¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30/10/2008

Celebración de fieles difuntos entre los Chatinos






FOTOS E INVESTIGACION: ELFEGO GREGORIO JIMENEZ

Tataltepec de Valdés, Juquila, Oax.- La región Chatina está enclavada en el distrito de Juquila, allí se ubica el lugar mágico y milenario, Tataltepec de Valdés, en el corazón del grupo Chatino. La celebración de santos difuntos es única en la zona., desde el 29 de octubre empieza la celebración con el saludo tradicional, en él los mayordomos y el consejo de ancianos se saludan dentro de la iglesia y hay rosario, todos los días hasta el 2 de noviembre.

Las flores de cempasúchil, o itacuán como las conocen en la región, se recogen desde el 30 de octubre, desde ese mismo día adornan la iglesia y los edificios públicos, incluso la casa del presidente municipal, que posee el bastón de mando, es adornada por la gente del pueblo. El presidente municipal debe seguir los usos y costumbres de la región ya que es elemento activo de las celebraciones. Durante la mañana del 31 de octubre se elabora el toro de petate, éste es utilizado para pedir ofrenda para el altar mayor ubicado en la casa del mayordomo mayor (existen 20), el toro irá siempre acompañado por el tejorón que danza con él y es el encargado de pedir la ofrenda.

Antes se acostumbraba acompañar al toro con los vaqueros, danzantes que lo golpean con una espada de madera y le recitan versos al mismo tiempo, en la actualidad se practica muy poco. El mismo 31 en la mañana el consejo de ancianos, conformado por sacristanes, músicos tradicionales y mayordomos, van al panteón viejo para traer en procesión a las animas de los difuntos menores.

El día 1 de noviembre se puede aprovechar para visitar los altares de las casas, será un gran premio si logran observar uno que sea colgante o que utilice arcones de madera delgada como base, ambos son los más tradicionales, pero a punto de desaparecer por cuestiones prácticas, al aparecer la mesa sólo se coloca como base y no se batalla tanto en la elaboración.

El 2 de noviembre a las 4:00 de la mañana se hace el vía crucis acompañada de cohetes y música de tambor y carrizo, después del rosario se van por las ánimas de los muertos mayores al campo santo nuevo y de igual manera se las traen en procesión; luego se da el último rosario y un doble saludo que lleva una formación diferente a las anteriores.

Esa misma noche se efectúa el santo pelón, cruz adornada con flor de itacúan, que es acompañada por jóvenes de la comunidad (corriendo) para visitar cada casa y pedir más ofrenda para el altar mayor, en esta oportunidad también debe entregarse una vela. Dicha colecta dura toda la noche y algunas veces hasta la mañana del día siguiente.

Entre el 2 y 3 de noviembre se visitan los ahijados a los padrinos, oportunidad para estrechar los lazos sociales del grupo, la visita va acompañada de ofrenda para el altar de cada casa visitada. Para finalizar esta celebración el día 4 de noviembre en la mañana se llevan todos los arcos de la iglesia y de los edificios públicos al cementerio nuevo en procesión, única ocasión en que todo el pueblo se une para tal efecto, todo esto con intención de llevar de regreso a las ánimas a su morada. Luego hay un convite en la casa del mayordomo mayor.

Existe una octava, sin embargo, está en franco proceso de aculturización, antes era acompañada de tejoroneros y música de violín, sin embargo, ahora son grupos de jóvenes con grabadoras por las calles. Durante el festejo a los muertos, es raro encontrar factores externos en la celebración, sin embargo, aún está muy fuerte la tradición. Para los indígenas, no importa si los gastos han sido altos y la actividad agotadora, solo importa el gusto y la felicidad de haber cumplido con sus muertos. Y como dicen los chatinos, “Al fin, es sólo una vez al año”.

Becas para Durango aumentan un 20%

Durango, Dgo., (El Siglo de Durango).- El subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno Federal, Miguel Székely Pardo, en su visita a Durango manifestó que en educación media superior la entidad se encuentra con una cobertura del 67 por ciento, ubicándose por arriba de la media nacional que es del 61 por ciento.

El gobernador Ismael Hernández Deras anunció la autorización de 12 mil becas como resultado de la gestión realizada ante la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Josefina Vázquez Mota.

Otro planteamiento que le expuso a la titular de Educación en el país, recibiendo respuesta positiva, es la implementación de un nuevo modelo en México, consistente en preparatorias con albergues para la zona indígena a partir del próximo año.

Entre otros logros obtenidos el mandatario reveló que en los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 148 y 88 iniciarán estudios de bachillerato para discapacitados como un nuevo modelo de aprendizaje.

Con el respaldo del Club de Futbol Pachuca inició el programa 100 Escuelas Deportivas de Integración Social en el Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y de Servicios (CETIS) 148, en el cual se aplicarán alrededor de tres millones de pesos.

El programa contempla la construcción de una unidad deportiva que impactará a 12 colonias aledañas a la escuela de educación media superior, además de que se contempla la constante visoría de profesionales del club de Primera División.

Para iniciar con el programa, se recibió la visita de José Luis Maldonado Reyes, director de escuelas filiales del Club Pachuca.

El gobernador Ismael Hernández Deras y el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, fueron los encargados de poner la primera piedra para la construcción de la nueva unidad deportiva.

Con esta obra se espera dar a los jóvenes la oportunidad de practicar el deporte como un método para alejarlos de los vicios.

Acusan subejercicio en CDI

México, DF., (Reforma).- El "fantasma" del subejercicio sigue rondando a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acusaron diputados del PRI, PAN y PRD durante la comparecencia del titular Luis H. Álvarez.

"El subejercicio es un fantasma que no ha sido desterrado. Es necesario que se sumen esfuerzos entre las instituciones para que se despeje este fantasma por el bien de la institución, por la asignación de recursos", afirmó el perredista Marcos Matías, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Según la CDI se tiene una eficiencia del gasto de 73 por ciento.

"Esta efectividad tiene que traducirse en mecanismos claros que permitan a la CDI acceder a mayor asignación presupuestal. Ese gasto debe reflejarse en la infraestructura. Existe el problema de que instancias ejecutoras para proyectos indígenas se han alineado a agendas ajenas a las que plantea la CDI", dijo la panista Martha Cecilia Díaz Gordillo.

Los diputados tambien cuestionaron la exclusión que generan las reglas de operación.

Reconstruirán parque ecoturístico Uchben Kah

Chetumal, QRoo., (Chetumail).- Alrededor de tres millones de pesos aportará el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la reconstrucción del parque ecoturístico “Uchben Kah” (Pueblo Viejo), ubicado en la comunidad Pedro A. Santos del municipio de Othón P. Blanco, luego de haber sufrido daños masivos a consecuencia del paso del huracán “Dean” el año pasado.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, quien explicó que en el mes de agosto pasado, realizó un recorrido por este parque ecoturístico acompañado del titular de la Unidad de Coordinación y Enlace CDI, Xavier Abreu Sierra y de la delegada de CDI en Quintana Roo, Patricia Guarneros Marcué, con la finalidad de constatar los daños provocados por dicho fenómeno hidrometeorológico, el año pasado.

Tras dicha verificación, se acordó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y la CDI, aportarían recursos por el orden de un millón 500 mil pesos cada uno de ellos, por lo que en días pasados fueron liberados los recursos.

Indicó que con este recurso que hace una bolsa de alrededor de tres millones de pesos, se reconstruirá el restaurante, el corredor histórico a la orilla de la laguna, los caminos de acceso, el estacionamiento, las áreas de jardinería al interior.

El titular de la Seplader, señaló que los trabajos de reconstrucción iniciarán en los próximos días, aunque desde hace varios meses se han venido realizando trabajos de limpieza, por parte de los ejidatarios, ya que el huracán “Dean” provocó severos daños, así como el derribe de una cantidad de árboles adultos y vegetación y gran parte de infraestructura.

Comentó que los trabajos de rehabilitación se llevarán al cabo en tiempo de alrededor de dos meses, esto con la finalidad de recibir al turismo internacional que empezará a arribar vía cruceros por el Puerto Costa Maya.

En cuanto a los socios de Uchben Kah agradecieron al Gobierno del Estado, así como la CDI por el apoyo que les están brindando al liberarse los recursos.

Inician elaboración de proyectos para construcción de puentes

Huatabampo, Son., (Ehui).- El Ayuntamiento de Huatabampo en coordinación con CDI iniciará la próxima semana la realización de los proyectos de los puentes de La Primavera, El Caro y el vado de Etchojoa con el objetivo de enviarlos al Congreso de la Unión y que sean considerados en el presupuesto del año que entra, informó Gustavo Pacheco Alarcón.

El Director de Obras Públicas señaló que la elaboración de los tres proyectos tendrá un costo de un millón 500 mil pesos, mismos que serán aportados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El funcionario explicó que la falta de estos puentes ocasiona que cada vez que crece el río Mayo las comunidades que se encuentran en la parte Poniente de Huatabampo queden incomunicadas y sus habitantes solamente pueden pasar en pangas.

Este año ya vamos para tres meses que el río esta crecido y las comunidades están incomunicadas, los estudiantes, los comerciantes y la gente que trabaja en Huatabampo tienen que cruzar en pangas, haciendo grandes filas para poder utilizar las embarcaciones lo que resulta muy problemático, añadió.

Con la construcción de los puentes, dijo, los cuales serían de concreto, tendrían una longitud de alrededor de 100 metros y un costo aproximado de 40 millones de pesos cada uno, se terminaría este grave problema de comunicación.

La ubicación de los puentes sería en la Primavera, el cual ayudaría a la gente que vive en esa comunidad así como en el Jupare, 17 de Octubre, Las Flores, Las Parras, El Tabare, Aquichopo, La Galera, La Reforma, Las Arenitas, Las Mamias, Las Milpas, La Esquina. El otro se construiría en la vialidad del Yaqui-Mayo entre el Citavaro y El Caro, el cual beneficiaría a la población de El Sahuaral, Pozo Dulce, Samicarit, entre otros.

El tercer puente, abundó, se construiría en el vado del poblado de Etchojoa, el cuyas comunidades también quedan incomunicadas con la creciente del Río.

Represión contra Tuapurie y geografía de muerte

Tuapurie, Jal., (La Jornada Jalisco).- La represión de Estado, expresada en la forma de operación de una embestida integral y simultánea en contra de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas que en ejercicio de su libre determinación ancestral, caminan por vías distintas al patrón capitalista de mercado, es lo que hoy nuevamente sufre la comunidad indígena wixárika de Tuapurie–Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

Desde el 11 de febrero de este año, en que la comunidad decidió poner un alto a la imposición de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, tramo que forma parte de un complejo de ejes carreteros que unen geográficamente a Estados Unidos con la costa del pacífico, esta carretera desde 2005 ya había presentado innumerables irregularidades ambientales y que con toda impunidad avanzaba destruyendo lo que a su paso estaba, devastando sin manifestaciones de impacto ambiental en la mayor parte del camino, y con inconsistencias tendenciosas graves en las partes donde sí existían, sin autorización de cambio de uso de suelo, sin permisos de aprovechamiento forestal, y con una ilegal acta de asamblea falsificada, presentada por La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) del gobierno del estado, en complicidad con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI y con las presidencias municipales de Mezquitic, Bolaños y Huejuquilla.

Desde entonces, los wixaritari de Tuapurie han sido afectados en la naturaleza de su vida comunitaria por tener que estar alertas para evitar la imposición de un proyecto tan devastador sobre su territorio sagrado.

Los centros ceremoniales cambiaron sus tiempos de salida a los diferentes lugares sagrados, tuvieron que hacer su caminar antiguo con prisas; al final, por los tiempos ceremoniales de la siembra de maíz, no alcanzaron a ir a algunos puntos, esto a pesar de que como pueblo necesitan hacerlo para la conservación de la vida en el territorio wixarika y en todo el mundo.

Desde tiempos inmemoriales nos son comunes estos retrasos, este año sucedieron porque los peregrinos tuvieron que estar presentes en el plantón que la comunidad instaló para vigilar que no avanzara más la carretera.

Sumado a esta injusta desvirtualización de las prácticas ancestrales, la comunidad está siendo víctima de una embestida permanente por parte del Estado, algunos de estos ataques son: destitución del profesor Jesús Cosío Candelario en su puesto de inspector escolar de las escuelas primarias de la comunidad. El profesor Jesús ha sido desde su inicio un vocero comunitario comprometido con la integridad de la justa lucha de Tuapurie. En las páginas de este diario, la comunidad ya ha denunciado el caos que se está generando en los centros escolares por la ausencia de las funciones que desempeñaba el profesor Candelario; están cambiando de plazas a profesores de Santa Catarina que han estado con la comunidad en su lucha; están reduciendo los pagos del programa Oportunidades a las familias, en algunos casos parcial y en otros totalmente; despidieron a personal wixárika de DIF Jalisco que estuvo apoyando la lucha de Tuapurie; además, están persiguiendo y hostigando con policía, a un activista comunitario.

Adicionalmente, el presidente municipal de Mezquitic ha insistido en presionar a las autoridades tradicionales ofreciendo dinero para que acepten la carretera, siendo que efectivamente se debe pagar a la comunidad, pero no como condición para que acepten la carretera, sino para reparar los innumerables daños y perjuicios ambientales, morales y físicos que a sufrido la comunidad con el intento de imposición de esta obra carretera.

Para los proyectos capitalistas no existen los territorios sagrados, no les importa ultrajarlos para comunicar geográficamente en el mundo sus mercancías, mercantilizando las tierras montes y aguas, basándose en mapas de despojo que tienen el nombre de planes geopolíticos globales, que se traducen en proyectos de libre mercado, en planes de desarrollo o en ordenamientos territoriales. Asimismo, en proyectos militares de invasiones, guerras y otros objetivos militares como el entendimiento de los procesos de privatización de tierras en México, que se agudizó con la reforma al artículo 27 constitucional en el año de 1992, privatización que, mediante convenios con universidades mexicanas, actualmente está siendo monitoreada por el ejército estadunidense (Ojarasca No. 138, octubre 2008) .

Eso, todo eso, es la geografía de arriba, no la de la comunidad de Tuapurie, que sí entiende de manera integral estas tierras montes y aguas, todas sagradas y parte medular de las antiguas culturas, las que han estado aquí antes del sistema político actual y que hoy viven la injusticia que conlleva el delito de ser culturalmente diferentes, de saber que la madre Tierra está viva, que cuida del pueblo, pero que también exige cuidar de ella.

La comunidad tiene claras las verdaderas razones de estas y el resto de las acciones que el Estado está tomando, y está dispuesta a defender su territorio desde las vías civiles y pacíficas, será muy importante la observación civil, que toda la sociedad esté atenta a que se respete la determinación de la comunidad de Santa Catarina.

Lo cierto es que aún con el dolor que le provoca a los viejos, a las autoridades tradicionales y agrarias, a las mujeres, a los niños y a todos los comuneros de Tuapurie tener que hacer frente a esta situación que ha generado el Estado, la comunidad está mas fuerte que nunca, con mas cobertura mundial de apoyo a su lucha, con monitoreo de Naciones Unidas, con apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, con el respaldo y apoyo del Congreso Nacional Indígena, del cual son parte, con múltiples procedimientos legales instaurados en defensa de su territorio.

Tuapurie sólo quiere vivir con su ancestral tradición, cuidando los templos antiguos, los que sus antepasados han cuidado, desde donde se nace la vida, desde donde ellos entienden el mundo.

Para esto, la comunidad está planteando su propio modelo de desarrollo, están en el análisis de cómo deben de ser sus caminos comunales, su aprovechamiento del bosque, su economía, su educación y su manera integral de ser comunidad, y ésta será la manera en que ejercerán sus decisiones, reflejo de la autonomía que nace de la historia.

Atiende SRA conflictos con más de 35 años de disputa en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió este año nueve conflictos agrarios en Chiapas que se mantuvieron en disputa por hasta más de 35 años, informó su delegado Cesáreo Hernández Santos.

Enfatizó que indígenas, campesinos y propietarios particulares de Ocosingo, Tuzantán, La Concordia, entre otros municipios, que se mantuvieron en la lucha por la posesión de tierras y por límites, en este 2008 han encontrado solución.

Entre los conflictos atendidos destaca el de los Bienes Comunales Zona Lacandona y el grupo “Flor de Cacao”, que ocupaba mil 549 hectáreas desde hace 31 años, “lo que generaba un clima de inestabilidad social, además de que esa área es parte de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules”.

En entrevista, expuso que la solución del conflicto se concretó con la firma del acuerdo mediante el cual se otorgó una contraprestación económica por 12.2 millones de pesos a las familias de “Flor de Cacao”, a fin de que desocuparan la zona.

Otro conflicto que ha quedado resuelto, señaló, es el que existía en el municipio de Tuzantán, pues en ese lugar un propietario particular y un grupo de campesinos denominado “Emiliano Zapata” se disputaban 154 hectáreas.

Para finiquitar el problema que tenía 13 años, la dependencia brindó una contraprestación de 12 millones 545 mil pesos al propietario a cambio de ceder la tierra a las familias campesinas.

La SRA agregó que ha finiquitado el conflicto que desde hacía 35 años existía en el ejido La Concordia, donde más de 200 familias ocupaban de forma irregular un predio de 298 hectáreas.

“La SRA intervino para lograr un acuerdo en el que La Concordia cedió la titularidad del terreno a cambio de una contraprestación de tres millones 886 mil pesos”, comentó.

Alertan a indígenas sobre compra de votos

San Luis Potosí, SLP., (Huasteca Hoy).- Cecilia Meade Mendizábal, coordinadora estatal de Atención a los Pueblos Indígenas hizo un llamado a la población de las etnias de la Huasteca para que no se dejen engañar por los políticos y aspirantes a cargos populares que entregan despensas y dádivas a cambio de votos.

La funcionaria recomendó a los indígenas que ahora que hay varios aspirantes a Gobernador del Estado, que no se dejen influir por las dádivas como despensas, regalos y apoyos que entregan a cambio de los votos. “Les pedimos que escuchen con atención las propuestas y que decidan de manera personal por quién votarán, que cada quien lo haga pensando qué es lo que más les conviene”, mencionó. Comentó que por parte de la Coordinación Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas se están implementando acciones para evitar que los apoyos dirigidos a este sector de la población puedan ser utilizados de manera incorrecta.

Una de las acciones es la previa planeación de los recursos que se destinarán para obras en beneficio de las comunidades indígenas de la Huasteca, por tal motivo desde el día de ayer se están sosteniendo reuniones con los presidentes municipales para firmar convenios y mezclar recursos antes de que inicie el próximo ejercicio fiscal. “Queremos que nuestra cartera de obras no se vea afectada por un proceso electoral y que no se preste a malas interpretaciones”, finalizó.

Alerta, Ozuluama se continua hundiendo

Veracruz, Ver., (El Golfo).- Una amplia zona de la cabecera municipal de Ozuluama comenzó a hundirse y, hasta ahora, se reportan daños en cerca de 200 viviendas la iglesia, plaza principal y una de las más transitadas avenidas.

El presidente municipal Iván Noé Villegas Arévalo, informó que existe una gran preocupación, pues de seguir los hundimientos, los cuales ya llegan al metro y medio, será necesario reubicar a toda la comunidad. El munícipe reveló que desde hace 15 iniciaron los graves hundimientos en el centro del poblado, pero la tierra ha seguido moviéndose y fracturando decenas de casas habitación.


Hasta el momento suman 178 viviendas con daños severos y 70 más con afectaciones menores en su estructura, así como una fractura de más de 500 metros en una de las calles del centro del poblado.

Los daños por los hundimientos incluyen además a la Iglesia Católica –que presenta una fractura “muy fuerte”-, la plaza principal donde se ubica el parque y hasta el tanque de almacenamiento de agua potable que abastece a la comunidad.

Las familias afectadas fueron reubicadas en escuelas públicas y otras más se refugiaron con familiares, explicó el alcalde, quien dijo que deberán reubicar un total de 128 casas y seguir realizando estudios.

Villegas Arévalo informó que especialistas de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz y geólogos acudieron a la zona a realizar una evaluación de los daños.

El municipio de Ozuluama se encuentra asentado a más de 400 kilómetros de esta capital veracruzana y su población –según el último censo- asciende a los 23 mil habitantes, la mayoría de ellos indígenas huastecos.

Hace 15 días se sintió un movimiento telúrico en toda la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, que aparejado con intensas lluvias, provocaron el reblandecimiento de la tierra.

El alcalde, detalló que la cabecera se encuentra asentada en zonas montañosas y encima de mantos freáticos, los cuales al estar cargados de agua están provocando el deslizamiento de tierra.

CFE inicia cortes de energía

Dejan sin luz municipios indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Cuarto Poder).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició cortes del alumbrado público a los Ayuntamientos morosos que mantienen una deuda desde 2007 y años anteriores a ese periodo y que en el presente año no están al corriente.

Hasta el momento suman 10 cabeceras y diversas agencias municipales, pero la cifra se incrementará conforme pasen los días, informó la CFE.

En tanto la población es la principal afectada, pues ha generado molestia debido a que las calles están en penumbras en las comunidades deudoras.

Entre los municipios a los que se les cortó el suministro de alumbrado público se encuentran: Huitiupán, cuyo edil debe 3 millones de pesos; Simojovel, por adeudo de 770 mil pesos; El Bosque con 600 mil pesos y Copainalá que debe 870 mil pesos.

Además: Ostuacán, cuya administración municipal debe más de 290 mil pesos debido a que no han pagado las agencias municipales; Bochil debe 800 mil; Ixtapa 550 mil y Soyaló, 350 mil pesos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que los cortes al suministro de energía eléctrica, continuarán en tanto los alcaldes no se pongan al corriente con sus pagos.

De acuerdo con la paraestatal, los Ayuntamientos no se han acogido al programa que les permite reducir las deudas históricas hasta en un 50 por ciento, siempre y cuando estén al corriente de los pagos del presente año.

El decreto emitido hace tres meses permitió que el Gobierno del Estado llevara a cabo reformas legales al Código de la Hacienda Pública, con el fin de acogerse a los beneficios, pero también con el fin de que aquellos que no pagaran, se les descontaría de su presupuesto anual o mensual.

Sin embargo, también en el decreto se establecen beneficios en los pagos consistentes de que por cada peso pagado se descontaría 50 centavos. La CFE dijo que algunos ediles han negociado su deuda.

Acusa líder cucapá en Sonora conspiración en su contra

San Luis Río Colorado, Son., (Notimex).- El gobernador tradicional de la etnia cucapá, Nicolás Wilson Tambo, dijo ser objeto de una conspiración fraguada por un grupo de opositores que quieren arrebatarle su liderazgo en esta tribu de Sonora.

Wilson Tambo enfrenta un proceso penal por supuestos abusos contra un menor de la etnia. La denuncia interpuesta en su contra en el juzgado segundo de lo penal derivó en un auto de formal prisión en septiembre pasado.

El líder cucapá quedó en libertad tras pagar una fianza y apeló la sentencia ante las instancias correspondientes.

"Todo es mentira y se trata de quitarme mi liderazgo", aseveró.

De acuerdo con Nicolás Wilson Tambo, detrás de los ataques en su contra está la presidenta del Comisariado del ejido Pozas de Arvizu y regidora étnica del Cabildo local, Yolanda Domínguez Tambo.

Mencionó que en el ayuntamiento pasado 2003-2006 él encabezaba la regiduría que le corresponde a la tribu, pero Domínguez Tambo y sus seguidores armaron un plan para quitársela.

"En las elecciones internas llevaron gente que no es cucapá a votar, ahora quieren quitarme de líder tradicional porque no firmé el acta de la asamblea porque es ilegal el nombramiento de la regidora", aseveró.

El líder tradicional expresó que los hechos los denunció ante el ayuntamiento, el Consejo Estatal Electoral (CEE) y la Comisión Estatal de Atención a los Pueblos Indígenas, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta.

La regidora Cucapá, Yolanda Domínguez Tambo, declaró que no tiene nada que ver en los problemas de Wilson Tambo, pues la denuncia en su contra es por parte de una familia de la misma etnia.

Registra Sonora avances en educación indígena

Hermosillo, Son., (Ehui).- Sonora destaca y registra avances a nivel nacional en el servicio educativo otorgado a los integrantes de las ocho etnias indígenas localizadas en la entidad, al reforzar acciones múltiples de impacto social y académico, destacó la directora general de educación indígena a nivel nacional, Rosalinda Morales Garza.

En la reunión de trabajo se analizó la situación actual del servicio educativo a nivel nacional y estatal, la importancia de canalizar recursos para investigación, impresión de materiales didácticos, los retos y perspectivas hacia el futuro que permitan mejorar los indicadores académicos.

Al desarrollar en Sonora la XIII mesa de evaluación y diagnóstico que realiza la federación en las entidades de la República, el Subsecretario de educación básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, acompañado por el diputado local, Zacarias Neyoy Yocupicio y funcionarios diversos, refrendó el compromiso de trabajar en coordinación, y detalló acciones generadas en la región, a través del enfoque intercultural bilingüe.

El funcionario estatal, comentó que en la entidad mediante programas académicos regionalizados, con el Programa Escuelas de Calidad (PEC), con actividades de tipo cultural, con el apoyo de equipo tecnológico y material de apoyo didáctico, se refuerza día con día el beneficio directo a 14 mil 500 alumnos indígenas inscritos en 429 escuelas, de las cuales 92 son centros escolares de nivel inicial, 227 de preescolar y 110 de primaria, mismas que tienen el apoyo de 874 maestros.

En Sonora se refuerza el modelo educativo regional, el respeto a la diferencia, la atención a la diversidad. Se trabaja en el fortalecimiento de bibliotecas escolares para generar textos impresos en lenguas indígenas, con el propósito de que el material se distribuya a todas las escuelas de educación básica para el apoyo del trabajo de los docentes.

En su intervención, la directora general de educación indígena a nivel nacional, Rosalinda Morales Garza, subrayó que actualmente se evalúa y definen estrategias eficaces para lograr fortalecer la equidad en el servicio educativo, se gestionan recursos para mejorar la atención en este nivel educativo.

Dijo que la federación tiene contemplado realizar visitas a los centros de trabajo que atienden a comunidades étnicas, además del establecimiento de un plan estratégico que permitirá aportar mejoras a la situación actual de este nivel educativo; por lo que se continuará el análisis "desde lo local" para reforzar al modelo pedagógico vigente.

Por su parte, el director de educación indígena en Sonora, Hilario Yocupicio García, indicó que aunque existen retos importantes se generan acciones específicas para fortalecer el sistema educativo de este nivel, tales como programas de acompañamiento, el diseño e impresión de materiales didácticos bilingües (Mayo, Guarijío, Seri, Pima, Pápago), y textos escritos en lenguas.

Agregó que en Sonora se han implementado acciones como la formación del profesional indígena, talleres de actualización, cursos de competencias para el personal directivo y maestros, ejecución de planes específicos de asesorías para estudiantes, además se implementa el programa de enciclomedia y aulas de medios con más infraestructura, se trabaja en el proyecto educativo de la etnia Yaqui (financiado desde hace 12 años por el Estado), el alfabeto Yoreme, la radio bilingüe, el Pareib, el servicio educativo para niños migrantes, entre otras acciones.

Programa especial contra la discriminación de los indígenas michoacanos

Morelia, Mich., (Cambio de Michoacán).- Actualmente, una de las prioridades en Michoacán es lograr el respeto de los derechos humanos para las poblaciones indígenas, comentó César López Torres, representante de la Asociación Nacional para la Protección de los Derechos Humanos.

Y es que, añadió, de forma coyuntural, se incrementó la demanda de los ciudadanos por abusos que comenten los militares desde la reactivación de la Operación Conjunta en el estado.

En este sentido, expresó que la organización a la que representa, ha observado una constante violación en los derechos de los pueblos indígenas de la entidad, principalmente en cuestiones de discriminación, educación y de respeto a su lenguaje y tradiciones, motivo por el que están aplicando una programa especial para el apoyo este sector social.

De igual forma, comentó que desde que se incrementó la participación del Ejército Mexicano en la entidad para combatir a la delincuencia organizada, las demandas por abusos a los ciudadanos se aumentaron considerablemente, por lo cual, están aplicando otro programa de forma coyuntural para vigilar los retenes que instales tanto militares como policías federales y estatales, esto con la intención de resguardar los derechos de los ciudadanos.

Alerta Coneval dispersión

México, DF., (Reforma).- El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) alertó que la política social del País no ha logrado coordinación entre los programas sociales, la seguridad social y las políticas del mercado laboral, de ahí que la disminución de la pobreza entre 1992 y 2006 -fecha a la que corresponden las últimas estadísticas- ha sido lenta.

En el "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social México 2008" que se presentará hoy, el Coneval advierte dispersión de estrategias, tanto al interior del Gobierno federal como en los gobiernos locales.

"La multiplicidad de problemas socioeconómicos que padece el País, podría justificar una gran diversidad de programas. Sin embargo, se observa que existe una gran dispersión de recursos en diversos programas, secretarías e instituciones, además de aquellos programas a nivel estatal y municipal", dice el documento.

Esto, agrega, se traduce en duplicidad de programas, en aparatos burocráticos, graves problemas de coordinación interinstitucional, así como al interior de las mismas, y falta de coordinación entre estados y municipios. Todo ello, señala, dificulta una planeación efectiva de la política de desarrollo social.

"Lo anterior muestra la necesidad de contar institucionalmente y de manera continua con instrumentos de evaluación y seguimiento a los programas sociales, a nivel federal, estatal y municipal, que permitan un análisis comprehensivo de la actividad gubernamental en materia de desarrollo social".

Coneval, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, alerta también que si bien ha habido un aumento en el gasto social, éste tiene que ver con el incremento en el gasto corriente financiado con recursos petroleros.

Señala que hay deficiencias en la infraestructura carretera en las zonas más pobres del País y la calidad de los servicios de salud y educación.

Por otra parte, el informe del Coneval advierte que el incremento de precio de los alimentos podría revertir la reducción de pobreza entre 2006 y 2008.

De acuerdo con el documento, los indicadores sociales señalan rezagos alarmantes: 44.7 millones de personas vivían en pobreza en 2006, la reducción de la pobreza entre 1992 y 2006 ha sido relativamente lenta, el crecimiento económico per cápita del país, la creación de empleos y el aumento en el poder adquisitivo han avanzado muy lentamente.

Con el informe, Coneval emite recomendaciones a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los tres niveles de gobierno, a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y a la Comisión Intersecretarial.

Este es el primer estudio realizado por Coneval que hace un análisis cualitativo de la política social en México desde 1992 a la fecha. En él reconoce que si bien existen evaluaciones a los programas sociales éstas no han tenido los efectos suficientes para mejorar la coordinación y erradicar la duplicidad.

En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%

México, DF., (La Jornada).- Entre 1984 y 2008 se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país; sin embargo, el número de pobres aumentó de 38.8 por ciento –29.8 millones de personas– a 74.3 puntos porcentuales –78.1 millones–, indican análisis de expertos previo a la presentación, este día, del balance de la política de desarrollo social por parte del Consejo Nacional de Evaluación, señaló Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que la situación más grave se presenta en la población en extrema pobreza, la cual pasó de 4.8 por ciento –3.8 millones de personas– a 17 por ciento –8 millones.

Consideró que “de nada ha servido invertir en los programas Progresa, Oportunidades o para Adultos Mayores”. No es novedad, manifestó, que las políticas y los programas sociales en México no tengan resultados trascendentes. Las cifras que presenta este especialista en el estudio Política social actual en el mundo, difiere, por el método de medición, de la que maneja el gobierno federal, el cual estima que hay 44.7 millones de personas en pobreza.

Aguilar Gutiérrez indicó que los programas sociales son excluyentes, y uno de los más importantes, Oportunidades, “deja fuera a los más pobres de entre los pobres”, ya que cada familia debe llevar regularmente a sus hijos a la escuela y a los servicios de salud, pero un indígena que vive en una comunidad apartada, donde no hay escuela ni hospitales, no es sujeto de obtener esos apoyos.

Los programas sociales, tanto federales como estatales, “tienen en común la falta de recursos para atender a todos los pobres, por eso tarde o temprano son excluyentes”. Quienes ejecutan los programas, aseveró, “tienen una severa restricción presupuestaria y están dedicados, por tanto, a administrar la miseria de un Estado descapitalizado, cuyas prioridades son de otra naturaleza”.

Recordó cómo, a pesar de que asegura que no hay recursos, el gobierno federal, por conducto del Banco de México, inyectó al mercado aproximadamente 13 mil millones de dólares, más de lo que se invierte en un año en políticas sociales en todo el país.

La semana pasada, Carlos Brambila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la inversión del gobierno federal en infraestructura no ha dado resultados, por la incapacidad del propio gobierno para orientar esos trabajos. Afirmó que varios estudios revelan que sólo 10 por ciento de los municipios tiene personal capacitado para planeación urbana y regional.

Explicó que no son los individuos más pobres los que emigran a Estados Unidos, ya que cada persona requiere de al menos 20 mil pesos para cruzar la frontera y más dinero para subsistir mientras encuentra trabajo, recursos de los que carecen quienes viven en pobreza extrema, aunque se ven beneficiados con ellos, debido a que las remesas son factor determinante para que la gente salga de la miseria, y muchos no han llegado a la pobreza extrema gracias a esos recursos.

El Día de Muertos tsotsil


Altar tsotsil (Foto de Andrés A. Solis)

San Juan Chamula, Chis., (Cuarto Poder).-
Según la creencia de los indígenas tsotsiles de la comunidad de "El Romerillo", municipio de San Juan Chamula, las almas de los difuntos llegan caminando a visitar a sus familiares cada 1 de noviembre.

Por ello, 15 días antes de esa fecha, los parientes se organizan, se juntan y limpian caminos, veredas, patios y alrededores para que las almas de sus familiares muertos "no se pierdan, no se tropiecen al llegar" a las que fueron sus casas o a sitios que en vida frecuentaban.

El investigador tsotsil, José Alfredo López Jiménez, originario de ese paraje, dijo que como cada año, en esta ocasión el proceso de limpia inició a mediados de este mes y está por concluir para que, según marca la tradición, el 1 de noviembre las almas lleguen a visitar a sus familiares.

Explicó en entrevista que la limpia se hace "como un gesto para agradar a las almas, para que al llegar encuentren el camino libre y al andar no se tropiecen o se pierdan, y de regreso a su mundo estén contentas".

Romerillo es una de las comunidades donde la celebración del Día de muertos tiene una significación especial, incluso en algunas guías turísticas se anuncia como un punto atractivo para visitar en esas fechas.

En su panteón, centro ceremonial construido en un pequeño cerro, donde son sepultados no sólo habitantes de este lugar sino de otras comunidades aledañas, incluidas algunas pertenecientes a San Cristóbal de las Casas, se distinguen 22 grandes cruces de madera de hasta nueve metros de alto, cuya historia se remonta a muchos años. Cada comunidad que entierra a sus muertos ahí tiene su propia cruz para delimitar el área que le pertenece.

López Jiménez dijo que de acuerdo con la leyenda de los primeros habitantes de Romerillo, el actual panteón era una pequeña montaña, donde había muchos monos araña y otros animales, y que cuando quisieron parar las cruces, que "sirven para proteger a las almas", éstas caían una y otra vez. "Entonces, un grupo de ancianos de la comunidad sugirió que se hiciera una ceremonia, se disfrazaran de monos y bailaran acompañados con música tradicional y cantos dedicados a los dioses del cielo y de la tierra. Sólo así fue posible mantener paradas las cruces".

Desde entonces se conserva esa tradición del baile de los mashes (monos), indígenas disfrazados con una vestimenta peculiar (pantalones de gamuza y muchos listones), lentes oscuros y una especia de gorro cónico, tocan música tradicional con guitarras, arpas y acordeones y bailan y cantan.

Otra de las tradiciones en esa comunidad habitada por más de mil 500 tzotziles y una de las más importantes de Chamula -situada a 20 minutos de San Cristóbal-, es que antes del Día de muertos se sacrifica una res para que los vivos y las almas coman carne durante la celebración.

Dos meses antes de destazar al toro, un grupo de personas lleva al dueño de éste regalos, dos litros de posh (aguardiente de caña) y una caja de refrescos, porque la carne la piden fiada y la pagan el 20 de enero, día en que se celebra la fiesta de San Sebastián.

José Alfredo comentó que cuando entre gritos y al toque de cacho el toro es llevado para el sacrificio, y al pasar por alguna comunidad cercana sus habitantes exclaman que "qué bonito y qué contentos van a estar los difuntos", cuyas almas, además de carne, comerán pan, naranjas, tamales, y tomarán atole, café, refrescos y posh.

Como cada año, este 30 de octubre se realizará una junta de los tres barrios de Romerillo: San Juan, San Pedro y San Sebastián para ir a buscar árboles de pino y adornar las grandes cruces del panteón, donde también se colocan flores de distintos colores.

Cada barrio tiene su propia cruz, y el deber de adornarla y sembrar dos árboles de pino junto a su cruz. A quienes no participan en esta ceremonia se les impone una multa económica el 31 de octubre, víspera de la festividad. Pero también cuando alguien se muere en esta comunidad se realizan ceremonias tradicionales diversas como parte del ritual de los funerales. Por ejemplo, se contrata a los j-ak' riox, quienes, cuando ya el difunto está en el ataúd -en cuyo interior se ponen tortillitas y objetos de valor estimativo personal-se colocan a su lado y lo previenen de los problemas que deberá enfrentar después de morir, porque, dice López Jiménez, "cuando uno se muere no sabe con qué se va a enfrentar, cosa que los j-ak' riox sí saben porque tienen dones especiales que adquieren a través de los sueños".

Así, mediante un largo discurso bien estructurado, estos personajes, de los cuales existen muy pocos, "le dicen al difunto que se va a encontrar con un mar oscuro en cuya orilla hallará varios perros queriéndolo seducir, pero él sólo debe de escoger a uno de color negro para que lo ayude a atravesar el mar; si es de otro color no podrá cruzar. Después llegará hasta donde está San Pedro, a quien deberá de pedir la llave para entrar y explicar los motivos de su muerte para que sea juzgado".

Otra tradición durante el velatorio es colocar en la cabecera del muerto -fuera del ataúd- un gallo con la cabeza y el cuello erguidos que le servirá de "guía" en su viaje hacia "el inframundo". "Se supone que ese gallo es el guía porque cuando se pierde el alma, a través de su canto encontrará el camino".

Estas son algunas de las muchas tradiciones que se mantienen vivas en esa comunidad tzotzil, contadas a José Alfredo López Jiménez por su abuela Pascuala Pérez Mochilum. De muchas de estas tradiciones no existen testimonios gráficos.

Piden indígenas de la zona lacustre se incremente la seguridad durante la Noche de Muertos

Patzcuaro, Mich., (Cambio de Michoacán).- Habitantes de las comunidades indígenas de la ribera del lago de Pátzcuaro, donde se lleva a cabo la celebración de la tradicional Noche de Muertos, solicitaron a las autoridades de los municipios involucrados solicitar al gobierno del estado una mayor vigilancia por parte de las corporaciones policiacas.

Luís Guzmán Soto, presidente de la Sociedad Cooperativa de Lancheros del Muelle General del Lago de Pátzcuaro, entregó al presidente municipal, Antonio García Velázquez, la petición formal para garantizar la celebración de la noche del primero y la madrugada del dos de noviembre durante la velación a los fieles difuntos.

Guzmán Soto señaló que desde hace más de 20 años se ha demeritando estas antiguas costumbres de los indígenas de la región lacustre, principalmente en las islas de Janitzio, Yunuen, Uranden, así como en la población de Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tzurumutaro, donde se concentran miles de visitantes.

Y es que –dijo- muchos de los que llegan sólo buscan diversión, sexo drogas y alcohol, “sabemos que es un legado ancestral de nuestras comunidades y somos los que menos recibimos los beneficios”.

Cabe mencionar que en Pátzcuaro se decretará ley seca a partir del sábado primero de noviembre.