¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2010

Indígenas latinoamericanas crearan red para defender sus derechos

La Paz, Bolivia (Prensa Latina).- La Conferencia de Mujeres Parlamentarias Indígenas de Latinoamérica y el Caribe concluye hoy aquí con la creación de una red internacional para consensuar acciones conjuntas en la lucha por los derechos de las originarias.

Durante el primer día del encuentro, las delegadas debatieron sobre la declaración de derecho de los pueblos indígenas y los desafíos para su implementación, y estrategias para la formulación de políticas públicas y consolidación de espacios institucionales.

Asimismo, analizaron el diseño de acciones para impulsar leyes orientadas al ejercicio pleno de derechos de las indígenas en la legislación nacional e internacional.

Al inaugurar la reunión, el canciller boliviano, David Choquehuanca, subrayó que la participación de la mujer originaria campesina es cada vez más imprescindible en diversos escenarios de la vida económica, política y social de pueblos de la región donde habitan.

El diplomático llamó a impulsar acciones locales e internacionales y a tomar iniciativas propias desde las comunidades y naciones para lograr una vida en armonía.

Por su parte, Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", expresó la necesidad de enfrentar el machismo y la discriminación, no solo en los hogares sino a nivel de la sociedad.

No obstante reconoció discretos avances en algunos países de la región donde hay mujeres al frente de ministerios, en parlamentos o presidiendo organizaciones sociales.

En la conferencia asisten congresistas, ministras y líderes originarias de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Perú, Colombia, México, Guatemala y el país sede, todas de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Adolfo Toledo exige a la CDI cumplir compromiso con los pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (NSS Oaxaca).- El Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón anunció que presentará ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión punto de acuerdo por el que exigió al Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) el cumplimiento de su compromiso con las comunidades indígenas de la sierra sur del Estado de Oaxaca para que se inicien de manera inmediata los trabajos de los tramos carreteros Sola de Vega - Santa Cruz Zenzontepec, el Vado – Los Llanos y tramos subsecuentes.

“Y es que desde el 2005, la Presidencia de la República y la CDI anunciaron su compromiso de ampliación y modernización de tramos carreteros en esta región, sin embargo por razones que se desconocen los trabajos han quedado varados, situación que ha llevado a las comunidades indígenas afectadas a continuar viviendo en condiciones de pobreza y rezago social”, dijo el también Secretario de la Mesa directiva.

Apunto también, que “la carencia de comunicaciones eficientes han sumergido a las poblaciones indígenas en profundas problemáticas; la dificultad del abastecimiento de productos y alimentos, el acceso eficiente a los servicios de salud de emergencia y el que los programas institucionales no puedan operar con eficiencia, son solo alguno de ellos”, señaló.

Del mismo modo comentó “la construcción de estas vías de comunicación son la oportunidad de generar empleos para las familias de una región marginada por la pobreza y el abandono, que además se encuentran dentro de los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano del país”.

Finalmente, dijo que “es fundamental que el Gobierno Federal incremente el desarrollo de estas comunidades, ejerza los recursos asignados para estos tramos carreteros en el ejercicio fiscal 2010 de manera oportuna, y no lleguemos esta vez al final del año para encontrarnos nuevamente con subejercicios y obras no concluidas por desidia administrativa”, concretó

Ningún festejo para mujeres por Bicentenario y Centenario

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Las mexicanas no podemos hablar de un país libre cuando se siguen violentando los derechos humanos, políticos, ciudadanos, económicos y culturales. La reflexión es acerca de cómo debe responder el Estado a las y los ciudadanos, afirmó Martha Sánchez Néstor, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

En el marco de la presentación del número 31 de la revista Desacatos “Reivindicaciones étnicas, género y justicia”, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la activista dijo a Cimacnoticias su opinión sobre el significado del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución para los pueblos indígenas, en especial para las mujeres.

¿A 200 años de ser un país independiente, que significado tiene para las mujeres las conmemoraciones de este 2010?

Para miles de mujeres no es una celebración como tal, es una fecha importante en cuanto a nuestro sentimiento como mexicanas, como parte de una nación. En tanto estamos trabajando para que seamos tomadas en cuenta como tal.

El sentir de las mujeres en este contexto es mirarnos como luchadoras, que construimos diariamente nuestra vida en este país, buscando ser vistas como humanas.

¿A esta distancia cuáles son los retos que consideras todavía se tienen que enfrentar?

Son muchos los retos. Pese a que en nuestro país no se quiere seguir hablando de pobreza, seguimos hablando de ella y de violaciones a los derechos básicos. Las mujeres ocupan los más altos índices de marginación y analfabetismo, la muerte materna sigue existiendo. Son las mismas situaciones: desempleo, decadencia del sistema de salud, decadencia política, económica. No hay mejoras.

¿Para un desarrollo real de las mujeres qué hace falta por parte del Estado, las académicas, activistas e indígenas?

Para ser realmente libres y soberanos falta mucho, las mujeres nos vemos, no llorando, sino forjando conocimiento desde el poco acceso a la educación, no darnos por vencidas al buscar nuestras propias formas de generar economía comunitaria; transmitiendo valentía, conocimiento y capacidad de lucha para mejorar nuestras condiciones personales y familiares.

No hay una mano extendida de las mujeres esperando del Estado mexicano. Las condiciones de vida digna, las estamos forjando todos los días y creo que hay que reconocer a las mujeres del pasado pero sobre todo fortalecer una cultura de respeto pleno a los derechos fundamentales de las mujeres de hoy.

¿Compartes la visión de que para las indígenas mexicanas la Conquista significó una constante violencia y que la Independencia reivindicó sus derechos?

Comparto el dolor de las mujeres. Cuando hablo con mi abuela y me cuenta de su mamá, veo un hilo conductor de violencia hacia las mujeres. Después de la Independencia, la Revolución y a esta distancia veo que las mujeres siguen siendo oprimidas y marginadas individual y colectivamente. Siempre estamos en el último lugar.

Sabemos que la historia la escriben quienes tienen la pluma, las condiciones y el acceso el poder, hoy escribe muchos otros. Sin embargo, ese famoso encuentro de dos mundos fue relatado por hombres por ello no se les dio reconocimiento a las mujeres.

La lucha armada buscaba la liberación, un nuevo país, y aunque las mujeres fueron tomadas como objeto y se les violentó, ellas contribuyeron, y jugaron un papel fundamental en esa búsqueda de libertad.

A pesar de los avances de las mujeres, hay carencias y retrocesos, ¿a qué se debe?

Hace falta que el Estado reconozca las violaciones de los derechos humanos, individuales, colectivos y el derecho las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. En muchos temas, como el aborto siguen decidiendo los políticos y la iglesia, auque ahora “desde una visión más moderna”.

Como integrante del Consejo Ciudadano por los derechos políticos de las mujeres ¿cómo calificarías la participación política de las mujeres, las renuncias de algunas de ellas cuando llegan al poder y en general las cuotas de género?

La renuncia es una traición al proceso de la reivindicación de los derechos ganados. Es una traición no sólo de los partidos políticos, también de las mujeres que se prestan a este juego. Creo que los partidos sólo tratan de cumplir con una cuota y no tienen propuestas con visión de género, no tienen ningún interés por alcanzar la igualdad entre mujer y hombre.

Hay una falta de liderazgo, de ciudadanía, de verse como mujeres con derechos. A pesar de la manipulación de las cuotas de género no creo que deban desaparecer. En resumen, la participación política de las mujeres, es una lucha de poder.

Finalmente la también coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, concluyó que se debe desenmascarar este país.

Y mientras el Estado Mexicano siga promocionando su discurso del Bicentenario y el Centenario, con un supuesto respeto a la democracia, la paz y la libertad, las mujeres no debemos dejar de alzar la voz para denunciar las violaciones a nuestros derechos humanos.

Titular CNDPI estigmatiza radios comunitarias: AMARC-México

Ciudad de México, DF., (Cencos).- Este 14 de enero, en conferencia de prensa, Xavier Abreu, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), afirmó que “algunas radios comunitarias están sirviendo a favor del crimen organizado.” Conforme a lo publicado por medios de circulación nacional, el funcionario estableció que ésta es la razón por la cual se han efectuado diversos cierres de radios comunitarias e indígenas.

Dichas declaraciones demuestran la falta de conocimiento por parte del titular de la dependencia sobre la naturaleza y fines de una radio comunitaria. Dado que estos medios tienen como objetivo principal el velar permanentemente por los intereses de la comunidad, “el servicio a favor del crimen organizado” resulta incompatible con su labor. Las declaraciones del funcionario se agravan con el hecho de que no ofreció pruebas que justifiquen su afirmación, lo cual constituye una irresponsabilidad ante la gravedad de la acusación.

La radios comunitarias en México han tenido que esforzarse fuertemente a fin de subsistir frente a permanentes embates por parte del propio estado mexicano. Es vergonzante que en el país donde existe uno de los mayores niveles de concentración de medios en el mundo y donde menos del uno por ciento de las estaciones de radio con licencia pueden ser operadas por las propias comunidades, no existan políticas públicas encaminadas a generar una mayor pluralidad informativa. Sobra decir que esta realidad constituye una permanente violación de los derechos de la ciudadanía, particularmente de aquellos grupos que históricamente han vivido situaciones de vulnerabilidad y discriminación.

Resulta inaceptable que el titular de la dependencia encargada de favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas emita declaraciones que contribuyen a la estigmatización de las radios comunitarias, lo cual fortalece la situación imperante de exclusión y obstaculiza la lucha que dichos medios, incluyendo los indígenas, han llevado a cabo para su reconocimiento.

Por tanto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) hace un llamado al encargado de la CNDPI para que se abstenga de realizar declaraciones de este estilo y cumpla con su función de llevar a cabo acciones que realmente posibiliten la existencia y desarrollo digno de los medios comunitarios e indígenas en el país.