¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Crece tensión por conflicto entre Yosoñama y Mixtepec

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Tres agencias del ministerio publico fueron tomadas por organizaciones, entre ellas, el Frente Nacional Indígena y Campesino, (FENIC) con la exigencia de la liberación pacífica de las 39 personas de Santo Domingo Yosoñama, retenidas en San Juan Mixtepec, que este martes cumplen 10 días a raíz del conflicto por tierras que mantienen ambos poblados.

Desde las 10 de la mañana, campesinos llegados de diversas poblaciones de Ñumi, Santo Domingo Yosoñama, y de la organización fenic, tomaron las instalaciones de la agencia local del ministerio público de la ciudad de Tlaxiaco, en demanda a la libertad de los 39 retenidos en San Juan Mixtepec, y después de un una mesa de diálogo para resolver el problema agrario que mantienen.

Los más de 200 pobladores, destacando pobladores de Santo Domingo Yosoñama, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la fiscalía del estado con sede en esta ciudad, para exigir que sea el gobierno del estado quien ponga en libertad a los 39 conciudadanos que están retenidos en San Juan Mixtepec.

El contingente que transitó por el Boulevard Yucudaa, hasta llegar a las oficinas de la fiscalía de estado, teniendo como principal objetivo, la liberación de sus paisanos, así como exigencia de dialogo entre las autoridades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, prevaleciendo este en terreno neutral, al que asistan los titulares del gobierno del estado, en este caso el secretario general de gobierno.

Pedro José Santos, secretario de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, manifestó la inconformidad que prevalece en la comunidad ante estos hechos e informó que para ser escuchados, tanto en la Ciudad de Huajuapan, como en Santiago Juxtlahuaca, antorchitas y miembros activos del FENIC, de manera simultánea tomaron las dependencias bajo el mismo tenor.

Señalo que con lujo de violencia, menos se soluciona un problema, pues cuando se realizo la retención de los habitantes de Yosoñama, los de Mixtepec, contaba con armas exclusivas del ejército y aunque a nosotros se nos acusa de lo mismo, lo desmentimos tajantemente.

Sabemos que en Mixtepec, existen personas muy preparadas, deben saber que con las armas no vamos a resolver nada, sino mediante el dialogo, dicen (Mixtepec) que no hemos asistido al dialogo, es verdad, porque consideramos que debe ser en un lugar neutral.

Entendemos que con la toma de dependencias no es la forma de solucionar nuestros problemas, pero no nos dejan otra alternativa, aun después de muchas invitaciones y múltiples solicitudes de audiencia con la gente del gobierno del estado, no han abierto alguna posibilidad para un dialogo franco entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Con esta toma de la dependencia ministerial pedimos dialogo para la liberación de estas personas que son seres humanos y pensantes que a más de 10 días de estar sin libertad están ocasionándoles resentimientos que en cualquier momento puede desbordarse, por eso es urgente que nos sentemos a platicar, ya que los retenidos están sin comunicación, además los tienen descalzos y si el temor es que nos confrontemos , que sea la policía estatal que nos entregue a los compañeros retenidos en el paso del Águila, Buena Vista Yosoñama.

Preparan instituto para preservar las lenguas indígenas en Michoacán

Morelia, Mich., (Mi Morelia).- En el país desde hace algún tiempo paulatinamente incrementa la amenaza de dañar la supervivencia de las lenguas madres en los estados, por tal motivo el Gobierno del Estado esta diseñando estrategias para que los dialectos nahua, mazahua, otomí y purépecha y para tal efecto trabaja para desarrollar el proyecto de creación de una institución que preserve, fortalezca y desarrolle las lenguas indígenas

Lo anterior resulta de gran transcendencia no solo a nivel estatal, sino nacional, con ello la administración actual, encabezada por el gobernador Leonel Godoy Rangel, sería un referente ya que pocos estados trabajan para rescatar y preservar las lenguas maternas.

La propuesta de creación de una institución de este tipo, que sería la segunda en el país, fue el tema central de la reunión de trabajo sostenida entre especialistas en lenguas, la Secretaría de Pueblos Indígenas del Estado de Michoacán (SPI) y personal del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Institución, que debe ejercer un liderazgo, logrando la aplicación en el ámbito público y de desarrollo de los pueblos indígenas, de una política de lenguaje que detenga el ritmo tan acelerado de desaparición que sufren las lenguas en la entidad, permitiendo su fortalecimiento dentro de un marco de reconocimiento, respeto y legalidad aplicados por el estado y la sociedad en su conjunto.

Como prueba de la necesaria existencia de dicho proyecto se debe a que en México existe una alarmante disminución del uso de las lenguas indígenas propiciado por políticas como el aislacionismo e integracionismo, implementado por los regímenes federales a lo largo de décadas. En el año 2000, en el país el siete punto uno por cierto era hablante de alguna lengua, decreciendo al seis punto siete por ciento para el dos mil cinco.

Números

En los países de Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia, México, Zaire y Brasil, se concentra la mayor diversidad lingüística pues se registran alrededor de 3 mil 500 idiomas, mientras que en el viejo continente la cifra no rebasa las 230 lenguas en 46 países, lo anterior de acuerdo al documento titulado, Genocidio Lingüístico en la Educación Mundial, Diversidad y Derechos Humanos, publicado en Londres, por la Asociación Lawrence Erlbaum.

En el orbe se hablan alrededor de 6 mil lenguas, el 96 por ciento de las lenguas del mundo las habla solo el 4 por ciento de la población.

Los números reflejan que el fenómeno de la extinción lingüística es alarmante, algunos científicos opinan que cada mes se extingue una lengua, otros opinan que esto ocurre cada dos semanas, a esta velocidad dentro de 100 años podrían quedar tan solo 2 mil 500 lenguas vivías en la tierra.

La preocupación por el debilitamiento y el desuso de lenguas en el mundo es una preocupación permanente de los pueblos indígenas, de los organismos internacionales, culturales, científicos y académicos, de pocos gobiernos nacionales y menos aún de los estados o provincias.

En México existe una fuerte disminución en el uso de sus lenguas originarias según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales publicado por el INALI en 2009, de las, 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas, cuatro son las que concentran el mayor número de hablantes: náhuatl con un millón 376 mil hablantes; maya, con 759 mil, mixteco y zapoteco con más de 400 mil habitantes.

En el país en 1930 un total de 16 % por ciento de la población era hablante de lengua, para la década de los sesentas solo el 10.4 % por ciento lo era, para el año 2 mil solo el 7.1 % por ciento de la población era hablante de alguna lengua original, en tanto que para el último censo realizado en 2005, el porcentaje de hablantes descendió al 6.7 % por ciento.

Por estas razones es necesario trabajar y consolidar políticas públicas que logren que en las instituciones del país se atienda la revitalización, el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, apuntó Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas.

En la actualidad más de 6 millones de mexicanos hablan alguna lengua, esto se traduce en que aún se cuenta con la decisión y la voluntad de los hablantes para continuar fortaleciendo los idiomas indígenas. Sin embargo las cifras dadas y a pesar de los esfuerzos de los pueblos las lenguas originarias en México siguen desapareciendo, añadió.

Adicionó, que las políticas públicas para la preservación, fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales en México deben de considerar las complejidades del tema, puesto que la lengua no es sólo una forma de comunicarse en forma llana, si no que entraña para los indígenas una forma metafórica y filosófica de sus formas más profundas de pensar, de sus conocimientos y explicaciones sobre la tierra, el aire, la lluvia, las estrellas, el cosmos. De la naturaleza en sí.

Criticó, que la política indigenista en el país ha transitado por diferentes vertientes impuestas por los regímenes del partido que por 70 años ocupó la silla presidencial, que marcaron las políticas educativas, lingüísticas, de infraestructura y de desarrollo de los pueblos indígenas. Se ha ido del aislacionismo al integracionismo, es decir se pretendía que los pueblos abandonarán sus culturas y lenguas y formaran parte de una sola cultura nacional.

En contraparte, -dijo- en Michoacán desde el ascenso a la gubernatura del actual mandatario, Leonel Godoy Rangel la atención para ésta parte de la población se basa en el modelo intercultural, dicho de otra manera se propicia el respeto a sus formas de pensar, actuar, hablar, vestir y vivir políticamente.

La creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, el consenso de una reforma a la constitución del estado para dar paso al respeto de los derechos de los indígenas, la creación del consejo de autoridades, son muestra de la aplicación del modelo intercultural, además de; la aplicación del presupuesto participativo que es una forma de participación en donde son los propios indígenas son quienes deciden en qué y en donde se deben aplicar los recursos públicos y la inversión de 50 millones de pesos en la Universidad Intercultural Indígena ubicada en Pichátaro municipio de Tingambato

Derechos de los pueblos indígenas

La lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas se remonta a épocas de atrás, pero se institucionaliza para finales del siglo XX con, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que es el principal referente donde se sustentan los derechos humanos y libertades fundamentales.

En 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaró la guerra al esta mexicano que devino en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, que fue la base de la reforma al artículo segundo de la carta magna que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y enuncia de forma clara cuáles son sus garantías.

Para marzo de 2003 entro en vigor la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México, en esta ley se reconoce que las lenguas indígenas son nacionales y parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico del país.

De manera local a principios de marzo de este año el gobernador Leonel Godoy Rangel remitió a la legislatura estatal la propuesta de reforma a la constitución del estado, donde se velará por el reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho público y que se encuentra en este momento en dictamen en comisiones.

De acuerdo a, Fernando Nava, Director del INALI, la institución que se pretende, deberá contribuir a la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y plural a través del diálogo intercultural, sustentado en las raíces multiculturales y multilingües del estado, a través de políticas públicas que promuevan: el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, así como el fortalecimiento, revitalización y desarrollo de las lenguas indígenas.

Asimismo deberá fomentar el uso de las lenguas indígenas, en todos los ámbitos de la vida social, económica, laboral, política, cultural y religiosa, en los que participan los pueblos indígenas.

Añadió que debe favorecer el conocimiento y disfrute de la riqueza lingüística reconociéndolos como un estado pluricultural y multilingüe, a través del trabajo coordinado con las comunidades indígenas y los órdenes de gobierno.

Amnistía pide "paso seguro" para caravana humanitaria en México

Londres, Inglaterra (AFP).- Amnistía Internacional urgió este lunes a las autoridades mexicanas y los grupos armados a garantizar "el paso seguro" de una segunda caravana con ayuda para una comunidad indígena en el sureño estado de Oaxaca, tras la muerte de dos miembros de un primer convoy bloqueado en abril.

"Todas las partes deben respetar los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias para asegurar que en esta ocasión la caravana puede proceder sin miedo a un ataque", declaró Kerrie Howard, subdirectora para la región América de Amnistía internacional.

La caravana transporta ayuda humanitaria destinada a unos 700 indígenas que viven virtualmente sitiados en San Juan de Copala por grupos armados que les han restringido el acceso a alimentos, electricidad y agua, además de "matar a los que han tratado de romper el bloqueo", precisó en su comunicado la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

"Los gobiernos federal y estatal (mexicanos) deben mostrar su compromiso duradero con el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de toda la población de San Juan Copala", precisó Howard, quien consideró "esencial" que se "garantice el paso seguro del convoy humanitario".

Un primer convoy humanitario fue atacado el 27 de febrero por individuos encapuchados que mataron a dos de los activistas que viajaban en él, una mexicana y un finlandés.

Toman indígenas delegación en el Istmo

Oaxaca, Oax., (Reforma/NSS Oaxaca).- Unos 500 indígenas que integran la Coordinadora Mixe Zapoteca (COMIZA) tomaron la Delegación Regional de Gobierno en Ciudad Ixtepec para demandar el cumplimiento de acuerdos y la entrega de recursos económicos a agencias municipales.
El dirigente de COMIZA, Gaspar Díaz Reyes, informó que están demandando que el Presidente Municipal de Santiago Lachiguiri haga entrega de los recursos del ramo 33 y 28 a San Miguel Lachiguiri, agencia de ese Ayuntamiento.

"Queremos que el presidente de la cara, que entregue los recursos para las obras en la agencia y que además el Gobierno del Estado cumpla con los acuerdos tomados en una mesa de trabajo hace más de un mes en la capital del Estado", dijo.

Díaz Reyes advirtió que si en dos horas no hay una respuesta a sus demandas realizaran bloqueos carreteros.

"No nos dejan de otra, nos obligan a movilizarnos porque no atienden a los pueblos indígenas de la sierra mixe que están en la montaña y por eso tenemos que bajar para exigir que nos cumplan", agregó.

Las oficinas de la Delegación Regional de Gobierno fueron cerradas, aunque los empleados permanecen en el interior.

Discriminados del Premio "Rostros de la Discriminación"

Por Bankilal Tesh

Hace algunas semanas que fue lanzada la convocatoria del VI Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", un esfuerzo muy interesante por destacar el trabajo periodístico que muestra y aporta acciones concretas para eliminar las desigualdades y el trato discriminatorio en la prensa mexicana.

En algún momento pensamos que esta agencia, Corresponsales Indígenas, esfuerzo conjunto que nació a finales de 2005 y que poco a poco ha ido consolidándose, podría participar en este importante Certamen al que convocan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación Manuel Buendía, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y a partir de este año 2010, la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Pensamos que Corresponsales Indígenas podría participar en este concurso; no queríamos enviar una nota o un reportaje, sino atrevernos a participar como lo que somos... el único medio en México que busca hacer periodismo ciudadano con visión indígena.

¿Por qué?, porque nacimos de una necesidad, porque cada que los medios mexicanos difunden notas sobre los pueblos indígenas, es porque ha habido alguna matanza o porque el tema de moda es la pobreza o porque el presidente y/o gobernador en turno se tomó la foto con trajes tradicionales.

Somos un grupo de periodistas indígenas que informamos sobre lo que sucede en nuestras comunidades, porque lo indígena no debe ser un tema marginal, pero como sabemos que esa información es "discriminada" en los medios tradicionales, entonces necesitábamos nuestro propio espacio.

Por eso queríamos competir por el Premio de Periodismo "Rostros de la Discriminación", porque somos un medio que reconoce la multiculturalidad de México, el respeto a la otredad y a la dignidad de cada persona más allá de su origen étnico, racial o lingüístico, como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, La Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley Federal de Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, entre otras leyes.

Pero no... No tenemos derecho a participar.

Y el argumento es simple... porque la convocatoria a la letra dice:

"CUARTA. Elegibilidad de los trabajos en internet
Para su consideración por parte del jurado, aquellos trabajos que preceden de internet deberán estar respaldados por un medio de comunicación consolidado".


¿Y qué es un medio de con unicación consolidado?, ¿aquel que tiene el respaldo de un impreso o de radio y TV?, ¿aquel que tiene registro ante la Secretaría de Hacienda?, ¿aquel que puede demostrar que tiene mil y un personas que las leen?, ¿aquel que tiene plumas reconocidísimas en su staf?

No... no participaremos en este Certamen, porque con la convocatoria imprecisa, poco clara y absurda nos hemos sentido ya discriminados. No queremos que nos vayan a decir que no eramos elegibles por no ser un "medio consolidado".

Una lástima. Un premio que quiere combatir la discriminación, es discriminatorio por adelantado.

Sudáfrica gastará en el Mundial cuatro veces más de lo que invertirá en VIH/sida entre 2010 y 2011

Madrid, España (InspirAction).- A pocos días de que empiece el Mundial, el mundo vuelve sus ojos hacia Sudáfrica: por primera vez un país africano acoge la celebración de este encuentro deportivo. Pero Sudáfrica no es solo la sede del Mundial de Fútbol 2010, sino también uno de los países con mayor tasa de infecciones de VIH, con casi 6 millones de personas que viven con el virus.

Mientras miles de hinchas animan a sus equipos en Sudáfrica, 1.400 personas se infectarán cada día por el virus del VIH, y casi 1.000 morirán. El 18% de la población sudafricana entre 15 y 49 años está infectada, y hasta el momento ya hay dos millones y medio de niños que han quedado huérfanos.
Se estima que Sudáfrica debería destinar anualmente 1.500 millones de dólares a la prevención y tratamiento del VIH/sida. Sin embargo, en un estado que ha invertido cerca de 4.000 millones en el Mundial, sólo el 40% de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él.

En Sudáfrica la esperanza de vida ha caído nueve años desde 1990, en gran parte debido al alto índice de contagios de VIH, y los niveles de inequidad son de los más altos del mundo: la mitad de la población del país (unos 25 millones de personas) sobrevive con sólo el 8% del PNB. El acceso a la sanidad refleja claramente no sólo esta inequidad, sino también el legado del apartheid, con claras diferencias en función de la raza.

Hablamos, a pesar de estas cifras, de la economía más fuerte del continente. Un país que según datos de InspirAction ha gastado alrededor de 3.800 millones de dólares en adecuar infraestructura y construir nuevos estadios. Un país que en unos días se verá inundado de extranjeros que acudirán a sus estadios, mientras que los aficionados del resto del continente sólo han comprado 40.000 entradas para asistir a la primera Copa del Mundo que se celebrará en suelo africano. Los altos precios tanto de las entradas como de los vuelos, y las escasas combinaciones aéreas dificultan que los africanos asistan a la gran fiesta del fútbol.

El Mundial es una oportunidad única para volver los ojos hacia el VIH y sus causas, y movilizar a la población para exigir políticas coherentes en la lucha contra esta enfermedad. Así lo ha entendido la ONG InspirAction, que con su campaña Márcale un gol al sida propone unir esfuerzos para luchar contra el VIH. Puedes apoyar esta campaña participando en el juego on line www.marcaleungolalsida.org o acudiendo a las acciones de calle que esta ONG realizará en Madrid. La próxima, este sábado día 12 en la calle Fuencarral, a partir de las 18.00.

Libertad de Expresión... una reflexión

Por Bernardo Caamal Itzá

Mérida, Yuc.-
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las constituciones de los sistemas democráticos, los cuales también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. Dicho artículo expresa: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Lo anterior, se refuerza con el planteamiento de don Benito Juárez García “Como entre los individuos y entre las naciones el derecho ajeno es la paz", frase célebre del ilustre indígena mexicano y que hoy mantiene su vigencia y es un referente en la historia de México.

Entonces la celebración de este día este 7 de junio, nos recuerda su importancia para el desarrollo integral de México, y con ello se cimienta una de las bases de los derechos y las libertades democráticas, tal como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su primera sesión en 1946, antes de que cualquier declaración o tratado de derechos humanos su Asamblea General adoptó la resolución 59(I) declarando que "La libertad de información es un derecho humano fundamental".

Por lo que la libertad de expresión, es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente.
Lo anterior también la Constitución de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos, aclara:

Artículo Sexto- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado.

Artículo Séptimo.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictaran cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Entonces, la reflexión de hoy sobre la importancia de este memorable día para todos los humanos que vivimos en el planeta tierra, es fundamental, porque si cada quien hiciese lo que quisiera, entonces el lema de Benito Juárez, no tendría vigencia, y el mundo estaría en un caos aunque es interés tener en cuenta la evolución de nuestro mundo, y si uno recuerda el mensaje de Rigoberta Menchu -premio Nobel de la paz-en su reciente visita en Yucatán, decía: "Si uno es coherente con un pedazo de lo que dice y un pedazo de lo que hace, entonces estamos bien... entonces si tenemos esta oportunidad de gozar con esta libertad de expresión, es porque han existido hombres y mujeres que creen que todavía hay raciocinio y la búsqueda del bien común. Felicidades a todos los comunicadores en su día ¡Éxito!

Conflicto entre Yosoñama y Mixtepec, dejó un incendio en el bosque



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La pelea de límites de tierras entre las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, ha dejado como resultado el incendio del bosque que desde el pasado jueves arde sin que alguien llegue a sofocarlo, ante el peligro que representa subir a este lugar.

La zona arbolada de más de mil hectáreas de pino, encino y otras especies son presa del fuego, resultado del agudizado problema que en estos momentos presentas estas dos comunidades en la región Mixteca, primero porque este lunes ya cumplen 9 días las personas retenidas en San Juan Mixtepec, quienes fueron capturadas en los terrenos en disputa, sin que hasta el momento exista avance para su liberación ante la ausencia de los administradores estatales.

El jueves en reunión ante más de dos mil habitantes, el comité de prensa y propaganda, Leonel Martínez Sánchez llamó a su gente no acudir a sofocar el fuego del bosque que en esos momentos se iniciaba ante el peligro de que pudieran ser atacados por la gente de Yosoñama, este como una trampa.

El domingo 6 de junio, Moisés Jacinto López Hernández, presidente bienes comunales de San Juan Mixtepec, en entrevista informaba que el bosque se seguía quemando, aunque el sofocarlo no está en sus manos debido al peligro que representa.

Otras veces ya hemos subido para apagar el fuego que consume los arboles, pero ahora existe el temor a que en las inmediaciones del bosque podamos ser atacados por gente de Yosoñama, por eso nos estamos esperando hasta que existan las condiciones.

No sabemos con exactitud cuántas hectáreas hasta el momento este consumiendo el fuego, solo decimos que son miles, y ojalá pronto termine esta devastación del medio ambiente con la intervención de las autoridades correspondientes.

En fechas anteriores nosotros los de Mixtepec, ya hemos subido al cerro con toda nuestra gente con equipo de trabajo, donde hombre y mujeres participan llevando con lo que tangan a la mano, y hemos puesto a disposición vehículos, agua y esfuerzo.

Ahora no podemos actuar porque también tenemos que cuidar a nuestra gente ante este problema que lo consideramos foco rojo, porque en cualquier momento podría surgir la muerte.

Agregó urge la intervención del gobierno federal y ya no del estado de Oaxaca, porque esa no existe, nosotros como los de Yosoñama buscamos una salida a este conflicto agrario, para evitar así un enfrentamiento violento.

El conflicto de límite entre estos dos poblados enclavados en la región mixteca datan desde 1945, y a sus más de sesenta años de existencia a la fecha no se ha podido encontrar una solución definitiva a la misma, lo que ha venido ocasionando que ambos poblados reclamen la misma superficie de mil 290 hectáreas motivo del presente conflicto.

Denuncian secuestro de estudiantes en la Mixteca



Estudiantes, padres de familia y autoridades municipales ante la retención de sus paisanos a siete días, piden su liberación

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Estudiantes del Centro de estudios Científicos y Tecnológicos, (CECYTE) de Santo Domingo Yosoñama, exigieron la liberación de sus compañeros retenidos en San Juan Mixtepec, considerándolo un acto de violación a los derechos humanos, con ello también se dio la suma de padres de familia y autoridades quienes acusaron a esta retención de los 38 campesinos, un acto de secuestro.

Preocupados de no conocer el estado de salud de sus paisanos, entre ellos 31 personas adultas y 7 jóvenes estudiantes del CECYTE; sus compañeros, padres de familia y autoridades de Yosoñama, pidieron pronta presentación con vida de todos los retenidos en las próximas 12 horas, porque de lo contrario actuaran conforme lo marca la ley y haciendo uso de los que se tanga a la mano.

Como primer punto pidieron la pronta liberación de los siete estudiantes retenidos a más de siete días, ya que su captura es una violación a los derechos humanos y un acto de secuestro que solo los delincuentes realizan.

Agustino Antonio José, agente de Yosoñama, dijo no es buena acción tomar a las personas como rehenes, porque las víctimas tienen más familiares por quien ver, lo que provoca, odios y venganzas que en lo futuro son incontenibles, caso que no queremos que suceda como San Juan Copala, pueblo vecino, donde perdura la muerte y la violencia, debido a esta malas acciones, donde se involucra la participación del gobierno que está de acuerdo a hacer caso omiso a esta problemática, debido a su tardanza en llegar.

Añadió, ya los familiares de los retenidos ya han sido tolerantes hasta este momento, por lo que el actuar en las próximas ya no será igual, a lo mejor será incontrolable por el desborde de la desesperación, mismas que hacemos responsable a la poca autoridad y deficiencia por parte de las autoridades estatales.

Floriberto José Ventura, estudiante del CECYTE, pidió que sus compañeros sean liberados, ya que ellos nada tienen que ver, primero porque son menores de edad, además solo estaban ayudando a la limpieza de unos terrenos colindantes con las tierras en pelea, cuando fueron capturados.

Mencionó “Vamos a presionar para la liberación de nuestra gente y no sabemos la consecuencia, solo sé que tenemos un deber de actuar por la justicia y ante de ella nos sacrificaremos”.

Pidió la libertad de algunos de sus compañeros como, Hugo José Cruz, Eliseo, Alejandro, Isaías, Juan, entre otros, apuntó que sus compañeros solo se dedican al estudio y nada tienen que ver con actos vandálicos.

Algunas otras personas que omitieron que negaron dar sus nombres pidieron la pronta intervención del gobierno federal para una solución igualitaria, ya que ellos tienen la obligación de actuar ante cualquier circunstancia como un deber de valorar a los pueblos indígenas.

Terminan exposición de orfebrería mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la visita más de mil personas, la venta de varias obras artísticas y buenos comentarios sobre fortalecimiento a la cultura, el miércoles terminó la exposición de orfebrería denominada “Escritura Mixteca en Plata” del artista Florencio Reyes Ortiz.

El orfebre mixteco, agradeció el espacio a las autoridades municipales, y dio a conocer que en la libreta de opiniones ha encontrado sugerencias que le fortalecen en su obra, y dijo que regresará a una nueva exposición con mayor obra para seguir aportando nuevos elementos.

Sobre su trabajo dijo, que esta exposición de más de quince días, trajo para sus familiares un poco de sustento y muchas ganas por seguir realizando obra sobre la simbología mixteca y con ello también dar a conocer este sistema logográfica-pictográfica, empleada por el pueblo mixteco antes de la llegada de los españoles.

Florencio Reyes, al agradecer a los asistentes en esta clausura, pidió permiso para enviar un mensaje en el idioma Mixteco de su natal San Francisco Monte Verde, Teposcolula e invitó a los jóvenes y sus padres de familia porque se involucre a las artes, hablen su lengua y mantengan sus tradiciones.

Añadió que la gente que visitó más su obra fue gente extraña y no los propios, por ello, hoy este espacio de exposición del centro cultural de la Mixteca, es una opción para multiplicar los conocimientos del arte y la cultura.

“regresaré con nuevas obras; ahora con técnicas pictóricas más complejas que reflejen n el trabajo y la evolución de un artista comprometido con la difusión de su idiosincrasia”.

Roberto Santos Pérez, director del centro cultural, en sus palabras durante esta ceremonia de clausura, reconoció el trabajo de don Florencio y su familia al realizar más de 200 obras de orfebrería que representan parte de los textos prehispánicos de los mixtecos.

Este es un buen comienzo de una serie de exposiciones que en lo posterior llegaran y que seguramente también serán ejemplo de esta riqueza de identidad con la que contamos, un espacio para todas las personas de todas edades, así como han llegado estudiantes de la UNAM y de otras universidades también son bienvenidos.

La clausura estuvo acompañada por directivos de la casa de la cultura, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, y de la secretaria municipal, Eddaliz Vargas, en presentación del presidente interino de la ciudad de Tlaxiaco, Rodolfo Oliverio Bautista.

La culminación de esta expo artística se nutrió, con un evento musical en la compañía de amigos y familiares del artesano mixteco en donde voces de jóvenes engalanaron este espacio de diversidad cultural.

CARTA ABIERTA

Quisiéramos expresar y publicar precisamente los actos que sufrió la señorita Maribel Ramirez originaria de la comunidad de san Miguel del progreso por parte de su esposo de nombre Pedro Alvaro Ortiz Velasco por lesiones graves en la que el ministerio publico en coordinación con el juez le dieron la libertad al culposo de estos delitos por lo que en opinion publica denunciamos la violacion de los derechos de humanos y la falta de capacidad del ministerio publico a resolver los problemas

por lo tanto pedimos que se publique esta nota.

atte

Frente Independiente de la Juventud en Defensa de la Educacion y de los Derechos de los Indígenas
San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca.

Indígenas todavía están en desventaja

Los Ángeles, Estados Unidos (La Opinión).- Las cortes y los hospitales de California continúan recibiendo casos a diario: inmigrantes indígenas que requieren servicios de salud, atención legal y orientación, pero no hablan inglés ni español. La ayuda no llega, y la condición de quienes de por sí viven en la pobreza, falta de vivienda digna y acceso a la salud empeora.

Aunque esto existe dese hace ya casi dos décadas, hay pocos estudios sobre este grupo demográfico. La publicación del Estudio de los Trabajadores Agrícolas Indígenas (ETAI), por Asistencia Legal Rural de California (CRLA), ayuda a comprender la situación de miles de campesinos indígenas mexicanos.

El reporte estima que en el área rural de California existen 120,000 indígenas adultos provenientes de México; incluyendo a los niños, suben a 165,000.

Estos grupos, aunque se asentaron desde hace varios años en la zona, no logran los niveles de bienestar que consiguen migrantes mexicanos no indígenas tras algún tiempo de haber llegado al país.

En materia de vivienda, del total de los campesinos indígenas mexicanos encuestados sólo un 11% dijo ser propietario. Menos de la tercera parte de ellos vive en una casa; lo que la mayoría posee son trailers.

Los otros rentan espacios que con frecuencia comparten con otra familia. Los niveles de hacinamiento van de 1.5 a 3 personas por habitación, y 20% de los encuestados duermen en un sofá o un garaje.

La mayor parte vive bajo la línea de pobreza. Los salarios que perciben los indígenas campesinos en California oscilan entre $10,000 al año para quienes acaban de llegar a $20,000 para quienes ya tienen varios años aquí.

Los recién llegados perciben un promedio de $7.50 por hora, y si han estado aquí por más tiempo, hasta $9 la hora. El trabajo en el campo no es estable y depende de las temporadas; los niveles de pobreza tienen que ver con la cantidad de horas que se trabaja por año, más que por el ingreso por hora.

El reporte muestra que los indígenas en el campo cuentan con menos bienes que los inmigrantes no indígenas. Sólo el 30% de quienes tienen ocho años o menos en el país son propietarios de un auto, herramienta fundamental para los que trabajan en cultivos de temporada. Una de las razones para ello es que la mayoría de los indígenas mantienen una cercanía mas estrecha con sus lugares de origen y tienden más a ser la fuente que sostiene al resto del familia.

En materia de la cobertura de salud, sólo el 24% de los hombres campesinos indígenas y el 68% de las mujeres realizaron una visita al médico durante los dos años previos a la encuesta. Sólo el 9% de los hombres y el 19% de sus parejas tienen seguro de salud.

"Este reporte reafirma lo que ya sabíamos", comenta Rufino Domínguez, dirigente del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO). "Lo importante es que constituye un respaldo para nosotros, para decir que la ley se debe aplicar y que se debe tomar en serio el tema de los intérpretes indígenas en cortes y hospitales; todas las instituciones lo deben hacer".

Domínguez señaló que un error muy común en las agencias gubernamentales es asumir que todos los mexicanos hablan español. De los encuestados, la mitad habla el idioma mixteco, 26% zapoteco yel 9% triqui. El chatino y náhuatl, grupos de reciente migración, ocupan el 2%; sólo 7% provienen de lugares donde se hablan otras lenguas.

Más del 80% de los campesinos indígenas de California provienen de Oaxaca; un 9% de Guerrero, 2% de Puebla y 1% de Michoacán; sólo el 4% proviene de otros estados mexicanos. La presencia de indígenas de otros países es casi nula.

"Esta población va a seguir creciendo; comunidades como los chatinos y tal vez otras que nunca han migrado lo van a empezar a hacer porque la situación en México, particularmente en Oaxaca no ha cambiado", dijo Domínguez. "Mientras no haya trabajo allá la gente seguirá buscando aquí. Este estudio nos ayuda a seguir buscando la forma de desarrollar proyectos para esta comunidad".