¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 jul 2011

Operarán más escuelas de tiempo completo en la región maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- El próximo ciclo escolar ya serán catorce primarias que estarán funcionando de tiempo completo. A las ocho que ya funcionan se sumarán otras seis en San Dionio, municipio de Peto, Xbox  Chacsinkin en Kimbila, Chican municipio de  Tixmehuac, Chan Dzitnup y Huntochaac, municipio de Tekax, anunció el jefe de zonas de supervisión Luis Miguel Suárez Vázquez, quien menciono que se ha observado  un avance en la educación y la alimentación de los escolares  que entran a las   8:00 a.m. y  terminan a las  3:00 p.m.


Dijo que  se ha buscado conservar la matrícula de los alumnos y solamente quedaron a disposición del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), las comunidades de  Xcabanche y  San Sebastián Yaxche al quedar menos  niños  en este  curso escolar que finaliza.

En este ciclo escolar  terminaran  su primaria 315 alumnos que  abarca las cuatro zonas de Peto, Tekax, Tixmehuac, Tzucacab y las clausuras empezaran  serán a  partir del día 8 de julio, en tanto el receso de vacaciones será  hasta el 17 de julio.

Realizan obras para evitar desbordamiento de ríos en Oaxaca

Por René López, corresponsal

Oaxaca, Oax.- Los trabajos de desazolve y construcción de bordos de protección de los ríos Atoyac y Salado, en el estado de Oaxaca,  avanzan en un 45% con beneficio de los 9 municipios comprendidos para desazolvar por donde cruza el Atoyac, con lo que se evitaran inundaciones y desbordes que a partir de estas obras, es la prevención a los poblados aledaños, así como zonas agrícolas.
 
Ante la temporada de lluvias en pleno, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, solicito a los 15 organismos operadores dependientes de la CEA en el Estado, un reporte puntual matutino y vespertino del comportamiento de los afluentes de sus respectivas jurisdicciones en el ánimo de prevenir, en coordinación con los Administradores de los organismos, Alcaldes y Protección Civil, posibles inundaciones.

Con la misma finalidad, el funcionario superviso este fin de semana los trabajos de desazolve y construcción de bordos de protección de los ríos Atoyac y Salado, y dio cuenta de un avance global del 45% de los 9 municipios comprendidos para desazolvar por donde cruza el Atoyac.  Ya se observan los beneficios a partir de estas obras de prevención a los poblados aledaños y zonas agrícolas, destacó. 

En resumen, la maquinaria contratada por la CEA ha protegido ya las riveras del rio a su paso por Santa Maria Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, y se encuentra en San Jerónimo Zegache; y los Municipios restantes son Zimatlan de Álvarez, San Pablo Huixtepec y Ayoquezco de Aldama.

En el recorrido Varela dio instrucciones para alcanzar los compromisos establecidos por el Gobernador Gabino Cue y lograr restablecer los parámetros naturales de los cauces; en el Atoyac el lecho del rio debe tener 40 metros de plantilla y en el Salado 20 mts.

Adicionalmente hay maquinaria contratada dentro de este presupuesto -y que opera desde hace casi 1 mes-, en el Municipio de Juchitan de Zaragoza, ahí se desazolva el Rio Los Perros a la altura del puente “El Chaparro”.

Varela indico finalmente que mas allá de la conclusión de los trabajos de construcción de bordos para el reencauzamiento de ríos, el monitoreo será permanente de aquí al 30 de Noviembre, cuando concluya la temporada de lluvias 2011 con el fin de prevenir en lugar de corregir.

En fiesta patronal, reclaman el abandono que han sufrido

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La lucha por el derecho al voto, mayores recursos para salir del retraso, carretera y medicinas, fue la expresión de las autoridades municipales, en el marco de la fiesta patronal de San Pedro el Alto. 
 
Los gobiernos que han pasado por la cabecera municipal, San Mateo Peñasco, municipio al que pertenece esta población, han ignorado por mucho tiempo sus necesidades, porque los recursos no llegan, no permiten el derecho a votar y ser votados en las elecciones de las autoridades, son las principales demandas que están latentes y que en el marco de la fiesta patronal en honor al señor San Pedro;  Eligio Cruz Silva, abogado destacado nativo, recordó en entrevista. 

Dijo que este festejo religioso que se celebra cada 29 de junio, ahora fue también para recordar a los más de 1050 habitantes que la lucha por ser reconocidos con su voto está latente.

Población que se ubica a 20 kilómetros de su municipio, San Mateo Peñasco, marginado, donde el 90% de sus habitantes se dedican a la elaboración del sombrero de palma, con un costo de tres pesos cada uno y si una persona logra hacer tres, al día se ganaría  9 pesos. 

La comunicación está alejada del pueblo, 20 kilómetros de terracería, lugares accidentados, más otros 30 kilómetros aproximadamente hasta la ciudad de Tlaxiaco, lo hacen un pueblo que vive en la marginación, ya que desde fundación, le han sido negados sus derechos con la falta de recursos que los gobiernos deben enviar, donde las autoridades que han gobernado al municipio han negado todo tipo de ayuda, además que nunca han tenido participación en la decisión de sus autoridades, porque así lo dictan los usos y costumbres. 

Confió que el gobernador, Gabino Cue Monteagudo, atienda la demanda de comunicación, ya que la propuesta es realizar una nueva carretera de más corta distancia, ya que solo sería de 7 kilómetros, facilitando con ello el acceso a otros servicios. 

Zenón Cruz, agente municipal dio a conocer en entrevista, que la fiesta que vive esta comunidad, los tequios y cooperaciones han mantenido al poblado vivo, luego que a este lugar por sus lejanía no llegan los recursos municipales u obras de los gobiernos federal y estatal, ya que ante los múltiples requerimientos y papeleos que las instituciones piden, los indígenas se quedan sin participación ante el desconocimiento de estos requerimientos técnicos.

 San Pedro el alto cuenta con un doctor y enfermera, pero no con los medicamentos y la gente que se enferma tienen que comprarlos ante una situación de carencia de recursos económicos, así como la falta de infraestructura para el agua potable, servicio que sufre la mayor parte de la población.

Analizan estrategia forestal para México con miras a 2025

Por René López, corresponsal

Oaxaca, Oax.- Inicia análisis del Programa Estratégico Forestal para México, que  contiene un diagnóstico, objetivos, estrategias y las acciones prioritarias que sobre el sector forestal se espera se sigan con miras al año 2025. Además de la presentación de un panorama de la situación forestal nacional.

Con la participación de productoras y productores forestales, representantes del sector académico y funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal, esta mañana se realizó el Taller de actualización del Programa Estratégico Forestal (PEF) para México 2025, que organizó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Esta actividad forma parte del proceso de consulta del PEF con actores clave de cada entidad federativa y tiene como objetivo obtener elementos que permitan mejorarlo, fortalecerlo y actualizarlo.

Al participar en la inauguración de este Taller, Isabel María Hernández Toro, de la Gerencia de Planeación y Evaluación de la CONAFOR, subrayó que una vez que se obtengan los resultados estatales, se llevarán a cabo talleres sectoriales y posteriormente se efectuará la etapa nacional, para que al finalizar este año se cuente con una primera versión del documento.

La funcionaria federal presentó el marco general del Programa Estratégico Forestal para México 2025, que  contiene un diagnóstico, objetivos, estrategias y las acciones prioritarias que sobre el sector forestal se espera se sigan con miras al año 2025. Además presentó un panorama de la situación forestal nacional.

De su parte, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, detalló cuál es la situación en la que se encuentra el sector forestal en el estado de Oaxaca y las acciones que ha efectuado este organismo federal para impulsar el desarrollo forestal en esta entidad.

La segunda parte del Taller consistió en formar cinco mesas de trabajo en la que se analizaron los siguientes temas: Servicios Ambientales, Deforestación y deterioro de los recursos forestales, Producción forestal, Fortalecimiento Institucional, y Participación en el sector forestal de mujeres, jóvenes y personas de etnia indígena.

Para dar voz a otros actores del sector forestal y con ello fortalecer la aportación de Oaxaca a este tema, el gerente estatal de la CONAFOR señaló que la consulta de actualizaciones al Programa Estratégico Forestal para México 2025, en breve se llevará a otros foros.

Reconocen creatividad de artesana popoluca

Por René López, corresponsal

Puebla, Pue.- La artesana indígena Popoluca, Teresa Sánchez Ginéz, de la comunidad de San Luis Atolotitlán, Caltepec, Puebla, obtuvo el primer lugar en la categoría de fibras semiduras en el Tercer Concurso Nacional “Fibras Vegetales de México, Tejido y Torcido 2011”.
 
La artesana recibió el galardón el pasado 30 de junio del año en curso organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). 

El Biólogo, José Carlos Pizaña Soto, Director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC). Dio a conocer que la señora, Teresa Ginés es una mujer que enorgullece a su pueblo e inspira a las nuevas generaciones de artesanos que viven en las localidades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, ya que ha sigo acreedora de distintos premios que se suman a este último: 1º. Galardón Nacional en el XV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, FONART 2008, 1º. Lugar en la exposición decembrina del Instituto de Artesanías del Estado de Puebla (IAEP)  2009, 4º. Lugar en el concurso de artesanías en la feria del caballo en Texcoco  2009 y el 2º. Lugar en el gran premio nacional del bicentenario de FONART 2010.

Ella ha promovido entre los artesanos la innovación de nuevas piezas, incluyendo una línea de joyería, de accesorios para novias y quinceañeras, además de bolsos de playa y piezas especiales como los nacimientos; y como ella expresa “para poder crear mis piezas sólo me inspiro en los elementos naturales que me rodean y en su utilidad”.

Con una pieza original  tejida en palma  que simboliza su comunidad dedicada a la elaboración de piezas artesanales a base de palma (Brahea dulcis) y (Brahea campechianum): una choza con mujeres tejedoras, participo en este concurso, donde el jurado conformado por especialistas en arte popular  y artesanías, le otorgó el primer lugar en su categoría, cuyo galardón fue entregado en la tienda FONART de la Avenida Patriotismo, de la ciudad de México, sitio en donde estará en exhibición junto a las demás piezas  ganadoras.

En el último año, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se  impulsó  la creación de la Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán – Cuicatlán, que conglomera a 13 grupos de distintas comunidades Puebla y una de Oaxaca ubicados en esta Área Natural protegida,  donde actualmente ella tiene el cargo de representante. Asimismo, ha promovido entre los integrantes de dicha asociación el aprovechamiento sustentable de su principal insumo “la palma”, permitiendo con ello la dignificación de tan importante oficio.