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6 may 2011

Prometen autoridades un aula de medios para Copala

Por René López, corresponsal

San Juan Copala, oax.- Concretizar un aula de medios para el internado donde estudian mas de 60 niños de la cultura Triqui, dotar de mayor infraestructura tecnológica y realizar un diagnostico para la orientar los recursos a esta necesidades de la escuela, preescolar, primaria y secundaria, en la comunidad de Sabana Copala; prometió, Bernardo Vásquez Colmenares, director del instituto de Educación Publica de Oaxaca, (IIEPO) en una gira de trabajo que realizó el fin de semana.
 
Necesitamos un aula de medios, donde podamos interactuar con el mundo, porque los habitantes de los pueblos originarios también tenemos derechos a la tecnología, dio a conocer en el idioma Triqui y español, la niña, Nilda Martínez Santillán, estudiante del Centro Integración Social, (CIS) numero 28.
Esa petición, en su intervención, el encargado de la educación en Oaxaca, dijo que la valoraran para la aplicación de recursos y con ello iniciar un aula de medios para los niños en este poblado Triqui.

Desde luego que se pretende tener un diagnostico para la implementación de la tecnología, que tiene que ver desde valorizar el espacio, tipo de tecnología y el sistema de computo para llevarlo a cabo, un proceso que se verificará para llevarlo a cabo, dio a conocer, Vásquez Colmenares.

Ramiro Domínguez García, autoridad de la localidad, se dijo sorprendido de la visita de servidores públicos y recomendó ayuda para este poblado que tiene ganas de superación, prueba de ello, los padres de familia con tequios y cooperaciones lograron terminar en el mes de abril, tres aulas en obra negra, en el CIS. 

Ahora piden atención, porque la gente de la comunidad es trabajadora y sin pedir nada al estado que es su obligación, ellos han puesto mucho para la educación de los niños en est poblado Triqui. 

 Andrés Ramírez Santillán, comisariado, en sus intervención dijo que en este poblado, donde reina la UBISORT, Unidad de Bienestar de la Región Triqui, se ha trabajado con toda Sabana y no seguir esperando, pero ahora es tiempo de exigencia para la educación, ya que es un gran instrumento de transformación, un aula de medios, proyecto importante para dotar de infraestructura tecnológica, porque los pueblos originarios también tienen derecho a una educación de calidad tomando en cuenta los usos y costumbres.

Finalmente los niños de esta localidad recibieron un juguete de las manos de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Comcepcion Rueda Gómez y del director del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares. 

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