¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Denuncian secuestro de estudiantes en la Mixteca



Estudiantes, padres de familia y autoridades municipales ante la retención de sus paisanos a siete días, piden su liberación

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Estudiantes del Centro de estudios Científicos y Tecnológicos, (CECYTE) de Santo Domingo Yosoñama, exigieron la liberación de sus compañeros retenidos en San Juan Mixtepec, considerándolo un acto de violación a los derechos humanos, con ello también se dio la suma de padres de familia y autoridades quienes acusaron a esta retención de los 38 campesinos, un acto de secuestro.

Preocupados de no conocer el estado de salud de sus paisanos, entre ellos 31 personas adultas y 7 jóvenes estudiantes del CECYTE; sus compañeros, padres de familia y autoridades de Yosoñama, pidieron pronta presentación con vida de todos los retenidos en las próximas 12 horas, porque de lo contrario actuaran conforme lo marca la ley y haciendo uso de los que se tanga a la mano.

Como primer punto pidieron la pronta liberación de los siete estudiantes retenidos a más de siete días, ya que su captura es una violación a los derechos humanos y un acto de secuestro que solo los delincuentes realizan.

Agustino Antonio José, agente de Yosoñama, dijo no es buena acción tomar a las personas como rehenes, porque las víctimas tienen más familiares por quien ver, lo que provoca, odios y venganzas que en lo futuro son incontenibles, caso que no queremos que suceda como San Juan Copala, pueblo vecino, donde perdura la muerte y la violencia, debido a esta malas acciones, donde se involucra la participación del gobierno que está de acuerdo a hacer caso omiso a esta problemática, debido a su tardanza en llegar.

Añadió, ya los familiares de los retenidos ya han sido tolerantes hasta este momento, por lo que el actuar en las próximas ya no será igual, a lo mejor será incontrolable por el desborde de la desesperación, mismas que hacemos responsable a la poca autoridad y deficiencia por parte de las autoridades estatales.

Floriberto José Ventura, estudiante del CECYTE, pidió que sus compañeros sean liberados, ya que ellos nada tienen que ver, primero porque son menores de edad, además solo estaban ayudando a la limpieza de unos terrenos colindantes con las tierras en pelea, cuando fueron capturados.

Mencionó “Vamos a presionar para la liberación de nuestra gente y no sabemos la consecuencia, solo sé que tenemos un deber de actuar por la justicia y ante de ella nos sacrificaremos”.

Pidió la libertad de algunos de sus compañeros como, Hugo José Cruz, Eliseo, Alejandro, Isaías, Juan, entre otros, apuntó que sus compañeros solo se dedican al estudio y nada tienen que ver con actos vandálicos.

Algunas otras personas que omitieron que negaron dar sus nombres pidieron la pronta intervención del gobierno federal para una solución igualitaria, ya que ellos tienen la obligación de actuar ante cualquier circunstancia como un deber de valorar a los pueblos indígenas.

No hay comentarios.: