¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 dic 2008

Inició construcción de la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena

San Francisco Pichataro, Tingambato, Mich., (La Jornada Michoacán).- Con la visión de ser una institución productora del conocimiento y fortalecer la oferta educativa para la población del estado marginada de las oportunidades de educación superior, arrancó la construcción de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Con una inversión de 49 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta el 50 por ciento, se construirán las primeras aulas que darán cabida a 350 estudiantes y dará mayor oportunidad a los jóvenes de las cuatro etnias de la entidad para acceder a la educación superior, ya que en el país, de cada 10 jóvenes indígenas, sólo cinco acceden a la educación profesional y dos la concluyen.

De acuerdo con la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Ilda Posadas Ortiz, esta primera etapa, que se pretende concluir entre septiembre y octubre de 2009, contará con un total de 40 aulas, 8 salas audiovisuales, 8 aulas de cómputo, 8 laboratorios y 6 módulos sanitarios divididos en dos módulos con dos plantas cada uno. Además, se pretende concluir las escaleras, el pórtico, un puente, la plaza cívica, estacionamiento y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Entrevistada previamente al banderazo de arranque de obras, en el terreno de 40 hectáreas que fue donado por el municipio de Tingambato, la funcionaria estatal informó que para esta primera etapa se realizó una licitación pública nacional en la que participaron 20 empresas, de las cuales primero quedaron 12 y la ganadora fue una empresa moreliana.

Posadas Ortiz aseguró que una vez concluida la primera etapa podrán iniciar las actividades de la UIIM dentro de las nuevas instalaciones, ya que actualmente los 350 alumnos se dividen entre las instalaciones de la secundaria en Pichátaro, en Pátzcuaro y en el ex Convento de Tiripetío.

El proyecto de la primera etapa de la UIIM fue realizado por el arquitecto Francisco Martínez Manríquez, presidente del Foro de Profesionistas, en el que invirtió entre 4 y 5 meses y para el cual, dijo, se respetó la ecología, además de que los módulos se encuentran divididos por etnias y contará también con auditorio y estadio olímpico, además de rampas y elevador para discapacitados.

Más carreras

En la UIIM se imparten actualmente las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, Gestión municipal y gobiernos locales, Arte y patrimonio cultural, y Cultura; además de contar con nueve diplomados y la maestría en Educación Ambiental, el primer estudio de posgrado que imparte esta institución que tiene como sede el Convento Franciscano de Tzintzunzan.

En tanto, la profesora-investigadora Martha Delfín Guillaumin refirió que esta maestría es la primera en su género en el estado y es producto del convenio recientemente firmado entre la Universidad Intercultural y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La maestría, que inaugura el área de posgrados de la UIIM con un total de 50 alumnos, tiene por objeto formar educadores capaces de impulsar estilos de vida que tengan como sustento la noción del ambiente como sistema humano que implica, entre otras muchas cuestiones, la transformación de la relación de los seres humanos consigo mismos, entre sí y de sus relaciones con la naturaleza.

Martha Delfín informó también que se pretende el próximo año impartir las licenciaturas de comunicación y lengua purépecha, por lo que también, dijo, se pretende incrementar la planta actual de 24 docentes con la que se cuenta.

Sin acceso

La encargada del Departamento de Control Escolar de la UIIM, Alicia Lemus Jiménez, refirió que la universidad no da servicio ni a una cuarta parte de la población en edad de cursar la educación superior.

Señaló que aunque no se cuenta con datos estatales, a nivel nacional, de cada 10 jóvenes sólo cinco acceden a la educación superior y de ésos, sólo dos la concluyen. De hecho, aprovechó para comentar que para el ingreso a la maestría más de la mitad de los solicitantes a ingresar se quedaron fuera, además destacó que el 60 por ciento de los estudiantes de la UIIM son mujeres.

Cabe mencionar que el lunes pasado el Congreso del Estado aprobó más de 7 millones de pesos para ejercer durante el 2009 en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, los cuales serán utilizados para su operación.

La mayor parte de los estudiantes de la UIIM provienen de las ciudades de Tzintzunzan, Morelia, Pátzcuaro y de la comunidad de Pichátaro. También asisten alumnos de las ciudades de Uruapan, Quiroga y Zacapu y de las comunidades de Ihuatzio, Paracho, Cherán, Chilchota, Tingambato, Tzurumútaro, Cuanajo, Azajo, San Jerónimo Purenchécuaro, Chilchota y Carapan.

Lemus Jiménez destacó también la importancia de que los egresados de la universidad se queden en las comunidades purépechas, ya que los inscritos podrán egresar como especialistas en las áreas de la economía, geografía, biología, epistemología, pedagogía, entre otros.

Además de que los jóvenes presentes en el arranque de la obra de la Universidad Indígena aseguraron que les beneficia contar con este espacio, porque incluso señalaron que el traslado será menor y que aunque han estado en la Universidad Michoacana no les convino económicamente, pues aseguran que la estadía y el transporte son más caros.

Al respecto, el alcalde de Tingambato, Delfino Villanueva Camacho, informó que con la SCOP ya se planteó la ampliación de la carretera a 12 kilómetros de Zirahuén hacia Abasolo, Guanajuato, y para el 2009 habrá vías de comunicación de San Francisco Pichátaro a San Francisco Uricho.

Comentó que en el municipio hay 25 mil habitantes y Pichátaro cuenta con 7 mil 500.

Reforman diputados la Constitución para que la educación media superior sea obligatoria

Será obligatoria la educación bilíngüe

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por 299 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, una reforma constitucional que otorga el derecho a toda persona a recibir por parte del Estado la educación media superior.

Luego de mantener congelada esa reforma por ocho meses, se aprobaron los cambios a los artículos 3 y 31 constitucionales, en los que se indica que el Estado, Federación, estados, municipios y el Distrito Federal impartirán educación desde preescolar hasta media superior.

“La educación será el eje fundamental del desarrollo nacional. El Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios garantizarán el desarrollo de una política de Estado para tales fines”, indica la reforma.

En el dictamen se especifica que la ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, señala que la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica y junto con la enseñanza media superior serán obligatorias.

También la educación fomentará armónicamente las facultades del ser humano y, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia, la justicia y la paz.

El criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

En ese sentido enfatiza que será obligación del Estado, Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios promover, impulsar y financiar la ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo nacional y regional del país.

“Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, la educación que imparta el Estado será laica; por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, refiere.

Además la educación preescolar y primaria que se imparta a los miembros de los pueblos indígenas será bilingüe.

En los cambios al artículo 31 se estableció que es obligación de los padres “hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley”.

La obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a la educación media superior a los estudiantes en edad de cursarla, será gradual y creciente, en diversas modalidades, con pertinencia y calidad con la concurrencia presupuestal de la Federación y entidades federativas.

Operan en México al menos 15 bandas de trata de personas: experta

Ciudad de México, DF., (Notimex).- De acuerdo con estudios de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe, en México operan al menos 15 bandas internacionales de trata y tráfico de personas.

La directora de este organismo, Teresa Ulloa Ziáurriz, indicó que en los últimos cuatro años se han rescatado del extranjero a 150 víctimas de esta actividad ilícita, entre ellas a cuatro menores indígenas de Oaxaca que fueron repatriadas desde Japón.

En conferencia, explicó que derivado a la caída de ciertos negocios ilegales, las bandas criminales se han diversificado, al grado que la trata de personas está por alcanzar en cuestión de ganancias al narcotráfico.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el producto de la trata de personas con fines de explotación sexual a nivel mundial asciende a 34 mil millones de dólares.

Ulloa Ziáurriz indicó que entre las mafias dedicadas a esta actividad y que operan en México destacan la rusa y la argentina, además de grupos como La Familia Michoacana o la Mara Salvatrucha.

Para la directora de la referida organización la mafia argentina puede ser considerada como la más cruel, pues “ya son cuatro las mujeres de esa nacionalidad que han aparecido en México, asesinadas a sangre fría y que habían desaparecido en la nación sudamericana”.

Denunció que uno de los principales líderes de la mafia argentina que trabaja en México es un hombre de apellido Martin”s, quien se encarga de “surtir” de mujeres de toda América del Sur a varios clubs de table dance.

Las investigaciones, dijo, han revelado que las mujeres y los menores originarios de Centro y Sudamérica que son enviados a Estados Unidos son prostituidos en cada país por el que pasan para sacarles el mayor provecho posible.

Explicó que en el caso de dos de las niñas oaxaqueñas, que vivían en una comunidad alejada de la referida entidad, fue su padre quien las vendió a cambio de 200 pesos y dos cartones de cerveza. Posteriormente fueron trasladadas de forma legal hasta Japón.

El rescate de estas menores ocurrió en 2004 e intervinieron las representaciones diplomáticas de México y Japón, así como elementos de la Interpol y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Otro caso grave, dijo, es el rescate de dos gemelas de seis años que estaban en manos de la Mara Salvatrucha, quienes habían sido robadas para llevarlas a Estados Unidos, pero fueron detectadas antes de que fueran trasladadas.

Asimismo, expuso que los infantes mexicanos, especialmente indígenas, de ambos sexos son considerados por los “clientes” de países como Holanda, Rumania y la República Checa, como “productos exóticos” y por ello tienen gran demanda.

De igual forma, abundó, los traficantes mexicanos tienen conexiones con organizaciones de otras latitudes e incluso hacen trueques de personas.

Además se encargan de reclutar a través de Internet o en las comunidades más pobres a las víctimas con las características que se les solicitan.

Denunció que en las comunidades indígenas muchas veces llegan los reclutadores y ofrecen dinero para que los padres de familia permitan que se lleven a sus hijos, con la promesa de darles trabajo en Estados Unidos.

Ulloa Ziáurriz aseguró que en México, tan sólo en el Barrio de la Merced existen mil 700 mujeres dedicadas a la prostitución, de las cuales al menos 750 son menores de edad.

La especialista en temas de género explicó que también se llevan a prostituir a ese lugar a las mujeres latinas y de la provincia mexicana durante su estancia en la ciudad de México, en espera de ubicarlas en el tráfico hacia otros países.

Aclaró que por el momento no se ha determinado la ubicación de la casa de seguridad donde se retiene a estas personas, aunque consideró que pueden ser varios domicilios, ya que así los traficantes evitan que sean localizadas por las autoridades.

En las calles de Santo Tomás y Manzanares, denunció Teresa Ulloa, es donde se observa claramente la trata de las mujeres, quienes caminan frente a los potenciales clientes y si son contratadas prestan sus servicios en mismo lugar.

Estás mujeres, expuso, no pueden alejarse más de 60 metros de la zona donde laboran todo el día sin ninguna condición de salud; el costo del servicio va desde los 150 pesos y cada una de las mujeres debe de entregar al menos cuatro mil 500 pesos diarios al proxeneta.

Teresa Ulloa puntualizó que cada mujer tiene que dar de 40 a 50 servicios al día, pero cuando no logran obtener su cuota, se les acumula una deuda que prácticamente es impagable y es la forma en que obligan a las personas a permanecer ahí.

La mayoría de las mujeres que se encuentran en ese lugar son de la provincia mexicana y podría haber algunas de ellas que por su acento serían centro o sudamericanas.

Según los testimonios de personas que han sido rescatadas, explicó, los tratantes amenazan a las mujeres con hacerle daño a algún familiar, por lo que acceden a continuar bajo este régimen de esclavitud.

Durante una visita por la zona, se constataron las condiciones en las que son explotadas cientos de mujeres, que por tarifas que van de los 120 a los 150 pesos tienen relaciones sexuales con desconocidos en lugares antihigiénicos y con un nivel sanitario inexistente.

Repudian ONG actos paramilitares de la Opddic contra poblados zapatistas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Ante la agresión armada contra bases zapatistas por parte de miembros reconocidos de la Organización para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en la ranchería El Chuchumil (municipio chiapaneco autónomo Camandanta Ramona), la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad manifestó su repudio a “los actos paramilitares” y la impunidad solapada por los tres niveles de gobierno.

La Red, espacio de coordinación de la otra campaña en el Valle de México, denunció que los “ataques constantes” de Opddic, organización “de claro quehacer paramilitar”, a las comunidades zapatistas “ha aumentado considerablemente en las últimas semanas”.

Las agresiones -dice- ocurren sobretodo en el caracol de Morelia, región en que los grandes intereses del capital han decidido desarrollar diversos proyectos de ecoturismo sin consultar a sus habitantes.

En una pronunciamiento respaldado por una veintena de organizaciones y colectivos de los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Chihuahua y Sinaloa, así como el Distrito Federal, la Red refiere una nueva agresión contra campesinos zapatistas de El Chuchumil.

Denuncia que seis jóvenes tzeltales fueron baleados cuando trabajaban la tierra el pasado 2 de diciembre. Además de armas de fuego, los atacantes (Javier Gutiérrez Hernández, Miguel Gutiérrez Hernández, Salvador Gutiérrez Hernández y Genaro Gutiérrez) llevaban una cámara de video que fue identificada como propiedad del registro civil del municipio oficial de Chilón.

El pasado 20 de noviembre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló “el encubrimiento del gobierno del estado” a Opddic, el cual permite a esta organización priísta “seguir ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes”.

Aumentan a cinco los muertos por las heladas en Chihuahua

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- El frente frío número 16 provocó este miércoles temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en 62 de los 67 municipios de Chihuahua, e incluso en cinco de ellos descendió por debajo de menos 10 grados, entre ellos Temósachic, en la sierra Tarahumara, que ayer fue la demarcación más fría de México, con menos 12 grados.

Además de que el frío se recrudeció, el número de muertes en Chihuahua se incrementó a cinco, con el deceso de René Alejandro Ruiz Urquidi, quien vivía en Basúchil, municipio de Guerrero, y la causa de la muerte fue asfixia por monóxido de carbono, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

El titular de Protección Civil en Chihuahua, Homero Navarro Fraire, dio a conocer que tres de los fallecimientos relacionados con el mal tiempo se debieron a intoxicación, “y dos por hipotermia”.

Ante el descenso en el termómetro, más de 35 mil alumnos de preprimaria y primaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas, faltaron a clases este jueves, pues se documentaron dos grados centígrados. El Departamento de Desarrollo Regional de la Educación en Nuevo Laredo informó que, por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, cuando la temperatura es de tres grados se suspenden las clases en escuelas públicas de la localidad, no así en planteles privados.

El frío afecta a Tamaulipas

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó por su parte que en los municipios de Díaz Ordaz, Mainero, Matamoros, Miquihuana, San Fernando y San Carlos se registraron temperaturas bajo cero. El organismo señaló que por el frío, 70 personas estaban refugiadas en albergues.

Sonora, otra entidad que padeció los embates del frente frío 16, registró temperaturas hasta de menos 4 grados en la zona serrana, informó la Comisión Nacional del Agua. Similar situación hubo en Aguascalientes, donde el mercurio marcó –4 grados en los municipios de Cosío y El Llano.

Nadia Pérez Villegas, de 23 años de edad, una de las dos personas lesionadas por los vientos del norte que azotaron al estado de Veracruz el miércoles, fue declarada con muerte neurológica, informó el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

Las ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades mayores 100 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, derribaron una marquesina con un anuncio publicitario que lesionó a Nadia. La joven permanece internada en el Hospital General de Veracruz en estado delicado, y este jueves se le diagnosticó muerte neurológica, luego de que se le practicó una cirugía para atender la fractura craneal que sufrió, intervención que duró seis horas.

Al momento también sigue hospitalizada Elvira Alejo Lara, de 40 años de edad, quien fue golpeada por ramas de un árbol derribado por vientos, pero su salud es reportada como estable.

Por su lado, la Secretaría de Protección Civil veracruzana informó que se reanudaron clases en los 29 municipios costeros donde se decretó suspensión de actividades académicas, pero las temperaturas permanecieron bajas en todo el estado.

En tanto, Coatzacoalcos, Veracruz, y Cayo de Arcas, Campeche, dos de los principales puertos de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, suspendieron actividades por segundo día consecutivo, debido al mal tiempo en esa parte del litoral mexicano. Un norte producto del frente frío número 16 provocó vientos en las costas veracruzanas, que ayer alcanzaron velocidades de 75 kilómetros por hora, los cuales también mantuvieron cerradas a todo tipo de navegación diversas terminales marítimas de Tabasco y Campeche.