¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Alerta, Ozuluama se continua hundiendo

Veracruz, Ver., (El Golfo).- Una amplia zona de la cabecera municipal de Ozuluama comenzó a hundirse y, hasta ahora, se reportan daños en cerca de 200 viviendas la iglesia, plaza principal y una de las más transitadas avenidas.

El presidente municipal Iván Noé Villegas Arévalo, informó que existe una gran preocupación, pues de seguir los hundimientos, los cuales ya llegan al metro y medio, será necesario reubicar a toda la comunidad. El munícipe reveló que desde hace 15 iniciaron los graves hundimientos en el centro del poblado, pero la tierra ha seguido moviéndose y fracturando decenas de casas habitación.


Hasta el momento suman 178 viviendas con daños severos y 70 más con afectaciones menores en su estructura, así como una fractura de más de 500 metros en una de las calles del centro del poblado.

Los daños por los hundimientos incluyen además a la Iglesia Católica –que presenta una fractura “muy fuerte”-, la plaza principal donde se ubica el parque y hasta el tanque de almacenamiento de agua potable que abastece a la comunidad.

Las familias afectadas fueron reubicadas en escuelas públicas y otras más se refugiaron con familiares, explicó el alcalde, quien dijo que deberán reubicar un total de 128 casas y seguir realizando estudios.

Villegas Arévalo informó que especialistas de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz y geólogos acudieron a la zona a realizar una evaluación de los daños.

El municipio de Ozuluama se encuentra asentado a más de 400 kilómetros de esta capital veracruzana y su población –según el último censo- asciende a los 23 mil habitantes, la mayoría de ellos indígenas huastecos.

Hace 15 días se sintió un movimiento telúrico en toda la región norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, que aparejado con intensas lluvias, provocaron el reblandecimiento de la tierra.

El alcalde, detalló que la cabecera se encuentra asentada en zonas montañosas y encima de mantos freáticos, los cuales al estar cargados de agua están provocando el deslizamiento de tierra.

No hay comentarios.: