¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 may 2009

Homenaje a Ixchel

Playa del Carmen, Q.Roo., (Diario de México).- Cerca de 300 personas vestidas con trajes indígenas mayas protagonizan la III Edición de la Travesía Sagrada Maya, para venerar a la diosa Ixchel, que contempla una travesía desde Xcaret a Cozumel y a Playa del Carmen.

El ritual en el Caribe Mexicano fue inaugurado ayer por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, y el gobernador Félix González Canto.

La esposa del presidente Felipe Calderón deseó suerte a los participantes en esta travesía, y dijo que con actividades como ésta, los quintanarroenses muestran a los mexicanos lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación. Este viaje lo realizan 30 canoas de ocho metros de largo, las cuales partieron con tripulantes vestidos de blanco y de trajes mayas, quienes en punto de las 5:00 horas de ayer, se lanzaron al mar para cruzar de Xcaret a Cozumel en un viaje lento y que cumple con una misión de adoración a esta diosa maya de la Luna y la maternidad.

Con ello se recuerda principalmente a la diosa Ixchel, que en épocas pasadas era venerada por los peregrinos que recorrían el mismo trayecto por mar para entregarle ofrendas directamente en su templo que se ubica en la isla de Cozumel, y del que actualmente existe otro en Isla Mujeres, donde también se le celebra.

Las personas que se quedan en tierra acuden a despedir a los canoístas, vestidas de blanco, en un gesto de paz y veneración a un ritual maya que culminará este sábado con la travesía de Cozumel a Playa del Carmen.

Antiguamente mujeres jóvenes acompañaban a los tripulantes para pedir estar embarazadas, ya que a Ixchel, además de ser diosa de la Luna, se le atribuyen cualidades relacionadas a la preñez.

No hay comentarios.: