¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2011

Controlan brote de diarrea en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El brote de diarrea en 41 personas ha quedado controlado y prevenido en la comunidad de Santa María Cuquila, luego del envío de una brigada de médicos y enfermeras a esta localidad, informó, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS oportunidades de la ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Sanmartín Hernández. 
 
En entrevista, dio a conocer que desde el lunes los habitantes de esta localidad fueron atendidos ante el brote de diarrea que se registro en 41 personas, luego que está aparentemente se derivó ante el consumo de algún alimento contaminado en un convivio social.

12 Niños, adolescentes y adultos fueron atendidos; se ha quedado un cerco sanitario para evitar su propagación, además que el brote no ha dejado enfermos encamados, ni de gravedad, situación que han hecho que los habitantes reciban diversos consejos para evitar la diarrea, ya que esta principalmente afecta el rendimiento de la salud que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes.

Es un brote breve que fue atendido desde el 30 de abril por varios médicos y enfermeras, quienes ya han instruido a tomar todas las precauciones debidas, entre ellas, lavarse las manos antes y después de ir al baño, hervir o clorar el agua, no defecar al aire libre y si hacer uso de las letrinas o sanitarios ecológicos.

Las pláticas van enfocadas a los adultos, ya que son ellos principalmente quienes deben poner el ejemplo a los niños, hirviendo por 15 minutos el agua y el saneamiento que tienen un papel crucial en la transmisión de las enfermedades diarreicas, después cuidar a las personas mayores de 65 años, ya que ante este calor extremoso, las enfermedades diarreicas aumentan.

 Sanmartín Hernández, agregó que diarreas leves, sin internados y sin muertos ha provocado este brote en la población de San María Cuquila, población que ha quedado cercado y con medidas preventivas.

En México, las infecciones gastrointestinales, presentan un patrón de alta morbilidad y letalidad media en las poblaciones infantiles, aunque esto resulta en elevada mortalidad. En estadísticas nacionales, ocupan el segundo lugar como causa de muerte después de las infecciones respiratorias agudas. La tendencia en la morbillidad por diarreas que se observa en nuestro país es hacia el alza, seguramente como consecuencia de un sistema de vigilancia más adecuado. 

El suministro de agua potable y la eliminación sanitaria de las excretas contribuye a reducir el riesgo de infección intestinal. Sin embargo, esta condición no es suficiente para eliminar completamente la probabilidad de enfermar ya que se necesitan además, la concurrencia de otras características individuales y familiares para lograrlo.

El síndrome diarreico ocupa los primeros lugares como causa de enfermedad y muerte en la población infantil y preescolar, particularmente en los menores de un año de edad. Junto con las infecciones respiratorias agudas constituyen las patologías dominantes en nuestro país y contribuyen con un 45 a 50 por ciento de las muertes en este grupo de edad. En el ámbito internacional, se calcula que el síndrome diarreico es el responsable de por lo menos 5 millones de defunciones anuales en niños menores de 5 años.

No hay comentarios.: