¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2011

Unen actividades por el cuidado del agua


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con poemas, poesías, cantos y pensamientos, niños de jardines de niños de la ciudad de Tlaxiaco, en un programa radiofónico hablaron de la importancia del cuidado del agua, otros,  recorrieron las calles con carros alegóricos y finalizaron con un programa cultural, todo en el marco del día mundial del agua.
 
No a la construcción de más drenajes que solo desperdician el agua, contaminan nuestros ríos, y deja seco nuestro medio ambiente, proponiendo los sanitarios ecológicos como un solución para evitar tirarla, fue parte de los mensajes que dieron a conocer los niños del jardín de niños, “Rosaura Zapata” en la mesa redonda que se llevó a cabo en la radiodifusora cultural indigenista XETLA, “la voz de la Mixteca” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las niñas, Jaquelin Jiménez Santiago, Noemí Martínez, Aranza Oralia Santiago, Akemi Lissu Meléndez, en su poesía coral hicieron reflexión sobre la importancia de generar espacios para el vital líquido con la siembra de árboles, ya que el ciclo del agua relaciona todos los elementos de la naturaleza; el sol (fuego) calienta el agua, el agua se evapora formando las nubes. El agua de lluvia alimenta el suelo, las plantas y los cuerpos de agua como los ríos y los humedales, que son fuentes para nuestra subsistencia.

La directora del jardín de niños, Yolanda Vélez Hernández, dio a conocer que con padres de familia y el director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Tlaxiaco, han coordinado esta actividad a fin de centrar la conciencia de la sociedad y sobre todo de los niños para que en las futuras generaciones están interesados por conservar por otros cien años el agua en sus manos.

Mientras tanto otros dos jardines de niños de la ciudad de Tlaxiaco hicieron un desfile de carros alegóricos con la temática al cuidado del vital liquido, y culminaron con actividades culturales en la plaza de la constitución dando a conocer que la contaminación, la tala indiscriminada de bosques y la explotación de las montañas, han ocasionando graves consecuencias en el ambiente y en la vida diaria de las personas.

En una exposición de productos solares, el Ingeniero Abad Jiménez Pérez, de la empresa solar plus, explicaba a la gente que el uso racional es la conservación del medio ambiente, una situación dual, porque está en juego la sobrevivencia humana, por lo que los equipos solares que funcionan los 365 días del año, captan el calor del sol en modo de energía para ser utilizados, entre ellos, el boiler, la estufa, equipo para bomba y energía eléctrica para encender la luz en la noche, sin tener que contaminar.

Fernando Sánchez García, director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que en el marco mundial del agua es importante reflexionar que el agua que se tienen en Tlaxiaco, ya no es suficiente para el suministro diario de los 60 mil habitantes y solo el servicio llega a la población en un día o como máximo dos, pero que solo el 80% el servicio es garantizado.

Aprenden campesinos elaboración de abonos orgánicos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Este miércoles 23 de marzo, un aproximado de 50 pobladores indígenas Mixtecos de la comunidad de San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco, reforzaran sus conocimientos en la agricultura para continuar sus prácticas del campo, con el taller de preparación del abono bocashi, que impartirán de manera gratuita, el organismo puente a la salud. 
 
En la explanada de este poblado a las 10 de la mañana iniciara este taller para la elaboración de los abonos orgánicos para los productores del campo que aproximadamente son 50, los que ya se han ido integrando a los proyectos productivos desde que este organismo llegó a San Cristóbal Amoltepec y lo que ahora que pretende es seguir aprendiendo para enriquecer al campo y que las milpas crezcan fuertes y como resultado den buen maíz, dio a conocer entrevista, Vladimir Cortez, de la organización puente a la salud comunitaria, en el área de difusión.

Se dará a conocer como en buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes con lo que el resultado, son los abonos orgánicos.

Se busca la mejora de los suelos, la destitución de los fertilizantes químicos que han dejado degradado el suelo, las plantas dependientes de ellos, y las cosechas se plagan fácilmente, por lo que se ofrece una alternativa, porque este tipo de abonos, se basa en procesos de descomposición aeróbica de los residuos orgánicos y temperaturas controladas orgánicos a través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos, que en condiciones favorables producen un material parcialmente estable de lenta descomposición. 

