¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Atiende SRA conflictos con más de 35 años de disputa en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resolvió este año nueve conflictos agrarios en Chiapas que se mantuvieron en disputa por hasta más de 35 años, informó su delegado Cesáreo Hernández Santos.

Enfatizó que indígenas, campesinos y propietarios particulares de Ocosingo, Tuzantán, La Concordia, entre otros municipios, que se mantuvieron en la lucha por la posesión de tierras y por límites, en este 2008 han encontrado solución.

Entre los conflictos atendidos destaca el de los Bienes Comunales Zona Lacandona y el grupo “Flor de Cacao”, que ocupaba mil 549 hectáreas desde hace 31 años, “lo que generaba un clima de inestabilidad social, además de que esa área es parte de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules”.

En entrevista, expuso que la solución del conflicto se concretó con la firma del acuerdo mediante el cual se otorgó una contraprestación económica por 12.2 millones de pesos a las familias de “Flor de Cacao”, a fin de que desocuparan la zona.

Otro conflicto que ha quedado resuelto, señaló, es el que existía en el municipio de Tuzantán, pues en ese lugar un propietario particular y un grupo de campesinos denominado “Emiliano Zapata” se disputaban 154 hectáreas.

Para finiquitar el problema que tenía 13 años, la dependencia brindó una contraprestación de 12 millones 545 mil pesos al propietario a cambio de ceder la tierra a las familias campesinas.

La SRA agregó que ha finiquitado el conflicto que desde hacía 35 años existía en el ejido La Concordia, donde más de 200 familias ocupaban de forma irregular un predio de 298 hectáreas.

“La SRA intervino para lograr un acuerdo en el que La Concordia cedió la titularidad del terreno a cambio de una contraprestación de tres millones 886 mil pesos”, comentó.

No hay comentarios.: