¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 oct 2009

Distinción a Voladores de Papantla reivindica a indígenas: INAH

Ciudad de México, DF., (AFP).- La decisión de la Unesco de incluir el ritual de los "Voladores de Papantla" en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hará más visibles a los pueblos originarios que están estereotipados, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La ceremonia del ritual de los voladores" figura entre los 76 elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad decididas por los 24 Estados Miembros del Comité Intergubernamental de la UNESCO, reunidos en Abu Dhabi, su cuarta reunión.

"Lo importante de esta medida es que es una forma de visibilizar a los pueblos indios que han sido estereotipados como el naco", un término peyorativo para definir al indio, dijo Alejandro González, subdirector de Etnografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Los Voladores de Papantla" realizan su danza en grupos de cinco miembros de la etnia totonaca, quienes ataviados con ropas rojas y adornos con los colores del arcoiris se dejan caer de un poste de unos 25 metros y colgados de una cuerda giran simulando que son estrellas alrededor del sol, en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Los rituales indígenas usualmente estaban dedicados al sol y al cosmos, pero también al inframundo que estaba debajo de la tierra y en medio ubicaban al hombre, "una mezcla que generaba el maíz", explicó González.

"Hacemos una ceremonia al dios Sol para llamar a la lluvia, a las cosechas y somos cuatro voladores que representan a los cuatro puntos cardinales", dijo por su parte Fermín Jiménez, de 50 años, originario de Papantla, pueblo de Veracruz en el que se transmite la tradición desde hace muchas generaciones.

Fermín y sus compañeros realizan esta danza todos los días en un parque aledaño al museo del INAH, pero no se sorprende al enterarse de que esta tradición se ha convertido en patrimonio de la humanidad.

"Hemos viajado a varias partes, a Europa, Japón y Estados Unidos, todo libre de gastos", añadió al recordar que en Tokio hicieron unas 200 presentaciones. "Nos gusta que nos apoyen para poder seguir adelante con la tradición para que no se pierda", dice por su parte Ernesto García, compañero de Fermín.

García explica que en México ellos sólo se sostienen del dinero que voluntariamente les dan los turistas y de las artesanías que venden en el lugar.

De acuerdo con estos voladores, en México hay unos 25 grupos que ofrecen su espectáculo principalmente en zonas turísticas del país como son las pirámides de Teotihuacan, en la zona arqueológica del Tajín, así como en playas como Puerto Vallarta y Zihuatanejo.

No hay comentarios.: