procesos que convoquen a la paz y a la reconciliación”, concluyó.

Abundan las Jacintas: CNDH

Ciudad Victoria, Tamps., (La Jornada).- José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en México "hay muchas Jacintas, porque estamos lejos de que se cumpla con el respeto a las garantías individuales de los niños, las mujeres y los indígenas, que son los grupos más vulnerables de la sociedad en cuanto a esas prerrogativas".

Al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el gobierno estatal para capacitar a los policías –el cual Soberanes firmó como testigo– se preguntó al ombudsman cuántas Jacintas hay en México, en alusión a Jacinta Francisco Marcial, la indígena liberada recientemente después de pasar más de tres años en prisión acusada de haber secuestrado a seis agentes federales.

–Ufffff, muchas –respondió.

Luego se refirió a que la situación en México está tan complicada que no se puede regresar al Ejército a sus cuarteles. "Eso sería una locura", dijo luego de acusar a colaboradores del presidente Felipe Calderón de fallarle al país en la lucha contra el crimen organizado.

Uno de ellos, dijo, es el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien además de ocultar información, rechazaba las recomendaciones emitidas por la CNDH por supuestas violaciones a las garantías individuales de la sociedad.

"Dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores predican el respeto a los derechos humanos en el exterior, pero no en México", acusó.

Señaló que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado las recomendaciones emitidas por la CNDH, también es cierto que tiene algunas pendientes por cumplir.

Dijo que la CNDH cuenta con expedientes que demuestran violaciones a las garantías individuales de las personas, desapariciones y hasta casos de tortura que han cometido elementos del Ejército en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.