¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ene 2009

Apoya Liconsa nutrición de más de 64 mil familias chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La delegada de la Sedesol, Gloria Trinidad Luna Ruiz, informó que Liconsa apoya la nutrición de más de 104 mil personas que pertenecen a 64 mil 633 familias chiapanecas.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que una de las prioridades del gobierno federal es el programa de "Abasto Social de Leche Liconsa", que poco a poco ha ampliado su cobertura y mejorado su impacto en la nutrición de la población.

En entrevista, precisó que en la entidad se distribuye la leche fortificada en su presentación en polvo, a través de los 403 puntos de venta con los que cuenta Liconsa ubicados en 250 localidades de 76 municipios.

Este producto, abundó, ha demostrado su eficacia para reducir la anemia y desnutrición infantil, como lo prueban estudios sobre impacto nutricional elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Detalló que entre los beneficios de la leche Liconsa es que está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, B2 y B12.

Otro de los beneficios, destacó, es que el precio por litro es de tan sólo cuatro pesos, lo que permite un ahorro considerable en apoyo a la economía familiar, lo que la han convertido en la mejor leche de México y una de las mejores del mundo.

La funcionaria federal precisó que este producto está dirigido a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad; a mujeres adolescentes de 13 a 15 años, en periodo de gestación y lactancia, y de 45 a 59 años; a enfermos crónicos y personas con discapacidad mayores de 12 años y los adultos mayores de 60 y más años.

Indicó que Liconsa beneficia a personas a través de convenios interinstitucionales establecidos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas y diversas casas de asistencia, entre otros.

Señaló que en otra de sus vertientes de cobertura geográfica, Liconsa participa en el Programa de Apoyo a Microrregiones, una estrategia que plantea la coordinación interinstitucional y de los tres órdenes de gobierno para combatir la pobreza en municipios con muy alta y alta marginación.

Por otra parte, Luna Ruiz comentó que a principios de este año, en Chiapas se comenzará a distribuir leche fortificada reducida en grasa, con lo cual se suma a las acciones emprendidas por el gobierno federal para disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Comunicado del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a15 Años de su levantamiento armado


(Transcripción del mensaje leído en castellano por el comandante David, y en tsotsil por el comandante Javier)

Los zapatistas, los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano, empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los malos gobernantes de nuestro país y por los poderosos y los partidos políticos.

Y así durante 15 años hemos sufrido amenazas, hostigamientos, persecusiones, ataques militares y paramilitares. El mal gobierno, los partidos políticos y sus aliados, aunque sean gente pobre, no cesan sus ataques de muchas formas con el fin de detener el avance de nuestra lucha y destruir nuestra base que son todos los pueblos en resistencia.

El mal gobierno durante 15 años ha fundado, financiado y entrenado a los grupos paramilitares en todos los pueblos, que tienen la tarea de provocar, amenazar y dividir a nuestros pueblos.

Para debilitar y destruir nuestras bases sociales el mal gobierno ha estado repartiendo limosnas a través de sus programas asistenciales a las familias afiliadas a los partidos políticos con el fin de contentar, acallar y calmar el hambre de la gente pobre.

El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas. Desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caido en las trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus condiciones de vida sin luchar.

Sin embargo, nosotros los zapatistas no nos levantamos en armas para pedir migajas o que nos traten como limosneros. Nosotros luchamos por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Luchamos por el bien de la humanidad y contra el neoliberalismo. Luchamos por otro mundo más justo y más humano. Por un mundo donde quepamos todos los que habitamos nuestro planeta.

Pero los malos gobernantes, los poderosos, los que se consideran señores y dueños de todo, se empeñan en saquear las riquezas de nuestros pueblos, en destruir a la naturaleza y en destruir a la humanidad.

Es necesario y es urgente que toda la gente buena y honesta de nuestro país y de todos los países del mundo unamos nuestra palabra, nuestras luchas, nuestra resistencia y nuestra digna rabia. Tenemos esperanza de que otro mundo es posible.

