¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 ago 2008

Inauguran mujeres indígenas un Centro Cultural en Chiapas

Por Jaime Díaz Gómez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Fortaleza de la Mujer Maya (FOMMA) inaugurará el Centro Cultural Xojobal Jechulmetik (Reflejo de la Diosa Luna) en esta ciudad del 27 al 29 de agosto, informó María Oseguera Cruz, presidenta de la Asociación.

Fomento a la Mujer Maya opera desde 1982 con capacitaciones dirigidas especialmente a mujeres tostsiles y tzeltales de los altos de Chiapas, y al lograr construir este centro cultural es un orgullo lograr hacer realidad un sueño anhelado desde varios años aseguró Oseguera Cruz.

El inmueble cuenta con un salón para usos múltiples diseñado especialmente para montajes de obras de teatro, Talleres de cómputo, panadería, bordado, tejido entre otros de buena aceptación por las mujeres mayas.

FOMMA es un organismo conformado por seis mujeres tsotiles y tzeltales, su principal actividad ha sido la obra de Teatro indígena presentadas en versión castellana con temas de interés a la población abierta destacando la salud, equidad de género, migración. Su popularidad las ha llevado a participación en varios estados de la república y en el extranjero.

Cobran a evangélicos por construir templo

San Juan Chamula, Chis., (La Jornada).- Los indígenas evangélicos de la comunidad de Satzú, municipio de San Juan Chamula, CHiapas, aceptaron pagar 30 mil pesos a los católicos tradicionalistas para que les permitan construir un templo.

Ambos grupos llegaron a este acuerdo ayer, durante una reunión efectuada en la plaza central de la cabecera municipal de Chamula, en la que participaron autoridades municipales y la Subsecretaría Estatal de Asuntos Religiosos.

Previamente, los católicos dejaron en libertad a dos funcionarios de la delegación de gobierno a los cuales habían retenido y reconectaron el servicio de agua potable a los evangélicos.

Profesores indígenas exigen reconocimiento

Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- Supervisoras y maestras del sistema de educación prescolar e inicial de los pueblos nahua, amuzgo, mixteco y tlapaneco acusaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de negarse a reconocer a este sector y de marginar a más de mil 400 profesoras de los beneficios que se otorgan a los docentes monolingües, lo que ha provocado un “grave rezago” en la educación de dichas etnias. Anunciaron que el primero de septiembre iniciarán un paro estatal para exigir recategorizaciones.