¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 dic 2009

Artesanos indígenas reciben Premio Nacional de Ciencias y Artes en México

Ciudad de México, DF., (Xinhua).- Un grupo de artesanos indígenas purépechas recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, que otorga el gobierno de México.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informóhoy que los artistas, originarios de Ocumicho (Michoacán), fueron distinguidos en el área de Artes y Tradiciones Populares.

En entrevista con periodistas, la artesana indígena Zenaida compartió su sentir por la distinción que recibió su comunidad, así como el amor que siente por su oficio.

"No sé que decir, estamos muy contentos y es muy importante para todos los artesanos de aquí que nos reconozcan", dijo.

Zenaida comentó que alrededor de 20 familias indígenas se dedican profesional y oficialmente a la producción de artesanías en Ocumicho.

"Hay muchas personas que intentan seguir nuestros pasos, pero por herencia es sólo este número de grupos los que representan a la región", afirmó.

Zenaida comentó que con esta distinción existe la posibilidad de crear un museo donde todos los artesanos de la región puedan exhibir sus piezas.

"Aquí no tenemos un lugar para mostrar nuestra obra, así que con el premio el municipio podría apoyarnos para crear un museo", concluyó.

Exhortan legisladores a PGR a liberar a mujeres indígenas presas

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Por segunda ocasión en este año, la Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que “retire definitivamente los cargos contra Alberta Alcántara y Teresa González”, mujeres otomíes “acusadas injustamente” del “secuestro” de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el cual podrían ser condenadas a 40 años de prisión.

Lo anterior, mediante un punto de acuerdo presentado este día por la diputada priista Narcedalia Ramírez Pineda , el cual fue turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucop), y que se pretende hacer extensivo al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

En el punto de acuerdo, la legisladora señala que “irónicamente” el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la PGR presentó conclusiones acusatorias contra las indígenas ñhañhus (otomíes) y pidió la condena más alta que podría alcanzar: más de 40 años de prisión.

Cabe recordar que Jacinta Francisco Marcial también fue acusada por los mismos hechos, circunstancias y elementos de prueba, y recuperó su libertad en septiembre pasado, apenas unos días después de que la diputada Ramírez Pineda presentara ante el pleno el primer punto de acuerdo en el mismo sentido que el que hoy se turnará a comisión en la Cámara baja.

A la primera solicitud, la PGR respondió en un oficio girado a la Cámara de diputados, firmado por Alberto Lara Rivera, director general de normatividad de la PGR en septiembre pasado, que “en el caso de Alberta y Teresa existen elementos de convicción contundentes que demuestran su participación en la comisión de los delitos atribuidos” (Cimacnoticias 22 sep 09).

En el nuevo punto de acuerdo presentado hoy, la diputada Ramírez Pineda considera que Teresa y Alberta siguen en prisión “con los mismos absurdos cargos” que Jacinta, los cuales “violan su libertad y agravian a las mujeres, justamente cuando nuestra lucha, en México y el mundo, es contra la violencia que viven las más marginadas y pobres”.

Dijo que los legisladores no pueden callar, aceptar ni acostumbrarse a convivir con semejantes injusticias pues, históricamente las y los indígenas “han sido víctimas de la corrupción de una burocracia judicial y administrativa que los ha sometido a sanciones y penas, muchas veces por errores o menosprecio racista”.

La legisladora priista dijo que por su condición de mujeres e indígenas, Alberta y Teresa son más vulnerables. Consideró que las y los legisladores tienen la obligación de “velar por el buen desempeño de las instituciones que tienen que ver con la aplicación de la justicia” y pidió al presidente de la cámara de diputados, que este punto de acuerdo “sea tomado como de urgente y obvia resolución”.

Hallan pintura mural indígena del siglo XVI en el ex convento franciscano de Zacatlán

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Jaguares, conejos, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas son fragmentos de la pintura mural hallada fortuitamente, por especialistas poblanos, durante el proceso integral de restauración de uno de los conjuntos conventuales franciscanos más importantes de la América virreinal, ubicado en Zacatlán.

Zacatlán, del náhuatl lugar en donde abunda el zacate, fue fundada por mandato de Hernán Cortés en 1522, en las cercanías de un asentamiento prehispánico, originalmente habitado por otomíes y posteriormente por toltecas y chichimecas.

A tan sólo dos años después de la creación de la ciudad, en la Sierra Norte de Puebla, se comenzaron los trabajos para la construcción de lo que sería el ex convento más antiguo del estado y el primer templo de planta basilical en México.

Con la inversión histórica de 16 millones de pesos, procedentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección de Sitios y Monumentos, la restauración en tiempo record, que tardó tan sólo siete meses pese a la monumentalidad del espacio, se logró únicamente descubrir el 10 por ciento de la pintura mural del templo consagrado a San Francisco de Asís.

El éjercito que trabajó para que la obra quedara concluida antes del cierre de 2009 fue ejecutada por unos 150 trabajadores, entre especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y estudiantes del Instituto de Artes Visuales del Estado.

En entrevista con La Jornada de Oriente, María los Ángeles Rodríguez, restauradora independiente y responsable del proyecto, por medio de la constructora Gardeko SA, aseguró que en esta primera etapa de intervención del inmueble “la falta de recursos impidió que la totalidad de las pinturas fueran descubiertas; sin embargo, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pues no había presupuesto asignado a este maravilloso acto”.

De acuerdo con su experiencia, la especialista consideró que “es muy factible que los mil metros cuadrados de superficie del templo estén tapizados con estos murales que datan aproximadamente de 1530”.

En el recorrido por la amplia superficie del recinto también se observan algunos florones, portales, tres cruces del Calvario y en una de ellas el santo sudario, algunos fragmentos de imágenes atribuidas a San Cristóbal y a San Francisco de Asís, y tres arcos de medio punto que habían permanecido tapiados. Y se recuperó la sala de profundis y la sacristía.

Por vez primera, más de 2 mil zacatecos que asistieron al acto inaugural, encabezado por el gobernador Mario Marín Torres y Raúl Delgado Llamas, del Conaculta, vieron la cenefa color ladrillo que rodea el perímetro del inmueble, y que estuvo penosamente sellado con adocreto; por lo que se sugirió la necesidad de realizar una segunda etapa de intervención que incluya el claustro.

La cantidad y originalidad de la pintura mural encontrada indudablemente hacen del templo objeto de admiración social y discusión académica. Este descubrimiento evidencia una vez más la contribución hecha por los franciscanos al Nuevo Mundo durante los siglos XVI y XVII.

Se rescató el 95% de las vigas originales

Uno de los principales obstáculos en la restauración se debió a que el ex convento sufrió dos fuertes incendios, en diferentes épocas, además de severa humedad en sus muros. “Esto impidió recuperar algunas pinturas que ya presentan daños irreversibles, además de la desvencijada estructura de la techumbre, que se volvió a tejer. Fue un trabajo cuidadoso”, opinó el arquitecto Emilio Velásquez, supervisor de la obra, asignado por el INAH.

Pese a ello, afirmó que se rescató el 95 por ciento de las vigas de madera –previo minucioso análisis de la corteza–, que datan de más de 400 años.

En tanto, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, gestor del proyecto, informó que este rescate fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ejecutante de la obra, y del INAH, como entidad normativa, que garantizaron la correcta ejecución de los trabajos, así como con la presencia de la comunidad civil y religiosa del municipio.

Recordó que el cronista franciscano Fray Juan de Torquemada fue prior del convento de Zacatlán en el siglo XVII; y en los muros de este conjunto fue donde comenzó la redacción de su célebre obra Monarquía Indiana.

–¿Qué pasará con el antiguo claustro que también forma parte del conjunto conventual?, ¿Será la Casa de la Cultura del municipio, como lo planteó originalmente el gobierno del estado? –se le preguntó a Montiel.

–La idea es que trabajemos coordinadamente desde la Secretaría de Cultura con el municipio y el párroco Elpidio Mora, pero todavía está pendiente a qué será destinado.

Con las leyes de Reforma, el claustro pasó al estado y se convirtió en la primera escuela laica de Zacatlán.

Las restauraciones

En el inmueble intervenido se hicieron liberaciones, consolidaciones, restituciones e integraciones, respetando su historicidad. Este proceso devolvió al templo las características que sustentan su valor arquitectónico desde 1567, año en que fue concluida su construcción.

Dentro de un amplio abanico de trabajos realizados, en la intervención, destacan aquellos que fueron esenciales para la conservación de las características originales del inmueble. La liberación de agregados colocados en intervenciones anteriores, la integración de una nueva instalación eléctrica y la consolidación de la pintura mural fueron tareas ineludibles.

Las tejas de la cubierta fueron retiradas, limpiadas una por una y recolocadas manualmente para recibir la aplicación por inmersión de un hidrofugante, que cumple la función de impermeabilizante. La falta de capacidad estructural de las vigas del convento fue solucionada con la integración de prótesis, conservándose así la viga antigua sin sacrificar la sección que se encontraba en buen estado. Asimismo, se realizaron más de 200 metros cuadrados de calas y trabajo de descubrimiento de pintura mural con bisturí y medios manuales.

Casi al último del acto, el mandatario estatal dijo que los 2 mil metros cuadrados de obra en el templo arrojó una derrama económica directa e indirecta superior a 10 millones de pesos, por la creación de empleos y otras actividades comerciales.

“El impacto de esta restauración no sólo repercutirá en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural, sino en el desarrollo turístico de la región, por lo emblemático de su presencia y como detonante de otras acciones de beneficio regional”.

En Puebla existen conjuntos conventuales franciscanos de similar importancia y magnificencia, como el construido en Tecali de Herrera y Quecholac; sin embargo, el edificio de Zacatlán es el único que a 442 años de su edificación continúa en funciones.