Por eso, a todos los hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de México y del mundo les pedimos y los invitamos a organizarse y unirse cada quien en sus pueblos en contra de un enemigo común. Pero debemos buscar la forma y los mecanismos de cómo unir y globalizar nuestras luchas, nuestras resistencias y nuestra rebeldía.

Pero sólo será pósible si nos proponemos caminar juntos y luchar juntos sin importar los tiempos y las distancias que nos encontremos.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, llevemos pues adelante nuestras banderas de lucha, hagamos fuerte y grande nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestra digna rabia y rebeldía.

Nosotros los zapatistas, los pueblos originarios de estas tierras vamos a seguir adelante en la lucha que hemos iniciado. Vamos a seguir resistiendo con dignidad y rebeldía los golpes del mal gobierno.

En 15 años que nos han venido golpeando hemos aprendido a resistir y a sobrevivir, pero es también porque hemos contado con el apoyo y la solidaridad de muchos hermanos y hermanas de México y el mundo.

Es así que hemos comenzado a construir nuestras autonomías en los distintos niveles, como la salud, la educación, en la comercialización y en el autogobierno de nuestros pueblos.

Con esfuerzo y dificultad hemos tratado de dar unos pasos pero aún no ha sido suficiente para resolver los problemas y las grandes necesidades de nuestros pueblos.

Nuestras autoridades han tratado de resolver los problemas de nuestros pueblos y algunas de las múltiples necesidades de nuestras comunidades, pero la gran parte de nuestras necesidades siguen sin soluciones. El hambre, la miseria y las enfermedades van aumentando día con día.

A pesar de todo esto seguimos adelante en nuestra lucha porque no traicionaremos la sangre de nuestros caídos, que lucharon hasta dar la vida por democracia, libertad y justicia. Seguiremos el ejemplo de ellos y ellas, y seguir nuestra consigna de luchar por la patria o morir por la libertad.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde el Caracol 2, Oventic, zona Altos de Chiapas, México.

1 de enero del año 2009

La SEP promete 420 mil empleos

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Secretaría de Educación Pública invertirá 7 mil millones de pesos este año, para mejorar la infraestructura educativa a nivel nacional, lo que permitirá la creación de 420 mil puestos temporales de trabajo.

Cálculos de la propia dependencia consignan que se generarían 35 mil empleos formales e informales por mes, con la contratación de albañiles y electricistas migrantes que han regresado a México desde Estados Unidos, como consecuencia de la crisis económica.

El programa, que será presentado hoy por la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, beneficiará a más de 15 mil escuelas de educación básica, y permitirá la creación de 100 bachilleratos y construir una red de 10 institutos tecnológicos en el Distrito Federal.

En una entrevista grabada para televisión —que se exhibirá hoy en una escuela de Polanco— Vázquez Mota señala que el programa de infraestructura aprobado por el presidente Felipe Calderón y el Congreso de la Unión se aplicará a mejorar los planteles de preescolar, primaria y secundaria; en tanto que el resto a la educación de nivel bachillerato y universitaria se ejercerá de manera adelantada a partir del 2 de enero.

Con el proyecto se percibirán “efectos positivos sobre la economía nacional al apoyar directamente a las comunidades más marginadas, mediante la adquisición de materiales de construcción que existen en cada región y la contratación de mano de obra de las mismas localidades”.

En el nivel medio superior, dijo, hay el mayor reto de demanda estudiantil en los próximos años, y para atenderla se van a construir 100 nuevos planteles.

Además, indicó que sólo en el DF se van a construir 10 nuevos tecnológicos con lo que se integrará una red de instituciones para la formación de jóvenes en tres y cuatro años en carreras vinculadas al sector productivo y de alta competitividad.

