¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2009

Indígenas de América se reunirán en Morelia en Jornadas de Paz y Dignidad

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Desde 1992, para conmemorar los 500 años de resistencia indígena, se crearon las Jornadas de Paz y Dignidad que cada cuatro años reúnen a los pueblos indígenas del continente americano en una carrera ceremonial por la unión de los pueblos. En octubre llegarán a Morelia 100 indígenas procedentes de Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y varios pueblos de México para ofrecer una muestra de su riqueza cultural y realizar una carrera ceremonial de Tacámbaro a Morelia.

José Manuel Ochoa Hernández, director del grupo de danza prehispánica Xipe Totec y uno de los organizadores de las jornadas en Michoacán, refirió que cada cuatro años diferentes grupos indígenas del norte emprenden desde Alaska una carrera para encontrarse con los grupos procedentes del sur del continente (Argentina) en determinado país, lo cual simboliza la reconciliación del bastón del Águila y el bastón del Cóndor. La emisión cada cuatro años tiene que ver con las implicaciones sagradas del número cuatro: los cuatro rumbos y las cuatro deidades. El nombre de las jornadas es también un reclamo de los pueblos originarios por la paz y la dignidad.

México ha sido en dos ocasiones el punto de encuentro para los pueblos indígenas del norte y del sur de América, la primera de ella se centró en Teotihuacán y la segunda se extendió a la comunidad de Yoricostío en Michoacán.

“Cuando se juntan las dos carreras hay un encuentro cultural de todo el continente, cada comunidad trae su danza, sus ceremonias y dentro de la carrera también se va corriendo con bastones o insignias de cada comunidad indígena. Pueden ser bastones con plumas, algún águila, una pipa o algo representativo de la comunidad. Esos emblemas se van juntando en un bulto que llamamos el bulto sagrado y cada año hay nuevos bastones, nuevos símbolos, entonces se va haciendo más grande el bulto”, precisó José Manuel Ochoa.

El 21 de octubre se realizará la primera Carrera Ceremonial por la Unión de los Pueblos, la cual partirá de Tacámbaro y tendrá como destino final la ciudad de Morelia. Sobre la forma en que se desarrolla este trayecto comentó Ochoa Hernández: “se toma el bastón principal para comenzar la carrera y detrás de él vienen todos los bastones insignias de los otros corredores”. Agregó que la convocatoria está abierta para que se sumen otros corredores, pues la intención es que puedan sumarse al trayecto todos los bastones en las comunidades principales como Tacambaro, Yoricostío, Villa Madero, Acuitzio, Tiripetío y Morelia”.

La presencia de 100 indígenas en Morelia tiene el objetivo de sostener una reunión general en la que, a decir de José Manuel Ochoa, se tratarán los siguientes temas: “escoger el país sede donde llegará en 2012 la carrera; definir la coordinación general de las Jornadas de Paz y Dignidad en cada país, así como los coordinadores locales de cada comunidad; se van a escoger nuevas rutas por donde no ha pasado la carrera ceremonial, y se verá qué se hace con el bulto sagrado que siempre tiene que estar trabajando, entonces se escoge a una persona que se encargará de llevarlo a ceremonias distintas”.

Además de la sesión interna de trabajo, los pueblos indígenas ofrecerán presentaciones de diversas manifestaciones de las culturas originarias en el continente, para lo cual se integrará un programa de danza, música, conferencias, exhibición de trajes tradicionales, medicina tradicional, ceremonias, temascales y juegos autóctonos. El director de Xipe Totec comentó que también se encuentra abierta la convocatoria para que grupos de Michoacán puedan formar parte del programa con distintas manifestaciones que exalten los valores culturales de los pueblos indígenas en nuestra entidad y sobre todo para que la gente acuda a esta muestra, con particular énfasis en los niños puesto que “se les ha olvidado todo esto”.

Las Jornadas de Paz y Dignidad son una iniciativa que surge plenamente de los pueblos indígenas, por lo que no hay identificación con ningún partido político, institución educativa o empresa privada, ya que una de las consignas es que no se pueden poner logotipos de los patrocinadores para mantener el carácter genuino del evento. Esta disposición complica la logística del evento en Michoacán, pues hasta el momento no se ha obtenido apoyo de ninguna institución educativa, privada o de gobierno, incluso los organizadores se han enfrentado con muestras absurdas de indiferencia como la que refiere Ochoa Hernández: “mandamos un oficio a la Secretaría de Pueblos Indígenas y nos dijo que nos resolvía el apoyo en 15 días, nos dieron tres teléfonos, pero ninguno existe”.

Otro problema que han enfrentado los organizadores para llevar a cabo esta ceremonia de unión de pueblos indígenas y que raya también en lo absurdo es el que refiere José Manuel Ochoa: “le negaron la visa a los indígenas de Nicaragua porque supuestamente hay guerrilla allá, pero lo curioso es que se las negaron en Chicago. ¿Qué es más difícil, entrar a México o a Estados Unidos? Obvio que es más difícil entrar a Estados Unidos, pero resulta que están parados en Chicago porque no se les está autorizando la visa para entrar a México”.

Del 21 al 26 de octubre distintos pueblos indígenas del continente americano estarán presentes en Michoacán, los interesados en apoyar esta iniciativa, en participar de la carrera o la muestra cultural, podrán establecer contacto con los organizadores a través de los correos electrónicos: jectan@hotmail.com o tarasco1325@hotmail.com y a los teléfonos 4431464206 o 4431903729.

No hay comentarios.: