¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 jul 2011

Celebró La Voz de los Vientos 14 años de vida al aire

·    Rindió homenaje a Tía Silvina González, la artesana zoque más importante de la región del Mezcalapa

Por Diego López, corresponsal

Copainalá, Chiapas. El color, misticismo y las raíces se mezclaron con las costumbres, tradiciones, música y danzas de los pueblos indígenas de la región del Mezcalapa las cuales formaron parte de dos días de fiesta con las que la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos celebró 14 años de radiodifusión cultural al rendir un homenaje a la artesana zoque de Copainalá, Silvina González García.

Leyendas recreadas en bailes, vestuarios multicolores, personajes fantásticos y sonidos tradicionales que nos remontaban al pasado fueron parte de la fiesta radial que inició, como cada año, en las instalaciones de la emisora con un rezo en el que participaron ancianos y adultos poseedores de conocimientos y memorias que hoy conocen también las nuevas generaciones.

El olor a incienso y el de las flores llenaban cada espacio de la estación por donde resonaba el sonido de la flauta de carrizo y de los tambores y donde se veían también mujeres con nahuas coloradas, hombres con ropa de manta o niños con máscaras de animales de las montañas zoques.

Después, un desfile de anunciación salió a las calles del pueblo hasta inaugurar la fiesta e iniciar con el festival de las culturas en donde los invitados fueron los municipios zoques de Osumacinta, Coapilla, Rayón, Pantepec, Tapalapa y Copainalá, quienes con orgullo mostraron sus raíces al público espectador y radioescucha con vistosas y alegres danzas como El Caballito, El Venado y Sacramento.

Después el virtuosismo del flautista Horacio Franco se mezcló con la genialidad interpretativa y tradicional de músicos zoques y mam como Luis Hernández, Cirilo Meza y Ubaldino Villatoro quienes al ser parte de un diálogo musical entre culturas mostraron al público copainalteco una probadita de Lienzos de Viento, un material discográfico único que fue presentado en el marco de la fiesta de la radio.

Después, más manifestaciones artísticas se adueñarían del escenario y lo mismo hubo tradición tsotsil de Chamula y sones zapotecos que trova, balada, fusión de ritmos y sonidos chiapanecos e incluso algo poco común, hip hop en lengua tsotsil a cargo de Yajvalel Vinajel, Jacinta Fuentes, Tlálok Guerrero, Miguel Kárkoma, Nambué y Slajem K’op, quienes a pesar de la lluvia fueron bien recibidos por la gente del pueblo.

Para la segunda jornada la expo venta artesanal invitaba a los visitantes a ver y adquirir productos de la región, desde comestibles orgánicos hasta juguetes tradicionales, plantas de ornato y textiles zoques y los pasillos de la sede del evento eran adornados por cuatro de las esculturas de Juan Chawuk que formaron parte de la muestra Metamorfosis Natural.

Mientras los joyonaqueros de San Fernando daban muestra a la gente de su talento y su gran riqueza cultural herencia de los ancestros, danzantes y músicos de Chapultenango Nuevo Carmen Tonapac de Chiapa de Corzo, Rayón y Oxchuc hicieron gala del trabajo de rescate y promoción de las culturas que han venido realizando por años para después dar paso al grupo Sna’tsibajom que presentó la obra de teatro Cuando Nace el Maíz.

Y como desde hace cuatro años, La Voz de los Vientos rindió homenaje a un personaje destacado de Copainalá y por vez primera este honor recayó en una mujer, Tía Silvina González García, la bordadora zoque más importante de la región del Mezcalapa.

Para ello, la música tradicional de Tío Luis y sus pequeños aprendices, canciones interpretada por Celic, una pequeña intérprete copainalteca y la Marimba Orquídea de Mezcalapa fueron elementos importantes para rendir tributo a una mujer que ha entregado 70 años de su vida a la promoción artesanal de los bordados zoques, además de que Lucía Conde, Leyla Hernández y Juan José Kollazo presentaron diseños de alta costura inspirados en esta gran mujer copainalteca que conmovida agradeció las reverencias con una palabra de gran significado en zoque: “Yuskotoya” o gracias en castellano.

Pirotecnia, abrazos, felicitaciones, aplausos y vivas fueron todos para Tia Silvina y la radio XECOPA, a la primera por la gran trayectoria y representar con dignidad a uno de los grandes orgullos copainaltecos y a la segunda por ser el primer medio de comunicación por excelencia en la región del Mezcalapa, que desde 1997 y hasta hoy siguen siendo motivo de fiesta y celebración a través de la radiodifusión.