¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 oct 2011

Que nuestros padres nos asesoren, señalaron infantes mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Peto, Yuc.- “Queremos programas que digan a los papás como nos deben de crecer;  incluyan cuentos en maya y música, y mensajes sobre el medio ambiente”, expresaron niños mayas en los recientes foros organizados por la radio.

Lo anterior, forma parte de los resultados de los foros que se dio a conocer esta mañana a los  integrantes del Consejo Consultivo de esta emisora.

Por su parte, los jóvenes, reconocieron la valía de continuar programas que destaquen temas   sobre las profecías mayas, cuidado de la salud y del agua, del medio ambiente, adicciones y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del maltrato familiar.

Indicaron que la radio continúe contemplando una música variada y en lengua maya, como banda, reggaetón, pop, románticas y salsa, además de los cuentos mayas y chistes.

Las mujeres pidieron que se den a conocer las recetas de cocina, radionovelas, medicina tradicional, asesoría en cultivos de hortalizas, sandia, tomate y chile; además buscar el nombre en maya de frutas, como el limón, piña, uva, pera y manzana.

En cambio, los varones adultos y de la tercera edad,  solicitaron que se realice una serie de conocimientos de los abuelos, en relación al comportamiento de los animales e insectos, tendientes a predecir el clima y otros eventos que está relacionada con la cosmovisión maya.

Además, señalaron que el noticiario “U t’aanilo’ob k lu’um” –voces de nuestra tierra-, resalte el estado del tiempo y el resumen deportivo.

Mencionaron que en la temporada de sequía y evitar los incendios, se realicen capsulas para concientizar a los campesinos sobre la importancia del cuidado del monte – a qué hora se debe de quemar, como se debe de quemar, etc.-, y se realice una serie de programas que hablen sobre la apicultura, teniendo como fuente de información la experiencia de los abuelos.

Así  mismo, puntualizaron la necesidad de una asesoría pertinente para asesorar continuamente a los campesinos sobre el uso de los agroquímicos – que eviten la muerte de los productores o que tengan sus efectos- para el control de plagas, enfermedades y malezas.

Dijeron que los programas radiales, siempre se busquen que sean informativos y divertidos, y deben transmitirse radionovelas o programas como el de los Xepetinos.

En resumen, desean que su radio sea divertida e informativa, y atienda en las necesidades puntuales de su radioescucha, tal como viene haciendo la radio en los últimos 29 años de estar al aire.

De tal forma que en éstos foros, participaron 224 participantes y se realizó en las comunidades mayas de Tobxilá (Peto), Blanca Flor ( ), Tahdzibichen y Ch’imay (Yaxcabá); Sabana San Francisco y Dzoyola (Quintana Roo); Xcalaktsonot (Chankon), Santa María (Chikindzonot).

La radiodifusora  XEPET “La Voz de los Mayas” forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y cumple este 29 de noviembre, sus 29 años de estar al aire.

En esta misma reunión de trabajo, se presentó la agenda cultural de sus actividades de aniversario, iniciando el 22 de noviembre, con la ceremonia maya; al día siguiente, se realizará el encuentro de radiodifusoras culturales indigenistas.

El 24 de noviembre, la mesa redonda “50 años de indigenismo en Yucatán; - que será organizada en Peto y en el caso del " Futuro de la lengua maya en la era de la interculturalidad” -será este 25 de noviembre en José María Morelos Quintana Roo-, y el 26 de noviembre “Vaquería tradicional” y el 29 del mismo mes, “29 festival de la cultura maya”.

Manuel Rabasa, coordinador de uno de los proyectos que se realiza en la región y que es financiada por la Fundación Kellogg, presentó ante el Consejo Consultivo, la solicitud para estar participando en la radio, con un programa dirigido a la comunidad maya hablantes y cuya finalidad es la de promover la autogestión y el desarrollo comunitario.

“En la radio, se deben escuchar las voces y entender desde la perspectiva de los mayas, como entienden, analizan y proponen su desarrollo como pueblo” coincidieron los miembros del consejo al opinar en torno a la barra de programación de la XEPET, y la reunión concluyó poco más del mediodía.