¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2010

Ofrece San Pedro Molinos su belleza natural para el Turismo


Por René López, corresponsal

San Pedro Molinos, Oax.- Con la inauguración de un restauran;  primera obra de ecoturismo y primer proyecto que se inicia en esta región de turismo alternativo en los pueblos indígenas; San Pedro Molinos abre sus puertas para demostrar sus encantos naturales, un rio, manantiales, cascadas, puente colgante, escalinatas, alberca, una cueva, molino antiguo, peñasco y bosque de ocotales.
 
La puesta en marcha de esta obra marca el inicio de una serie de servicios para que los visitantes puedan admirar los regalos de la naturaleza en este escondido e inexplorable lugar lleno de agua, vegetación, leyendas y peñascos. 

Con estilo cabaña, el restauran puesto en marcha por las autoridades tradicionales tiene una capacidad para atender 32 personas, una inversión de 112 mil pesos aportados por la federación a través de la comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, cuenta con cocina, corredor y todos los elementos de utensilios. 

Este servicio para el turismo dará empleo para cinco personas, además cuenta con el servicio de cinco bicicletas y ofrecerá la gastronomía de la región Mixteca.   

Leonardo Rafael Reyes Santiago, presidente municipal de San Pedro Molinos, durante la inauguración dio a conocer que este proyecto de ecoturismo, inicio desde el 2008, concretándose el 22 de diciembre del este año 2010 con el inicio de este comedor, el que también cuenta con un patio acondicionado con lámparas, jardineras y equipo de primeros auxilios que en su totalidad hacen una inversión total de 714 mil pesos, en su primera etapa. 

Ante SAGARPA, nunca se pudo concretar después de muchas vueltas y las promesas de más de 10 millones prometidos, pero lo retoma CDI y hoy aquí está el resultado de inicio y solo esperamos, lo planteado desde un principio, porque el proyecto en su totalidad contempla la también la construcción de cuatro cabañas.  

Anunció que están en espera 1 millón 400 mil por parte de la CDI y un millón 333 mil, por parte del gobierno del estado, recursos económicos que ya fueron etiquetados desde la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para la construcción de 4 cabañas y un salón para la realización de foros y conciertos.

Efrén Torres Ramírez, sindico municipal, en sus palabras dijo que es un día de fiesta y de historia los inicios de este proyecto a fin de dar una esperanza de vida a los más de 500 pobladores de San Pedro Molinos aprovechando los atractivos naturales.

Abel Guzmán Vásquez, representante de bienes comunales, aclaró que no solo el esfuerzo de las autoridades esta invertida sino también de los ciudadanos que aportaron sus tequios y colaboración para acondicionamiento del lugar donde se construirán las cabañas, por lo que lo invertido de todos es el esfuerzo físico, así en unión, se realizan las grandes obras. 

Natalio Gómez Juárez, persona caracterizada del municipio de San Pedro Molinos, al intervenir dio a conocer que las necesidades que tiene San Pedro Molinos, serán atendidas en una parte a través del empleo como una forma de enfrentar la pobreza.  

Antonia Palacios Ramírez, asesora del proyecto turístico, añadió que para estos trabajos para la captación del turismo, también ya se ha cimentado lo que será el salón para la realización de foros y eventos culturales, recursos que están por llegar del gobierno del estado y por parte de la comisión se equipará este espacio. 

Esta población de la región Mixteca desde el pasado 12 de septiembre ya nombró a sus autoridades con la presencia de Buena Vista, única población que pertenece a este municipio, quedando en el cargo las siguientes personas, Alfonso Juárez Ortiz, presidente, Sindico, Primitivo López Juárez, Regidor de hacienda, Juventino Cruz Reyes, Tesorero, Feliciano Gómez Quiroz y Regidor de obras, Manuel Gómez Cervantes.

Pacto de la Selva: firma Gobierno de Chiapas con lacandones y tzeltales

Ocosingo, Chis. (OEM-Informex).- La conservación de la tierra en la Selva Lacandona es un hecho, el Gobierno de Chiapas dio el primer paso al firmar el "Pacto por el Respeto y Conservación en la Selva Lacandona" entre el gobernador Juan Sabines Guerrero y las comunidades de esa área, en el marco del proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus.

 El gobernador Juan Sabines señaló que "el Gobierno de Chiapas da el primer paso, no voy a esperar a que los demás lo den, quiero dar el primer paso para que ustedes sean los primeros beneficiarios por conservar, en ninguna parte de México se paga por conservar, no hay un solo lugar en que se pague a los dueños de la tierra por conservar".

 Juan Sabines Guerrero resaltó que este pacto, realizado desde la comunidad San Javier municipio de Ocosingo, es un compromiso para continuar con el trabajo de conservación que se ha venido realizando, aunque a partir de ahora se pagará mensualmente por esa labor, propuesta de Ley que se presentará ante el Congreso del Estado.

"Es el pulmón más importante de todo Centroamérica y de América del Norte, es nuestro gran pulmón que tenemos, por eso quise venir personalmente a proponerles un pacto, el pacto por la madre tierra, el pacto por la conservación, donde ustedes se van a comprometer a cuidar las reservas, que nadie se meta, a cuidar que nadie quite los árboles, a cuidar que nadie se meta a cazar, la van a cuidar para todo el planeta, para todo Chiapas, para todo México, para toda la humanidad la van a cuidar" .

En Chiapas existen 1 millón 300 mil hectáreas consideradas reservas naturales, de las cuales casi el 50 por ciento, 614 mil hectáreas, están en la Lacandona, por lo que es necesario que las comunidades participen y tomen estas medidas de conservación, lo que no impedirá que los comuneros continúen con sus proyectos productivos fuera de la reserva.

El ejecutivo estatal precisó que "eso no cancela los proyectos productivos, los proyectos que ustedes quieran realizar afuera de la reserva, los servicios de ecoturismo, de turismo de aventura; bienvenidos todos, ese beneficio que se pueda hacer, que si van a sembrar palma fuera de la reserva bienvenido, dentro de la reserva nada".

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente Vivienda e Historia Natural, Lourdes López Moreno, expresó que los representantes de las dos primeras comunidades que se adhirieron al programa, los lacandones y los tzeltales poseedores de esta reserva, firmaron el pacto que el Ejecutivo estatal presentará al Congreso local, con lo que adquirieron compromisos específicos. 

"Vigilará de manera responsable que nadie ocupe estas tierras consideradas como reservas o áreas protegidas, no permitirán la invasión de personas, deforestación, degradación de suelos o sustitución de cultivos distintos a los que se producen de manera natural, cuidarán la flora y fauna así como sus especies, se comprometen a la sana convivencia, a construir acuerdos y rechazar la violencia siempre en beneficio de la paz de nuestros pueblos y de la madre tierra,  las actividades económicas solo podrán dedicarse a turismo de aventura, ecoturismo y turismo cultural, reduciendo actividades como la agricultura y  ganadería extensiva, la caza de animales y la tala para comercio de madera y deforestación".

Por su parte, el Gobierno del Estado se compromete a que fuera de la reserva se les brinden proyectos de agricultura sustentable, reconversión productiva con frutales, agroindustrias, centros ecoturísticos de participación comunitaria y un presupuesto especial para obras en salud y educación que beneficien a las comunidades, lo que será bien recibido expresó el presidente de los bienes comunales de la zona lacandona, David Sansores.

"Se reconocen los grandes esfuerzos que ustedes hacen a la gestión pública para el mejoramiento de todas las comunidades marginadas".

Asimismo, Rodolfo Chambor Yuk, comunero, destacó que la mayoría de estos asentamientos  entendió la urgencia de conservar sus recursos  "¿qué pasaría con el cambio, el desastre natural? todos vamos a fallecer, todo va a ser inundación y eso me preocupa, no quiero dejar grave a mis futuras generaciones y por eso me siento orgulloso que sigamos conservando los recursos naturales".

Además de este pago por conservación de la Selva Lacandona, el Gobierno estatal se compromete a pagar a los comuneros un peso por cada peso que brinde el Gobierno Federal u organismos internacionales para la conservación de recursos naturales.

Con este pacto, firmado con la mayoría de las comunidades, el Gobierno de Chiapas reconoce y valora lo que han hecho durante décadas para la conservación de la Lacandona.

CNDH visita comunidades indígenas del país e imparte talleres

Ciudad de México, DF., (Radio Fórmula).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizó actividades de capacitación y enseñanza, sobre el tema Derechos Humanos de la Niñez Indígena, realizaron pláticas, cursos y talleres a los cuales asistieron alumnos de primaria y niños que habitan en albergues.

Como parte a las diversas actividades para fortalecer la cultura de respeto a los derechos fundamentales de la población indígena que vive en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, visitó 51 comunidades indígenas de estados como: Puebla, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Colima, Durango, Oaxaca y Chiapas.

En un comunicado emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que se impartieron cursos, talleres y pláticas concernientes a Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Derechos de la Niñez y la Juventud Indígena, Situación de los Pueblos Indígenas en el Acceso a la Justicia y Mujeres Indígenas.

Asimismo, efectuó actividades de capacitación y enseñanza, a las que acudieron pobladores y estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, sobre el tema Derechos Humanos de la Niñez Indígena, realizaron pláticas, cursos y talleres a los cuales asistieron alumnos de primaria y niños que habitan en albergues.

También realizó 41 cursos de capacitación para mil 412 servidores públicos, entre ellos, agentes de seguridad pública, fiscales especiales, secretarios de juzgado, jueces de paz y funcionarios de comisiones estatales de derechos humanos. 

Piden intervencion del gobierno por desaparación de indígena loxicha

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- El activista, Juan Sosa Maldonado, envío una carta al gobernador Gabino Cue Monteagudo para solicitar su intervención en el caso de la desaparción forzosa del indígena, Crecenciano Pérez Enriquez, perpetrada por presuntos  militanres en la región loxicha.

LICENCIADO GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA.
P R E S E N T E:
El que suscribe, Juan Sosa Maldonado, con domicilio para oír y recibir notificaciones en Xicoténcatl 1031 letra B, col. Eliseo Jiménez Ruiz de esta ciudad de Oaxaca, de manera atenta y respetuosa expongo:
El jueves 4 de noviembre del presente, individuos con uniformes color negro y con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, se llevaron con rumbo desconocido al compañero CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ, indígena zapoteco de 58 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Tierra Blanca, San Vicente; Loxicha.
A lo largo de todo este tiempo su familia ha recibido llamadas anónimas, diciéndoles que por pertenecer a nuestra Organización tienen que pagar  cinco millones de pesos, como requisito para su liberación, sin tener certeza su familia  de la veracidad de la información, pues desde el día en que fue detenido sus familiares no han vuelto a tener contacto de ningún tipo con él.
Ante la posible participación directa de agentes policíacos y/o militares en su detención desaparición, el 14 de noviembre del presente, EMETERIO EVERARDO PEREZ SANTIAGO, hijo de CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ, solicitó a favor de éste, el Amparo y Protección de la Justicia Federal, ante el Juez Octavo de Distrito, con residencia en esta Ciudad de Oaxaca,  solicitando se tomen medidas tendientes a garantizar el respeto a su vida, su integridad física y psicológica, así como para que de inmediato sea puesto en libertad, Amparo que se encuentra en trámite en el expediente 1430/10, sin que haya muestras de que las autoridades estén actuando para establecer el paradero de este indígena zapoteco.
El  primero de diciembre de 2010,  el señor EMETERIO EVERARDO PEREZ SANTIAGO y la señora GERMANA DOMITILA SANTIAGO AMBROSIO, hijo y esposa respectivamente del compañero desaparecido, acudieron a dar parte de los hechos a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), siendo atendidos por quien dijo  llamarse “María de la Luz”, quien se ostentó como Agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrita a dicha delegación, quien de manera ilegal y arbitraria se negó a recibir su denuncia, bajo el argumento de que ella era “incompetente” y que por eso no la recibía, que mejor fuera a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que lo atendieran; por lo que, EMETERIO EVERARDO PEREZ SANTIAGO y GERMANA DOMITILA SANTIAGO AMBROSIO, se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron atendidos despóticamente por una persona del sexo femenino quien dijo ser titular de la Agencia del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrita a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien sin justa causa se negó a tomarle comparecencia a EMETERIO EVERARDO PEREZ SANTIAGO y GERMANA DOMITILA SANTIAGO AMBROSIO, bajo el argumento de que ella “no tomaba ese tipo de denuncias”, por lo que  EMETERIO EVERARDO PEREZ SANTIAGO y GERMANA DOMITILA SANTIAGO AMBROSIO, interpusieron queja  en la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), contra la  Agente del Ministerio Publico de la Federación,  así como  contra  la Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrita a la Agencia Estatal de Investigaciones, por su conducta abiertamente violatoria de sus derechos.
El numero de queja es CDDH/1387/(01)/OAX/2010, y fue asignado al caso el Visitador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Julio Frey Luna Bernal, sin que se puedan observar acciones tendientes a dar con el paradero del compañero CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ.
ANTECEDENTES.-
1.    Desde 1996, el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano inicio una despiadada represión contra los indígenas zapotecos, con detenciones masivas y selectivas arbitrarias, con torturas físicas y psicológicas para que se declararan o se señalaran entre sí de ser guerrilleros, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas, torturas físicas y psicológicas, desplazamiento forzado de la población, violaciones, fabricación de expedientes judiciales que dio como resultado el encarcelamiento de cerca de 200 personas, quienes después de sufrir torturas y tratos crueles e inhumanos fuimos recluidos en diversas prisiones del Estado y el país, incluido el penal de máxima seguridad entonces conocido como Almoloya.
2.    En marzo de 2002, realizamos junto con otras organizaciones defensoras de derechos humanos una Misión Civil de Observación a la Región Loxicha y fue precisamente en la casa del compañero CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ donde descansamos el primer día, corriendo a cargo de él y su familia la organización de la alimentación y espacios para descansar.
3.    El 27 de abril de 2003 fue desaparecido en esta ciudad de Oaxaca, el compañero Marcelino Santiago Pacheco, quien ya había sido desaparecido durante 09 meses en el año de 1997 y apenas había salido de la cárcel para incorporarse a la lucha por la libertad y la justicia para los Loxicha, desde entonces se desconoce su paradero.
4.    El 25 de mayo de 2007, cuando salía de ir a visitar a los Presos Loxicha en la Penitenciaría Central de Oaxaca, el compañero Daniel Santiago Matías, fue arbitrariamente detenido y sometido a torturas físicas y psicológicas acusándolo de participar en la guerrilla y preguntándole por las actividades de ésta en los Loxicha, fue liberado después de cuatro horas, no consideramos que sea una casualidad que en esa misma fecha fueran desaparecidos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que el Ejército Popular Revolucionario reclama como sus militantes.
5.    A pesar de que consideramos que hay por lo menos un centenar de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en el fuero común y federal, resultado de esa vieja pero permanente practica de fabricación de expedientes, la desaparición del compañero CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ apunta hacia la continuidad de la eliminación física de quienes realizan trabajo comunitario y organizativo.
6.    En la región de los Loxicha se vive una permanente limpieza étnica con la participación de policías, militares y paramilitares que mantienen en la zozobra y el terror a la población.
7.    Observamos que ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni las comisiones del Senado de la Republica, de la Cámara de Diputados Federal han tomado, de manera seria y responsable, cartas en el asunto; de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la legislatura local encontramos la misma falta de acción en defensa de los derechos más elementales de los indígenas zapotecos.
Sin embargo:
El Estado Mexicano en el ánimo de cumplir con los compromisos signados en el ámbito internacional para la defensa de los derechos humanos, es responsable de proteger  el derecho de libertad personal, integridad personal, reconocimiento de personalidad jurídica, de protección a la vida y reconocimiento del derecho de garantías judiciales y protección judicial; por lo que se debe ordenar la búsqueda inmediata de CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ.
Por lo tanto, en el ámbito de sus responsabilidades, solicitamos:
1.- Su urgente intervención ante las instancias responsables y competentes para la inmediata presentación con vida y en libertad del compañero CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ.
2.- Implementar los mecanismos de protección para preservar la integridad física y psicológica de CRESCENCIANO MOISES PEREZ ENRIQUEZ, su familia y la nuestra, porque el día de ayer, ante nuestras denuncias, amenazaron con asesinarnos como si fuéramos un perro.

Respetuosamente:

Juan Sosa Maldonado

Obtienen mujeres Rarámuris 2° lugar en el III Encuentro Nacional Deportivo Indigena Tabasco 2010

Chihuahua, Chih., (El Digital).- La Secretaría de Fomento Social de Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, informa que en días pasados se realizó en el Estado de Tabasco el III Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2010, en el que participaron 523 deportistas indígenas pertenecientes a Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Yucatán y Tabasco.

La inauguración del evento se realizó el 07 de diciembre con las disciplinas de atletismo, fútbol, voleibol, y basquetbol, tanto en la rama femenil como varonil, conquistando el segundo lugar nacional de basquetbol el entusiasta equipo de mujeres rarámuris, logro que llena de orgullo al Estado de Chihuahua.

El conjunto de deportistas chihuahuenses fue integrado por 22 personas representantes de los cuatro grupos de étnias que habitan en Chihuahua: Pimas, Guarogíos, Tepehuanes y Rarámuris, entre los cuales se vivió un clima de unión y fraternidad.

Este tercer encuentro deportivo, que tiene el objetivo de resaltar el valor del origen y raíces de los mexicanos, congregó a los grupos étnicos más importantes del país en una celebración que se desarrolló durante cuatro días, fomentando la integración de comunidades de tarahumaras, huicholes, mixtecas y chontales.