¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

09/09/2010

Denuncian indígenas exclusión en festejos por bicentenario

 
Por Genaro Bautista/ AIPIN

Ciudad de México, DF.- El naciente Movimiento Indígena Nacional (MIN), por la articulación y rearticulación de los pueblos Indígenas de México,  dio a conocer que el 15 de Septiembre del 2010  contraponiendo los festejos que realiza el gobierno federal en relación al Bicentenario y Centenario de la independencia  y Revolución, convocará al Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

Lo anterior como respuesta al Estado, quien en la vida del país, excluye a los pueblos indígenas, forjadores de la nación mexicana, señalaron promotores del encuentro.

Abundio Marcos, P’urhépecha de Michoacán, Antonieta Hernández y Ernestina Ortíz, Mazahuas del estado de México y Marcelino Díaz de Jesús, Náhuatl de Xalitla, Guerrero, expusieron que han sido excluidos a lo largo de la Historia.

México, “nos niega el reconocimiento como sujetos de derecho público y solo nos utiliza como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas”, manifestaron.

El MIN señala que es un acto de contradicción, que mientras el gobierno federal gastará en las fiestas del bicentenario y centenario más de dos mil cien millones de pesos en pólvora y actos burocráticos, los pueblos indígenas se encuentran olvidados, enfrentan obstáculos que les impide el uso del recurso destinados a sus sociedades, en cosas tan elementales como agua, luz, salud entre otras.

Abundio Marcos, María Antonieta Hernández Carmona y Mario de Jesús Pascual, indicaron que el 15 de septiembre darán a conocer el proyecto de nación incluyente desde la visión de los pueblos indígenas.

Los representes indios, adelantaron que entre los puntos que incluye su propuesta, está el escribir la historia desde su propia visión.

Para los dirigentes, el gobierno mexicano nos atiende por presión de organizaciones externas, pero no porque tengamos el derecho de origen, dijeron.

Marcelino Díaz de Jesús, Ernestina Ortiz y Abundio Marcos Prado, denunciaron ser objeto de la clase y partidos políticos quienes “siempre los han utilizado como botín electoral y los distritos indígenas están cooptados”, razón por la cual carecen de una representación real dentro del Congreso de la Unión.

Díaz de Jesús y Marcos Prado, informaron tener una propuesta a fin de incursionar de manera directa en el parlamento mexicano.

En la conferencia, ratificaron su adhesión a los Acuerdos de San Andrés, firmado entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 16 de febrero de 1996, en Chiapas.

Los diálogos apuntaron, están inconclusos y vale reconocer que en los acuerdos está el reconocimiento a los territorios de los pueblos indígenas, así como a sus formas de impartición de justicia y el desarrollo de sus lenguas.

Estos puntos, abundaron serán abordados en el Foro Nacional de 15 de septiembre, la cual tendrá la participación de personalidades en el tema.

En el foro, abordarán temas de la Independencia, Revolución y Nación Única; Autonomía Indígena y Democracia; Nación Incluyente y Estado Plurinacional.

Ernestina Ortiz, resaltó la importancia de la mujer indígena en el movimiento a lo largo de la historia, porque ella es la que ha sacado adelante no solo su casa sino fue la que hizo la comida en la revolución, agarro el machete y el fusil y piden por lo tal un justo reconocimiento

El Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, espera el arribo de 150 representantes indígenas de México, de al menos 40 pueblos indios.

Festeja tres años la clinica de medicina tradicional de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Adivinaciones, limpias, partos, baños de temazcal y torito,  enfermedades del alma, espanto, torceduras, dolores de huesos, entre otros males, son todavía curados por la medicina indígena tradicional, en la clínica que su ubica en la ciudad de Tlaxiaco y que el 7 de septiembre festejó su tercer aniversario de fundación con la presencia de curanderos, parteras, hueseros y sobadores de la región Mixteca.
 
Con un una ceremonia, rezos y reflexiones, demostración de plantas medicinales y sus curaciones, la organización de médicos indígenas de la mixteca alta, (OMIMA), conmemoró el tercer aniversario de la clínica de medicina indígena tradicional, la que se ubica en el centro coordinador Indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI).

Con la presencia de diversos servidores públicos del sector salud, de la CDI, y de otras instituciones, los médicos tradicionales, en voz de su representante, Margarito Mendoza Cruz, dio a conocer que la medicina indígena tradicional sigue viva y jamás se han hecho ricos de ella, como algunos que se dicen practicarla y solo abusan de la buena fe de las personas.

La práctica desleal de la curación antigua se denigra y la pone en juicio cuando algunas personas hacen mal uso de ella, como los que prometen milagros y nos los cumplen, pero si se llevan el dinero de los que necesitan de una curación.

Ante esta situación los médicos tradicionales juraron alzando la mano frente al publico hacer respetar su trabajo y cumplir sin cobro excesivos, mucho menos prometiendo curación definitiva, pero si lo que este a su alcense, haciendo uso de todos sus dones y propiedades de las plantas.

Edgar Pérez Guzmán, director del Centro Coordinador Indigenista, en sus palabras, dio a conocer que esta forma de curación componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, es un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar. 

Las curaciones de los médicos indígenas tradicionales, son identidad de numerosos pueblos del planeta, reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de muchos pueblos originarios.

De su riqueza y diversidad da cuenta la información contenida en la “Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana”, que elaboraron el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre los años 1990 y 1994, la Universidad Nacional Autónoma de México que decidió preparar una nueva versión, recurriendo a las posibilidades y ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para que se conozcan las posibilidades  de consulta y recorrido interactivos y ofrezcan al lector una cómoda y funcional labor de interacción de nombres, conceptos, pueblos, enfermedades y recursos materiales y simbólicos.

La clínica de medicina indígena tradicional, tiene los siguientes médicos, Josefina José González, partera limpia, sobadas, Priscila Rojas Aguilar, partera, baño de temazcal, limpias y empacho, Carolina Machuca Aguilar, limpias, sobadas, masaje, Camila Cruz, lectura de barajas, señal de velas y pulso, Margarito Mendoza Cruz, señal de vela, pulso con copal, levantamiento de espanto, Juana Chávez Santiago, partera y limpia, Luisa Chávez Reyes, encargada de baño de temazcal y sobadas.

Inauguran invernadero construido con botellas de plástico

Por René López, corresponsal

Santiago Yolomecatl, Oax.-
Un invernadero ecológico construido por envases de plásticos de refrescos que ha dado muy buena producción de calabacitas, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, plantel numero 8 de la población de Santiago Yolomecatl, será expuesto para concursar a nivel nacional entre los mejores 30 lugares; en la ciudad de Puebla, en su fase nacional de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2010.

Así en la región Mixteca de Oaxaca, seleccionado entre 450 obras de ciencia y tecnología, este invernadero de medidas 8 metros de largo por 2.5 de ancho ensamblado con botellas de refrescos de 2.5 litros, que fueron recogidos de las calles por estudiantes del CECYTE número 8 de Santiago Yolomecatl, representará al estado de Oaxaca en el mes de noviembre.

Competirá con 30 proyectos en el área de medio ambiente, entre los que destacan Universidades como la de Chapingo, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Tecnológico de Baja California, Preparatoria de Jocotepec Jalisco, Preparatoria Rincón de Tamayo Guanajuato, CBTiS de Guadalajara y diversas preparatorias del Estado de México.

La institución pasó a la segunda fase con el proyecto denominado “Construcción de un invernadero ecológico con envases de plástico de refrescos” realizado por los alumnos, Karina Magaly Vásquez Noches, Marco Antonio González Rosales y Carolina Berenice Aguilar López asesorados por el Biólogo José Antonio Ordaz Santiago docente de la escuela.

El asesor, José Antonio Ordaz Santiago, ganador de otro premio internacional dado en Brasil, en entrevista, dio a conocer que dicha obra es con el deseo de rescatar, reciclar y darle un uso a tanto bote de plástico tirado por las calles, prototipo para la producción de frutas y verduras en los patios de las casas, y si este se hace a doble escala, se pueden dar grandes producciones para la comercialización.

Es importante promover los valores ecológicos en las instituciones y en la comunidad, y que los estudiantes no solo vayan a una escuela a repetir formulas y teorías que nunca aplican, reducir los plásticos que contaminan a la población con la construcción de esta invernadero es una forma de vida reciclable porque estamos reduciendo considerablemente el índice de plásticos.

Lo que se pretende es que esta técnica se conozca a nivel nacional, la idea es que se promocione y se divulgue, a fin de que las personas interesadas lo puedan adquirir para la producción de alimentos con las dimensiones que se quieran, ya que este tipo de invernaderos se pueden construir más grandes, además de que son económicos, con un costo aproximado a los 7 mil pesos, contra uno construido con plástico industrial de los más sencillos que vale más de 70 mil pesos.

Justino Chávez García, director del CECYTE de Yolomecatl, dio a conocer que la escuela ha sobresalido en diversas participaciones obteniendo siempre los mejores lugares, ahora este proyecto es un comienzo para el cuidado del medio ambiente, por lo que el proyecto ganador representará a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías a realizarse en Los Ángeles California, USA el 16 de Mayo del 2011.

Altas tasas de analfabetismo entre las indígenas, según UNESCO

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que en México las probabilidades de que las mujeres que hablan una lengua indígena sepan leer y escribir son 15 veces inferiores a las de quienes sólo hablan "español", ya que las disparidades en el analfabetismo de los adultos pueden estar vinculada a factores de desventaja, como es el caso de la pobreza extrema.

"Los niveles de alfabetización de las personas pertenecientes a minorías lingüísticas y pueblos indígenas suelen ser más bajos. El analfabetismo de las y los jóvenes y adultos es la expresión de vulnerabilidad educativa", abundó.

En un comunicado, la organización indicó que de acuerdo con el Foro Mundial sobre Educación, realizado en Dakar en 2000, los gobiernos de los países, entre los que se encuentra México, se comprometieron a incrementar en 50 por ciento los niveles de alfabetización de las personas adultas para el año 2015.

De acuerdo con la UNESCO, en el país la tasa de alfabetización de mayores de 15 años aumentó de 88 a 93 por ciento "por término medio entre el decenio de 1985-1994 y el periodo 2000-2007. En cifras absolutas, esto representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región superior a un millón de personas".

Para la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, una mujer alfabetizada puede tomar decisiones para mejorar notablemente su vida; sin embargo, explicó que en la primera década del siglo XXI, dos de cada tres mujeres de los 796 millones de analfabetas en el mundo son del sexo femenino.

"El analfabetismo mantiene marginadas a las mujeres y constituye un importante obstáculo para la reducción de la pobreza extrema en un mundo impulsado por la tecnología, donde saber leer y escribir y tener nociones aritméticas elementales es indispensable para gozar de los derechos básicos y disfrutar de posibilidades de realizarse".

Por otra parte, la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo) afirmó que en la actualidad 72.8 millones de mexicanos de 15 años o más, quienes representan 94 por ciento de la población, son capaces de leer y escribir, mientras que en el grupo de 65 años y más, se observa el mayor rezago, con apenas 76 por ciento de alfabetismo.

En un boletín, menciona que la población de 15 a 29 años representa el mayor porcentaje de personas que leen y escriben; seguida de aquellas entre 30 y 64 años.

En 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 años o más, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena y de ellos, más de dos tercios sabía leer y escribir.

De la población económicamente activa (PEA) de 15 años o más en México, es decir casi 47millones, se encuentran empleados 42.4 millones de personas y 1.9 millones de los ocupados son analfabetas.

Quienes integran el segmento de la PEA ocupada analfabeta se desempeñan principalmente en el sector agropecuario.

Actualmente, la población mexicana tiene un nivel de alfabetización que sobrepasa los datos que se observaban hace 30 años; sin embargo, las estadísticas permiten identificar que existen sectores de la población con rezagos en este aspecto, como las mujeres y los adultos mayores.

Defiende España reconocimiento de pueblos indigenas

Madrid, España (Notimex).- La pobreza definida en terminos de ingreso y consumo no refleja la realidad de los indigenas, que debe incluir aspectos como la participacion o reconocimiento de sus derechos, dijo el ministro espanol de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Advirtio que es necesario redefinir los conceptos de cooperacion y desarrollo para atender a la especificidad de estos pueblos.

En este sentido, el paradigma del ``buen vivir'' se presenta como una oportunidad para construir un nuevo modelo de desarrollo o una nueva forma de vida, dijo.

``Conlleva una serie de derechos y garantias sociales, economicas y ambientales ejemplares y promueve una relacion armoniosa entre los seres humanos tanto de forma individual y colectiva, asi como con la naturaleza'', sostuvo.

Moratinos participo en la apertura de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indigenas de America Latina y El Caribe, que por primera vez se realiza en Europa.

En la Casa de America y ante la reina Sofia, quien declaro abiertos los trabajos, Moratinos dijo que Espana asumio la necesidad de potenciar internacionalmente y a traves de mecanismos de proteccion de derechos, el fortalecimiento de las organizaciones indigenas.

En esta direccion trabaja Espana desde la firma del Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de America Latina y el Caribe, prosiguio.

El presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indigenas de America Latina y El Caribe, Luis Evelis Andrade, exhorto a su vez a los gobiernos y a los organismos de cooperacion a tener mayor compromiso y voluntad en la defensa de los derechos de los pueblos indigenas.

Es necesario, dijo, mayor compromiso para refrendar la autonomia y el bien vivir de los pueblos indigenas para poder generar una sociedad en paz.

A los dirigentes indigenas exhorto a seguir siendo protagonistas en la generacion de nuevos paradigmas, entre ellos la democracia.

En la asamblea participa el director de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de Mexico, Xavier Abreu, asi como representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

Ademas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.