¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 may 2009

Causa estragos la sequía en el ganado de pueblos mayas


Ganados de Peto empiezan a morir por la falta de pasto, perdieron peso desde hace meses y la sequía se prolongo.

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
La espera de los ganaderos para que llueva, ya los empezó a alarmar, ya que vacas de lactancia y becerros empiezan a morir debido a las altas temperaturas y la falta de pasto, y lo poco que queda ya no es nutritivo,señalo el presidente de la Unión Ganadera local, Enmanuel Vidal Canché.

Indicó que ya murieron unas diez reses de diferentes ranchos, mismas que son incineradas, porque tampoco son aptas para el consumo.

En Peto hay mas de 120 ganaderos que cifran sus esperanzas en esta actividad, pero ya después de varios meses sin llover, la situación es crítica, ya que cada ganadero tiene al menos diez animales.

Hasta hace poco se apoyaban con cáscara de naranja, pero se acabó y la ganillanaza se ha encarecido hasta alcanzar los mil pesos la tonelada, pero debido a la necesidad de alimentar esta época también ya no hay.

Los ganaderos aún no saben lo que sucederá más adelante, ya que en el municipio no ha llovido desde hace más de seis meses y la sequía se esta prolongando.

Otros ganaderos que apenas inician en la actividad señalaron que hay el programa de multiplicar, pero se necesita depositar mil pesos en el banco, por la misma situación no esta al alcance esta cantidad y esperar un tiempo para que lleguen estos apoyos.

Es importante señalar que debido a la sequía que se a prolongado ya afecto a la actividad apicola ,citrícola y la ganadería.

Los ganaderos señalaron que algunos tenían almacenado sus pacas pero se agotaron ,y esta situación se puede palpar en los corrales de Justicia Social ,Tobxila en donde los ganados ya bajaron de peso la mayoría, ante la falta de pasto verde.

Inicia festival de diversidad cultural y multiétnica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Tercer Festival de la Diversidad Cultural y Multiétnica de la ciudad de México inició con un desfile del Centro Artesanal Ciudadela al Zócalo, con carros alegóricos, danza prehispánica, así como grupos indígenas y pueblos originarios.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural declarado por la UNESCO, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Etnicas (Sederec) coordinó dicho evento, que contó con representantes de comunidades étnicas de otros países.

En su discurso la titular de la Sederec, Rosa Márquez Cabrera, señaló que es importante instituir la Plaza de la Ciudadela como el lugar donde permanentemente iniciará el recorrido del desfile de la diversidad cultural y multiétnica.

Indicó que es importante que la población vea a las comunidades y pueblos indígenas y revalore su cultura y tradición.

Al festival también se invitó a algunos pueblos de Bolivia, Chile, Venezuela y Haití, que tradicionalmente participan en el evento, detalló la funcionaria local.

En el desfile, amenizado por música de banda, participan cinco carros alegóricos encabezados por el pueblo de Santana Tlacotenco, así como San Francisco Tlaltenco de Tláhuac y del centro artesanal de la Ciudadela, entre otros.

En el recorrido se observan grupos indígenas que visten sus trajes tradicionales, sus carros alegóricos adornados con flores de papel, maíz, sarapes y sombreros de charro.

Vuelven artesanos

León, Gto., (a.m.).- La Calzada de los Héroes se convertirá de nueva cuenta en un pequeño muestrario de la inventiva popular mexicana, gracias al Encuentro Nacional de Artesanos, que realizará su novena a partir del 29 de mayo.

La tradicional cita artesanal, orquestada por la Federación Mexicana de Artesanos con el apoyo del Instituto Cultural de León y diversas dependencias del Ayuntamiento, reunirá durante 19 días a más de 200 expositores provenientes de diversas partes del país.

Cerámica y alfarería, maderas talladas y policromadas, textiles, joyería y bisutería, muebles rústicos, artículos de ornato en cera, metal y piedra, así como piezas de talabartería, forman parte del vasto inventario artesanal que se estará ofreciendo a la venta a pie del Arco de la Calzada.

La exhibición, en la que artesanos, en su mayoría de comunidades rurales e indígenas podrán ofrecer sus productos sin intermediarios, estará acompañada por un programa con nueve espectáculos, estelarizado por el grupo Tribu, destacados exponentes, desde hace mas de tres décadas, de la música étnica en México.

La ronda de espectáculos, que se realizará los fines de semana en el Jardín Niños Héroes, incluye también un grupo de danza tradicional purépecha, el folclor andino de Cóndor Malku, el canto de Gerardo Piélago, el ritmo juvenil de Surfosonso y Efecto Kalibre y las danzas típicas de Quetzallistli y el Ballet Infantil del Oratorio de San Felipe Neri.

Como es tradición, dentro del Encuentro se realizará, por cuarta ocasión, el Concurso a la Mejor Pieza Artesanal Mexicana, dotado con 16 mil pesos en premios, que se repartirán entre las cuatro mejores piezas de arte popular inscritas en una muestra especial.

José Luis García-Galeano, director de Fomento a la Identidad del ICL, señaló que el evento “será una magnífica oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de volver a la normalidad”, en referencia a la reciente contingencia sanitaria, debido a la que aún se mantendrán medidas de higiene especiales.

La muestra artesanal iniciará desde viernes 29, pero será inaugurada formalmente el sábado 30, a las 19:00 horas. La clausura, con la presentación del grupo Tribu, está programada para el 14 de junio, a las 7 de la noche.

Varias entidades y el DF ajustan el ciclo escolar según sus necesidades

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó de nueva cuenta la duración del ciclo escolar 2008-2009, que en principio había decidido ampliar del 3 al 14 de julio, a fin de recuperar los días de clase perdidos durante la alerta sanitaria.

En el caso de la ciudad de México se decidió que del 25 al 29 de mayo y del primero al 5 de junio se ampliará media hora el horario de salida de clases de primarias y secundarias públicas y privadas, con el fin de que concluya el 10 de julio.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, afirmó en entrevista que la modificación es una "decisión educativa" que les permitirá cumplir los 200 días del calendario escolar 2008-2009, contemplados para el millón 807 mil alumnos que acuden a 9 mil 281 escuelas de nivel básico.

Asimismo, la SEP reportó que Baja California, Guerrero y Tlaxcala han manifestado que se apegarán al decreto 487 publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en el que establece el 14 de julio como parámetro nacional para que cada entidad adapte sus actividades escolares.

Según el listado de la dependencia, los estados de México y Nuevo León no extenderán el periodo de clases, en tanto que Michoacán, Oaxaca, Colima, Coahuila y Durango aún analizan las fechas con base en el ajuste del calendario del 3 al 14 de julio anunciado la semana pasada.

De acuerdo con información de los corresponsales, en Nayarit el ciclo terminará el próximo 3 de julio, informó hoy el gobernador Ney González Sánchez.

En Aguascalientes, el calendario para educación básica se amplió del 30 de junio al 7 de julio, informaron de manera conjunta el Instituto de Educación del Estado, la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Mientras, en Chiapas, los 173 albergues escolares que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene a su cargo en la entidad continúan cerrados debido a la emergencia sanitaria por el virus de la influenza, informó el delegado estatal de esa dependencia, Jesús Caridad Aguilar Muñoz.

La medida afecta a unos 10 mil alumnos de prescolar, primaria, secundiaria y preparatoria en 52 municipios.

Homenaje a Ixchel

Playa del Carmen, Q.Roo., (Diario de México).- Cerca de 300 personas vestidas con trajes indígenas mayas protagonizan la III Edición de la Travesía Sagrada Maya, para venerar a la diosa Ixchel, que contempla una travesía desde Xcaret a Cozumel y a Playa del Carmen.

El ritual en el Caribe Mexicano fue inaugurado ayer por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, y el gobernador Félix González Canto.

La esposa del presidente Felipe Calderón deseó suerte a los participantes en esta travesía, y dijo que con actividades como ésta, los quintanarroenses muestran a los mexicanos lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación. Este viaje lo realizan 30 canoas de ocho metros de largo, las cuales partieron con tripulantes vestidos de blanco y de trajes mayas, quienes en punto de las 5:00 horas de ayer, se lanzaron al mar para cruzar de Xcaret a Cozumel en un viaje lento y que cumple con una misión de adoración a esta diosa maya de la Luna y la maternidad.

Con ello se recuerda principalmente a la diosa Ixchel, que en épocas pasadas era venerada por los peregrinos que recorrían el mismo trayecto por mar para entregarle ofrendas directamente en su templo que se ubica en la isla de Cozumel, y del que actualmente existe otro en Isla Mujeres, donde también se le celebra.

Las personas que se quedan en tierra acuden a despedir a los canoístas, vestidas de blanco, en un gesto de paz y veneración a un ritual maya que culminará este sábado con la travesía de Cozumel a Playa del Carmen.

Antiguamente mujeres jóvenes acompañaban a los tripulantes para pedir estar embarazadas, ya que a Ixchel, además de ser diosa de la Luna, se le atribuyen cualidades relacionadas a la preñez.

Otorga el IEEPO y SEP becas a estudiantes indígenas de más altos promedios

Oaxaca, Oax., (nss Oaxaca).- Con base a un convenio signado entre las autoridades centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los alumnos más sobresalientes del ciclo escolar 2008-2009, correspondiente al nivel de Educación Indígena serán becados para que sigan estudiando la secundaria y el bachillerato, siempre y cuando al llegar a este nivel conserven el promedio de ocho.

El jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento de Educación Indígena, Gregorio Martínez Cruz, informó que para seleccionar a los escolares que gozarán de becas a partir del próximo ciclo escolar 2009-2010, la Dirección de Educación Indígena del IEEPO tomará en cuenta a los escolares más destacados de la Olimpiada Estatal de Conocimientos, que se llevará acabo este sábado 23 en esta capital, en la que también participarán niños de Educación Primaria y CONAFE.

Previo a la fase estatal y de acuerdo a la convocatoria dada a conocer en tiempo y forma, se realizaron las fases por Jefatura, zona escolar y por centro de trabajo, con la participación decidida y entusiasta de cientos de alumnos de todas las regiones y etnias de la entidad.

Recalcó que tomando en cuenta que la depuración de alumnos se dio en cada una de las fases, únicamente 24 infantes participarán en la etapa estatal, de los cuales solamente 13 de ellos o sea los más sobresalientes formarán parte de la delegación infantil de alumnos, que participarán en un viaje cultural en la ciudad de México, concluyendo una visita al presidente de México, Felipe Calderón.

Asimismo, dijo que como recompensa a su esfuerzo y constancia en sus estudios, el IEEPO acordó becar por un año a los 179 alumnos que participaron en la fase de jefatura, y que al término del ciclo lectivo 2008-2009 concluirán sus estudios de primaria.

En cambio, los 13 alumnos más destacados en conocimientos gozarán cada uno de una beca por tres años para que estudien la secundaria, existiendo además el compromiso de seguir becados durante el bachillerato, siempre y cuando conserven el promedio de ocho, recalcó Hernández Cruz.

Para participar en cada una de las fases rumbo a la Olimpiada Estatal de Conocimientos, los alumnos de Educación Indígena se sometieron a intensas jornadas de capacitación académica, destacando desde luego la capacidad del maestro.