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6 may 2011

Controlan brote de diarrea en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El brote de diarrea en 41 personas ha quedado controlado y prevenido en la comunidad de Santa María Cuquila, luego del envío de una brigada de médicos y enfermeras a esta localidad, informó, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS oportunidades de la ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Sanmartín Hernández. 
 
En entrevista, dio a conocer que desde el lunes los habitantes de esta localidad fueron atendidos ante el brote de diarrea que se registro en 41 personas, luego que está aparentemente se derivó ante el consumo de algún alimento contaminado en un convivio social.

12 Niños, adolescentes y adultos fueron atendidos; se ha quedado un cerco sanitario para evitar su propagación, además que el brote no ha dejado enfermos encamados, ni de gravedad, situación que han hecho que los habitantes reciban diversos consejos para evitar la diarrea, ya que esta principalmente afecta el rendimiento de la salud que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes.

Es un brote breve que fue atendido desde el 30 de abril por varios médicos y enfermeras, quienes ya han instruido a tomar todas las precauciones debidas, entre ellas, lavarse las manos antes y después de ir al baño, hervir o clorar el agua, no defecar al aire libre y si hacer uso de las letrinas o sanitarios ecológicos.

Las pláticas van enfocadas a los adultos, ya que son ellos principalmente quienes deben poner el ejemplo a los niños, hirviendo por 15 minutos el agua y el saneamiento que tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas, después cuidar a las personas mayores de 65 años, ya que ante este calor extremoso, las enfermedades diarreicas aumentan.

 Sanmartín Hernández, agregó que diarreas leves, sin internados y sin muertos ha provocado este brote en la población de San María Cuquila, población que ha quedado cercado y con medidas preventivas.

En México, las infecciones gastrointestinales, presentan un patrón de alta morbilidad y letalidad media en las poblaciones infantiles, aunque esto resulta en elevada mortalidad. En estadísticas nacionales, ocupan el segundo lugar como causa de muerte después de las infecciones respiratorias agudas. La tendencia en la morbillidad por diarreas que se observa en nuestro país es hacia el alza, seguramente como consecuencia de un sistema de vigilancia más adecuado. 

El suministro de agua potable y la eliminación sanitaria de las excretas contribuye a reducir el riesgo de infección intestinal. Sin embargo, esta condición no es suficiente para eliminar completamente la probabilidad de enfermar ya que se necesitan además, la concurrencia de otras características individuales y familiares para lograrlo.

El síndrome diarreico ocupa los primeros lugares como causa de enfermedad y muerte en la población infantil y preescolar, particularmente en los menores de un año de edad. Junto con las infecciones respiratorias agudas constituyen las patologías dominantes en nuestro país y contribuyen con un 45 a 50 por ciento de las muertes en este grupo de edad. En el ámbito internacional, se calcula que el síndrome diarreico es el responsable de por lo menos 5 millones de defunciones anuales en niños menores de 5 años.

CARTA ABIERTA

México, D.F. a 03 de mayo del 2011

Diputado Héctor Pedraza Olguín
Comisión de asuntos indígenas de la cámara de diputados

A nombre de las 29 mujeres lideresas de diversos pueblos indígenas del país, como Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Chiapas, Baja California y Monterrey así como lideresas de Panamá, Nicaragua, Guatemala y Bolivia. Somos participantes del tercer Diplomado para Fortalecer el liderazgo de Mujeres Indígenas 2011, convocado por la UNAM,  ONU MUJERES, CDI Y LA ALIANZA DE MUJERES INDIGENAS, cuyo periodo de realización es del 24 de abril al 7 de mayo, en el cual se reflexiona y profundiza sobre temas relevantes como derechos humanos, el papel de la mujer indígena, que nos desafían a buscar nuevas alternativas de trabajo a favor de nuestros pueblos indígenas por lo que esperamos su continuidad y apoyo para seguir realizando este tipo de actividades.
Agradecemos el espacio brindado, en el que plantearemos temas relevantes para los pueblos indígenas y específicamente de mujeres.

I. Nosotras mujeres indígenas de México, somos sujetas de derechos específicos y colectivos,  históricamente y en la actualidad, contribuimos al desarrollo político, económico, social y cultural de este país. Desde nuestros saberes, conocimientos y prácticas ancestrales que forman parte de la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas.  En este sentido, planteamos las siguientes recomendaciones:

a) Legislar a favor de nuestra participación política  en la construcción, planeación, ejecución y evaluación que asegure la incidencia en políticas públicas de las mujeres indígenas,  en materia de educación, salud, medio ambiente y vivienda desde el enfoque  de los principios, valores, saberes y prácticas de  nuestros pueblos indígenas.
b) Crear mecanismos legales para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros pueblos indígenas desde nuestras cosmovisiones, que aseguren el buen vivir  y coadyuve a nuestro desarrollo integral.
c) Establecer mecanismos viables y agiles para el ejercicio a la libre determinación de nuestras tierras, territorios, organización política, social, económica y cultural, fortaleciendo nuestras lenguas y sistemas normativos que garanticen el ejercicio pleno de nuestros derechos como mujeres indígenas y pueblos.
d) Legislar  en favor  del reconocimiento y la aplicación de los sistemas normativos de nuestros pueblos indígenas,  ante las instancias responsables de la procuración y administración de justicia
e) Legislar a favor del reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas, que se encuentran  en movilidad humana que en su mayoría somos mujeres.

II. Las mujeres indígenas estamos interesadas en conocer el presupuesto total dirigido a los pueblos indígenas y en especial a las mujeres indígenas. Sabemos de experiencias positivas cuando se ha designado presupuesto a proyectos como lo son: las casas de la mujer, las cuales contribuyen a la disminución de la mortalidad materna, prevención a la no violencia, derechos sexuales y reproductivos. Así como los diplomados que se han realizado para el fortalecimiento de liderazgo de mujeres indígenas. Sin embargo, de acuerdo a nuestras experiencias es necesario considerar lo siguiente:
a)     Una evaluación de presupuesto total designado a las mujeres y en especial a las mujeres indígenas
b)     Consideramos importante construir indicadores que permitan conocer del presupuesto designado a cada dependencia y qué porcentaje se destina a mujeres indígenas
c)     Continuar con la formación y capacitación permanente de mujeres indígenas
d)     Asegurar la participación de una comisión de mujeres indígenas cuando se designe el presupuesto
e)     Crear un fondo económico directo para mujeres indígenas.
III. Estamos informadas que se está llevando a cabo la ley de consulta a los pueblos indígenas por medio de talleres y foros en distintas entidades del país. Nuestra preocupación como mujeres,  es saber cómo se vincula la consulta con el consentimiento de los pueblos indígenas, si bien reconocemos que la consulta es necesaria como instrumento, también vemos necesario y fundamental que sea vinculante con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas; en donde no exista coerción, chantaje y división.  Que se de toda la información  en tiempo y forma para que puedan tomarse decisiones con libre determinación.

Ustedes como miembros del poder legislativo tienen la responsabilidad de implementar una consulta permanente con el consentimiento previo de nuestros pueblos indígenas  para que  podamos  plantear las condiciones, intereses, necesidades y tomar decisiones.  A partir de esto que exista un mecanismo efectivo, que genere nuevas prácticas de vinculación y respeto entre los pueblos indígenas y quienes legislan. 
IV. Como mujeres indígenas en el siglo XXI analizando nuestras diversas  realidades desde lo local, regional, nacional, internacional y porque no decirlo desde lo global, solicitamos que se asuman los acuerdos, convenios y declaraciones en materia de mujeres indígenas y pueblos indígenas, ratificados por el Estado Mexicano ,  a quien le corresponde la obligación de establecer mecanismos que garanticen su cumplimiento.

Las mujeres  de este diplomado consideramos que nuestra participación política como mujeres indígenas es necesaria, lo que implica la generar leyes que armonicen con los instrumentos internacionales en la materia que garanticen dicha participación.

Tercera generación del  Diplomado de Liderazgo de Mujeres Indígenas
Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México

Prometen autoridades un aula de medios para Copala

Por René López, corresponsal

San Juan Copala, oax.- Concretizar un aula de medios para el internado donde estudian mas de 60 niños de la cultura Triqui, dotar de mayor infraestructura tecnológica y realizar un diagnostico para la orientar los recursos a esta necesidades de la escuela, preescolar, primaria y secundaria, en la comunidad de Sabana Copala; prometió, Bernardo Vásquez Colmenares, director del instituto de Educación Publica de Oaxaca, (IIEPO) en una gira de trabajo que realizó el fin de semana.
 
Necesitamos un aula de medios, donde podamos interactuar con el mundo, porque los habitantes de los pueblos originarios también tenemos derechos a la tecnología, dio a conocer en el idioma Triqui y español, la niña, Nilda Martínez Santillán, estudiante del Centro Integración Social, (CIS) numero 28.
Esa petición, en su intervención, el encargado de la educación en Oaxaca, dijo que la valoraran para la aplicación de recursos y con ello iniciar un aula de medios para los niños en este poblado Triqui.

Desde luego que se pretende tener un diagnostico para la implementación de la tecnología, que tiene que ver desde valorizar el espacio, tipo de tecnología y el sistema de computo para llevarlo a cabo, un proceso que se verificará para llevarlo a cabo, dio a conocer, Vásquez Colmenares.

Ramiro Domínguez García, autoridad de la localidad, se dijo sorprendido de la visita de servidores públicos y recomendó ayuda para este poblado que tiene ganas de superación, prueba de ello, los padres de familia con tequios y cooperaciones lograron terminar en el mes de abril, tres aulas en obra negra, en el CIS. 

Ahora piden atención, porque la gente de la comunidad es trabajadora y sin pedir nada al estado que es su obligación, ellos han puesto mucho para la educación de los niños en est poblado Triqui. 

 Andrés Ramírez Santillán, comisariado, en sus intervención dijo que en este poblado, donde reina la UBISORT, Unidad de Bienestar de la Región Triqui, se ha trabajado con toda Sabana y no seguir esperando, pero ahora es tiempo de exigencia para la educación, ya que es un gran instrumento de transformación, un aula de medios, proyecto importante para dotar de infraestructura tecnológica, porque los pueblos originarios también tienen derecho a una educación de calidad tomando en cuenta los usos y costumbres.

Finalmente los niños de esta localidad recibieron un juguete de las manos de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Comcepcion Rueda Gómez y del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares.