¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ago 2010

Demanan consejeros indígenas mayor presupuesto para sus pueblos

Por Genaro Bautista / AIPIN

Guadalajara, Jal.- El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), demandó a la Cámara de Diputados, un incremento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, destinado a los pueblos indígenas.

Valentín de la Rosa Sánchez, presidente del Consejo Consultivo, en entrevista con AIPIN, declaró que solicitarán a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, garantizar un presupuesto similar a la de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) consistente en 80 mil 476 millones de pesos para los pueblos indios y no los siete mil millones que se les asignó este 2010.

La XXIII, reunión celebrada los días 7 y 8 de agosto pasado, en esta ciudad del centro occidente de México, vivió momentos intensos, desde el cuestionamiento al senador jalisciense Alberto Cárdenas, quien promueve una iniciativa de cambio climático y a quien señalaron y acusaron de que en su momento autorizó las reglas para la siembra de los transgénicos en el país.

Pero también, afloraron las diferencias entre los consejeros indígenas, por el aparente desorden, como lo fue el de carecer de una agenda puntual y de la falta de documentos que dieran sustento a sus trabajos, pero además por la presentación de una declaración elaborada sin la consulta a los delegados.

Estos diferendos fueron superados y los representantes indígenas, reprobaron la reducción presupuestal de la CDI, que, señalan, afectó a los trabajos del Consejo Consultivo y las consultas que se realizan.

En su pronunciamiento, exigieron que el total del presupuesto destinado a los pueblos indígenas en el PEF 2011, sea administrado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ejecutado a través de convenios con las instituciones de la Administración Pública Federal que actualmente están ejerciendo la mayor parte de dicho presupuesto.

De esta manera, apunta el consejo consultivo, se evitaría el desvío del presupuesto y se garantizaría que llegue oportunamente a sus pueblos y comunidades indígenas.

Pidieron la creación de fondos para la planeación territorial de los Centros Coordinadores, pero sobre todo la modificación del marco normativo y de las reglas de operación.

El consejo, alertó de los riesgos que enfrentan en materia de educación y solicitaron reformas a  la Ley General de Educación, donde el enfoque de interculturalidad sea el eje transversal en todas las modalidades y niveles educativos, para todos los mexicanos y bilingüe para los pueblos indígenas.

Durante las discusiones, afloró el sentimiento en torno a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y  del Bicentenario de la Independencia del país. La mayoría de los participantes externaron su rechazo a las mismas, porque afirman “No hay nada que celebrar”.

En el mismo sentido se pronuncio la CDI, quien reconoció los escasos esfuerzos que existen actualmente para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Los proyectos son insuficientes, apuntaron, y el mismo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, hizo eco en la clausura de la sesión del Consejo Consultivo de la CDI.

El funcionario, reconoció el rezago en que se encuentran más de 14 millones de indígenas mexicanos. Expuso que a la luz del siglo XXI se pueden diseñar mejores políticas públicas para que los 14 millones de indígenas puedan vivir mejor.

Lujambio, aseguró que la mejor manera de refrendar los ideales de justicia, libertad, igualdad y democracia que abrazaron los indígenas durante la Independencia y la Revolución es la de propiciar la igualdad de oportunidades para esas comunidades con respeto cabal a su cultura.

Los indígenas reclamaron que se debe evitar que haya una mayor discriminación, y demandaron su inclusión en las instituciones y abrir nuevos los espacios, ya que es urgente una mayor voluntad política para resolver la agenda nacional que sigue pendiente con nuestros pueblos y comunidades”.

El pronunciamiento de los consejeros de la CDI, fue entregado al Secretario de Educación.

En el documento se establece la necesidad de que haya reformas a la Ley General de Consulta para que se reconozca a los indígenas como sujetos de derecho público, a la Ley de Comunicación para que los pueblos indígenas operen sus medios de comunicación y fortalezcan sus lenguas, así como modificaciones a la Ley de Educación.

Los delegados de los 62 pueblos indígenas, censuraron la poca seriedad del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien patrocina el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley de los derechos y cultura indígena del estado de Veracruz, “porque no responde a las aspiraciones de los pueblos indígenas, ni con los más altos estándares internacionales contenidos en los convenios 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y exigimos se someta a consulta esa iniciativa”, enfatizaron.

Un horizonte amplio de inquietudes, pormenorizaron indígenas durante la reunión.

Entre ellas destacan su preocupación por las graves consecuencias que trae el cambio climático, por lo que ofrecen continuar aportando a favor del rescate y conservación de los recursos naturales desde la cosmovisión indígena, fundamentada en el respeto a la Madre Tierra.

Se refirieron a la Cumbre de Cambio Climático COP-16, a realizarse a finales de noviembre en Cancún, Quintana Roo, manifestando su inconformidad por el método de selección del representante indígena, definido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y pidieron ser incluidos como parte de la delegación mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, nombró como representante indígena al dirigente de Servicios del Pueblo Mixe, pero adujo que lo hizo con el consentimiento de la CDI.

“Manifestamos nuestra inconformidad de la designación de la persona que representará a los pueblos indígenas de México en esa cumbre”, señala el documento.

La declaración incluye su compromiso en el rescate de los conocimientos y prácticas tradicionales y piden mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar en esta tarea y sancionar severamente a los ecocidas, no a los indígenas.

Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atrajo puntos relevantes de los pueblos indios.

En una reunión de trabajo con la Unión Wirarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Abreu Sierra, comprometió sus buenos oficios a fin de que los gobiernos estatales den respuesta puntual al pueblo Huichol.

Los representantes Wirarika, acusaron a los gobiernos de estas entidades de no dar respuesta en cuanto a la cesión de sus sitios sagrados, entre ellos los de Haramara y Xapawiyeme.

Felipe Serio China, de Tuxpan de Bolaños, Mequitic, Jalisco, pidió reactivar el pacto de Haxamanaká del 20 de abril del 2008, en el cual los gobiernos estatales se comprometieron a reconocer sus sitios sagrados y a permitir sus ceremonias tradicionales.

El director de la CDI, se comprometió a poner todo su empeño a fin de que sean recibidos por las autoridades competentes y ha estar presente y acompañar en donde se requiera.

En otro momento, en la reunión de líderes emergentes, Abreu ofreció a los jóvenes indígenas la creación de cinco Fondos Regionales para el sector.

No hay comentarios.: