¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2010

Inauguran invernadero construido con botellas de plástico

Por René López, corresponsal

Santiago Yolomecatl, Oax.-
Un invernadero ecológico construido por envases de plásticos de refrescos que ha dado muy buena producción de calabacitas, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, plantel numero 8 de la población de Santiago Yolomecatl, será expuesto para concursar a nivel nacional entre los mejores 30 lugares; en la ciudad de Puebla, en su fase nacional de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2010.

Así en la región Mixteca de Oaxaca, seleccionado entre 450 obras de ciencia y tecnología, este invernadero de medidas 8 metros de largo por 2.5 de ancho ensamblado con botellas de refrescos de 2.5 litros, que fueron recogidos de las calles por estudiantes del CECYTE número 8 de Santiago Yolomecatl, representará al estado de Oaxaca en el mes de noviembre.

Competirá con 30 proyectos en el área de medio ambiente, entre los que destacan Universidades como la de Chapingo, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Tecnológico de Baja California, Preparatoria de Jocotepec Jalisco, Preparatoria Rincón de Tamayo Guanajuato, CBTiS de Guadalajara y diversas preparatorias del Estado de México.

La institución pasó a la segunda fase con el proyecto denominado “Construcción de un invernadero ecológico con envases de plástico de refrescos” realizado por los alumnos, Karina Magaly Vásquez Noches, Marco Antonio González Rosales y Carolina Berenice Aguilar López asesorados por el Biólogo José Antonio Ordaz Santiago docente de la escuela.

El asesor, José Antonio Ordaz Santiago, ganador de otro premio internacional dado en Brasil, en entrevista, dio a conocer que dicha obra es con el deseo de rescatar, reciclar y darle un uso a tanto bote de plástico tirado por las calles, prototipo para la producción de frutas y verduras en los patios de las casas, y si este se hace a doble escala, se pueden dar grandes producciones para la comercialización.

Es importante promover los valores ecológicos en las instituciones y en la comunidad, y que los estudiantes no solo vayan a una escuela a repetir formulas y teorías que nunca aplican, reducir los plásticos que contaminan a la población con la construcción de esta invernadero es una forma de vida reciclable porque estamos reduciendo considerablemente el índice de plásticos.

Lo que se pretende es que esta técnica se conozca a nivel nacional, la idea es que se promocione y se divulgue, a fin de que las personas interesadas lo puedan adquirir para la producción de alimentos con las dimensiones que se quieran, ya que este tipo de invernaderos se pueden construir más grandes, además de que son económicos, con un costo aproximado a los 7 mil pesos, contra uno construido con plástico industrial de los más sencillos que vale más de 70 mil pesos.

Justino Chávez García, director del CECYTE de Yolomecatl, dio a conocer que la escuela ha sobresalido en diversas participaciones obteniendo siempre los mejores lugares, ahora este proyecto es un comienzo para el cuidado del medio ambiente, por lo que el proyecto ganador representará a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías a realizarse en Los Ángeles California, USA el 16 de Mayo del 2011.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo aldo, permitanme felicitarlos por esta brillante iniciativa, en la facultad de quimica de la unam agradecemos a gente creativa como ustedes sigan asi y felicidades.

Vesi dijo...

Felicitaciones,me encantó el proyecto.
Deseo saber ¿Cómo ensamblaron las botellas?
Saludos
Vesi-Chile.

marjohiggins dijo...

Muy Interesante.
Me gustaría implementarlo en mi colegio.
¿Cómo realizaron ensamblaje de las botellas . Favor publicar

Anónimo dijo...

felicidades xq sta escuela se ha destacado muxxo hasta dnde se primero con un software y ahora con un invernadero felicidades.

Anónimo dijo...

esto es mu interesanto no solo en mexicosino tambien en otros paise... seri a bueno si presentan la fabricacion de unoo... yo ahria uno en elpatio de mi casa

felicidades