La lírica indígena es trasladada al italiano

Guadalajara, Jal., (El Informador).- En los últimos 20 año se ha percibido lo que podría llamarse "el despertar de la poesía indígena en México", advierte el investigador del Departamento de Estudios Literarios (DEL), de la Universidad de Guadalajara, Raúl Aceves, y en Jalisco no podría ser la excepción.

Y a decir verdad, este fenómeno mucho tiene que ver con el nacimiento de su más reciente obra: Flores y cantos de los cuatro rumbos. Antología de poesía indígena mexicana contemporánea, libro que incluye entre sus páginas poesía zapoteca, náhuatl, mazahua, huichola, totonaca, purépecha, chontal, tzotzil, mixteca, quiché, tzeltal, mazateca, yoreme-mayo, maya y ñahñu, de autores diversos que suelen ser profesores bilingües o incluso tienen títulos universitarios, y más de alguno que labora en universidades u otro tipo de instituciones.

Pero la característica principal de este libro es que su contenido no solo se presenta tal cual es, sino que además incluye una traducción de todos los poemas al italiano, la cual fue realizada por Emanuele Bettini.

"Este paso de la literatura oral a la literatura escrita, de la literatura anónima a la literatura de autor, es resultado o expresión de muchos factores concurrentes. Refleja un mayor acceso por parte de los indígenas a la alfabetización, al sistema escolar y al uso de la escritura como herramienta cultural incorporada a su tradición o costumbre, sin por ello desplazar o negar el valor de la oralidad", explica Aceves.

El investigador añade que desde el punto de vista histórico, los indígenas están recuperando su voz después de siglos de silencio, encerrados por la sociedad en la oralidad de sus comunidades: "Están reinventando su palabra, naciendo de nuevo, como individuos y representantes de sus respectivas etnias, con la ambición de sembrar sus palabras como semillas de cultura a los cuatro vientos y a los cuatro rumbos, es decir, hacia todo el mundo. Terminó el tiempo del encierro en sí mismos y empezó el tiempo de abrirse a los demás, para iniciar un intercambio fructífero".

Explica que los poemas recogidos en Flores y cantos de los cuatro rumbos abordan múltiples facetas de la vida humana. "Hay poemas mágico-rituales, muy cercanos a los rezos de tipo sacerdotal-chamánico; hay textos amorosos, que celebran la presencia del ser amado o se lamentan nostálgicamente de su ausencia o pérdida; otros son de fuerte contenido político social, en protesta y defensa de su cultura amenazada; también encontramos poemas que hablan de tipos u oficios específicos. Y por supuesto, ocupan un lugar muy importante los textos que hacen referencia a la relación del hombre con la naturaleza (árboles, ríos, montañas, animales, plantas), que es de carácter íntimo y sagrado, por considerarlos hijos del mismo Padre-Madre- Creador".

Flores y cantos de los cuatro rumbos, de Raúl Aceves, incluye poesía huichola, zapoteca, náhuatl, mazahua, totonaca, purépecha, chontal, tzotzil, mixteca, quiché, tzeltal, mazateca, yoreme-mayo, maya y ñahñu.

Promueve la Conafor silvicultura comunitaria

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, ha establecido como prioridad fomentar y fortalecer la silvicultura comunitaria en México, con el objetivo de contribuir al desarrollo forestal y ayudar a elevar el nivel de vida y bienestar de los productores forestales que habitan zonas rurales principalmente indígenas.

A partir de la apertura de la convocatoria para el 2009, se buscará ampliar la operación del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) en coordinación con los gobiernos estatales, delegaciones federales del sector e instituciones vinculadas al sector de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

De acuerdo con esta comisión, se pretende ejercer un presupuesto estimado de 200 millones de pesos a través del desarrollo de actividades y acciones que están enfocadas a la construcción y reconstrucción del capital social, fortalecimiento del capital humano para facilitar la apropiación de los procesos productivos, así como acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la promoción y apoyo al uso integral y diversificado de los ecosistemas forestales, para evitar y revertir impactos.

INVERSIÓN

También busca impulsar la inversión y la administración de los recursos, con el objetivo de instrumentar procesos de desarrollo forestal que generen impactos sociales, económicos y ambientales en beneficio de las poblaciones y sus familias que habitan en las zonas rurales forestales bajo esquemas de silvicultura comunitaria.

Con Procymaf se apoyarán más de 600 núcleos agrarios en los 12 estados participantes durante este año.

México: 2.000 activistas festejan en Chiapas 15 años del alzamiento del EZLN

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Eco Diario España).- Unas 2.000 personas festejaron este jueves el 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sureste de México, constató una periodista de la AFP.

"En 15 años que nos han venido golpeando, hemos aprendido a resistir y a sobrevivir. Los pueblos originarios de estas tierras vamos a seguir adelante con la lucha que hemos iniciado, seguiremos adelante con dignidad y rebeldía los golpes del mal gobierno", señaló el comandante zapatista David en el municipio de Oventic, Chiapas.

Ante integrantes de organizaciones no gubernamentales de México y varios países, el líder zapatista local resaltó además las que considera estrategias gubernamentales para dividir a las comunidades indígenas.

"El mal gobierno durante 15 años, ha formado, financiado y entrenado grupos paramilitares en todos los pueblos indígenas, y tienen la tarea de amenazar, provocar y dividir a nuestros pueblos", añadió David, jefe en la zona de Los Altos de Chiapas.

El 1 de enero de 1994 el EZLN se levantó en armas tomando San Cristóbal de las Casas, municipio chiapaneco donde a partir del 2 de enero, los simpatizantes del movimiento armado continuarán con los festejos en los que participará el líder del grupo rebelde, el subcomandante Marcos.

Indígenas denuncian la venta de centros ceremoniales

Ciudad de México, DF., (ANSA).- La senadora María Serrano, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), denunció hoy la venta y fraccionamiento de centros ceremoniales que por miles de años han sido utilizados por pueblos indígenas para celebrar rituales.

La senadora dijo que estas acciones se hacen en complicidad con comisarios ejidales y alcaldes, por lo que pidió que se vigile esta situación.

Serrano se refirió al caso que se registra en el occidental estado mexicano de Sinaloa, donde el centro ceremonial San Isidro Labrador, de la comunidad indígena Yoreme-Mayo, fue fraccionado para su venta.

Asimismo, convocó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a parar la venta de centros ceremoniales y castigar a quienes con premeditación pretenden acabar con las tradiciones en el país.

Impulsará SME energía alternativa en zonas rurales e indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impulsará en 2009 con los gobiernos estatales y municipales la generación de energía eléctrica alternativa en zonas indígenas y rurales, para aprovechar las bondades del Sol y el viento.

El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, indicó que la empresa de Luz y Fuerza del Centro platica con los gobiernos de los estados de México, Hidalgo y Morelos, que están interesados en la propuesta para beneficiar a zonas que carecen de energía eléctrica por falta de la infraestructura, como el cableado.

"Han sido bien recibidos los proyectos. La intención es llevarla a los gobiernos estatales y municipales, que ellos sean los que los tomen", sostuvo en entrevista.

Fernando Amezcua afirmó que con la compañía de electricidad, el SME ayudará a conseguir los recursos a través de los "fondos verdes", porque servirá para mejorar la calidad del aire.

Confió en obtener dichos recursos porque es un proyecto de energías alternativas que también ayudará a evitar el calentamiento de la Tierra, además de dotar de eléctricidad a las zonas indígenas y rurales, usando el Sol y el viento para generar su propia energía.

"Además de aprovechar ese proyecto para hacer energía mas limpia y ayudar contra el calentamiento de la Tierra; se puede también generar hidrógeno, que es combustible que utilizan los vehículos", dijo el representante del SME.

