¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24/09/2010

Buscan en Oaxaca, tersa entrega de Ayuntamientos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Que se cierre de forma estandarizada las administraciones municipales conociendo los lineamientos para la entrega de documentación comprobatoria justificativa de los gastos; fue uno de los principales objetivo de la reunión realizada el jueves con la participación de 80 municipios y más de 300 autoridades municipales provenientes de cuatro distritos de la región Mixteca de Oaxaca, así también la entrega de la guía de acta entrega –recepción municipal.


Que dejen la documentación e inventario de bienes, es parte de los lineamientos que deben tener de forma exacta las autoridades salientes, dio a conocer, Lizbeth Caña Cadeza, Auditora superior de Oaxaca, durante la jornada de capacitación que se llevó a cabo en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco.

Destacó a la región Mixteca, la más grande del estado de Oaxaca y la más cumplidora, por eso, la importancia de esta jornada de entrega recepción municipal 2010, a fin de que los administradores elaboren un inventario de bienes para preservar el patrimonio municipal.

Que sepan que hay consecuencia que si el informe de dinero no se da a conocer, la auditoria superior del estado, puede actuar con sanciones drásticas, por ello este rezago histórico que existe en las poblaciones de cuentas claras, pero con la ley gubernamental se está buscando la legalidad, de entrega-recepción.

Ya en la mixteca desde el 2010, en algunas de sus autoridades han sido multadas por el mal uso de los recursos, lo que ha generado la obligación de informar.

Dentro de los principales problemas son, la deficiente integración de expedientes de obras, patrimonio municipal, el incumplimiento de las reglas sobre el impacto ambiental y se les pide a las autoridades tradicionales elevar el nivel recaudatorio y no depender de los recursos que a veces no logran gestionar.

Los trabajos para entregar cuentas claras también se basa en visitas domiciliarias donde se están revisando, la calidad de las obras, estos ante las múltiples denuncias por parte de los ciudadanos, por lo que se pretende realizar también realizar en este año, más de cien auditorias a recursos municipales. 

Tanto de municipios de usos y costumbres como de partidos políticos, se les está obligando a entregar sus informes mediante el sistema de contabilidad que les ha dado la auditoria superior del estado de Oaxaca.

Caña Cadeza, destacó que Oaxaca está entregando cuentas claras en 99% cumpliendo así con la información homologada de los recursos públicos.   

Lamentó que los sueldos de los presidentes municipales no están regidos, ni las bonificaciones y las dietas, ya que ellos toman la determinación de sus pagos mediante reuniones de cabildo al interior del municipio y solo la auditoria da seguimiento y evalúa su gestión.

No hay comentarios.: