¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2012

Amnistía Internacional celebra la liberación de dos presos de conciencia en Puebla

El día de hoy, tras casi 3 años de injusta detención, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación inmediata de los presos de conciencia José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz.

Amnistía Internacional (AI) celebra la decisión de tomada por la Primera Sala de la SCJN de hacer justicia y reconocer su inocencia.

José Ramón y Pascual son dos líderes indígenas nahuas quienes durante años han trabajado por garantizar el acceso al agua en la comunidad poblana de Atla, en el municipio de Pahuatlán. El acceso a este derecho ha sido motivo de disputas en esta comunidad durante décadas.

La organización está convencida de que su injusta detención y procesamiento ocurrieron como represalia por su legítimo trabajo en la defensa del derecho al agua en su comunidad.

“Estos tres años de injusticia son el reflejo de un débil sistema judicial, que lejos de garantizar seguridad y justicia se presta a perseguir a personas únicamente por el hecho de luchar por sus derechos” afirmó Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

“Lo más preocupante es los fallos que caracterizaron este caso, lejos de ser desafortunadas excepciones parecen más bien ser problemas estructurales característicos del sistema de justicia en México” agregó Herrera.

Amnistía Internacional pudo constatar que el proceso fue llevado a cabo en español y que en ningún momento tuvieron acceso a un abogado que hablara su lengua o un intérprete que estuviera familiarizado con su cultura, a pesar de que la Constitución les otorga este derecho. Tampoco se les respetó su derecho a una defesa adecuada y al debido proceso, pues tanto el Ministerio Público como el  Juez los procesaron sin más evidencia que la declaración de la supuesta víctima y con base en dos testimonios que presentaban graves y evidentes contradicciones.

 “Un país en donde un caso fabricado de manera tan absurda tiene que llegar hasta la Suprema Corte para aspirar a un veredicto con justicia, es un país donde  la justicia es poco más que un sueño. Es momento de que las autoridades mexicanas tomen las medidas necesarias para evitar que esto continúe perpetuándose.” Concluyó Herrera.

La organización hace un enérgico llamado al gobierno mexicano para se  tomen medidas inmediatas para asegurar que quienes defienden derechos humanos en México puedan hacerlo sin temor a sufrir represalias por su trabajo. Así mismo, Amnistía Internacional insta a las autoridades judiciales para que  revisen de manera diligente otros casos de integrantes de comunidades indígenas que se encuentren actualmente detenidos y se aseguren de que su proceso se hubiese conducido de acuerdo con sus derechos y que de no ser así,  se tomen todas las medidas necesarias para brindarles un adecuado acceso a la justicia.

Información adicional.


La investigación sobre las acusaciones hechas en contra de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz  se basaron en pruebas fabricadas y su juicio fue injusto.  Ambos fueron detenidos en enero de 2010 y sentenciados en primera y segunda instancia por los tribunales de Puebla a más de seis años de prisión por el supuesto robo de un vehículo.

Tras revisar del caso detalladamente y entrevistar a los presos y otros testigos, Amnistía Internacional concluyó que la acusación contra los activistas fue fabricada como represalia por su trabajo para garantizar el amplio acceso al agua para la comunidad indígena nahuátl de Atla, municipio de Pahuatlán, Puebla y les declaró Prisioneros de Conciencia.

La liberación de los dos activistas se produce tras más de un año de intenso trabajo de litigio de la organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de casi 8 meses de campaña de activistas de Amnistía Internacional. Al momento de su liberación se habían recolectado más de 30,000 firmas de apoyo a su caso provenientes de activistas en más de 100 países.

Buscan en la Mixteca frenar la violencia de género


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Iniciaron talleres de información denominado “masculinidades y violencia” en tres instituciones educativas, con la finalidad de dar a conocer cuál es la situación del hombre de acuerdo al rol de la sociedad; actividades que se vienen desarrollando desde el 25 de noviembre en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Ser hombre no quiere decir que deban tomar bebidas alcohólicas y no hacer trabajos del hogar, dar cariño a sus hijos y ejercer acciones de valentía, lo que trae como consecuencia mayores accidentes, ya que Según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, cada día 55 mexicanos mueren a causa de la inseguridad vial, dos mil son hospitalizados con lesiones severas y 110 personas quedan discapacitadas, afectando primordialmente a los jóvenes entre 15 y 35 años, fallecen 132 hombres por cada cien mujeres; en el grupo de 20 a 34 años esta sobre mortalidad supera las 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres.

De acuerdo a cifras del INEGI, se registraron 428 mil 467 accidentes en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales 303 mil 516, es decir el 70.83 por ciento, sucedieron por causa del conductor, por valentía y alcohólicos que manejaban a exceso de velocidad, de estos accidentes resultaron 7 mil 635 muertos y 153 mil 890 heridos.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Beatriz Hernández Bautista, dio a conocer que para avanzar en contra de la violencia, el ayuntamiento de Tlaxiaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de la Mujeres están iniciando estas actividades de información a los jóvenes de las instituciones educativas, a los catedráticos, directivos y servidores públicos.

Han iniciado la difusión sobre una vida sin violencia y si a una aplicación sobre la equidad de género, trabajo que empiezan a coordinar con el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios numero 2, la preparatoria y otras instituciones educativas.

Serán dos semanas de actividades para prevenir la violencia hacia las mujeres y el cáncer de próstata en los hombres, capacitación sensibilización en coordinación con otros organismos, en el marco del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Se contemplan 15 talleres sensibilización a mujeres lideresas y hombres de más de 10 comunidades indígenas, así como el centro de la población de Tlaxiaco con el objetivo de acercar la información a todos los sectores de la sociedad, para prevenir la violencia en las mujeres en esta región Mixteca que ocupa el segundo lugar de feminicidios a nivel estatal.

Una gran concentración será este el 29 de noviembre, desarrollaran dos conferencias, “masculinidades y violencia” esta temática es importante y va dirigida a hombres y mujeres, ya que mediante este tema se dará a conocer  que en la cultura Mixteca a los seres humanos se les asignan sus roles de acuerdo a su sexo y jamás hay un trabajo de igualdad, es por ello que de ahí surge esa separación, una enseñanza que no nos damos cuenta pero se va construyendo mediante la violencia sin darnos cuenta que se puede prevenir, o también los hombres son educados a que no deben llorar, tampoco previenen el cáncer de próstata por el solo hecho que son muy hombres.

Todo enmarcado de conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, por lo que para este mismo día también especialistas compartirán la “perspectiva de género, interculturalidad y violencia de género” es el dialogo y herramienta que en la comunidad se puede valorar para el fortalecimiento de la cultura, y no se trata de imponer sobre la sabiduría y en el contexto de estas, si no fortalecer.

También se rendirá un informe de las actividades realizadas del Instituto Municipal de las Mujeres pero principalmente del diagnostico realizado a lo largo de más de un años sobre la situación de violencia sobre las mujeres y sus condiciones sociales, sobre el proyecto coordinado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y el Instituto Nacional de las mujeres donde actualmente se están trabajando talleres, cursos, platicas y capacitaciones de orientación sobre la equidad de género.

Se entregaran 1000 carteles promoviendo la equidad de género, el manual de la prevención y atención de la violencia contra las mujeres Indígenas, documentos donde vienen plasmados las orientaciones de los hombres y mujeres a fin de lograr una vida de igualdad de derechos.

Esta actividad se realizará en el domo de convenciones, entre ellas el informe de actividades del Instituto, manual de la prevención de la violencia, carteles, capsulas informativas, promocionales, radionovela, mas de mil carteles, presentación del diagnostico de la situación sobre la violencia hacia las féminas, entre otros resultados, así como los planes y actividades serán mostrados a la sociedad.

Rechazan recibir a personas desplazadas en su comunidad

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- No permitirán la entrada de mujeres desplazadas de la culturaTriqui en la comunidad de Cañada de Curtidor, ya que son personas muy violentas, luego de conocerse de su reubicación en este lugar, dieron conocer en conferencia de prensa las autoridades tradicionales.

El agente municipal, José Luis Santiago Pérez y su cabildo, Manuel Castillo Oseguera, agente suplente, Sofía Minerva Bautista Feria, secretaria y Alberto Oseguera Santiago, tesorero, dieron a conocer que taparan el camino para no permitir la instalación de los Triquis de San Juan Copala porque son personas muy violentas.

No permitirles llegar a su comunidad ya es un acuerdo emanado de la asamblea comunitaria realizada el 25 de noviembre, además harán de conocimiento al gobierno del estado que encabeza Gabino Cue Monteagudo, que el terreno de 20 hectáreas que piensa comprar al señor Lidio Eduardo Gómez Montes, es apócrifo, ya que estos terrenos fueron arrebatados al señor, René Calvo Ruiz, quien le confió sus escrituras.

Esta es una de la razones también el porqué no dejaran entrar a personas extrañas a esta población de cañada del Curtidor, ya que significa cuartar la tranquilidad y armonía en que viven, es una forma de desestabilizar a sus más de 200 habitantes.

Estos terrenos actualmente son defendidos por los pobladores desde hace muchos años, y hasta el momento luego de la llegada del presidente del Centro de los derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDAHPI) Maurilio Santiago Reyes y la comitiva de desplazados que tuvieron el primer acercamiento, han platicado de esta ubicación, mas sin embargo se tuvo que plantear a la máxima autoridad que es la asamblea, pero han decidido un no ante las desventajas que podrían ser víctimas de la violencia.

La gente que piensa instalarse para vivir en este lugar son personas que estuvieron en la en Valle del Rio, Putla de Guerrero, de donde también fueron expulsados, pero que anteriormente vivieron en la comunidad de San Juan Copala y otras poblaciones de esta zona, de donde son originarios.
Dieron a conocer que no de no hacer caso a la petición la gente está dispuesta a tapar las entradas y salidas de la comunidad, luego de la conformación reciente del comité de vigilancia.

Además solicitaran al gobierno del estado mayor vigilancia en su localidad, ya que en las noches muchas personas llegan a hacer desmanes en la obscuridad, por también solicitaran vigilancia por parte de la policía estatal.

La Voz de los Mayas, 30 años de fiesta y tradición