¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 jul 2011

En fiesta patronal, reclaman el abandono que han sufrido

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La lucha por el derecho al voto, mayores recursos para salir del retraso, carretera y medicinas, fue la expresión de las autoridades municipales, en el marco de la fiesta patronal de San Pedro el Alto. 
 
Los gobiernos que han pasado por la cabecera municipal, San Mateo Peñasco, municipio al que pertenece esta población, han ignorado por mucho tiempo sus necesidades, porque los recursos no llegan, no permiten el derecho a votar y ser votados en las elecciones de las autoridades, son las principales demandas que están latentes y que en el marco de la fiesta patronal en honor al señor San Pedro;  Eligio Cruz Silva, abogado destacado nativo, recordó en entrevista. 

Dijo que este festejo religioso que se celebra cada 29 de junio, ahora fue también para recordar a los más de 1050 habitantes que la lucha por ser reconocidos con su voto está latente.

Población que se ubica a 20 kilómetros de su municipio, San Mateo Peñasco, marginado, donde el 90% de sus habitantes se dedican a la elaboración del sombrero de palma, con un costo de tres pesos cada uno y si una persona logra hacer tres, al día se ganaría  9 pesos. 

La comunicación está alejada del pueblo, 20 kilómetros de terracería, lugares accidentados, más otros 30 kilómetros aproximadamente hasta la ciudad de Tlaxiaco, lo hacen un pueblo que vive en la marginación, ya que desde fundación, le han sido negados sus derechos con la falta de recursos que los gobiernos deben enviar, donde las autoridades que han gobernado al municipio han negado todo tipo de ayuda, además que nunca han tenido participación en la decisión de sus autoridades, porque así lo dictan los usos y costumbres. 

Confió que el gobernador, Gabino Cue Monteagudo, atienda la demanda de comunicación, ya que la propuesta es realizar una nueva carretera de más corta distancia, ya que solo sería de 7 kilómetros, facilitando con ello el acceso a otros servicios. 

Zenón Cruz, agente municipal dio a conocer en entrevista, que la fiesta que vive esta comunidad, los tequios y cooperaciones han mantenido al poblado vivo, luego que a este lugar por sus lejanía no llegan los recursos municipales u obras de los gobiernos federal y estatal, ya que ante los múltiples requerimientos y papeleos que las instituciones piden, los indígenas se quedan sin participación ante el desconocimiento de estos requerimientos técnicos.

 San Pedro el alto cuenta con un doctor y enfermera, pero no con los medicamentos y la gente que se enferma tienen que comprarlos ante una situación de carencia de recursos económicos, así como la falta de infraestructura para el agua potable, servicio que sufre la mayor parte de la población.

No hay comentarios.: