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30 oct 2008

Registra Sonora avances en educación indígena

Hermosillo, Son., (Ehui).- Sonora destaca y registra avances a nivel nacional en el servicio educativo otorgado a los integrantes de las ocho etnias indígenas localizadas en la entidad, al reforzar acciones múltiples de impacto social y académico, destacó la directora general de educación indígena a nivel nacional, Rosalinda Morales Garza.

En la reunión de trabajo se analizó la situación actual del servicio educativo a nivel nacional y estatal, la importancia de canalizar recursos para investigación, impresión de materiales didácticos, los retos y perspectivas hacia el futuro que permitan mejorar los indicadores académicos.

Al desarrollar en Sonora la XIII mesa de evaluación y diagnóstico que realiza la federación en las entidades de la República, el Subsecretario de educación básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, acompañado por el diputado local, Zacarias Neyoy Yocupicio y funcionarios diversos, refrendó el compromiso de trabajar en coordinación, y detalló acciones generadas en la región, a través del enfoque intercultural bilingüe.

El funcionario estatal, comentó que en la entidad mediante programas académicos regionalizados, con el Programa Escuelas de Calidad (PEC), con actividades de tipo cultural, con el apoyo de equipo tecnológico y material de apoyo didáctico, se refuerza día con día el beneficio directo a 14 mil 500 alumnos indígenas inscritos en 429 escuelas, de las cuales 92 son centros escolares de nivel inicial, 227 de preescolar y 110 de primaria, mismas que tienen el apoyo de 874 maestros.

En Sonora se refuerza el modelo educativo regional, el respeto a la diferencia, la atención a la diversidad. Se trabaja en el fortalecimiento de bibliotecas escolares para generar textos impresos en lenguas indígenas, con el propósito de que el material se distribuya a todas las escuelas de educación básica para el apoyo del trabajo de los docentes.

En su intervención, la directora general de educación indígena a nivel nacional, Rosalinda Morales Garza, subrayó que actualmente se evalúa y definen estrategias eficaces para lograr fortalecer la equidad en el servicio educativo, se gestionan recursos para mejorar la atención en este nivel educativo.

Dijo que la federación tiene contemplado realizar visitas a los centros de trabajo que atienden a comunidades étnicas, además del establecimiento de un plan estratégico que permitirá aportar mejoras a la situación actual de este nivel educativo; por lo que se continuará el análisis "desde lo local" para reforzar al modelo pedagógico vigente.

Por su parte, el director de educación indígena en Sonora, Hilario Yocupicio García, indicó que aunque existen retos importantes se generan acciones específicas para fortalecer el sistema educativo de este nivel, tales como programas de acompañamiento, el diseño e impresión de materiales didácticos bilingües (Mayo, Guarijío, Seri, Pima, Pápago), y textos escritos en lenguas.

Agregó que en Sonora se han implementado acciones como la formación del profesional indígena, talleres de actualización, cursos de competencias para el personal directivo y maestros, ejecución de planes específicos de asesorías para estudiantes, además se implementa el programa de enciclomedia y aulas de medios con más infraestructura, se trabaja en el proyecto educativo de la etnia Yaqui (financiado desde hace 12 años por el Estado), el alfabeto Yoreme, la radio bilingüe, el Pareib, el servicio educativo para niños migrantes, entre otras acciones.

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