¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2010

Defiende España reconocimiento de pueblos indigenas

Madrid, España (Notimex).- La pobreza definida en terminos de ingreso y consumo no refleja la realidad de los indigenas, que debe incluir aspectos como la participacion o reconocimiento de sus derechos, dijo el ministro espanol de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Advirtio que es necesario redefinir los conceptos de cooperacion y desarrollo para atender a la especificidad de estos pueblos.

En este sentido, el paradigma del ``buen vivir'' se presenta como una oportunidad para construir un nuevo modelo de desarrollo o una nueva forma de vida, dijo.

``Conlleva una serie de derechos y garantias sociales, economicas y ambientales ejemplares y promueve una relacion armoniosa entre los seres humanos tanto de forma individual y colectiva, asi como con la naturaleza'', sostuvo.

Moratinos participo en la apertura de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indigenas de America Latina y El Caribe, que por primera vez se realiza en Europa.

En la Casa de America y ante la reina Sofia, quien declaro abiertos los trabajos, Moratinos dijo que Espana asumio la necesidad de potenciar internacionalmente y a traves de mecanismos de proteccion de derechos, el fortalecimiento de las organizaciones indigenas.

En esta direccion trabaja Espana desde la firma del Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de America Latina y el Caribe, prosiguio.

El presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indigenas de America Latina y El Caribe, Luis Evelis Andrade, exhorto a su vez a los gobiernos y a los organismos de cooperacion a tener mayor compromiso y voluntad en la defensa de los derechos de los pueblos indigenas.

Es necesario, dijo, mayor compromiso para refrendar la autonomia y el bien vivir de los pueblos indigenas para poder generar una sociedad en paz.

A los dirigentes indigenas exhorto a seguir siendo protagonistas en la generacion de nuevos paradigmas, entre ellos la democracia.

En la asamblea participa el director de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas de Mexico, Xavier Abreu, asi como representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

Ademas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios.: