¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19/01/2011

Estudiantes descubren trajes indígenas extraviados

Por René López, corresponsal

San Agustín Tlacotepec, Oax.- A 70 años reaparecen cuatros trajes regionales de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, luego que estudiantes del bachillerato integral comunitario (BIC), los presentaron en el marco de la valoración y uso de conocimientos comunitarios en el proceso de aprendizaje.

Los jóvenes estudiantes, frente a sus autoridades, catedráticos y alrededor de 230 personas de público, portaron los cuatro trajes que la gente de este poblado indígena ha dejado de utilizar a mas de 70 años en promedio. 

Para hacer esta presentación de indumentaria extraviada, los estudiantes del BIC, realizaron una investigación por un lapso de seis meses entrevistando a las personas de la tercera edad de la localidad dando como resultado, tres trajes regionales y uno que todavía es utilizado muy esporádicamente en las fiestas del pueblo.    

Durante la exposición de la indumentaria, los estudiantes del tercer modulo, denominado identidad y cultura, seis alumnos portaron el traje regional de San Agustín Tlacotepec.

El traje más antiguo, tiene más de 70 años que la gente ya no usa, ni ha visto, se compone de una nagua larga negra de lana, blusa blanca de manta y rebozo negro, fue portado por, Isabel Cruz Cruz.
El segundo fue portado por, Verónica López Juárez, luciendo blusa blanca bordada con falda del mismo color, de manta, ambos.

El tercero, lució por Erika Elena Silva, que consiste en falda floreada y blusa de manta con adornos de hilos de diversos colores, quien también fue acompañada por Flavio Roque Riaño, mostrando el traje de los hombres que consta de camisa y calzón de manta, huaraches, y cotón de lana. 

El cuarto y actual que la gente usa muy poco, blusa y falda blanca con espiguilla, cinta con el cual se adorna el traje, huaraches y rebozo enrollado en la cabeza o cruzado en los hombros, se mostró como el único que solo es usado durante las fiestas de la comunidad que se celebra del 23 al 29 de agosto, fue portado por, Itzel Paz Pablo, vestuario que también portan algunas personas en las festividades en la ciudad de México, así también el traje del hombre que es camisa y pantalón de manta, huaraches de pata de gallo, cotón y sombrero, el que fue portado por don Zenaido Cruz Silva. 

Los que dirigieron la exposición fueron Carlos Alexis Cruz López, Raúl López y Martin Rodríguez Cruz,  así también se llevó a cabo una exposición de fotografías y maquetas de personas que lucían este traje en la comunidad de San Agustín Tlacotepec.

La muestra, Silvia Bautista Aguilar, encargada de la investigación dio a conocer, que el análisis del resultado fue porque se encuestaron a un total de 46 personas, de las cuales 9 tienen entre 60-69 años, de estas 7 son mujeres y 2 son hombres,  15 personas de 70-79 años, 14 de estas son mujeres y 1 es hombre, de 80-89 años se entrevistaron a 18 personas, por lo tanto 8 son mujeres y 10 hombres, y de 90-99 años se entrevistaron a 4 personas, 3 de ellas son mujeres y 1 hombre .

El mayor número de personas entrevistadas dijo que la vestimenta se usaba hace aproximadamente 70-80 años y solo 2 personas dijeron que hace 100 años, así mismo 2 personas más dijeron que hace 30 años, otras 2 contestaron que hace 20 años y 2 más respondieron que no recuerdan hace cuantos años se usaba este traje.
El 98 % de las personas encuestadas dijeron que toda la comunidad de san Agustín utilizaba este traje, y el otro 2 % respondió que solo las mujeres lo usaban.
De todas las personas encuestadas solo 3 personas dijeron que cuentan con fotografías, es decir el 7 % y las 43 restantes, que son el 93%, no tienen ninguna fotografía  del  traje típico. De las personas encuestadas 2 personas contestaron que la fotografía que tienen es de hace 50-60 años y la otra persona dijo que es de hace 80-90 años.
43 personas entrevistadas contestaron que esta vestimenta era usada en diariamente y solo 3 dijeron que la usaban solo en los días festivos .De las personas encuestadas 30 dijeron que ellas mismas elaboraban su ropa y las otras 16 respondieron que su ropa la mandaban a hacer con otras personas de esta misma comunidad.
El 78 % de las personas contestaron que con el paso del tiempo este traje sufrió algunas modificaciones, el 15 % respondió que no ha sufrido alguna modificación y por último, el 7 % dijo que no recuerda si hubo o no modificaciones.
En conclusión, los resultados encontrados en el análisis de los cuestionarios y de las entrevistas aplicadas demuestran que en esta comunidad cuenta con un traje regional el cual ha tenido cuatro modificaciones hasta la actualidad.
Las modificaciones de esta indumentaria fueron las siguientes:
1º.   El primero constaba de un rollo de lana amarrado con un sollate hecho de palma y una blusa blanca de manta con manga larga la cual tenía un holán hecho de la misma manta a la altura del puño y otro a la altura del brazo, de la misma forma tenía un holán alrededor del cuello el cual era de forma cuadrada, no utilizaban ningún tipo de calzado, se usaba un rebozo negro, se peinaban de dos trenzas las cuales amarraban con pedazos de trapos viejos, usaban collares y aretes de un material llamado perlas.
2º.   La segunda modificación fue una falda y una blusa de manta, esta última similar a la primera versión, en esta etapa se le añadió una cintilla de color rojo por debajo de los holanes que llevaba en el cuello y en la manga, al igual no utilizaban calzado y las trenzas empezaron a ser amarradas con tlacoyales los cuales eran hechos por las mismas mujeres usando lana, los aretes y collares no sufrieron cambios al igual que el rebozo.  Se siguió utilizando el sollate alrededor de la cintura de la mujer este por debajo de la falda. La falda tenía dos picos  adornados con cintillas en la parte de enfrente y dos en la parte trasera, al igual tenía dos tablas por delante y por detrás, la falda se amarraba con cintas las cuales salían de la pretina de la falda. En esta etapa algunas mujeres comenzaron a usar huaraches de cuero de toro.
3º.   La tercera modificación sufrida al traje de Tlacotepec fue un vestido floreado o bien una falda y blusa floreada, conservando en la falda el diseño de picos, la blusa la usaban de la misma tela floreada o bien comenzaron a usar la blusa de manta con cintilla perdiendo el holán de manta alrededor de la manga y cuello. De acuerdo a los recursos económicos las personas comenzaron a utilizar huaraches y zapato de piel, los collares se cambian a un color rojo, siguen usando rebozo y los aretes de filigrana; siguen usando tlacoyales o pedazos de tela. 
4º.   Actualmente el traje regional utilizado por algunas cuantas personas en días de fiesta es una blusa y falda de manta con espiguilla roja en forma de picos a la altura del vientre, rebozo negro, huaraches y siguen usando el soyate, listones y muy pocas usan el tlacoyal, los aretes y collares se siguen conservando igual que la tercera etapa.



Peligran las abejas en el mundo y la producción de alimentos

Por Bernardo Caamal Itzá


Mérida, Yuc.- Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos. 

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas..
Recientemente iinvestigadores de la Universidad de Illinois, dijeron que, cuatro especies de abejorros que alguna vez fueron densamente pobladas son ahora cerca de la extinción.

De hecho, hubo una disminución del 96 por ciento en las cuatro especies de abejas de acuerdo con un estudio realizado en la universidad de los EE.UU., que confirmó que los insectos agrícolas vitales están siendo afectados en todo el mundo.

La abundancia de cuatro especies de abejorro común en los EE.UU. se ha reducido en un 96% en tan sólo las últimas décadas, según el censo nacional más completo de los insectos . Los científicos dicen que la alarmante disminución, que podría tener consecuencias devastadoras para la polinización de plantas silvestres y de cosecha, es probable que sea consecuencia de la enfermedad y la baja diversidad genética en las poblaciones de abejas. Los abejorros son importantes polinizadores de plantas silvestres y cultivos agrícolas en todo el mundo, incluyendo los tomates y las fresas, gracias a su gran tamaño corporal, largas lenguas, y zumbido de alta frecuencia, lo que ayuda a liberar el polen de las flores.

Las abejas polinizan en general alrededor del 90% de las plantas comerciales en el mundo, incluyendo más frutas, verduras y frutos secos. Los granos de café, la soja y el algodón son dependientes de la polinización por las abejas para aumentar los rendimientos. Es el comienzo de una cadena alimentaria que también sustenta las aves y animales silvestres.

Pero los insectos, junto con otros polinizadores cruciales tales como polillas y sírfidos, han sido un grave declive en todo el mundo desde las últimas décadas del siglo 20. No está claro por qué, pero los científicos piensan que es una combinación de nuevas enfermedades, cambios en los hábitats alrededor de las ciudades, y aumentando el uso de plaguicidas.

Sydney Cameron, un entomólogo de la Universidad de Illinois, dirigió un equipo en un estudio de tres años de la distribución en cambio, la diversidad genética y los agentes patógenos en ocho especies de abejorros en los EE.UU.

Al comparar sus resultados con los registros del museo de las poblaciones de abejas, que mostraron que la abundancia relativa de cuatro de las especies muestreadas (Bombus occidentalis, pensylvanicus B. affinis B. y B. terricola) ha disminuido hasta en un 96% y que su distribución geográfica se había contraído en un 23% a 87%, algunos dentro de los últimos dos decenios.

Cameron resultados reflejan estudios similares en todo el mundo. Según el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, tres de las 25 especies de abejorro británicos ya se han extinguido y la mitad del resto han demostrado disminuciones graves, a menudo hasta un 70%, desde alrededor de 1970. El año pasado, los científicos inauguró un programa de 10 millones de libras, llamado insectos polinizadores Iniciativa, para ver las razones detrás de la devastación en la población de insectos.

El equipo de Cameron también demostró que la disminución de las especies de abejas tuvieron mayores niveles de infección de un patógeno llamado Nosema bombi y menor diversidad genética en comparación con las cuatro especies de abejas que no estaban en declive - B. bifarius, B. bifarius, B. vosnesenskii, B. vosnesenskii, B. impatiens, B. impatiens y B. bimaculatus .

La N. bombi patógeno se encuentra comúnmente en los abejorros en toda Europa, pero hasta ahora ha sido una patología poco estudiada en América del Norte. La infección se reduce la duración de la vida de las abejas individuales y también da lugar a tamaños de colonias más pequeñas.

La reducción de la diversidad genética observada en las abejas disminución significa que son menos capaces de luchar contra cualquier agente patógeno nuevo o se resisten a la contaminación o los depredadores. "La mayor prevalencia de patógenos y la diversidad genética se reducen, por lo tanto, los predictores realista de estos patrones alarmantes de deterioro en el norte de América, a pesar de causa y efecto siguen siendo inciertas", escribió Cameron hoy en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

Los insectos como las abejas, polillas y sírfidos polinizan cerca de un tercio de los cultivos plantados en todo el mundo. Si todos los insectos polinizadores de Inglaterra fueran borrados del mapa, las pérdidas en la producción de cosechas le costaría a la economía inglesa £440,000,000 al año, equivalente al 13 por ciento del ingreso de agricultura.

Se estima que un tercio de todo lo que comemos depende de la polinización por las abejas, lo que significa que aportar algunos 26bn libras a la economía mundial. 

Otras causas identificadas de la disminución de abejas son parásitos como el ácaro varroa chupadores de sangre y las infecciones virales y bacterianas, los pesticidas y la mala alimentación derivada de los métodos agrícolas intensivos. 

"La disminución de polinizadores se ha convertido en un problema mundial, aumentando la preocupación creciente sobre los impactos en la producción mundial de alimentos, la estabilidad de los servicios de polinización, y la interrupción de las redes planta-polinizador", escribió Cameron.

"De conformidad con los objetivos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica para reducir la tasa de pérdida de especies para el año 2010, estos esfuerzos para esclarecer las causas y los impactos ecológicos de abejorros disminución de abejas, en coordinación con las estrategias de conservación de la información, irá una largo camino para mitigar las pérdidas. " 

Estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de la rápida desaparición de las abejas. Los resultados del estudio han sido contundentes, la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. 

Lo anterior, significa entonces graves peligros para la generación de alimentos, ya que las abejas no sólo polinizan las plantas, sino como en el caso de Yucatán (México), muchos de los productores mayas, su economía se basa en la apicultura.

Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/20/ciencia/1264005079.html

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_abejas_van_a_desaparecer/las_abejas_van_a_desaparecer.asp?CodSeccion=211

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal:
http://www.oie.int/esp/press/es_100428.htm

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés):
http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/22/chemicals-bees-decline-major-study?INTCMP=SRCH

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión):
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/10/14/bayer-en-duda-por-la-muerte-de-abejas

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés):
http://www.treehugger.com/files/2010/05/nicotine-bees-population-restored-with-neonicotinoids-ban.php