¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 nov 2009

Obstruyen arribo de organizaciones a zona Triqui


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado, con la amenaza de ser emboscados, varios integrantes de organizaciones sociales como el frente pueblos en defensa de la tierra, detuvieron su caminar hacia la población de san Juan Copala, municipio declarado autónomo hace dos años, donde irían a compartir sus experiencia de luchas sociales.

Luego que la Unidad de Bienestar Social de la Región triqui (UBISORT), amenazará la zona sobre un posible enfrentamiento, si los lideres sociales del estado de México, cruzaran la zona, el vocero del municipio autónomo expresó que esta amenaza es el reflejo de la persecución del gobierno del estado por tratar de amedrentar al pueblo Triqui.

En conferencia de prensa, los lideres y asesores de la esta comunidad culparon al gobierno del estado, a Rufino Juárez Merino y a su organización ubisort de no permitir esta llegada, ya que desde antes de entrar a este poblado fueron amenazados.

También acusaron directamente a Ulises Ruiz, así como a Jorge Franco Vargas y Pepe Mejía, de quienes expresaron están coludidos y esta comprobado ya que el pasado 1 de noviembre cuando trataron de asesinar al presidente municipal del municipio autónomo José Ramírez Flores, al secretario Timoteo Alejandro Ramírez, fracasaron en el intento, el detenido confeso ser miembro activo del Ubisort y haber recibido 250 mil pesos, para cumplir con el objetivo, además que cada integrante del UBISOR, recibe mensualmente mil pesos, con el objetivo de desestabilizar al municipio autónomo, con agresiones y de manera política.

Heriberto Salas, integrante de los pueblos en defensa de la tierra, dio a conocer que el gobierno del estado de Oaxaca tiene miedo que las organizaciones se socialicen entre ellas al no permitir esta llegada donde compartirían experiencias, así también pidió respeto a los luchadores sociales y aplicación de penas a los verdaderos ladrones del país.

Pidió por la liberación de sus 12 compañeros que están encarcelados por defender al pueblo, a los que el estado les dicto condena que van de los 12 a los 120 años de prisión; hoy no puede ser posible que los pueblos indígenas y sobre todo san Juan Copala con este hecho, este condenado a la división y cuartado en su libertad de expresión.

Jorge albino Ortiz, vocero del municipio autónomo de Copala, dijo que se sabe que el camino fue cerrado por los integrantes de la organización UBISORT y Rufino Merino, quienes amenazaron con emboscar a los integrantes de las organizaciones sociales como la APPO, el Sindicato Nacional de electricistas de México, y del frente de pueblos en defensa de la tierra, como una medida de represión y amenazas que sigue recibiendo por parte del gobierno del estado de Oaxaca.

Están impidiendo la libertad de nuestros hermanos, violan la seguridad y la lectura es que Jorge Franco y Ulises Ruiz Ortiz, principales priistas está pretendiendo confrontar para que ellos puedan ubicar casillas para las próximas elecciones en esta comunidad autónoma.

Otro de los actores involucrados en el bloqueo al festival cultural y polito “Municipio Autónomo de Copala” es el actual presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Carlos Martínez Villavicencio, con el afán de llegar a la diputación local, impide a toda costa la existencia de un municipio autónomo en el que podría ser su distrito electoral.

Mientras en Tlaxiaco, se llevaba a cabo la conferencia de prensa, el festival se desarrollaba tal y como se había anunciado informaron durante la conferencia, solo sin permitir el arribo de los militantes de Atenco, quienes por seguridad permanecieron en esta ciudad.

Impiden a alcalde que inaugure obra


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Vecinos de la colonia “la lobera” en la ciudad de Tlaxiaco, ayer domingo, no le permitieron al presidente municipal, Mario Hernández Martínez, inaugurar un puente, donde su administración culminó el trabajo con la colocación de un barandal, así también le pidieron que retirará sus placas que hacen alusión a su gobierno.

Cuando el presidente municipal en gira de trabajo llego este fin de semana a esta colonia alejada de la ciudad de Tlaxiaco, se encontró con el disgusto de algunos vecinos quienes que le manifestaron que él no podía inaugurar una obra que fue realizada por los vecinos con tequios a lo largo de dos años.

Después de darle la bienvenida y escuchar estos reclamos, el edil dio a conocer que el solo llego invitado para hacer entrega de la culminación de los trabajos de este puente con la colocación del pasamanos, pero reconociendo el esfuerzo de todos los vecinos.

Carlos González Guzmán, dijo que no es posible que la administración municipal haya colocado sus placas que dice “nadie es tan bueno como todos junto” 2008-2010, cuando esta obra del puente se inicio a construir en el año 2006 con tequios de todos los vecinos y una aportación de cooperaciones de más de 600 mil pesos.

Hizo presentación de tres autoridades que fueron trabajando hasta culminar el puente que mide aproximadamente 12 metros por 12 de largo y culminó que entre los vecinos no hay divisionismo pero que esta acción provoca malestares y los indignan.

Después de escuchar a ambas partes el presidente municipal dijo que en breve mandará a quitar sus placas que colocaron sobre el puente, después pidió permiso para verificar algunas peticiones y caminó sin hacer caso.

Niños estudiantes de la escuela primaria “Chapultepec” con pancartas le exigieron que construyera un portón para su escuela, ya que ante la falta de este se han dado muchos robos y donde los jóvenes aprovechando el libre acceso entran a pintar grafitis y hacer otros desmanes.

Ahí el edil se comprometió dentro de las varias peticiones cambiar un trasformador de luz y poner iluminación, así como la construcción de un portón para esta primaria, después se encamino para inaugurar un auditorio que se culmino con tequios de los vecinos y la aportación municipal de más de 500 mil pesos.

Mujeres indígenas salen de la pobreza con talleres

Ciudad de México, DF., (El Informador).- La pobreza de mujeres indígenas en las comunidades Nith de la región del valle del Mezquital, Hidalgo, se combate con proyectos agropecuarios, de servicios y a través de cooperativas, gracias a la asesoría de incubadoras enfocadas al sector rural y que operan con recursos que se derivan de las actividades de las propias comunidades.

Se trata de amas de casa que se agrupan en talleres para producir bienes y mercancías que se comercializan en las comunidades cercanas o que se intercambian por algún producto que necesitan para subsistir. Esto, sin descuidar las labores cotidianas como madres de familia.

El objetivo es combatir la pobreza extrema de la región con programas productivos. En estos momentos se realiza la reforestación y la utilización de los recursos naturales para generar empresas socialmente responsables, con estas acciones se busca frenar la migración hacia Estados Unidos que deja a las zonas rurales con una población de mujeres y gente adulta, de acuerdo con Omar Pérez Mendoza, director de la Incubadora del Valle del Mezquital, que opera en la región.

Francisca López Reyes, indígena habitante del municipio de Chicuatla, habla con un castellano que mezcla con su lengua madre hñahñu: “En estos momentos se están apoyando 16 proyectos productivos encabezados principalmente por mujeres; se aprovecha el capital humano y los recursos naturales como materia prima, como es el caso del bordado en manta, artesanías a base de ixtle que abunda en la región, fibra que sale del maguey, en tratamientos de productos naturales de belleza y cosmetología. También hacemos galletas de amaranto y artesanías de madera, típicas de la zona, con conchas de abulón”.

Gracias al empuje de la incubadora de empresa, se brinda incluso asesoría a varios municipios con proyectos ecoturísticos o artesanías en tercera dimensión, y el proyecto más ambicioso hasta ahora es, el envasado de barbacoa al alto vacío.

La nativa de Chicuatla expone que muchos de los productos que se elaboran tuvieron que recurrir al conocimiento de sus antepasados, por lo que en estos momentos se puede hablar de que rescatan las tradiciones que emplearon para el cuidado e higiene personal y la salud.

“Aprovechamos la variedad de vegetales que se producen en este ecosistema desértico, como es la sangre de grado, lechuguilla, sábila, chile y romero para hacer cremas y champú orgánicos, que vendemos en algunas tiendas naturistas, en el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México y en las oficinas del gobierno del estado por el momento”.

Todo el proceso de preparación y envase se realiza de forma artesanal dentro de los hogares. Las materias primas que se emplean son, por tanto, de origen natural, y no se utilizan procesos químicos para su industrialización. Estas características captaron el interés del turismo europeo, quienes llevan la mercancía por cuenta propia a países como Alemania y Holanda.

Las empresas surgidas hace tres años en el valle del Mezquital están inmersas en el proceso de certificación, registro de marca, de imagen y acuden a asesorías que imparte la Secretaría de Economía de la entidad. De este modo, aspiran a recibir el financiamiento que les permita consolidar sus operaciones y ampliar las capacidades de sus cooperativas, refiere López Reyes.

Amaranto, fuente de trabajo

Martina Escárcega elabora galletas de amaranto en la zona más árida del valle del Mezquital, donde pocas oportunidades existen para trabajar y que gracias a las pláticas y cursos de repostería que proporcionó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pudo conocer el potencial que ofrece una planta que crece de forma silvestre.

“Ahora contamos con una panadería de la que dependen seis familias; aparte de las galletas, se hacen alegrías, pan tradicional, con lo que damos trabajo a jóvenes que ayudan a repartir el pan”.

Artesanía que cautiva Europa

Desde hace 20 años, Carolina fabrica prendas de vestir bordadas en manta. También elabora artesanías a base de ixtle y que hasta hace poco tiempo sólo se vendían en la comunidad.

DCaro es un taller comunal donde trabajan ocho familias. La visión de las nuevas generaciones permitió concretar una operación mucho más empresarial, con modernos diseños que ya se exportan a Italia vía exposiciones en Milán.

Asesinan a fiscal de casos de indígenas en estado mexicano de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (AFP).-"En los hechos, resultó gravemente herido su hermano, Albert Viveros Arce, quien se encuentra grave en el hospital regional del lugar", dijo a la prensa Miguel Ángel Ballinas, director de Protección Ciudadana.

El fiscal recibió los disparos en las afueras de un centro nocturno de San Cristóbal, por un individuo que fue perseguido por la Policía pero logró escapar.

La noche del viernes, fue asesinado en otra zona de Chiapas un líder indígena Mariano Abarca, que encabezaba una campaña contra las explotaciones mineras en una región fronteriza con Guatemala.

Chiapas: condiciona la OCEZ entrega de oficinas de la ONU

San Cristóbal, de Las Casas, Chis., (La Jornada).- La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), anunció que el próximo lunes desalojará las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ocupó desde el 30 de octubre en esta ciudad, si delegados del organismo acuden a recibirlas y si las autoridades les facilitan ese día el centro de convenciones El Carmen para "nuestro resguardo como desplazados internos".

La OCEZ aclaró que el plantón en la plaza catedral de esta ciudad no se levantará hasta que haya avances claros en las negociaciones con el gobierno estatal, además de los habidos la madrugada del viernes, al tiempo que solicitó "los buenos oficios" de Alberto Brunori, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con el propósito de que "esté al pendiente de posibles violaciones a nuestras garantías".

Añadió que ante el avance de algunas de sus exigencias “es inminente que la mesa del distensión conduzca al proceso de diálogo y negociación en búsqueda de la solución pacífica del conflicto persistente en la zona de influencia de la OCEZ en la región de Venustiano Carranza.

En cumplimiento de esos acuerdos firmados la víspera, hoy fue trasladado por vía aérea a la ciudad de México José Santos López Aguilar, quien se dañó la columna vertebral a causa de un accidente vehicular ocurrido cuando junto con otros compañeros pretendía impedir la detención del dirigente José Manuel Hernández Martínez (Chema), el 30 de septiembre pasado.

La OCEZ dijo que junto con el médico Armando Servín Martínez y dos familiares, la mañana de este sábado López Aguilar fue trasladado en una ambulancia al aeropuerto Ángel Albino Corzo, cerca de Tuxtla Gutiérrez, y de ahí llevado por una ambulancia aérea a la ciudad de México para ser internado en el hospital Ángeles del Pedregal.

Se intensificará atención a indígenas para abatir VIH: Censida

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- El gobierno federal intensificará la prevención y atención a los indígenas del país, que suman más de 10 millones, para abatir la presencia del VIH/Sida en ese sector, indicó el titular del Censida, José Antonio Izazola.

En su conferencia magistral en el XI Congreso Nacional sobre ViH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, mencionó que se ha contabilizado la presencia de mil 786 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida) entre los indígenas de México.

Expuso que en la puesta en marcha de acciones de prevención y atención de los casos de VIH el gobierno federal enfrenta el problema de que muchas comunidades con población representativa de ese sector están muy alejadas, así como con otros obstáculos como la ignorancia.

Izazola Licea refirió en ese sentido que 24 por ciento de la población indígena adulta sabe que el uso del condón protege del contagio del VIH, mientras que 20 por ciento de las mujeres de ese grupo desconoce que existe el Sida y cómo se contagia.

Asimismo, cerca de la mitad de la población indígena ignora que ese padecimiento se transmite por contacto sexual.

El titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Censida) agregó que en algunas comunidades del noroeste del país no es el VIH lo que predomina sino la sífilis congénita.

Detalló que como parte de las acciones para abatir los casos de Sida se incrementará el diagnóstico, las pruebas y las encuestas entre la población para tener mejores datos respecto a la enfermedad.

También se distribuirán materiales educativos y se traducirán a lenguas indígenas, porque muchos de los problemas que enfrentan las féminas de ese grupo se originan porque no leen en español.

El funcionario agregó que una vez que se detecte a las personas que viven con VIH se buscará su acercamiento a los servicios de salud.

En ese punto reconoció que el mayor problema es que quedan alejados de los centros de atención para esa enfermedad, que en México afecta a 220 mil hombres y mujeres.

Informó que por ello se impulsará el uso de unidades de atención médica moviles, para acercar el tratamiento contra el VIH/SIDA a las comunidades.

La voz de los pueblos originarios tiene que ser escuchada

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Ante cientos de habitantes de la sierra mazateca, principalmente de las comunidades de Teotitlán de Flores Magón, Teopoxco, Tuxpalan y Texcalzingo, el Subsecretario de Asuntos Indígenas, Guillermo Morales Hernández, afirmó que el verdadero rostro de México son los descendientes de los aztecas, es momento dijo de alzar la voz por los indígenas mazatecas, fomentando la participación ciudadana, frenando la violencia, respetando sus tradiciones pero sobre todo trabajando unidos en aras de una mejor calidad de vida.

Protegido por las enormes y verdes montañas del paraje denominado Puerto la Soledad de Teotitlán de Flores Magón, aseveró, “Venimos aquí para interpelar la conciencia de los pueblos indígenas, queremos trabajar juntos, hombro con hombro, dejar atrás a la clase política que se ha olvidado de los pueblos indígenas y de todos los pueblos originarios de esta tierra.

Vamos dijo, a hacernos presentes como verdaderos indígenas y hacer valer sus derechos. Erradiquemos la discriminación y el racismo, porque los indígenas somos la verdadera conciencia del pueblo. Esta conciencia colectiva es vital para nuestros pueblos porque nos garantiza una participación directa en las tomas de decisiones que nos afectan y que orientan el desarrollo de nuestras comunidades y por ende, el fortalecimiento de la democracia en nuestros territorios.

Durante el encuentro se llevó a cabo un ritual de la madre tierra, una exposición de artesanías, una muestra gastronómica, así como audiciones musicales a cargo de bandas de música de la micro región de las comunidades Nahualt.

Los pueblos indígenas agregó, han permanecido dormidos y sumergidos en la pobreza, marginación y exclusión social de los poderosos, nuestra presencia empieza a revertir el estado de sumisión en que los advenedizos pretenden tenernos sumergidos. ¿Que es peor precisó, vivir presos del rezago y pobreza a 200 años de la independencia que aún no nos a alcanzado fehacientemente y a 100 años de la revolución mexicana y seguir presos?.

Luchemos por nuestra identidad y por el sendero luminoso al que siempre hemos anhelando, desde esa tribuna exigió a los encargados de atender a las comunidades indígenas trabajar en las poblaciones y no detrás de un escritorio, es en las comunidades donde se aprende, donde se deben atender la problemática de los que hacen fuerte al estado y al país.

Durante el evento se contó con la presencia del Procurador para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López quien acudió como representante del gobernador del Estado, Floriberto Caballero, Presidente del Consejo Estatal de los Pueblos Indígenas y demás autoridades municipales.

Refuerzan sus modelos las Universidades Comunitarias

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- Las Universidades Interculturales del Estado de México, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, y la Universidad Autónoma Indígena de México, se reunieron con el fin de reforzar el modelo educativo integral que aplican en todo el país, y para intercambiar puntos de vista e impulsar programas de salud y medicina intercultural y prevención de la salud en comunidades indígenas.

La Universidad Comunitaria de San Luis Potosí, que forma parte de esta red de instituciones educativas, auspició el evento en el que estuvieron también directivos de las Universidades Interculturales. Ahí mismo este centro educativo firmó un convenio con la Secretaría de Salud del Estado, para que la Universidad profesionalice a promotores de la salud que realizan labores en comunidades indígenas del estado.

Gracias a la licenciatura en Salud Comunitaria de reciente creación en dicha Universidad, se otorgará a los promotores de salud un perfil profesional enfocado a las necesidades de los grupos vulnerables.

Cabe destacar que esta acción se tomó en función de que muchos promotores de salud no han concluido sus estudios de licenciatura, y otros cuentan con carreras técnicas.

Dicho convenio lo signaron el subdirector de Enseñanza de la SSSLP, Raúl Martínez Zúñiga, y el rector de la UNICOM, Salvador Silva Carrillo, quien recibió un reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado al frente de la institución.

MODELO EDUCATIVO

El modelo educativo de estas instituciones es diferente al tradicional, toda vez que está dirigido a la educación superior que integre a las comunidades indígenas.

El Foro lo inauguró el secretario de Educación del Estado, licenciado Juan Antonio Martínez Martínez, quien acudió en representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Asistieron también el diputado Vito Lucas Gómez Hernández, presidente de la comisión de Educación del Congreso; José Lugo Corona, representante de la SEP en San Luis Potosí; doctor Raúl Martínez Zúñiga, subdirector de Enseñanza e Investigación para la Salud de la Secretaría de Salud Estatal, entre otras personalidades.

El rector de la Universidad potosina, Silva Carrillo, indicó que la reunión cumple con el propósito de dar atención de salud a los pueblos indígenas, "es importante ganar su confianza y de la misma forma respetar sus costumbres, usos y tradiciones para que todos, en conjunto, podamos tener un avance significativo que contribuya al crecimiento de estas comunidades".

PROFESIONALIZACIÓN NECESARIA

El doctor Martínez Zúñiga, subdirector de Enseñanza e Investigación para la Salud, indicó que es necesaria la profesionalización de estas personas "por lo que los promotores recibirán estudios profesionales durante tres años, en los campus de Ciudad Valles y de San Luis Potosí, ambos de la Universidad Comunitaria".

En un principio serán 40 los inscritos en la licenciatura en Salud, "la meta es que con este proceso se pueda profesionalizar al 100 por ciento de los promotores, verificadores sanitarios y personal que en las presidencias municipales realiza labores de salud".

"La Secretaría de Salud eligió a la Universidad Comunitaria para esta labor ya que cuenta con presencia en 10 municipios del estado, y existe una fuerte vinculación, además de voluntad para trabajar las propuestas que la sociedad y las instituciones requieren".

El rector de la Universidad Comunitaria, Salvador Silva Carrillo, aseveró que es un honor servir al estado para que con la formación de los técnicos alcancen el grado de profesionalización y con ello se atienda en forma importante a las comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado.

Matan a un líder indígena mexicano opositor a la operación en una mina

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Un líder indígena del municipio de Chicomuselo, en la sierra del sureño estado mexicano de Chiapas, fue asesinado hoy a balazos por un sujeto no identificado que lo atacó en la puerta de su casa, informaron organismos no gubernamentales.

El activista Mariano Abarca Robledo pertenecía a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas y llegó a encabezar movilizaciones de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala que demandaban el cierre de la empresa minera canadiense Black Fire.

Gustavo Castro, integrante de la Rema, informó que el asesinato ocurrió la noche de este viernes cuando el líder se encontraba afuera de su casa dialogando con otro integrante de la organización de nombre Orlando Velásquez, quien resultó lesionado.

De acuerdo con declaraciones de familiares, un individuo que iba abordo en una motocicleta abrió fuego en contra de Abarca, propinándole dos tiros en la cabeza y en el pecho.

El líder indígena había sido encarcelado una semana durante agosto pasado por el bloqueo que realizó junto con sus seguidores para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que extrae la minera Black Fire de la comunidad Grecia.