Fernando Amezcua recordó que existen más de cinco mil millones de pesos del gobierno para las energías alternativas, por lo que también impulsarán con el sindicato de la Industria Nuclear crear energía eléctrica nuclear en condiciones seguras, y ejemplificó que en Francia 80 por ciento de su electricidad se obtiene de esta forma.

Libera policía a menor retenido por indígenas en Hidalgo

Ciudad de México, DF., (EFE).- La policía del estado mexicano de Hidalgo, vecino a la capital mexicana, rescató a un menor que estuvo retenido casi un mes por unos indígenas que exigían un pago por su presunta responsabilidad en la muerte de un hombre en un accidente de tráfico, informó hoy la fiscalía estatal.

El menor, Cirilo González Morales, de 15 años, fue sacado de su casa por los habitantes del poblado de San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan, y puesto en cautividad desde el pasado 6 de diciembre hasta que su familia pagara 250 mil pesos.

Los indígenas exigían esta cantidad en concepto de daños por la muerte de Simeón Baltasar, quien perdió la vida en un siniestro vial en el que al parecer se vio involucrado el menor, dijo una fuente de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

De acuerdo a los pobladores, el joven atropelló con su camioneta a Baltasar, quien circulaba en bicicleta por la zona rural.

La comunidad retuvo al menor en pésimas circunstancias de salubridad, mientras negociaba con las autoridades estatales el pago de un rescate, bajo las leyes de usos y costumbres mexicanas.

Estas regulaciones, aceptadas por las normas del país, sustituyen en la práctica en muchos enclaves rurales a la legislación oficial y otorgan el poder de manera discrecional a los responsables del lugar.

Los padres del menor tuvieron que pagar nueve mil pesos por concepto de gastos funerarios del fallecido y fueron privados de la camioneta con la que presuntamente se cometió el atropello.

Ante ello, denunciaron los hechos a la fiscalía, que negoció sin éxito el fin del cautiverio, por lo que en un operativo policial se procedió a su liberación, sin que se registraran actos de violencia.

A raíz del suceso han sido detenidas tres personas, que se hallaban custodiando al muchacho. La fiscalía determinará ahora si el joven tuvo responsabilidad en el atropello.

La necropsia realizada por la fiscalía estatal al fallecido en el accidente de tráfico reveló un alto contenido de alcohol en su sangre.

El menor rendirá declaración hoy ante las autoridades, luego de ser atendido de varios cuadros de infección y deshidratación que presentaba, a cuenta de las malas condiciones del lugar donde estuvo retenido.

La fiscalía no descarta que se produzcan más detenciones entre los habitantes de San Juanico por su responsabilidad en el secuestro, y afirmó que las leyes de usos y costumbres no amparan las violaciones a los derechos humanos.

Esas leyes, que rigen sobre todo enclaves rurales muy alejados de los centros urbanos -a menudo lugares a los que es difícil llegar por la orografía del terreno-, poblados principalmente por indígenas, ya han planteado conflictos anteriormente.

En el estado de Oaxaca, al sur del país, una mujer que ganó las elecciones locales no pudo acceder a su cargo por la presión de los hombres de la comunidad, que no otorgaban derechos políticos al género femenino.

Eufrosina Cruz, de 28 años, tuvo que abandonar la comunidad y ha sufrido en varias ocasiones agresiones contra su integridad física.

A pesar de que su caso saltó a los medios nacionales y el Congreso estatal dictó alguna disposición, Cruz no ha podido acceder al cargo.

Se estima que, de los casi 107 millones de habitantes de México, cerca de 10 millones pueden ser indígenas.

Reubicará SEP a maestros "burros"

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtió que los maestros que no cumplan con niveles de excelencia en la impartición de clases serán enviados en castigo a las escuelas de comunidades indígenas y pobres del país.

Después de dos años de estudiar y analizar el problema con su director de Enlace y Políticas Públicas, Jorge Santibáñez, consideraron como atinada esta decisión, ya que así "matarían dos pájaros de un tiro".

Por un lado, explicó Vázquez Mota, los pobres e indígenas si recibirán clases de "maestros" que, aunque no pasan las pruebas de comprensión de lectura ni tampoco saben hacer operaciones, por lo menos obtuvieron un título hace un par de quinquenios.

Mientras que por otro, la administración panista podrá cumplir la propuesta de que en este sexenio todos los estudiantes de educación -incluidos los marginados- tendrán a los mejores maestros y elevarán su nivel académico, porque ya no recibirán clases de estudiantes de secundaria.

Durante un recorrido por la sierra de Oaxaca, manifestó su preocupación y el interés del Gobierno federal para ofrecer a los más desprotegidos, una oportunidad para superar la miseria y garantizarles su acceso justo y equitativo a la educación.

Conmovida, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció a la titular de la SEP su apoyo incondicional para evitar que deje el puesto en lo que resta del sexenio, pues consideró como invaluable la aportación que hace a la educación.

Como muestra de buena voluntad, le entregó a Josefina Vázquez un paquete de libros donde se resumen la historia de los escritores más importantes de México y América Latina, así como el listado de sus principales obras y el género literario de éstas.

Para incentivar a los maestros, Gordillo ofreció rifar cada mes una camioneta "todoterreno" Hummer, descuentos en las cuotas sindicales, cursos de carrera magisterial, así como la oportunidad para que todos los docentes en activo tengan la oportunidad de llegar a la dirigencia del magisterio.

El anuncio de la titular de la SEP generó reacciones de rechazo entre las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, quienes exigieron a las autoridades del Gobierno federal, que no saquen de las aulas a los estudiantes de secundaria que actualmente imparten clase en las escuelas de mayor marginación porque con los profesores titulados podría descener, aún más, el nivel académico.

Las organizaciones lanzaron airados reclamos a la SEP, dependencia a la acusan de usar la llamada reforma educativa y la Alianza nacional para enganar a la población "como inocentes palomitas".

Venderá Liconsa leche baja en grasa en Querétaro

Querétaro, Qro., (El Universal).- A partir de enero próximo, la gerencia en Querétaro de Liconsa, pondrá a la venta una nueva leche en polvo baja en grasa, con lo que se busca mejorar las condiciones de salud de las familias queretanas.

La idea es aportar su “granito de arena” para tratar de frenar el incremento del sobrepeso y obesidad que se registra en el país, y particularmente en la entidad queretana.

Roberto García Domínguez, gerente estatal de la sectorizada de Sedesol, dio a conocer que esta nueva leche será fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas C, B2 y B12. El sobre del polvo rinde dos litros de leche líquida.

Recordó que México ocupa ya los primeros lugares de sobrepeso a nivel internacional y son los infantes quienes se ven vulnerables ante esta situación, por lo que se busca contar con medidas preventivas para evitar daños a la salud. Por esa razón se saca al mercado esta leche baja en grasas.

Actualmente se cuenta con la presentación en polvo de leche al natural y de los sabores fresa, vainilla y chocolate. Pero además se cuenta con la presentación de leche semi-descremada que se destina a adultos mayores, ya que sus condiciones de alimentación requieren, por lo general, de este tipo de leche.

García Domínguez señaló que Liconsa apoya a las familias en condiciones de pobreza extrema, en las que habiten niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, adultos de 60 años o más, enfermos crónicos y personas con discapacidad mayores de 12 años; mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres adolescentes de 13 a 15 años y mujeres de 45 a 59 años de edad.

En el estado de Querétaro, al cierre de 2008 Liconsa apoya la nutrición de cerca de 33 mil hogares queretanos, lo que representa más de 65 mil beneficiarios. La cobertura del Programa de Abasto Social de Leche llega a los 18 municipios de la entidad, a través de 51 distribuidores mercantiles, 37 tiendas Diconsa, seis casas de asistencia privada y cuatro comedores escolares indígenas.