¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2009

COMUNIDAD DE MITZITON, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZESTA INTERNACIONAL
A LA COMISION SEXTA
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)
A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeros y compañeras:

Reciban un gran saludo de parte de nosotros, como compañeros de lucha,
Adherentes a La Otra Campaña de Mitzitón. Les damos a conocer de lo que
el mal gobierno nos pretende engañar con sus funcionarios y su proyecto
de la autopista. El día domingo 27 de septiembre, llegó el ingeniero de
la SCT queriéndonos engañar a firmar una minuta de trabajo donde dice
que estuvieron las autoridades presentes donde dice que ya el mal
gobierno atendió nuestras demandas pero, para nos otros esto apenas es
el comienza, pero donde ningún autoridad estuvo presente, diciendo que
era una ampliación de la carretera hacia Comitán.

Pero nosotros no nos vamos a dejar que nos engañe el mal gobierno y con
sus funcionarios, vamos a defender nuestra tierra y territorio cueste lo
que cueste hasta que el mal gobierno respete el Convenio 169 de la OIT
de las Naciones Unidas y respete nuestro derecho a la autonomía y la
libre determinación. Tal como hemos tomado nuestro acuerdo mediante el
Acta de Asamblea firmada desde el 23 de julio firmada entre compañeros y
compañeras.

Denunciamos también que con fecha 29 de septiembre la Secretaría de
Comunicaciones y Transporte nos entrega un documento fechado el mes de
febrero del 2009 que habla sobre el proyecto de la carretera San
Cristóbal -- Palenque. Nosotros vemos la mentira del mal gobierno que
tanto difundió Noé Castañón cuando negó que el proyecto existía. Pero
ahora confirmamos que el proyecto existe y continua, por lo que hacemos
un llamado a los compañeros y compañeras adherentes a la Otra Campaña y
organizaciones no gubernamentales, ya que vemos que el mal gobierno nos
está reprimiendo, asi que llamamos a organizarnos y prepararnos, ya
hemos visto que los compañeros de Bachajón y Jotolá por la defensa de su
tierra territorio está lleno de Policía Estatal, pero no se sientan
solos compañeras y compañeros, nosotros aquí estamos pendientes de lo
que pueda suceder, juntos lograremos la defensa de nuestro territorio y
que el mal gobierno respete nuestros derechos como indígenas.

Y también los paramilitares y delincuentes, ejércitos de dios Alas de
Aguilas, siguen disparando sus armas de fuegos y caminando en nuestro
pueblo con sus trajes camuflageados tipo militar protegidos por el mal
gobierno, queriéndonos asustarnos comandados por Esdras Alonso González,
Carmen Díaz López y Refujio Diaz Ruiz, que siguen gozando de impunidad.

Hacemos un llamado a todas y a todos los pueblos donde afecte el paso de
la autopista san Cristóbal -- palenque, a que se organicen y defiendan
sus derechos de tierra y territorio.

VIVA LA OTRA CAMPAÑA

ZAPATA VIVE

Llama Las Abejas a evitar que se libere a más paramilitares

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La organización civil Las Abejas pidió a la ciudadanía pronunciarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de que persista la "impunidad" con la liberación de "más paramilitares", así como enviar cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –en Washington– “para que nos dé audiencia y logremos que acepte el caso Acteal.

“Es claro que la justicia y las leyes del país sólo están para proteger desde el gobierno a los poderosos y asesinos, y para criminalizar y encarcelar a los verdaderos luchadores (sociales).

“¿Cómo es posible que los asesinos de nuestros 45 hermanos masacrados en 1997 y los que provocaron mucha violencia en nuestras comunidades ahora estén libres, y que la Suprema Corte de Injusticia quiera liberar a los restantes?

"Estos actos del mal gobierno y de sus instituciones nos dan un mensaje muy claro a todos los mexicanos: denunciar, protestar, defender y organizarse es un delito, por eso el gobierno intimidará, encarcelará y creará falsas acusaciones a quienes realicen estas acciones. A los que matan a niños y mujeres, a los militares y policías que violan a las mujeres y protegen a los criminales, se les dejará andar libres y premiará", señaló la organización.

Al participar en el foro Impunidad y conflictividad social, organizado por la agrupación Servicio de Asesoría para la Paz (Serapaz), subrayó que la masacre ocurrida hace 12 años en Chiapas, donde murieron 45 indígenas que estaban en ayuno y orando, "no fue de un día, se preparó desde meses atrás".

Autoridades de Tláhuac bloquean negocio de indígenas michoacanos

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Desde hace un mes las autoridades de la delegación Tláhuac colocaron sellos de suspensión de actividades en los negocios de cuatro familias de indígenas michoacanos, con lo que los ingresos económicos de éstos resultaron fuertemente afectados.

Hace un año se instalaron en locales informales, hechos con lonas de plástico, en la avenida Acueducto, cerca de la calzada Tláhuac-Chalco, por los que pagan mil pesos de renta al mes.

En 11 meses no tuvieron problemas para fabricar y vender sus muebles de madera en una zona aledaña al paradero de los microbuses que van a Chalco, estado de México, pero, justo un mes antes de que saliera la administración de Gilberto Ensátiga, las autoridades se dieron cuenta de que estas familias de carpinteros estaban ahí.

Ahora, dice Mario Rosales, les piden un permiso que no han podido sacar porque la delegación insiste en que allí no se puede vender, pese a que una abogada mostró a la autoridad lo contrario.

De hecho, refiere, se colocaron sellos de suspensión de actividades en vez de clausura, lo que les permite conseguir las licencias necesarias, pero les han dado largas.

Distinción a Voladores de Papantla reivindica a indígenas: INAH

Ciudad de México, DF., (AFP).- La decisión de la Unesco de incluir el ritual de los "Voladores de Papantla" en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hará más visibles a los pueblos originarios que están estereotipados, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La ceremonia del ritual de los voladores" figura entre los 76 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad decididas por los 24 Estados Miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunidos en Abu Dhabi, su cuarta reunión.

"Lo importante de esta medida es que es una forma de visibilizar a los pueblos indios que han sido estereotipados como el naco", un término peyorativo para definir al indio, dijo Alejandro González, subdirector de Etnografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Los Voladores de Papantla" realizan su danza en grupos de cinco miembros de la etnia totonaca, quienes ataviados con ropas rojas y adornos con los colores del arcoiris se dejan caer de un poste de unos 25 metros y colgados de una cuerda giran simulando que son estrellas alrededor del sol, en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Los rituales indígenas usualmente estaban dedicados al sol y al cosmos, pero también al inframundo que estaba debajo de la tierra y en medio ubicaban al hombre, "una mezcla que generaba el maíz", explicó González.

"Hacemos una ceremonia al dios Sol para llamar a la lluvia, a las cosechas y somos cuatro voladores que representan a los cuatro puntos cardinales", dijo por su parte Fermín Jiménez, de 50 años, originario de Papantla, pueblo de Veracruz en el que se transmite la tradición desde hace muchas generaciones.

Fermín y sus compañeros realizan esta danza todos los días en un parque aledaño al museo del INAH, pero no se sorprende al enterarse de que esta tradición se ha convertido en patrimonio de la humanidad.

"Hemos viajado a varias partes, a Europa, Japón y Estados Unidos, todo libre de gastos", añadió al recordar que en Tokio hicieron unas 200 presentaciones. "Nos gusta que nos apoyen para poder seguir adelante con la tradición para que no se pierda", dice por su parte Ernesto García, compañero de Fermín.

García explica que en México ellos sólo se sostienen del dinero que voluntariamente les dan los turistas y de las artesanías que venden en el lugar.

De acuerdo con estos voladores, en México hay unos 25 grupos que ofrecen su espectáculo principalmente en zonas turísticas del país como son las pirámides de Teotihuacan, en la zona arqueológica del Tajín, así como en playas como Puerto Vallarta y Zihuatanejo.

Gana cortometraje "Voladora"

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- El cortometraje "Voladora", de la cineasta Chloe Campero, donde muestra la historia de Viviana Guerrero, una mujer danzante voladora de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, ganó el 5§ Festival de Video Indígena de Morelia, Michoacán.
El proyecto fílmico es una producción de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, indicaron los organizadores.

La organización estuvo a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, a través del Centro de Video Indígena "Valente Soto Bravo" de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Voladora" surgió del taller impartido por el cineasta Ricardo Benet como parte del proyecto de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz.

El cortometraje fue reconocido entre 19 trabajos en torno a los pueblos otomí, huichol, nahua, rarámuri, mixteco, totonaco, mixe, maya, mazahua, chichimeca y afromestizos de México.

Los trabajos fueron presentados entre el 24 y 28 de agosto en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y el Museo de los Cuatro Pueblos Indios "La Huatapera" de Uruapan, Michoacán.

"Voladora" es protagonizado por Viviana Guerrero, danzante de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan, quien desde los 17 años materializó el sueño de convertirse en integrante de la danza de los voladores.

Para Chloe Campero fue un reconocimiento triple; primero a Viviana por su entrega vital a la ceremonia que le significa tanto en lo personal y en el sentido comunitario.

Además a la ceremonia ritual de Voladores que ha sido propuesta para integrarse a la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y tercero a tres años de trabajo de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del CAI.

Conaculta celebra a tradiciones mexicanas en lista de UNESCO

Ciudad de México,DF., (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) manifestó hoy sus felicitaciones por la inscripción de dos legados de México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En un comunicado, afirmó que la designación de los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado, y La ceremonia ritual de los voladores, en particular de Papantla, Veracruz, "confirman a México como una potencia cultural a nivel mundial".

Recordó que el anuncio fue hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante las reuniones de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciados hace dos días en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos.

La propuesta de México presentada ante la UNESCO referente a La Peña de Bernal, precisó, se refiere a la zona de región semidesértica de Querétaro, predominantemente indígena donde aún prevalece la lengua otomí, en la que se encuentran antiguas construcciones de culto religioso.

Se trata de edificaciones antiguas como el Reloj Público, Templo de Dolores, Fuente de la Castalia y el Templo de San Pedro, cuya construcción se remonta al año de 1583, añadió.

También se localizan los Oratorios Familiares, distribuidos en todo el municipio de Tolimán, en los que los habitantes de las comunidades consideran que residen las almas de sus antepasados, expuso.

Conaculta refirió que la otra declaratoria corresponde al ritual de los voladores del Totonacapan y de las tres capitales del reino de los tres corazones: Cuetzalan, Tajín y Cempoala.

Anotó que el origen de este ritual se remonta a la época prehispánica y que originalmente el atuendo de quienes los realizaban consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves, que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales y calandrias.

De acuerdo con la tradición, indicó, una fuerte sequía en la zona del Totonacapan, en Veracruz, causó graves estragos entre la población, por lo que un grupo de viejos sabios se reunió para encontrar una solución.

Entonces encomendó a unos jóvenes castos localizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte para realizar una ceremonia en la que se pidiera a los dioses que devolvieran la fertilidad a la tierra a través de las lluvias, apuntó.

Los ejecutantes suben a la parte más alta del tronco, previamente se colocan sendas cuerdas alrededor de éste, las cuales se atan a los pies y cintura para que desciendan girando en círculos alrededor del tronco mientras suena la música que acompaña el ritual, concluyó la institución.

Indígenas de América se reunirán en Morelia en Jornadas de Paz y Dignidad

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Desde 1992, para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, se crearon las Jornadas de Paz y Dignidad que cada cuatro años reúnen a los pueblos indígenas del continente americano en una carrera ceremonial por la unión de los pueblos. En octubre llegarán a Morelia 100 indígenas procedentes de Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y varios pueblos de México para ofrecer una muestra de su riqueza cultural y realizar una carrera ceremonial de Tacámbaro a Morelia.

José Manuel Ochoa Hernández, director del grupo de danza prehispánica Xipe Totec y uno de los organizadores de las jornadas en Michoacán, refirió que cada cuatro años diferentes grupos indígenas del norte emprenden desde Alaska una carrera para encontrarse con los grupos procedentes del sur del continente (Argentina) en determinado país, lo cual simboliza la reconciliación del bastón del Águila y el bastón del Cóndor. La emisión cada cuatro años tiene que ver con las implicaciones sagradas del número cuatro: los cuatro rumbos y las cuatro deidades. El nombre de las jornadas es también un reclamo de los pueblos originarios por la paz y la dignidad.

México ha sido en dos ocasiones el punto de encuentro para los pueblos indígenas del norte y del sur de América, la primera de ella se centró en Teotihuacán y la segunda se extendió a la comunidad de Yoricostío en Michoacán.

“Cuando se juntan las dos carreras hay un encuentro cultural de todo el continente, cada comunidad trae su danza, sus ceremonias y dentro de la carrera también se va corriendo con bastones o insignias de cada comunidad indígena. Pueden ser bastones con plumas, algún águila, una pipa o algo representativo de la comunidad. Esos emblemas se van juntando en un bulto que llamamos el bulto sagrado y cada año hay nuevos bastones, nuevos símbolos, entonces se va haciendo más grande el bulto”, precisó José Manuel Ochoa.

El 21 de octubre se realizará la primera Carrera Ceremonial por la Unión de los Pueblos, la cual partirá de Tacámbaro y tendrá como destino final la ciudad de Morelia. Sobre la forma en que se desarrolla este trayecto comentó Ochoa Hernández: “se toma el bastón principal para comenzar la carrera y detrás de él vienen todos los bastones insignias de los otros corredores”. Agregó que la convocatoria está abierta para que se sumen otros corredores, pues la intención es que puedan sumarse al trayecto todos los bastones en las comunidades principales como Tacambaro, Yoricostío, Villa Madero, Acuitzio, Tiripetío y Morelia”.

La presencia de 100 indígenas en Morelia tiene el objetivo de sostener una reunión general en la que, a decir de José Manuel Ochoa, se tratarán los siguientes temas: “escoger el país sede donde llegará en 2012 la carrera; definir la coordinación general de las Jornadas de Paz y Dignidad en cada país, así como los coordinadores locales de cada comunidad; se van a escoger nuevas rutas por donde no ha pasado la carrera ceremonial, y se verá qué se hace con el bulto sagrado que siempre tiene que estar trabajando, entonces se escoge a una persona que se encargará de llevarlo a ceremonias distintas”.

Además de la sesión interna de trabajo, los pueblos indígenas ofrecerán presentaciones de diversas manifestaciones de las culturas originarias en el continente, para lo cual se integrará un programa de danza, música, conferencias, exhibición de trajes tradicionales, medicina tradicional, ceremonias, temascales y juegos autóctonos. El director de Xipe Totec comentó que también se encuentra abierta la convocatoria para que grupos de Michoacán puedan formar parte del programa con distintas manifestaciones que exalten los valores culturales de los pueblos indígenas en nuestra entidad y sobre todo para que la gente acuda a esta muestra, con particular énfasis en los niños puesto que “se les ha olvidado todo esto”.

Las Jornadas de Paz y Dignidad son una iniciativa que surge plenamente de los pueblos indígenas, por lo que no hay identificación con ningún partido político, institución educativa o empresa privada, ya que una de las consignas es que no se pueden poner logotipos de los patrocinadores para mantener el carácter genuino del evento. Esta disposición complica la logística del evento en Michoacán, pues hasta el momento no se ha obtenido apoyo de ninguna institución educativa, privada o de gobierno, incluso los organizadores se han enfrentado con muestras absurdas de indiferencia como la que refiere Ochoa Hernández: “mandamos un oficio a la Secretaría de Pueblos Indígenas y nos dijo que nos resolvía el apoyo en 15 días, nos dieron tres teléfonos, pero ninguno existe”.

Otro problema que han enfrentado los organizadores para llevar a cabo esta ceremonia de unión de pueblos indígenas y que raya también en lo absurdo es el que refiere José Manuel Ochoa: “le negaron la visa a los indígenas de Nicaragua porque supuestamente hay guerrilla allá, pero lo curioso es que se las negaron en Chicago. ¿Qué es más difícil, entrar a México o a Estados Unidos? Obvio que es más difícil entrar a Estados Unidos, pero resulta que están parados en Chicago porque no se les está autorizando la visa para entrar a México”.

Del 21 al 26 de octubre distintos pueblos indígenas del continente americano estarán presentes en Michoacán, los interesados en apoyar esta iniciativa, en participar de la carrera o la muestra cultural, podrán establecer contacto con los organizadores a través de los correos electrónicos: jectan@hotmail.com o tarasco1325@hotmail.com y a los teléfonos 4431464206 o 4431903729.