José Manuel Gómez Reyes, equipo de eco-amaranto en el área de producción, dio a conocer que este tipo de talleres los están dando de manera gratuita a mas de 300 campesinos en comunidades como Santa Catarina Tayata, Cuauhtémoc, Cabeza del rio, Tierra Blanca y Santa Catarina, donde La elaboración de este abono fermentado presenta algunas ventajas en comparación con otros abonos orgánicos  porque es un componente que nunca debe faltar en la formulación de un abono orgánico fermentado, en algunos casos puede ocupar hasta la tercera parte del volumen total del abono. Es el medio para iniciar el desarrollo de la actividad microbiológica del abono, también tiene la función de dar una mayor homogeneidad física al abono y distribuir su humedad. 

Una de las beneficiadas, valentina Martina Sánchez, productora de amaranto, dijo que han encontrado muchos beneficios sembrando lechuga, calabaza, acelgas y amaranto, siendo esta una forma de sobrevivencia, ya que los niños han aumentado sus talles y ya no se enferman. 

Presentarán hoy “Los Mundos Zoques”

Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chis.- Con la finalidad de dar a conocer la cosmovisión y creencias del pueblo zoque de Chiapas, se presentará este miércoles en la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas el documental “Los Mundos Zoques”, una realización del joven videoasta Samuel Ávila Ledesma, bajo el auspicio del programa Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Con esta producción, la gente va a aprender sobre la cosmovisión que tienen los zoques de Chiapas acerca de los cuatro mundos, el terrenal (Nasjama), que es donde vivimos; el del encanto (Ts'uan); el de los laberintos (Ips´täjk)  y el de la oscuridad (Pangutsú); partiendo de una investigación realizada por Laureano Reyes para conocer como los zoques perciben su entorno y viajan a ellos”, comentó en entrevista telefónica Ávila Ledesma.

El originario del municipio de Chapultenango señaló que durante cuatro meses se dio a la tarea de visitar Rayón, Chapultenango, Ocotepec y Tapalapa para realizar el levantamiento de imágenes y testimonios a través de ceremonias y rituales en la que participaron ancianos y adultos zoques que mantienen arraigadas sus raíces, costumbres y tradiciones y que, además, buscan heredarlas a las nuevas generaciones.

Quien labora en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI) expresó que en este video “la misma gente es la que nos cuenta a través de sus relatos la experiencia que han tenido en los mundos, al viajar a ellos a través de historias, de sueños, son Eduardo Domínguez de Rayón, Hilario Ávila de Chapultenango, Juan Gómez de Tapalapa, y José Ángel Morales de Ocotepec quienes relataron sus experiencias y que cumplen cierta función dentro de la vida terrenal”.

Samuel Ávila subrayó que como comunicador indígena es indispensable y fundamental que exista el compromiso de compartir, difundir, promover e impulsar las culturas indígenas de los pueblos de Chiapas a través de las diferentes ramas artísticas y aprovechar los espacios que las dependencias de gobierno, tanto federal como estatal, posibilitan para ello a través de subsidios para los creadores.

El comunicador que ha realizado otros documentales como “El volcán y su dueña” y “Carnaval de Tenejapa”, detalló que recibió recursos por 50 mil pesos para la realización del documental durante el año pasado e invitó a los interesados en participar en este tipo de programas a consultar la dirección electrónica www.cdi.gob.mx para consultar las bases de participación y reglas de operación de este programa, la cual estará vigente hasta el próximo 30 de abril.

“Los Mundos Zoques” será presentado en la víspera del 28 aniversario de la erupción del volcán Chichonal este miércoles en el Centro de Difusión Universitaria (CEDUI) de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) a partir de las 6 de la tarde, en este evento participarán el investigador Laureano Reyes, la poeta zoque Miqueas Sánchez y el integrante del Comité de Escritura y Lengua Zoque, Marco Domínguez.

Para el 28 de marzo, la presentación de esta producción se realizará en el municipio de Chapultenango, en donde se realizará además un festival con música y danza zoque.

Llamamiento al apoyo en la lucha del poblado de reubicados Nuevo Montes Azules

Especial de Enlace, Comunicación y Capacitación

Comitán, Chis.-
El día 4 de febrero de 2005, siete comunidades que estaban asentadas en la Selva Lacandona, en la Reserva de la Biósfera Montes Azules (REBIMA) fueron reubicadas a un terreno en el municipio de Palenque. Las comunidades aceptaron la reubicación debido a que, en el proceso de negociación, los gobiernos federal y del estado de Chiapas les aseguraron que las tierras a donde iban estaban en perfecto estado, que se las iban a regularizar, que las casas eran muy bien hechas, que la luz eléctrica sería subsidiada, que tendrían buenos servicios de educación y salud, agua potable entubada e incluso un moderno sistema de drenaje y tratamiento de aguas negras. Les ofrecieron un sueño, pero les dieron una pesadilla. Ya en el traslado al nuevo centro de población, las personas salieron bajo la amenaza de que si regresaban a la selva las iban a meter a la cárcel; las que decidieron quedarse en sus casas fueron desalojadas forzosamente.

Los siete grupos reubicados en la comunidad Nuevo Montes Azules viven, hace 6 años, en completo abandono, con graves problemas de salud e inseguridad. Las casas donde viven fueron construidas sin ninguna responsabilidad, son muy chicas para abrigar una familia, no tienen cimientos, el techo fue hecho de tejas mal colocadas, las paredes se están agrietando por la construcción precaria y la naturaleza del terreno. Y cuando hay mucho viento, las casas tiemblan.

Las tierras que les otorgaron están muy compactadas, la siembra no genera producción, las milpas no dan maíz suficiente ni para la alimentación, en los frijolares nacen, cuando mucho, dos vainas por planta. Esa situación se agrava todavía más en época de lluvias. Lo poco que se produce se pierde en inundaciones severas, el ganado y los animales de cría se quedan sin salida. Además, una gran parte de la comunidad se inunda y el agua llega en las casas hasta 70 cm de altura. La tierra se cambia a pantanosa y la laguna cercana se extiende por encima de la comunidad trayendo peces, camarones y hasta lagartos, que atacan animales de cría que sobrevivieron la inundación.

Fue instalada una planta de tratamiento de aguas negras en la comunidad. Con un año de funcionamiento, la planta se descompuso y hasta hoy nadie pudo repararla; aparentemente no existe en Chiapas un técnico que conozca el sistema. La planta es el único destino de la red de drenaje, con ella detenida las aguas negras están estancadas en la red.

Las líneas del sistema de drenaje están hechas de tubos de PVC muy delgados, que se revientan tras inundaciones y asentamientos del terreno. Afuera de las casas, se hacen charcos de aguas negras tanto por los tubos rotos como por los desechos que regresan por las tuberías del drenaje estancado. Los niños y los animales están en constante riesgo y presencia de infecciones, la salud en la comunidad es precaria y está en grave situación. Brotan diversas enfermidades desconocidas, han fallecido 7 personas en los 6 años de habitación. Sólo en el año 2011 ya suman 48 casos de paludismo.

Dentre los compromisos del gobierno, estaban una casa de salud con atención médica diaria y construcción de escuelas de preprimaria, primaria y secundaria. La casa de salud cuenta solamente con un enfermero de martes a viernes y siempre faltan medicamentos. Además, está repellada con tierra y la estructura del techo, de madera, se está deshaciendo por la presencia de termitas. La telesecundaria no fue construida y la infraestructura de la preprimaria y primaria, de materiales prefrabicados, se está deteriorando rápidamente. Varios salones tienen goteras, sin embargo el agua potable no llega a la escuela y los baños no funcionan.

Aunque no exista contrato firmado entre los habitantes y la Comisión Federal de Eletricidad (CFE), desde el sexto mes de habitación, les llegan recibos de luz sin subsidio que han acumulado un adeudo imposible de ser pagado por la comunidad. A pesar de que fue comprometido el subsidio para la energía eléctrica, los representantes comunitarios presentaron a la CFE y al gobierno de Chiapas una solicitud de tarifa preferencial. El pedido está en el Congreso de la Unión hace 3 años y todavía no hay respuesta.

Encima de todo, algunos de los habitantes de la comunidad no cuentan con la escritura de sus casas. Parte de los solares y parcelas y la zona urbana de la comunidad no está pagada. El propietario de las tierras intentó cercar las áreas que no están quitadas por el gobierno y amenazó ocupar el área, incluso la esculea, con su ganado.

La comunidad ha sido muy tolerante, pero ya está cansada de solicitar y esperar que los gobiernos cumplan con los compromisos que hicieron. Como acción pública, decidieron llevar a cabo un bloqueo en la carretera federal que va de Benemérito de las Américas a Palenque, a la altura de la Colonia Agrícola 11 de Julio, este lunes 21 de marzo, desde las 4:00 hasta las 19:00 horas para exigir sus derechos y el pronto cumplimiento de los compromisos hechos en la reubicación.

Enlace, Comunicación y Capacitación, A. C. expresa su solidaridad con la lucha de la comunidad Nuevo Montes Azules y se suma al llamamiento hecho por la comunidad, enviado en anexo, a las demás organizaciones civiles, a las organizaciones sociales, a los movimientos populares y a las organizaciones de derechos humanos que también apoyen esta causa, ayuden a velar por la integridad de los habitantes de la comunidad durante el acto público y se mantengan informados sobre el avance en el cumplimiento de sus derechos.