¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 sep 2010

Realizarán en San Fernando, 2o. Encuentro Infantil de Danzas Zoques


Por Diego López, corresponsal

 Copainalá, Chis.- Niños y niñas de cuatro municipios de la región del Mezcalapa y de la zona Centro se reunirán este próximo domingo en la cabecera municipal de San Fernando para ser partícipes del Segundo Encuentro Infantil de Danzas Zoques que organiza el Grupo Independiente de  Tecpatán “Tsuni Pondam”.


En entrevista, la directora del grupo de danza, Marina López Castillejos, expuso que el objetivo principal de este evento es mostrar a los asistentes las diferentes danzas tradicionales y la riqueza cultural con la que cuenta el corredor zoque, además de incentivar la convivencia de los participantes, anteponiendo sus gustos e intereses.

“Serán los propios niños quienes darán a conocer sus danzas y en este segundo encuentro estarán participando grupos de Tecpatán, Copainalá, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez al mostrar de qué manera ellos contribuyen a que se rescate, difunda y promocione lo que han aprendido y forma parte del acervo cultural de cada pueblo zoque”, expuso.

“Lavando cacao”, “El caballito”, “La danza del carnaval” y “El monito” serán sólo algunas de las danzas que el público espectador podrá disfrutar en este encuentro que se realiza gracias al auspicio de diferentes instituciones que han colaborado con los organizadores para la obtención de libros, juguetes y algunos regalos que servirán para estimular a los pequeños danzantes.

López Castillejos señaló que esta actividad es parte de un proyecto a largo plazo que tanto ella, como directora, y los niños, como ejecutantes de las danzas, han trazado para dar a conocer la cultura de su pueblo, sus tradiciones, costumbres, lengua zoque y demás, la cual prevén llevar por diferentes rincones del estado y, si se puede, a otras ciudades del país.

La segunda edición de este encuentro tendrá lugar en el parque central de San Fernando a partir de las cinco de la tarde, luego que el municipio de Tecpatán los albergará el año pasado, previendo ya que para el 2011, este evento pueda realizarse en el municipio de Copainalá.

Buscan en Oaxaca, tersa entrega de Ayuntamientos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Que se cierre de forma estandarizada las administraciones municipales conociendo los lineamientos para la entrega de documentación comprobatoria justificativa de los gastos; fue uno de los principales objetivo de la reunión realizada el jueves con la participación de 80 municipios y más de 300 autoridades municipales provenientes de cuatro distritos de la región Mixteca de Oaxaca, así también la entrega de la guía de acta entrega –recepción municipal.


Que dejen la documentación e inventario de bienes, es parte de los lineamientos que deben tener de forma exacta las autoridades salientes, dio a conocer, Lizbeth Caña Cadeza, Auditora superior de Oaxaca, durante la jornada de capacitación que se llevó a cabo en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco.

Destacó a la región Mixteca, la más grande del estado de Oaxaca y la más cumplidora, por eso, la importancia de esta jornada de entrega recepción municipal 2010, a fin de que los administradores elaboren un inventario de bienes para preservar el patrimonio municipal.

Que sepan que hay consecuencia que si el informe de dinero no se da a conocer, la auditoria superior del estado, puede actuar con sanciones drásticas, por ello este rezago histórico que existe en las poblaciones de cuentas claras, pero con la ley gubernamental se está buscando la legalidad, de entrega-recepción.

Ya en la mixteca desde el 2010, en algunas de sus autoridades han sido multadas por el mal uso de los recursos, lo que ha generado la obligación de informar.

Dentro de los principales problemas son, la deficiente integración de expedientes de obras, patrimonio municipal, el incumplimiento de las reglas sobre el impacto ambiental y se les pide a las autoridades tradicionales elevar el nivel recaudatorio y no depender de los recursos que a veces no logran gestionar.

Los trabajos para entregar cuentas claras también se basa en visitas domiciliarias donde se están revisando, la calidad de las obras, estos ante las múltiples denuncias por parte de los ciudadanos, por lo que se pretende realizar también realizar en este año, más de cien auditorias a recursos municipales. 

Tanto de municipios de usos y costumbres como de partidos políticos, se les está obligando a entregar sus informes mediante el sistema de contabilidad que les ha dado la auditoria superior del estado de Oaxaca.

Caña Cadeza, destacó que Oaxaca está entregando cuentas claras en 99% cumpliendo así con la información homologada de los recursos públicos.   

Lamentó que los sueldos de los presidentes municipales no están regidos, ni las bonificaciones y las dietas, ya que ellos toman la determinación de sus pagos mediante reuniones de cabildo al interior del municipio y solo la auditoria da seguimiento y evalúa su gestión.

Yucatán en la historia del bicentenario, próxima mesa redonda en el CRUPY

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- El Centro Regional Universitario de la Península de Yucatán (CRUPY) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh),  invita para este miércoles 29 de septiembre a las 5 de la tarde a su mesa redonda “La península de Yucatán a 200 años del inicio de la revolución de independencia”, evento que se realiza en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución en México.

En dicha mesa de trabajo, se abordarán los temas: “La península de Yucatán, la independencia de España y la reorganización del Estado”, “La rebelión campesina de 1847 y la separación de Campeche y Quintana Roo”, en esta ocasión, participaran como ponentes, los investigadores Ivette García Sandoval (Universidad Autónoma de Campeche), Juan Pablo de Pina García (Universidad Autónoma Chapingo), y Jesús Rivero Gamboa (independiente).

La mesa redonda se realizará en el auditorio del CRUPY, y los organizadores indicaron que para mayor información es posible consultar su portal electrónico o en caso para llegar a esta institución educativa: http://www.crupy-uach.org.mx/14.como-llegar-al-crupy o llamar a los teléfonos 999 9240054.