¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2008

Reconoce ONU avances de México en protección a niños migrantes

México, DF., (Notimex).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reconoció los avances del Instituto Nacional de Migración (INM) en materia de protección a las niñas, niños y jóvenes migrantes no acompañados en la frontera sur.

En su informe sobre La Protección Internacional de las Niñas y Niños no Acompañados o Separados en Frontera Sur de México 2006-2008, detalló los resultados obtenidos al cumplir cinco recomendaciones, derivados del reforzamiento en la coordinación interinstitucional.

En un comunicado destacó entre las cinco recomendaciones el establecimiento de la Mesa de diálogo Interinstitucional sobre los menores y mujeres migrantes, en la que se discuten las políticas y responsabilidades para garantizar los derechos de ese sector de la población.

El organismo internacional consideró como un logro la designación de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) , personal del INM capacitado que se encarga de garantizar la protección integral de los derechos de ese sector.

Asimismo, la puesta en marcha del "Flujorama" en Tapachula, Chiapas, es decir el diagrama de flujo o modelo de protección en el que se precisan los actores, acciones y estapas claves durante el procedimiento migratorio de los niños extranjeros en México, entre otros.

La ACNUR reiteró la solicitud para que el DIF acepte a menores solicitantes de la condición de refugiado de hasta 17 años en situaciones especiales o vulnerables, o al menos se asegure de encontrar alternativas a la detención para esos casos.

Mueren seis personas tras desalojo en Chiapas

La Trinitaria, Chis., (Agencias).- Seis personas murieron el viernes luego de un enfrentamiento entre policías y campesinos, durante un operativo para desalojar a indígenas que mantenían bloqueada la entrada al Sitio Arqueológico de Chincultik, en este municipio.

Sin embargo, mientras las autoridades hablan de que un fiscal y tres policías resultaron muertos, los indígenas manifestantes aseguran que son seis víctimas mortales y que fueron asesinadas por los elementos de seguridad que intentaron desalojarlos por la fuerza.

Las versiones se contrastan, pues mientras los habitantes del Ejido Miguel Hidalgo, donde se encuentran las ruinas de pirámides mayas, aseguran que la policía actuó con violencia para desalojarlos, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, aseguran que los ejidatarios repelieron a la policía a balazos, por lo que hubo intercambio de balazos durante varios minutos.

El 7 de septiembre los indígenas de Miguel Hidalgo tomaron ilegalmente la zona arqueológica de Chincultik, con el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le daba el mantenimiento debido. A partir de esa fecha comenzaron a cobrar sólo 20 pesos la entrada, en vez de los 35 pesos que cobraba la dependencia del gobierno.

Sin embargo, tanto el INAH como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron procesos legales para recuperar el sitio que tiene más de mil años de antigüedad, por lo que la Policía Federal Preventiva con apoyo de la Policía Estatal Preventiva procedieron a desalojar a los ejidatarios.

La población asegura que los policías actuaron violentamente, que torturaron a varias personas y que inclusive "remataron" a las seis víctimas cuando eran conducidas a un hospital para su atención.