¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2011

Preparan en Las Margaritas, festejos por el Día de la Lengua Materna

Por Noel Morales de León, corresponsal


Las Margaritas, Chis.-  Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, personal académico  y  alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria, de las Margaritas, dependiente de la Universidad Intercultural de Chapas, UNICH,  preparan diversas actividades culturales  y  artísticas  para este  lunes 21 de febrero del  2011, señalo en  entrevista   el maestro Antonio de Jesús Nájera Castellanos,  docente de dicha  Unidad Académica  de este lugar.

Nájera Castellanos destaco que esta fecha es una oportunidad para celebrar la rica diversidad lingüística y cultural  del pueblo tojolabal, a través de la presentación de diversas artísticas con ponencias relacionados a  la lengua,  lectura de poemas, presentación de coros en lengua tojolabal  y baile regional  por alumnos   de   la licenciatura en Lengua y Cultura de  la Unidad Académica Multidisciplinaria  de este lugar.

Además de promover la protección de lenguas minoritarias, para el 21 de febrero también pretende destacar la importancia de respetar  la propia lengua materna, destaco el maestro. En esencia, hablarlo cada uno es nuestro derecho; nuestro idioma es parte de nuestra identidad como personas, y como tal, debe ser respetado. Es importante que además de los niños y las niñas en las escuelas, los padres y madres y demás personas mayores también se involucren en estos eventos.

El evento denominado: “Festejando nuestras lenguas maternas”,    se realizara en el Salón Socio Cultural de las Margaritas, Chiapas, , en el cual participarán  cerca de  200 alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria   y público en general,  a partir de las diez de  la mañana.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, destaco el docente.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural espiritual. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para  estimular  la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo, manifestó finalmente.