¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/11/2012

Benefician a hogares mixtecos con huertos de autoconsumo

Por René López, corresponsal

Santa Cruz Nundaco, Oax.- Con huertos de traspatio y siembra de 11 mil árboles, 210 familias iniciaron el aprovechamiento de estos recursos naturales, luego de iniciar el almacenamiento de aguas pluviales en los tinacos de 5 mil litros que recibieron.

Tres municipios indígenas de la región Mixteca, San Esteban Atatlahuaca, Santa Catarina y Santa Cruz Nundaco, fueron beneficiados con 210 tinacos de 5 mil litros cada uno y el tendido general de más de 100 kilómetros de manguera para captación del vital líquido.

Fue una tarea de más de tres años de gestión, pero los resultados ya se ven en un 70%, dio a conocer, Florencio Quiroz Bautista, presidente de la microrregión de los tres municipios, quien dijo que finalmente se recibieron los tinacos, árboles frutales de acuerdo al clima de la región e iniciaron los huertos de traspatio, con los que los 210 familias beneficiadas encuentran una forma de matar el hambre en estas poblaciones donde la pobreza es extrema, ante la falta de empleos.

Se atiende una parte del campo, porque ahora se cuenta con un recipiente donde almacenar el agua cuando llueva, pero también recibieron manguera para la captación en algunos ríos u arroyos, situación que animó a que los vecinos ya hayan sembrado sus 50 plantas frutales que recibieron, lo que generó empleos directos con la excavación de cepas para plantar los duraznales, manzana y pera.

Agregó que también recibieron las asesorías para el inicio de huertos de traspatio, aunque para muchas casas el agua aun es escasa ya que tienen que tender sus mangueras a más de 5 kilómetros donde se encuentra el agua, trabajos donde también contribuyeron mediante sus tequios.

Finalmente las instituciones federales que dieron estos apoyos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) se concentraron el 7 de noviembre, en la comunidad de Santa Cruz Nundaco para hacer entrega de más de un millón de pesos para la continuación del proyecto, captación y almacenamiento de agua.

Se invirtieron en el caso de la mixteca más de 3 millones de pesos, pero a nivel estatal se invirtieron se suman 7 millones destinados a la construcción de 14 campamentos tortugueros, compromiso entre la CDI y  la Semanart.

Se están generando los empleos con estas obras de captación de agua pluvial y huertos de traspatio, a través del programa empleo temporal, un compromiso saldado que se materializa con la entrega de estos últimos recursos.

Los 210 tinacos de 5 mil litros cada uno ya fueron instalados, sembrados los más de 10 árboles frutales, iniciaron la siembra de hortalizas y recibieron talleres de enseñanzas para la realización de abonos.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI, en la ciudad de Tlaxaiaco, dio a conocer que son proyectos que les apoya directamente en sus hogares, solo deben aplicarle el cuidado correspondiente y aprovechar estas obras en beneficio del medio ambiente porque se está haciendo de manera sustentable.

No hay comentarios.: