¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

CFE inicia cortes de energía

Dejan sin luz municipios indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Cuarto Poder).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició cortes del alumbrado público a los Ayuntamientos morosos que mantienen una deuda desde 2007 y años anteriores a ese periodo y que en el presente año no están al corriente.

Hasta el momento suman 10 cabeceras y diversas agencias municipales, pero la cifra se incrementará conforme pasen los días, informó la CFE.

En tanto la población es la principal afectada, pues ha generado molestia debido a que las calles están en penumbras en las comunidades deudoras.

Entre los municipios a los que se les cortó el suministro de alumbrado público se encuentran: Huitiupán, cuyo edil debe 3 millones de pesos; Simojovel, por adeudo de 770 mil pesos; El Bosque con 600 mil pesos y Copainalá que debe 870 mil pesos.

Además: Ostuacán, cuya administración municipal debe más de 290 mil pesos debido a que no han pagado las agencias municipales; Bochil debe 800 mil; Ixtapa 550 mil y Soyaló, 350 mil pesos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que los cortes al suministro de energía eléctrica, continuarán en tanto los alcaldes no se pongan al corriente con sus pagos.

De acuerdo con la paraestatal, los Ayuntamientos no se han acogido al programa que les permite reducir las deudas históricas hasta en un 50 por ciento, siempre y cuando estén al corriente de los pagos del presente año.

El decreto emitido hace tres meses permitió que el Gobierno del Estado llevara a cabo reformas legales al Código de la Hacienda Pública, con el fin de acogerse a los beneficios, pero también con el fin de que aquellos que no pagaran, se les descontaría de su presupuesto anual o mensual.

Sin embargo, también en el decreto se establecen beneficios en los pagos consistentes de que por cada peso pagado se descontaría 50 centavos. La CFE dijo que algunos ediles han negociado su deuda.

No hay comentarios.: