¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 dic 2008

Inició construcción de la primera etapa de la Universidad Intercultural Indígena

San Francisco Pichataro, Tingambato, Mich., (La Jornada Michoacán).- Con la visión de ser una institución productora del conocimiento y fortalecer la oferta educativa para la población del estado marginada de las oportunidades de educación superior, arrancó la construcción de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Con una inversión de 49 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta el 50 por ciento, se construirán las primeras aulas que darán cabida a 350 estudiantes y dará mayor oportunidad a los jóvenes de las cuatro etnias de la entidad para acceder a la educación superior, ya que en el país, de cada 10 jóvenes indígenas, sólo cinco acceden a la educación profesional y dos la concluyen.

De acuerdo con la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Ilda Posadas Ortiz, esta primera etapa, que se pretende concluir entre septiembre y octubre de 2009, contará con un total de 40 aulas, 8 salas audiovisuales, 8 aulas de cómputo, 8 laboratorios y 6 módulos sanitarios divididos en dos módulos con dos plantas cada uno. Además, se pretende concluir las escaleras, el pórtico, un puente, la plaza cívica, estacionamiento y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Entrevistada previamente al banderazo de arranque de obras, en el terreno de 40 hectáreas que fue donado por el municipio de Tingambato, la funcionaria estatal informó que para esta primera etapa se realizó una licitación pública nacional en la que participaron 20 empresas, de las cuales primero quedaron 12 y la ganadora fue una empresa moreliana.

Posadas Ortiz aseguró que una vez concluida la primera etapa podrán iniciar las actividades de la UIIM dentro de las nuevas instalaciones, ya que actualmente los 350 alumnos se dividen entre las instalaciones de la secundaria en Pichátaro, en Pátzcuaro y en el ex Convento de Tiripetío.

El proyecto de la primera etapa de la UIIM fue realizado por el arquitecto Francisco Martínez Manríquez, presidente del Foro de Profesionistas, en el que invirtió entre 4 y 5 meses y para el cual, dijo, se respetó la ecología, además de que los módulos se encuentran divididos por etnias y contará también con auditorio y estadio olímpico, además de rampas y elevador para discapacitados.

Más carreras

En la UIIM se imparten actualmente las licenciaturas en Desarrollo Sustentable, Gestión municipal y gobiernos locales, Arte y patrimonio cultural, y Cultura; además de contar con nueve diplomados y la maestría en Educación Ambiental, el primer estudio de posgrado que imparte esta institución que tiene como sede el Convento Franciscano de Tzintzunzan.

En tanto, la profesora-investigadora Martha Delfín Guillaumin refirió que esta maestría es la primera en su género en el estado y es producto del convenio recientemente firmado entre la Universidad Intercultural y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La maestría, que inaugura el área de posgrados de la UIIM con un total de 50 alumnos, tiene por objeto formar educadores capaces de impulsar estilos de vida que tengan como sustento la noción del ambiente como sistema humano que implica, entre otras muchas cuestiones, la transformación de la relación de los seres humanos consigo mismos, entre sí y de sus relaciones con la naturaleza.

Martha Delfín informó también que se pretende el próximo año impartir las licenciaturas de comunicación y lengua purépecha, por lo que también, dijo, se pretende incrementar la planta actual de 24 docentes con la que se cuenta.

Sin acceso

La encargada del Departamento de Control Escolar de la UIIM, Alicia Lemus Jiménez, refirió que la universidad no da servicio ni a una cuarta parte de la población en edad de cursar la educación superior.

Señaló que aunque no se cuenta con datos estatales, a nivel nacional, de cada 10 jóvenes sólo cinco acceden a la educación superior y de ésos, sólo dos la concluyen. De hecho, aprovechó para comentar que para el ingreso a la maestría más de la mitad de los solicitantes a ingresar se quedaron fuera, además destacó que el 60 por ciento de los estudiantes de la UIIM son mujeres.

Cabe mencionar que el lunes pasado el Congreso del Estado aprobó más de 7 millones de pesos para ejercer durante el 2009 en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, los cuales serán utilizados para su operación.

La mayor parte de los estudiantes de la UIIM provienen de las ciudades de Tzintzunzan, Morelia, Pátzcuaro y de la comunidad de Pichátaro. También asisten alumnos de las ciudades de Uruapan, Quiroga y Zacapu y de las comunidades de Ihuatzio, Paracho, Cherán, Chilchota, Tingambato, Tzurumútaro, Cuanajo, Azajo, San Jerónimo Purenchécuaro, Chilchota y Carapan.

Lemus Jiménez destacó también la importancia de que los egresados de la universidad se queden en las comunidades purépechas, ya que los inscritos podrán egresar como especialistas en las áreas de la economía, geografía, biología, epistemología, pedagogía, entre otros.

Además de que los jóvenes presentes en el arranque de la obra de la Universidad Indígena aseguraron que les beneficia contar con este espacio, porque incluso señalaron que el traslado será menor y que aunque han estado en la Universidad Michoacana no les convino económicamente, pues aseguran que la estadía y el transporte son más caros.

Al respecto, el alcalde de Tingambato, Delfino Villanueva Camacho, informó que con la SCOP ya se planteó la ampliación de la carretera a 12 kilómetros de Zirahuén hacia Abasolo, Guanajuato, y para el 2009 habrá vías de comunicación de San Francisco Pichátaro a San Francisco Uricho.

Comentó que en el municipio hay 25 mil habitantes y Pichátaro cuenta con 7 mil 500.

No hay comentarios.: