¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2011

Crece ingobernabilidad en Santo Domingo Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Tensa es la situación que se vive en la población de Santo Domingo Ixcatlán, ante la falta de poderes e inconformidad que ha provocado Cuitláhuac Victoria Huerta, nuevo administrador que no ha logrado entrar a la localidad.

Esta comunidad cuando estaba  a punto de nombrar a su consejo de administración municipal fue interrumpido con el cambio de su administrador que tenia, Alejandro Aparicio, persona que en coordinación con los dos grupos existentes estaba trabajando, dio a conocer en entrevista, José Castañeda, habitante de la localidad.

Dijo que desde el gobierno del estado que preside Gabino Cue, se ha estado dividiendo a los pueblos indígenas que quieren alcanzar su desarrollo, como ha sucedido en esta población, ya que a punto de conformar un consejo de desarrollo, cambiaron al administrador, persona que atendía directamente a los habitantes y permanecía en el poblado, lo que hizo que el plan ya no se realizara.

La ingobernabilidad es palpable  y tensa la situación entre los habitantes, ya que la designación del nuevo administrador solo ha detonado inconformidad, ya que esta persona, Cuitláhuac Victoria Huerta, no ha logrado entrar a la comunidad y trabajar como lo estaba haciendo el anterior, dio a conocer, Teresa García Cruz.

Nosotros estamos inconformes porque el administrador no ya llegado a la población a resolver los problemas, en varias ocasiones dice entrar y no lo hace, ha mentido a los pobladores.

Santo Domingo Ixcatlán tiene 7 agencias, sus habitantes están divididos en dos, quienes están con Freddy Eucario Morales Arias, ex administrador que provocó violencia, generando varias muertes apoyando la idea de la lucha por las tierras y quienes están en contra, además de otras más de 120 personas que tienen medidas cautelares.

Los habitantes de este pueblo alejado en la Región Mixteca, no apuestan a la violencia por lo que piden una persona neutra para que pueda ingresar a este poblado, ya que el administrador Cuitláhuac, fe el secretario de Freddy Morales, durante sus gobierno en la población de San Juan Ñumi, donde según expediente ellos hicieron un desvío por más de 9 millones de pesos en este poblado, y así no puede haber gobernabilidad cuando únicamente se apoya una parte, añadió en entrevista, Raúl Castillo, habitante.

Al respecto, Alejandro Aparicio Santiago, ex administrador, dijo que durante su mandato logró convenio de trabajo con las dos partes, los de arriba y los de abajo, con los que desde hace cuatro meses habían acordado la conformación pero de ahí se vivo su cambio y solo se quedó en reunión pendiente, por lo que llamó a a los habitantes de esta poblado a que se organicen y nombren  de sus autoridades a fin de evitar el vacío de poder.