¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 mar 2010

Diez indígenas mexicanos heridos en enfrentamiento por tala de árboles

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Diez personas resultaron heridas en un enfrentamiento a golpes, pedradas y tiros entre indígenas católicos y evangélicos en el sureño estado mexicano de Chiapas por un conflicto propiciado por la tala de árboles, informaron hoy diversas fuentes.

Los hechos comenzaron el fin de semana y concluyeron este lunes en la comunidad de Mitzitón, donde la católicos tradicionalistas y simpatizantes del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostienen desde hace 15 años diferencias agrarias, políticas y religiosas con grupos evangélicos.

Tras el choque ambos grupos bloquearon durante más de 20 horas la carretera panamericana en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Comitán-Ocosingo, con vehículos, piedras, troncos y fogatas.

Juan Díaz Heredia, comisariado ejidal (comunal) perteneciente al grupo de católicos, explicó que el enfrentamiento inició cuando los evangélicos secuestraron a tres miembros del grupo rival, cuyos correligionarios trataron de rescatarlos.

Relató que los evangélicos talaron cinco árboles sin permiso de la autoridad comunal integrada por una mayoría católica, que ordenó se les decomisara la madera, lo que provocó su malestar.

Noé Alejandro Suárez, pastor de la iglesia Ministerio Fuente de Fe, dijo por su parte que los evangélicos fueron atacados por los católicos cuando se presentaron a la comunidad a pagar sus cuotas.

Miembros de Protección Civil trasladaron a hospitales de la ciudad de San Cristóbal de las Casas a tres católicos, uno de ellos con herida de bala en un glúteo, y a un evangélico con dos heridas de bala en la espalda.

Mientras, en la comunidad fueron reportados tres evangélicos golpeados y a quienes los católicos no permitían que se les brindara atención médica para presionar a los contrarios para que liberaran a tres compañeros suyos también secuestrados y que fueron golpeados.

Luego de 24 horas de tensión, funcionarios del Gobierno del estado y activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas lograron que ambos grupos entregaran a los retenidos y desbloquearan la carretera.

En la zona permanecieron unos 200 policías estatales de distintas corporaciones para prevenir nuevos enfrentamientos.

Triquis tomarán Oaxaca para hacer públicas sus exigencias


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Más de cinco mil indígenas Triquis de la población de San Martín Itunyoso, entre ellos señoras y niños, marcharan a la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado, les cumpla con la construcción del CECYTE, repare los tramos del camino que actualmente están pavimentado que son de cuatro kilómetros, ya que estos están inservibles, la carretera sufrió desbarrancadero; estas exigencias son parte del acuerdo de asamblea, dio a conocer, Pedro Díaz, presidente municipal.

En entrevista, la autoridad nombrada por usos y costumbres, dio a conocer que el 9 de marzo saldrán de su comunidad rumbo a la ciudad de Oaxaca, para hacer públicas sus demandas, son obras que el propio gobierno se comprometió a realizar entre ellos el CECYTE, a más de cinco años de estar en funcionamiento y hasta el momento ni siquiera la piedra han ido a poner para callar el disgusto de la gente.

Cuando Heliodoro Díaz Escarraga, llego a pedir votos para ser diputado federal, dijo que iba a construir esta institución y ya ha pasado más de un año, también, Bulmaro Rito Salinas, se comprometió a dar un millón y medio de pesos para iniciar su construcción y hasta el momento no hay nada.

Como autoridad municipal, nada puedo hacer ante los disgustos de mi gente, porque además ya tomaron el acuerdo en asamblea de hacer público estos compromisos que el gobernador no ha cumplido y el resultado es que 180 estudiantes siguen tomado clases en los anexos del palacio municipal a pesar que la comunidad ya cuenta con más de una hectárea de terreno que como requisito pedían los funcionarios.

Es sorprendente escuchar que la administración estatal anuncia la construcción de 117 cecytes y en la Mixteca, el pueblo que le dio su carrera política, nada pasa.

El edil de este poblado dijo que no desconfía en la palabra del gobernador, pero en los medios mandos está el problema, ya que en muchas ocasiones ha sido discriminado y lo hacen esperar por muchas horas y días para que la respuesta sea, no se puede.

La toma de Oaxaca será desde tempranas horas por tiempo indefinido que inicia desde el 7 de marzo y viajaran por más de 200 kilómetros hasta llegar a la capital para plantear sus exigencias y hasta que exista solución regresaran a sus comunidades.

A esta manifestación acudirán gentes de los ocho núcleos rurales con los que cuenta este municipio entre ellos, la Comcepcion, Chicahuaxtla, la laguna, Morelos, San Andrés, Casa de Zorro, Benito Juárez, entre otras.

Entre las exigencias también están los cuatro kilómetros del tramo carretero que actualmente está construyendo el CAO de Oaxaca que va del kilometro 102 al 4, ya que están inservibles ante los desgajamientos que tiene, así también exigirán la continuación de la pavimentación del camino de Santa María Teposlatongo a San Martin Itunyoso, que va del kilometro 4 al 9, ya que este fue abandonado, trabajos que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y trasportes, y después de varias platicas con el titular de esta dependencia, José Luis Chida Pardo, tomaran la iniciativa de hacer públicas estas demandas, para que reparen los daños, pero que hasta el momento mantendrán retenidas todas las maquinarias, hasta que exista seriedad.

También pedirán ayuda para algunas casas que resultaron con daños ante los vientos que azotaron la población en el mes de febrero y donde una persona de la tercera edad falleció al ser aventada por este fenómeno natural.

De fiesta el inicio de la Campaña de Vacunación contra el Virus A H1N1



* Las mujeres inscritas en “oportunidades” desfilaron por las principales calles de San Felipe Usila luciendo su traje regional.

* Mujeres de la colonia Buena Vista demuestran su talento al ejecutar magistralmente Flor de Piña.


Texto: Soledad INOCENTE ISIDRO
Fotos y Video: Guadalupe INOCENTE ISIDRO

San Felipe Usila, Tuxtepec, Oax.- Tras señalar que se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la influenza A(H1N1), la cual es ciento por ciento confiable, el representante del sector salud en Tuxtepec doctor Jerónimo García García indicó que en México se han detectado 60 casos con reacciones alérgicas leves y se analizan cinco con posible Síndrome de Guillain-Barré.

En el marco de la Semana Nacional de Salud puesta en marcha en San Felipe Usila, el representante de la Secretaria de Salud García García, detalló que dos están confirmados con dicho síndrome adquirido por la vacunación contra la influenza estacional.

Por otra parte, el Director del Centro de Salud de San Felipe Usila Froilán Avendaño Ortega ante cientos de mujeres inscritas en el programa federal de Oportunidades, así como de la población en general ratificó a los usileños que la vacuna es segura, por lo que la población no debe temer a acudir al Centro de Salud de la población a inmunizarse contra este virus que ya ha causado por lo menos mil muertes y que de los cerca de cuatro millones 700 mil dosis que se han distribuido, ya se aplicaron más de dos millones.

Por ello destacó que la Secretaría de Salud de Oaxaca por instrucciones de su titular Martin Vásquez Villanueva ha montado un sistema de vigilancia muy sensible para detectar cualquier reacción a las vacunas, como son 60 casos de alérgicas, dolor, fiebre, manifestaciones leves que se presentan generalmente con todas las vacunas.

Con respecto a la campaña de vacunación contra la Influenza A(H1N1) en San Felipe Usila invito a toda la población a acudir al Centro de Salud a aplicarse la vacuna coadyuvando así a mantener una salud estable.

Momentos antes de la puesta en marcha de esta campaña mujeres usileñas vecinas de las colonias Aeropuerto, Buena Vista y la Moderna que están inscritas en el programa federal de OPORTUNIDADES desfilaron por la avenida Insurgentes de esta cabecera distrital luciendo con orgullo su traje regional.

Encabezadas por el responsable de la salud en Usila el doctor Froilán Avendaño Ortega las mujeres marcharon desde la entrada de la población hasta arribar a la explanada del estadio municipal mejor conocido como “estadio zopilote” donde fueron participes del acto de inauguración de esta importante campaña de vacunación.

El público asistente que abarroto las gradas y alrededores del “estadio zopilote” tras escuchar atentos los discursos de los médicos encargados de la campaña así como la participación del Presidente Municipal Joel Isidro Inocente disfruto y admiro la gracia, garbo y orgullo con que un grupo de mujeres de la colonia Buenavista ejecutaron el baile regional “FLOR DE PIÑA” representativo de la Cuenca del Papaloapam y que es admirado por todo el mundo a través de las ejecuciones representadas en el Auditorio “Guelaguetza” los lunes del cerro en la capital oaxaqueña.

Dirigidas por el destacado profesor José Pedro Isidro el grupo de señoras usileñas mostraron ese talento escondido en sus hogares y mostraron al público asistente y autoridades que el trabajo del hogar no es impedimento para mostrar en su momento a través del baile el orgullo de ser usileñas y ejecutar a su estilo “FLOR DE PIÑA”, un baile que arranco los vivas, porras y un aplauso nutrido de los ahí presentes.

CONSULTA LOS VIDEOS


http://www.youtube-nocookie.com/v/qA4ZsI_Jovg&hl=es_MX&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1

http://www.youtube-nocookie.com/v/qA4ZsI_Jovg&hl=es_MX&fs=1&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1

El CEMDA inaugura su nueva oficina en Valle de Bravo, Estado de México


Valle de Bravo, Méx.- Con el objetivo de buscar un desarrollo sustentable de la región de la Cuenca Valle de Bravo Amanalco, acorde con la legislación ambiental y de desarrollo urbano, a fin de proteger y conservar el ecosistema, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) inauguró este sábado 27 de febrero su tercer oficina regional, en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza en el centro de Valle de Bravo, Estado de México.

La Cuenca Valle de Bravo Amanalco forma parte del eje neovolcánico transversal que es de gran valor por su diversidad de flora y fauna. Sus bosques son hábitat para muchas especies de aves migratorias, como es la mariposa monarca y varias especies endémicas.

Esta importante Cuenca, además de pertenecer al Área Natural Protegida “Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostóc y Temascaltepec”, contiene un gran valor ambiental en lo que al recurso hídrico se refiere, ya que cuenta con 77 mil hectáreas de las cuales 61 mil 500 drenan directamente a la presa, exporta 6 metros cúbicos por segundo de agua a las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y Toluca y provee agua a 2 millones de habitantes del centro del país.

La Cuenca es una importante fuente de recursos para las industrias del centro del país y es el principal destino turístico del Estado de México. Sin embargo, parte de la problemática que enfrenta la Cuenca es ejemplo de lo que sucede en el eje neovolcánico transversal: la presión del ser humano acarrea problemas como el cambio de uso de suelo, la tala clandestina y la deforestación provocándose así la erosión y acarreo de sólidos que terminan azolvando las presas, la contaminación de cuerpos de agua, la generación de basura, la extracción ilegal de la flora y fauna y, la falta de acciones de conservación.

De no tomarse medidas pronto para su solución, se pondrá en riesgo la provisión de agua para la zona más poblada del país donde se encuentran varias de las principales ciudades como Puebla, Toluca o el mismo Distrito Federal. Y de igual manera, de continuar con la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, la afectación al lago podría terminar con las principales actividades económicas de más de 100 mil habitantes que viven del turismo, los deportes náuticos y el desarrollo inmobiliario; así como traer repercusiones negativas regionales y para todo el país.

Es por ello que en la urgencia de este contexto, el CEMDA busca el desarrollo y aplicación efectiva de los instrumentos de la política ambiental para una conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la región. En concreto busca el desarrollo, aplicación efectiva y cumplimiento de la legislación en materia de desarrollo urbano, de la legislación en materia forestal, de la legislación en materia de agua, de los instrumentos legales en materia de áreas naturales protegidas, y de la legislación en materia de vida silvestre.

El reto ahora no es solo abrir esta nueva oficina sino permanecer en el tiempo, seguir actuando con profesionalismo y con ética, basados siempre en el Derecho, en lo técnico y en lo científico, lo que sin lugar a dudas, le dará fuerza y fundamento a nuestras posiciones. Nos proponemos seguir trabajando conjuntamente con todos los sectores cuando esto sea posible y deberá de entenderse que, en ocasiones, no coincidiremos, pero aún en ese caso, habrán de respetarse visiones distintas a las nuestras. Creemos que las condiciones están dadas en la región para promover y mantener una comunicación, acercamiento y respeto mutuo, comentó Gustavo Alanís Ortega, presidente del CEMDA.

El CEMDA apoya a la sociedad civil, en la búsqueda de la observancia de sus derechos ambientales, en el que de acuerdo con la Legislación Ambiental Mexicana, los ciudadanos tenemos derecho a participar dentro de los procedimientos de diversos instrumentos de la política ambiental, entre otros, la Evaluación de Impacto Ambiental, el establecimiento de áreas naturales protegidas; así como en la interposición de acciones legales, tales como el recurso de revisión, las denuncias populares, y el acceso a la información ambiental que está en manos de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, anunció Samantha Namnum, directora de la Oficina Centro del CEMDA.

Samantha Namnum, estará al frente de la Oficina de Valle de Bravo, junto con Alberto Rodríguez, abogado, que con el apoyo los Programas de la Oficina Centro, ofrecerá asesoría legal en relación a éstos y otros asuntos ambientales, así como la búsqueda de los caminos necesarios para la tutela efectiva del derecho a un medio ambiente sano, partiendo de las líneas estratégicas de investigación, participación social, acceso a la justicia, capacitación y comunicación.

Por último Alanís Ortega concluyó señalando que “seguiremos luchando, porque no podemos pasar por alto la deforestación galopante en este país, ni podemos estar contentos con la contaminación del lago de Valle de Bravo, ni con las violaciones que en ocasiones se dan a los instrumentos relativos con el desarrollo urbano, uso de suelo, ordenamiento ecológico y el impacto ambiental; porque además, estoy seguro que a nadie satisface el problema del mal manejo de la basura, y sabemos y entendemos de la conveniencia y necesidad de proteger y conservar las ANP´s relacionadas con la Cuenca que hoy nos ocupa. El reto es enorme y tenemos que entrarle juntos sociedad y gobierno, con más acciones y menos discursos”.

Abuso sexual cada vez mas frecuente en comunidades indígenas: RDESER-Oaxaca

Oaxaca, Oax., (nss Oaxaca).- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México RDESER-Oaxaca, presentaron el diagnóstico de evaluación de la situación de violencia de género en comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En conferencia de prensa, Sofía Robles Hernández, representante de la organización en Oaxaca, manifestó que cada vez es más frecuente el abuso sexual hacia menores en comunidades con presencia indígena.

Dijo que los resultados de l a encuesta revelan que al menos una de cada 10 mujeres presenta durante la infancia, algún episodio de abuso sexual.

Reiteró que de los diversos tipos de violencia, la emocional es claramente la más común en los municipios estudiados.

El espacio público escolar y familiar dijo, es donde se expone mayormente a la mujer; la percepción de las y los adolescentes es que actualmente hay un encubrimiento de la violencia sexual que los afecta dentro de la familia y la violencia física y emocional durante el noviazgo.

Ante este panorama RDSER-Oaxaca, puso en marcha un proyecto dirigido a los jóvenes para concientizarlos y decir ¡YA BAST! de la violencia de género, y erradicar a través del diálogo las agresiones físicas y emocionales hacia hombres y mujeres.

Urge el resurgimiento y empoderamiento de los pueblos indígenas

Pachuca, Hgo., (El Sol de Hidalgo).- Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, compareció en el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas para exponer su programa de trabajo 2010. Durante su comparecencia los diputados integrantes de esa comisión, formularon sus preguntas y comentarios en torno a las políticas que habrá de emprender esta dependencia para este año.

En su turno, el diputado hidalguense Héctor Pedraza Olguín manifestó: Los Pueblos indígenas han estado envueltos siempre en la cobija maligna de la pobreza, discriminación y exclusión social; es urgente el resurgimiento y el empoderamiento de estos pueblos, rescatando, preservando y promoviendo paulatinamente su cultura.

Tras indicar que México ocupa el octavo lugar en diversidad cultural, en virtud de que la presencia viva de estos pueblos se manifiesta diariamente a través de sus artesanías, la danza, la música y la lengua, explicó que con el incremento del 10 por ciento al presupuesto en comparación con el año pasado (44 mil, 368.3 millones de pesos), son insuficientes para atender el rezago de los pueblos indígenas, a razón de que solo el 1.6% del gasto programable es para este sector, cuando por su significativa presencia en el país debería de ser por lo menos el 10%.

Ante ello, tiene que gastarse eficientemente en servicios básicos como: agua potable, electrificación, caminos, carreteras, entre otros; pues es un crimen que un sector tan vulnerable como las comunidades indígenas, por la incapacidad técnica y la falta de sensibilidad social se registre sub ejercicios como el año pasado.

Nuestra identidad está amenazada por la galopante globalización, manifestó el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, poniendo como ejemplo la susceptibilidad de las comunidades autóctonas del pueblo de México, en el consumo de la comida chatarra; ya que están constantemente bombardeados en los medios de comunicación por este tipo de comida de un alto contenido en azucares, grasas y sal, creando una adicción excesiva como cualquier droga y consecuencia de esto vemos en comunidades originarias a niños y adolescentes con obesidad".

Por lo anterior, el legislador federal de origen hñahñu urgió a la CDI que implemente estrategias para atender esta problemática de salud pública.

Finalmente, señaló: Sólo desde abajo se puede hoy reformar la identidad nacional; no hay que olvidar que se tiene una deuda en materia de derechos políticos, económicos y sociales con nuestros pueblos originarios; este año se ejercerán más de 500 millones de pesos para los pueblos indígenas del Estado de Hidalgo, resultado de la extraordinaria gestión de los diputados federales y del gobernador Miguel Osorio.