¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

06/03/2009

Integran en Tlaxiaco, Consejo de Desarrollo Municipal

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Las 57 autoridades que conforman al municipio de la ciudad de Tlaxiaco, en una reunión que sostuvieron con el cabildo y presidente municipal determinaron la integración del consejo de desarrollo municipal rural sustentable 2009.

Las autoridades reunidas que representan un 98 por ciento de elección por usos y costumbres nombraron para este año al consejo de desarrollo municipal rural sustentable 2009 con la finalidad de definir tareas y políticas públicas que redunden en el desarrollo de la municipalidad.

Con la presencia del Presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, Oliverio Bautista Soriano, presidente Suplente, Higinio Quintero Uribe, representante de coplade en la región, Omar Ramos Secretario Municipal, regidores y diversas autoridades municipales, instalaron este consejo representado por Mario Hernández como presidente del consejo, Horacio Robles Ramírez y Fernando Sánchez, contralores y un asesor, Bernabé Simancas.

El consejo se regirá bajo los lineamientos y tareas existentes en la ley, así como las obras, acciones y proyectos contemplados en éste para su análisis y consideración en la definición de prioridades para el ejercicio 2009.

“La planeación adecuada para un mejor desarrollo municipal y la definición de prioridades debe ser la tarea inicial y central de este concejo municipal”, dio a conocer el presidente municipal Hernández Martínez, así como promover e impulsar la participación organizada de todos los ciudadanos del municipio en la programación, ejecución y evaluación de las obras a realizarse con los recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal.

Y con un documento en las manos, dijo que nada en la ciudad de Tlaxiaco se realiza por ocurrencia, porque existe una planeación que se sustenta en un diagnostico a través de un proyecto que demanda las necesidades que hoy se están atendiendo y bajo ese eje se delinearan las prioridades.

Exhortó a las comunidades a presentar en tiempo sus requerimientos, señalando que la salud, educación, revestimientos y aperturas de camino, son solo los tres rubros en que podrán ser atendidos, ya que obras como construcción de agencias y escuelas no podrán ser atendidas debido al proceso electoral.

el consejo que se integro con la participación de las 57 autoridades tendrá que definir obras, acciones, proyectos productivos y de fomento que resulten prioritarios para el desarrollo sustentable del municipio, contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo; que se planeen, programen y ejecuten con recursos de programas estatales y federales, asi como impulsar la participación organizada en la planeación, programación y seguimiento de las obras y/o acciones y proyectos productivos a ejecutarse con recursos de los Programas de Desarrollo Rural Sustentable.

Finalmente los asistentes aprobaron el calendario de reuniones ordinarias de este consejo que será el último sábado de cada mes.

Indígenas mexicanos venderán en Europa goma de mascar orgánica

Chetumal, Q. Roo., (Reuters).- Los barrenderos en las calles del Reino Unido podrían tardar menos tiempo en despegar la goma de mascar de las aceras, con el lanzamiento de un chicle natural cultivado por agricultores mayas en la selva tropical de México.

Una cooperativa de más de 50 comunidades mayas en la Península de Yucatán, en el sureste mexicano, donde la pegajosa resina se extrae de los árboles Sapodilla desde antes de la conquista de los españoles, comenzará a vender goma de mascar biodegradable en tiendas británicas a partir de este mes.

A diferencia de la goma de mascar común elaborada con ingredientes sintéticos que pueden tardar años en degradarse, la marca "Chicza" de la cooperativa se fabrica a base de chicle, una sustancia natural que se degrada rápidamente, dijo a Reuters el director de la cooperativa, Jesús Manuel Aldrete.

"La goma de mascar derivada de polímeros se pega muy fácil al cemento, a las banquetas, al asfalto porque son componentes de la misma familia", explicó Aldrete.

"El chicle es un producto orgánico", destacó.

Aldrete agregó que los ancestros de los mayas que elaboran el producto cerca del popular balneario caribeño de Cancún mascaban chicle para mejorar la digestión y asear sus dientes.

Los productores modernos usaban originalmente chicle para elaborar la goma de mascar, pero fueron cambiando a ingredientes sintéticos que son más baratos.

Compañías japonesas y coreanas aún demandan el chicle natural, que se obtiene mediante cortes cruzados en la corteza de los árboles en un método similar a la extracción del caucho.

Pero los mayas dicen que el mercado para su producto se ha reducido dramáticamente desde la llegada de gomas de mascar sintéticas.

"Chicza" se elabora en varios sabores y su lanzamiento está planeado primero en la ciudad de Londres y después en varias naciones europeas.

Atrapan mixes a presuntos secuestradores

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Pobladores del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec se niegan a entregar a las autoridades a tres personas acusadas de secuestrar a un taxista en el Distrito Federal, de intento de robo y de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El alcalde Erasto Martínez González dijo que la situación de los detenidos se resolverá en una asamblea general del pueblo, con base en los usos y costumbres de la comunidad.

La aprehensión de Mayolo Gutiérrez Pacheco, Marcelino Vásquez Torres y César Israel Contreras –los dos primeros originarios de la localidad y el tercero de la ciudad de México– ocurrió el 25 de febrero pasado, por órdenes del ayuntamiento.

Los presuntos delincuentes fueron capturados luego que un testigo informó que los tres sujetos llegaron armados a Santa María a bordo de un taxi con placas del Distrito Federal, conducido por una persona cuyo nombre no se dio a conocer, a la cual secuestraron en la capital del país, y se les sorprendió cuando intentaron asaltar la Caja de Ahorro Solidaria. "Confirmamos que el taxista fue secuestrado en el Distrito Federal y pretendían llevarlo a Rancho Texas, de donde son dos de los secuestradores", dijo.



La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría General de Gobierno del estado han estado negociando la entrega de los acusados, pero no han tenido éxito.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca abrió el expediente CDDHO/270/(14)/OAX/2009, a petición de Elena Gutiérrez Pacheco, hermana de uno de los detenidos, por la violación de los derechos de los capturados a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad y la integridad.

Dos visitadores adjuntos de la CDDHO acudieron a Santa María en compañía del delegado regional del Gobierno estatal con sede en el municipio de Ayutla Mixe, Heriberto Antonio García, pero los vecinos se resisten a dialogar y han advertido que no darán información hasta obtener una respuesta de la asamblea, informó el funcionario.

El presidente de la CCDH, Heriberto Antonio García, dijo que la autoridad de Santa María no puede, con el pretexto de aplicar usos y costumbres, pasar sobre la Constitución.