¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 nov 2012

Benefician a hogares mixtecos con huertos de autoconsumo

Por René López, corresponsal

Santa Cruz Nundaco, Oax.- Con huertos de traspatio y siembra de 11 mil árboles, 210 familias iniciaron el aprovechamiento de estos recursos naturales, luego de iniciar el almacenamiento de aguas pluviales en los tinacos de 5 mil litros que recibieron.

Tres municipios indígenas de la región Mixteca, San Esteban Atatlahuaca, Santa Catarina y Santa Cruz Nundaco, fueron beneficiados con 210 tinacos de 5 mil litros cada uno y el tendido general de más de 100 kilómetros de manguera para captación del vital líquido.

Fue una tarea de más de tres años de gestión, pero los resultados ya se ven en un 70%, dio a conocer, Florencio Quiroz Bautista, presidente de la microrregión de los tres municipios, quien dijo que finalmente se recibieron los tinacos, árboles frutales de acuerdo al clima de la región e iniciaron los huertos de traspatio, con los que los 210 familias beneficiadas encuentran una forma de matar el hambre en estas poblaciones donde la pobreza es extrema, ante la falta de empleos.

Se atiende una parte del campo, porque ahora se cuenta con un recipiente donde almacenar el agua cuando llueva, pero también recibieron manguera para la captación en algunos ríos u arroyos, situación que animó a que los vecinos ya hayan sembrado sus 50 plantas frutales que recibieron, lo que generó empleos directos con la excavación de cepas para plantar los duraznales, manzana y pera.

Agregó que también recibieron las asesorías para el inicio de huertos de traspatio, aunque para muchas casas el agua aun es escasa ya que tienen que tender sus mangueras a más de 5 kilómetros donde se encuentra el agua, trabajos donde también contribuyeron mediante sus tequios.

Finalmente las instituciones federales que dieron estos apoyos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) se concentraron el 7 de noviembre, en la comunidad de Santa Cruz Nundaco para hacer entrega de más de un millón de pesos para la continuación del proyecto, captación y almacenamiento de agua.

Se invirtieron en el caso de la mixteca más de 3 millones de pesos, pero a nivel estatal se invirtieron se suman 7 millones destinados a la construcción de 14 campamentos tortugueros, compromiso entre la CDI y  la Semanart.

Se están generando los empleos con estas obras de captación de agua pluvial y huertos de traspatio, a través del programa empleo temporal, un compromiso saldado que se materializa con la entrega de estos últimos recursos.

Los 210 tinacos de 5 mil litros cada uno ya fueron instalados, sembrados los más de 10 árboles frutales, iniciaron la siembra de hortalizas y recibieron talleres de enseñanzas para la realización de abonos.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI, en la ciudad de Tlaxaiaco, dio a conocer que son proyectos que les apoya directamente en sus hogares, solo deben aplicarle el cuidado correspondiente y aprovechar estas obras en beneficio del medio ambiente porque se está haciendo de manera sustentable.

Atienden afectaciones por derrame de crudo en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de dar seguimiento y definir los tiempos de cumplimiento de las acciones que se implementarán para atender a los afectados por el derrame de crudo generado en las costas del litoral oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), llevó a cabo una mesa de trabajo con directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Oaxaca.

Cabe mencionar que dicho suceso ocurrió tras el hundimiento de la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el pasado mes de agosto afectando a pescadores ribereños de diferentes Cooperativas y libres del Istmo de Tehuantepec, principalmente a los de las playas de Salinas del Marqués, Guelaguichi, Playa Brasil, Azul, Chipehua y Cangrejo.

En representación de la Secretaría General de Gobierno, estuvieron presentes Rogelio Morales Cervantes, Subsecretario de Operación Regional; Jorge Alberto Martínez Rizo, Director Regional Coordinación Zona Norte y Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y de Derechos Humanos.

En su participación el Director Regional Coordinación Zona Norte, señaló que a pesar de ser un asunto de afectación de índole federal, el Gobierno del Estado reitera el compromiso de apoyar a las personas que fueron afectadas en sus actividades generadoras del sustento de sus familias, ya que muchas de estas viven de la pesca, misma que ha sido varada debido a la situación de contaminación suscitada. 

Por su parte, directivos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) acordaron trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para dar solución y respuesta a las peticiones de los pescadores, prestadores de servicios y trabajadores dedicados a la extracción de la actividad salina, ofreciendo en su momento realizar en su momento todas aquellas acciones necesarias para dar respuesta a los afectados.

Así mismo, el Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, Luis Fernando Betancourt Sánchez refrendó el compromiso de la paraestatal de hacer frente de manera seria y responsable a las afectaciones por la contingencia.

Atiende Gobierno de Oaxaca, reclamos de la UFIC

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la finalidad de dar atención a las demandas socio-políticas de la Organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, instaló una mesa de trabajo logrando mediante el diálogo retirar el bloqueo que mantenían en diversos puntos del estado.

Luego de los bloqueos protagonizados por integrantes de la organización en diferentes puntos del Estado, se acordó instalar una mesa de trabajo con la finalidad de dialogar y llegar a acuerdos que permitieran restablecer el libre tránsito en beneficio de las comunidades afectadas.

En representación de la Secretaría General de Gobierno, el Lic. Emilio de Gyves Montero, Director de Gobierno, estuvo acompañado de Ulrico López Terán, dirigente de la organización UFIC, donde también participaron pobladores de San Lucas Ojitlán, Zanatepec y Santa Maria Jacatepec.

Como resultado de la reunión se lograron desactivar los diferentes puntos de bloqueo, acordando una reunión con diferentes dependencias del Gobierno del Estado, en los próximos días.

En su participación, Emilio de Gyves Montero, reiteró el compromiso que el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo dará respuesta ejecutiva de forma integral y puntual a todas las demandas de las organizaciones sociales.