¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ago 2010

Ante opacidad en gasto, amenazan con tomar palacio municipal de Atlamajalcingo, Gro.

Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
En la reunión de comisarios y delegados municipales del municipio de Atlamajalcingo del Monte con el presidente municipal, Isidoro Andrade Pastrana para desahogar sus inconformidades no se llegó a ningún acuerdo en el manejo directo de los recursos en la ejecución de la obra pública pendiente para este año por lo que los primeros adelantaron la toma del Ayuntamiento municipal, bloqueos a carreteras y la destitución de todo el Cabildo para este lunes.

En la reunión que se realizó este domingo, en la cabecera municipal de este municipio na savi y me’phaa al sur de México para abordar la destitución del tesorero municipal, reconocer como director de Obras Públicas al Gustavo Díaz Medina, la revisión y evaluación para el recorte de personal, la reducción de salarios y la evaluación bimensual de las acciones municipales no se logró ningún acuerdo por lo que 13 comisarios y delegados consensuaban las acciones a realizar este lunes para presionar a la autoridad municipal.

La reunión de este domingo fue parte de los acuerdos del pasado 3 de agosto en que se reunieron en la delegación de gobernación con Jorge Rodríguez Ponce, el presidente municipal Isidoro Andrade Pastrana, el síndico procurador, Felicitos Librado Santiago, el tesorero Longino Arias Beltran y más de de 60 personas encabezadas por 8 comisarios y tres delegados municipales que se quejaron de la falta de obra pública.

El alcalde dijo en esa reunión que el retraso era por la falta de disposición del tesorero municipal Longino Arias Beltrán quien junto con tres regidores nombró a un nuevo director de Obras públicas sin la aprobación del alcalde municipal y el resto de integrantes del cabildo.

Los comisarios municipales de 11 de las 13 comunidades del municipio como Chinameca, Panuncio Villegas Tojas, de Zilacayotitlan, Cosme Catalán García, de Huehuetepec, Ernesto Solano García se quejaron, el tres de agosto, por la falta de obra pública por más de siete meses en las comunidades y demandaron al alcalde su compromiso de programar el inicio de las obras así como la entrega de los expedientes técnicos de cada una, definir quién será el director de Obras Públicas, la salida del tesorero y secretarias auxiliares por qué no justifican sus salarios, la reducción de salarios hasta en un 20 por ciento los regidores para que haya recursos para cubrir otras necesidades de los pueblos, relativos a necesidades y festejos tradicionales.

El alcalde encaró a los regidores, al tesorero y al síndico procurador porque se niegan a firmar las actas de sesión de cabildo o condicionan su firma y obstaculizan la liberación de los recursos para agilizar el inicio de las obras.

El tesorero municipal Longino Arias Beltrán dijo que su nombramiento como tesorero obedece a un acuerdo político y acusó al alcalde de gastos excesivos que no avala por el cual no libera las chequeras si no le comprueba los gastos.

El regidor de Obras, Claudio Cano Sabino aclaró que no firma la documentación porque no es tomado en cuenta por el alcalde, desconoce los expedientes técnicos y que por culpa del tesorero hay una sanción de 30 mil pesos para el sindico, tesorero, alcalde y al regidor de obras al no comprobar la primera cuenta cuatrimestral.

Demanan consejeros indígenas mayor presupuesto para sus pueblos

Por Genaro Bautista / AIPIN

Guadalajara, Jal.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandó a la Cámara de Diputados, un incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, destinado a los pueblos indígenas.

Valentín de la Rosa Sánchez, presidente del Consejo Consultivo, en entrevista con AIPIN, declaró que solicitarán a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, garantizar un presupuesto similar a la de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consistente en 80 mil 476 millones de pesos para los pueblos indios y no los siete mil millones que se les asignó este 2010.

La XXIII, reunión celebrada los días 7 y 8 de agosto pasado, en esta ciudad del centro occidente de México, vivió momentos intensos, desde el cuestionamiento al senador jalisciense Alberto Cárdenas, quien promueve una iniciativa de cambio climático y a quien señalaron y acusaron de que en su momento autorizó las reglas para la siembra de los transgénicos en el país.

Pero también, afloraron las diferencias entre los consejeros indígenas, por el aparente desorden, como lo fue el de carecer de una agenda puntual y de la falta de documentos que dieran sustento a sus trabajos, pero además por la presentación de una declaración elaborada sin la consulta a los delegados.

Estos diferendos fueron superados y los representantes indígenas, reprobaron la reducción presupuestal de la CDI, que, señalan, afectó a los trabajos del Consejo Consultivo y las consultas que se realizan.

En su pronunciamiento, exigieron que el total del presupuesto destinado a los pueblos indígenas en el PEF 2011, sea administrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ejecutado a través de convenios con las instituciones de la Administración Pública Federal que actualmente están ejerciendo la mayor parte de dicho presupuesto.

De esta manera, apunta el consejo consultivo, se evitaría el desvío del presupuesto y se garantizaría que llegue oportunamente a sus pueblos y comunidades indígenas.

Pidieron la creación de fondos para la planeación territorial de los Centros Coordinadores, pero sobre todo la modificación del marco normativo y de las reglas de operación.

El consejo, alertó de los riesgos que enfrentan en materia de educación y solicitaron reformas a  la Ley General de Educación, donde el enfoque de interculturalidad sea el eje transversal en todas las modalidades y niveles educativos, para todos los mexicanos y bilingüe para los pueblos indígenas.

Durante las discusiones, afloró el sentimiento en torno a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y  del Bicentenario de la Independencia del país. La mayoría de los participantes externaron su rechazo a las mismas, porque afirman “No hay nada que celebrar”.

En el mismo sentido se pronuncio la CDI, quien reconoció los escasos esfuerzos que existen actualmente para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Los proyectos son insuficientes, apuntaron, y el mismo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo eco en la clausura de la sesión del Consejo Consultivo de la CDI.

El funcionario, reconoció el rezago en que se encuentran más de 14 millones de indígenas mexicanos. Expuso que a la luz del siglo XXI se pueden diseñar mejores políticas públicas para que los 14 millones de indígenas puedan vivir mejor.

Lujambio, aseguró que la mejor manera de refrendar los ideales de justicia, libertad, igualdad y democracia que abrazaron los indígenas durante la Independencia y la Revolución es la de propiciar la igualdad de oportunidades para esas comunidades con respeto cabal a su cultura.

Los indígenas reclamaron que se debe evitar que haya una mayor discriminación, y demandaron su inclusión en las instituciones y abrir nuevos los espacios, ya que es urgente una mayor voluntad política para resolver la agenda nacional que sigue pendiente con nuestros pueblos y comunidades”.

El pronunciamiento de los consejeros de la CDI, fue entregado al Secretario de Educación.

En el documento se establece la necesidad de que haya reformas a la Ley General de Consulta para que se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho público, a la Ley de Comunicación para que los pueblos indígenas operen sus medios de comunicación y fortalezcan sus lenguas, así como modificaciones a la Ley de Educación.

Los delegados de los 62 pueblos indígenas, censuraron la poca seriedad del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien patrocina el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley de los derechos y cultura indígena del estado de Veracruz, “porque no responde a las aspiraciones de los pueblos indígenas, ni con los más altos estándares internacionales contenidos en los convenios 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y exigimos se someta a consulta esa iniciativa”, enfatizaron.

Un horizonte amplio de inquietudes, pormenorizaron indígenas durante la reunión.

Entre ellas destacan su preocupación por las graves consecuencias que trae el cambio climático, por lo que ofrecen continuar aportando a favor del rescate y conservación de los recursos naturales desde la cosmovisión indígena, fundamentada en el respeto a la Madre Tierra.

Se refirieron a la Cumbre de Cambio Climático COP-16, a realizarse a finales de noviembre en Cancún, Quintana Roo, manifestando su inconformidad por el método de selección del representante indígena, definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pidieron ser incluidos como parte de la delegación mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, nombró como representante indígena al dirigente de Servicios del Pueblo Mixe, pero adujo que lo hizo con el consentimiento de la CDI.

“Manifestamos nuestra inconformidad de la designación de la persona que representará a los pueblos indígenas de México en esa cumbre”, señala el documento.

La declaración incluye su compromiso en el rescate de los conocimientos y prácticas tradicionales y piden mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en esta tarea y sancionar severamente a los ecocidas, no a los indígenas.

Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atrajo puntos relevantes de los pueblos indios.

En una reunión de trabajo con la Unión Wirarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Abreu Sierra, comprometió sus buenos oficios a fin de que los gobiernos estatales den respuesta puntual al pueblo Huichol.

Los representantes Wirarika, acusaron a los gobiernos de estas entidades de no dar respuesta en cuanto a la cesión de sus sitios sagrados, entre ellos los de Haramara y Xapawiyeme.

Felipe Serio China, de Tuxpan de Bolaños, Mequitic, Jalisco, pidió reactivar el pacto de Haxamanaká del 20 de abril del 2008, en el cual los gobiernos estatales se comprometieron a reconocer sus sitios sagrados y a permitir sus ceremonias tradicionales.

El director de la CDI, se comprometió a poner todo su empeño a fin de que sean recibidos por las autoridades competentes y ha estar presente y acompañar en donde se requiera.

En otro momento, en la reunión de líderes emergentes, Abreu ofreció a los jóvenes indígenas la creación de cinco Fondos Regionales para el sector.

Festejarán en Copainalá, Chiapas, 13 años de radiodifusión indígena


Copainalá, Chis.- Con un Festival de Música y Danza Tradicional se festejará en esta cabecera municipal 13 años de radiodifusión indígena de la emisora XECOPA La Voz de los Vientos, quien reunirá este próximo fin de semana alrededor de 300 músicos y danzantes de los pueblos zoques y tsotsiles.
En entrevista, la directora de la emisora, Miqueas Sánchez Gómez informó que en la celebración se rendirá un homenaje a un personaje destacado de la población, que en esta ocasión recaerá en Tío Ursulo González González, uno de los más importantes músicos tradicionales zoques de Copainalá, quien ha colaborado en el impulso, promoción, difusión y preservación de la cultura zoque.

Por su parte, parte del equipo de locutores de La Voz de los Vientos dio a conocer que para este evento se ha convocado a los diferentes pueblos que forman parte de la ruta zoque a estar presentes con su música, danza y folclor, además de que se contará con la presencia de invitados de otros estados como la música tradicional de Zongolica, Veracruz e intérpretes del canto nuevo en lengua mixteca y zapoteca del estado de Oaxaca.

En ese contexto informaron que los próximos 21 y 22 de agosto se estarán presentando en el escenario del Foro Cultural Luciano Vázquez manifestaciones artísticas diferentes como el rock de las agrupaciones tsotsiles Uyuj y Yibel Jme'tik Banamil, así como la obra “El Nacimiento del Maíz” a cargo del grupo de teatro Sna’tsibajon, sin dejar de lado la participación de los ya conocidos músicos tradicionalistas Tío Luis Hernández y Tío Cirilo Meza, la Marimba Infantil Copainalá, Jordin Imanol y Elpidia Hernández.

“También habrán actividades complementarias como talleres de pintura, dibujo, escritura y lengua impartidos por el CELALI, demostración de somés, decorado con flores y joyonaques a cargo de artistas de San Fernando y Copainalá y una expo venta artesanal con bordados, textiles, cestería, petates y alfarería que encabezarán mujeres beneficiadas del programa POPMI de la CDI”, expresaron.

Así pues, durante la celebración se presentarán danzas como Sacramento, La Encamisada, El Salvaje, La Priosta, El Gigante y El Venado y resonará la música tradicional de tambor, flauta, guitarras y violines que podrán escucharse a través del 1210 de amplitud modulada y por internet en la página http://ecos.cdi.gob.mx/xecopa.html, donde será transmitido.

En la realización del evento del 13 aniversario de XECOPA colaboran también en el Consejo Consultivo de la Radio, el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo y la Casa de Cultura de Copainalá.

Demandan diseñar políticas a favor de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, exhortó al Ejecutivo federal a que a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), se diseñen y apliquen políticas públicas que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas indígenas.

El presidente de ese grupo de trabajo legislativo, José Francisco Yunes Zorrilla, indicó que según el sistema de indicadores sobre la población indígena en México, la mayoría presentan condiciones socioeconómicas desfavorables, ya que 75 por ciento no tiene derecho a la salud pública y 20 por ciento son analfabetas.

Agregó que 30 por ciento de los indígenas en nuestro país no recibe ingresos por el trabajo que realiza, y más de la mitad cuenta con vivienda de piso de tierra, mientras 70 por ciento de los hogares no tiene drenaje.

En el rubro educativo, están en una situación de desventaja ante el resto de la población, pues muchos de los menores no acuden o abandonan la escuela para ponerse a trabajar, siendo que 36 por ciento de los infantes indígenas se encuentran laborando.

Las estadísticas revelan también que 24 por ciento de las mujeres de ese sector se casan durante su infancia, en tanto que de los aproximadamente 20 mil niños y adolescentes migrantes que viajan solos, la mayoría son indígenas.

Por lo cual, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, consideraron necesario que el gobierno federal establezca políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de esa población y a valorar a esos mexicanos.